La producción detrás de escena de Treinta millones de yenes: El primer amor del ladrón
Japón en la década de 1960
En 1960, Estados Unidos y Japón discutieron la posibilidad de volver a firmar el Tratado de Seguridad entre Japón y Estados Unidos. El pueblo japonés lanzó protestas por esto, y estudiantes con banderas irrumpieron en la Asamblea Nacional y arrojaron piedras contra la residencia del Primer Ministro Nobusuke Kishi. Aunque la lucha contra la seguridad no logró impedir en última instancia la adopción del nuevo tratado de seguridad, condujo al colapso del gabinete de Kishi. Luego, Japón entró en un período de rápido crecimiento económico y estabilidad social. En 1966, Estados Unidos intervino en la guerra de Vietnam, lo que desencadenó un movimiento contra la guerra de Vietnam entre el pueblo japonés. En 1968, el movimiento alcanzó su clímax y, al mismo tiempo, se lanzaron luchas contra la represión a gran escala en universidades de todo Japón.
El grupo de jóvenes reunidos en JAZZ B en esta película refleja la escena social de esa época. Aunque la película no la describe de manera positiva, sí revela ocasionalmente el mensaje de la agitación y la agitación del sistema antisocial. la rebeldía sensible de los jóvenes. Una mirada mental confusa y despistada. El héroe Kishi dijo una vez: "Como todo el mundo, también odio el poder. Pero tirar piedras y blandir palos no importa en absoluto. Así que tengo que usar mi mente para decidir el resultado. Entonces, ¿qué tal si robamos 300 millones en ¿Dinero en efectivo de un camión de transporte de efectivo? "Desde este punto de vista, el robo de dinero que es la columna vertebral de la película puede ser la manifestación extrema del malestar estudiantil de los años 1960.
Un misterioso incidente de robo de dinero
El robo de dinero de esta película está basado en hechos reales. El robo de 300 millones de yenes ocurrido en la ciudad de Fuchu, Tokio, conmocionó al país. Aproximadamente a las 9:30 a.m. del 10 de diciembre de 1968, un camión de transporte de efectivo de la sucursal Kokubunji del Nippon Trust Bank (más tarde Mitsubishi UFJ Trust Bank) transportaba alrededor de 300 millones de yenes con destino a la planta Fuchu de Tokyo Shibaura Electric (más tarde Toshiba). Los bonos se están abriendo en Academy Road. Los delincuentes se disfrazaron de agentes de policía y montaron en motocicletas policiales blancas para alcanzar al camión de transporte de dinero y obligarlo a detenerse. Los delincuentes afirmaron falsamente que la casa del presidente de la sucursal bancaria había sido bombardeada y que podría haber una bomba en su coche, lo que requirió una búsqueda urgente. Dado que el gerente de la sucursal recibió una carta amenazadora hace cuatro días, el transportista cooperó con la otra parte. Durante el registro, el delincuente utilizó una bombona de humo para simular una explosión y aprovechó el caos para ahuyentar el camión de transporte de dinero en efectivo.
Este caso sigue sin resolverse y el actual plazo de prescripción ha expirado, lo que significa que este robo incruento que ha dejado su nombre en la historia de Japón seguirá siendo un caso sin resolver para siempre. Existen innumerables especulaciones y suposiciones sobre la verdad del incidente, por lo que se han producido una gran cantidad de novelas y obras cinematográficas y televisivas sobre este tema.
Una historia de puro amor con un robo como telón de fondo
Esta película está adaptada de la novela homónima de Misuzu Nakahara. El autor tiene una idea única: utiliza un primer amor corriente como detonante de este sensacional acontecimiento. ¡La persona que se hizo pasar por policía y robó el camión de efectivo resultó ser una estudiante de secundaria! ? Una "verdad" tan increíble tiene un gran impacto en la gente y se ha convertido en una gran atracción que atrae a la gente al cine. Sin embargo, el objetivo de esta película no es mostrar la emoción del proceso de robo, sino representar con delicadeza el primer amor de la chica. El fuerte contraste entre esta historia de amor corriente y el robo trascendental crea una belleza sutil, que alcanza su punto máximo cuando el protagonista se quita el casco de policía para dejar al descubierto su largo cabello negro. Este tipo de belleza también revela vagamente una sensación de desolación. La protagonista sufrió un trato frío en casa y en la escuela. Este tipo de encuentro le dio "ojos oscuros" a una edad temprana. Su corazón solitario y su deseo de ser "necesaria" proporcionaron un argumento persuasivo para el aparentemente increíble motivo del robo.
La última película de Miyazaki Aoi antes de cumplir los veinte
La estrella de la película, Miyazaki Aoi, empezó a actuar cuando tenía 4 años. Con sólo 21 años, ya tiene 16 años de edad. experiencia actoral. La premiada "Artificial Paradise" en el Festival de Cine de Cannes en 2000 atrajo mucha atención a Miyazaki. En 2001, ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de los Tres Cantones en Nantes, Francia, por "Pest", y en 2005 protagonizó. "Nana" se convirtió en una de las películas más taquilleras de Japón ese año, y su imagen dulce y encantadora fue muy popular. Cuando comenzó el rodaje de esta película, Miyazaki aún no había cumplido los veinte, por lo que "la última película de Miyazaki Aoi antes de cumplir 20 años" se convirtió en un importante punto promocional de la película. Miyazaki, que ama mucho la novela original, cree que uno de los puntos clave de la película es la alegría de ser necesitado que el protagonista siente por primera vez en su vida. Este es también el punto de entrada para comprender al personaje. de Misuzu.
En la película, la imagen de Miyazaki de una chica fría con uniforme de marinero y su apariencia ágil con uniforme de policía son bastante llamativas.