¿Es "Azul y Rojo" una lámpara de la era de la depresión?
Ambas historias tienen lugar en un pueblo remoto en el sombrío otoño e invierno. El cielo siempre está verde y parece que en cualquier momento caerán unas gotas de lluvia fría. Los caminos de montaña y los escalones de piedra del pueblo siempre están húmedos y fríos, cubiertos de maleza medio amarilla y mangos caídos, y el aire está lleno de una niebla lúgubre que deja a la gente sin aliento. En la gran visión, los personajes aparecen pequeños y borrosos, y el único punto brillante es Hong Qing, de 19 años. Viste una chaqueta acolchada de algodón a cuadros verde, rojo y rojo oscuro, zapatos escarlatas de tacón alto con punta en punta, un suéter rojo descolorido y una rara y hermosa sonrisa en su rostro silencioso y aburrido. Este fuerte contraste de colores parece implicar algo. Hong Qing siempre obedeció los arreglos de sus padres en silencio y dócilmente, haciendo las tareas del hogar e yendo y viniendo de la escuela. No había mucha expresión en su rostro. Sólo a través de algunos cambios sutiles podemos ver el malestar interior detrás de su apariencia tranquila. Ella también quiere escapar, también quiere tener una juventud y un amor locos y hermosos, pero la carga de que la generación de sus padres se vaya de casa y su incapacidad para dejar atrás el sueño de Shanghai son como nubes oscuras que suprimen el sueño de la niña que Hong Qing se fue. El nombre "Qinghong" y el tono de "Qinghong" son el sustento emocional de esta película, generando tragedia y lamentando la caída de la juventud.
Y "tengo once" no es tan aburrido. Después de todo, los once siguen siendo una edad sin preocupaciones. A los ojos del niño todo parece interesante, pero en el fondo todavía podemos ver que el único color brillante en la ropa oscura, toda gris y blanca, es el pañuelo rojo en la nuca del niño. Durante la Revolución Cultural, la gente soportó el hambre y la pobreza sobre hielo, sin atreverse a decir nada y ocultando todas las dificultades e injusticias a sus hijos. Por lo tanto, sólo a través de los ojos de Wang Han, de 11 años, podemos ver el asesinato secreto detrás de escena, ver el lado sincero de un "chico malo" y reflexionar sobre los síntomas de toda la era. El contraste entre el pañuelo rojo y todos los demás colores sombríos es también el contraste entre el mundo de los niños y el mundo de los adultos, la frontera entre la inocencia, la crueldad y la hipocresía.
Además del estilo de color fuerte, también hay una actuación impresionante en ambas películas. En muchas escenas, las cámaras se colocan detrás de puertas, ventanas y otros obstáculos. A través de estas puertas y ventanas, estas ramas, hojas y sombras parecen asomarse a las alegrías, tristezas y alegrías de estas familias. Había una puerta estrecha en la habitación de Qinghong. Qinghong había estado sentada en su pequeña cama, bajando la cabeza en silencio y dejando que su padre la regañara. Mi padre siempre está en la recepción y Qinghong siempre está en la distancia. Surge inconscientemente una sensación de alienación. El padre y el hijo de Wang Han y el padre y la hija de Jue Hong estaban en la casa de Xie, entre lágrimas, le contaron al padre de Wang Han sus sufrimientos. Al otro lado de la cortina, Wang Han y Jue Hong se estaban cambiando de ropa. Jue Hong los llevaba en silencio, pero parecían estar pensando en miles de palabras. Para Wang Han, de once años, esta cortina le ha permitido gradualmente ver claramente el mundo de los adultos.