Red de conocimiento de divisas - Preguntas y respuestas sobre viajes - ¿Quiénes eran las personas en la misma época que Mozi? ¿Qué pasó? ¿Cuál es el trasfondo histórico?

¿Quiénes eran las personas en la misma época que Mozi? ¿Qué pasó? ¿Cuál es el trasfondo histórico?

Confucio confuciano

Taoísta Li Er

Mo Zhai, mohista

Legalista Li Kui

Famoso Jia Hui Shi

Las "Cien escuelas de pensamiento contendientes" del estratega Sun Bin se refieren al surgimiento de diferentes escuelas de pensamiento entre los intelectuales durante el período de primavera y otoño (770 a. C. - 476 a. C.) y el período de los Estados Combatientes (475 a. C.). BC - 221 BC) y la situación de competencia por el protagonismo entre varias escuelas. Las llamadas "cien escuelas de pensamiento" en realidad incluyen principalmente el confucianismo, el mohismo, el taoísmo y el legalismo, seguidos por la escuela Yin-Yang, la escuela miscelánea, eruditos famosos, estrategas políticos, estrategas militares, novelistas, etc. "Cien escuelas de pensamiento en pugna" reflejaba las feroces y complejas luchas políticas en la sociedad de esa época, principalmente la lucha de clases entre la clase terrateniente emergente y los propietarios de esclavos en declive. Las ideas culturales de este período sentaron las bases de la cultura de toda la era feudal y tuvieron un impacto muy profundo en la antigua cultura china.

El argumento de cien escuelas de pensamiento se refiere al surgimiento de diferentes escuelas de pensamiento entre los intelectuales durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y la situación en la que varias escuelas compitieron por la prominencia.

El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron un período de transición del sistema de señorío feudal al sistema de terratenientes feudal. La lucha entre las viejas y las nuevas clases, y entre varias clases y estratos, fue compleja. y feroz.

Los eruditos o pensadores que representan diversas clases, estratos y fuerzas políticas intentan explicar el universo, la sociedad y todo de acuerdo con los intereses y requisitos de su clase (capa) o grupo, o hacer una afirmación. . Escribieron libros y establecieron sus teorías, reclutaron a muchos discípulos, hablaron en voz alta y discutieron entre sí. Como resultado, surgió en el campo del pensamiento una situación de "cien escuelas de pensamiento en pugna".

Las llamadas "cien escuelas de pensamiento" incluyen principalmente el confucianismo, el mohismo, el taoísmo y el legalismo, seguidos por la escuela Yin-Yang, la escuela miscelánea, eruditos famosos, estrategas políticos, estrategas militares, novelistas, etc. Las generaciones posteriores se refirieron a las nueve familias distintas de los novelistas como las "nueve corrientes". De aquí proviene el nombre común "Diez Escuelas y Nueve Arroyos".

El fundador del confucianismo es Confucio. El apellido de Confucio era Kong, su nombre de pila era Qiu y su nombre de cortesía era Zhongni. Era nativo de Lu a finales del período de primavera y otoño. El núcleo de su teoría es la "benevolencia", y el sistema o código de conducta que encarna la benevolencia es el "ritual". La escuela confuciana se dividió después de Confucio, y Mencio se convirtió en la figura representativa a mediados del Período de los Reinos Combatientes. Mencio, cuyo nombre era Ke y Ziyu, fue discípulo del nieto de Confucio, Si (llamado Kong Ji). Las ideas de Mencio eran regresivas y muchos reyes las consideraban inapropiadas en ese momento.

La figura representativa del confucianismo es Xunzi. El nombre de Xunzi era Kuang, y la gente en ese momento lo respetaba como Xunqing.

El fundador de la escuela Mohista es Mozi. El nombre de Mozi era Zhai y era nativo de Lu en el período temprano de los Estados Combatientes.

Las ideas de Mozi son diametralmente opuestas al confucianismo. Se opone al sistema de altos funcionarios y altos funcionarios, aboga por la promoción de talentos y enfatiza los talentos al nombrar funcionarios, rompiendo el antiguo concepto de jerarquía, de modo que "los funcionarios no siempre son nobles, pero las personas nunca son humildes".

El libro "Mozi" representa los pensamientos de Mo Zhai, que fueron compilados por sus discípulos basándose en sus notas de clase.

El fundador de la escuela taoísta es Laozi. Laozi, cuyo apellido era Li, cuyo nombre era Er y cuyo nombre de cortesía era Dan, era del estado de Chu. Nació en una aristocracia en decadencia aproximadamente al mismo tiempo que Confucio. El libro que refleja sus pensamientos es "Laozi", también conocido como "Tao Te Ching", que probablemente fue compilado por personas del Período de los Reinos Combatientes.

La figura representativa del taoísmo en el Período de los Reinos Combatientes fue Zhuang Zhou. Zhuang Zhou era un nativo de la dinastía Song. Provenía de una familia aristocrática en decadencia. Una vez sirvió como funcionario menor en el jardín de lacas de la dinastía Song. Más tarde, odió los cargos oficiales y "se retiró de los cargos oficiales por el resto de su vida". El libro "Zhuangzi" fue compilado por él y sus discípulos.

El legalismo representaba los intereses de la clase terrateniente emergente. Los primeros representantes incluyen a Li Kui, Wu Qi, Shang Yang, Shen Dao, Shen Buhai y otros. El legalista posterior Han Fei fue el maestro de la teoría de la centralización autoritaria.

Han Fei fue discípulo de Xunzi, compañero de clase de Li Si, y nació en una familia aristocrática en Corea. El libro "Han Feizi" es su resumen del pensamiento legalista temprano. Han Fei prestó atención a absorber las fortalezas de diferentes escuelas de legalismo y propuso una teoría del estado de derecho que combinaba "ley", "habilidad" y "poder".

Las "Cien Escuelas de Pensamiento" durante el Período de los Estados Combatientes reflejaron la intensidad y complejidad de las luchas sociales y políticas de ese momento. Aunque hay muchos géneros, el frente de clases es muy claro, principalmente la lucha de clases entre la clase terrateniente emergente y los propietarios de esclavos en declive.

Las ideas culturales de este período sentaron las bases de la cultura de toda la era feudal y tuvieron un impacto muy profundo en la antigua cultura china.

Familia Yin Yang Zou Yan

Estratega político Su Qin

Familia miscelánea Lu Buwei

Granjero Xu Xing

Novelista Qu Yuan

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