¿Qué montaña está pintada en "Mil millas de ríos y montañas"? ¿Por qué Wang Ximeng desapareció misteriosamente?
La creación de "Miles de millas de ríos y montañas" es en realidad algo misteriosa. Se dice que su creador, Wang Ximeng, es solo un joven de unos veinte y veinte años, pero después de terminar esta pintura desapareció. Ya no hay rastro, y el color de "Mil millas de ríos y montañas" también es diferente de las pinturas ordinarias. Es el pináculo de los paisajes verdes. Mucha gente debería comprenderlo un poco después de ver "National Treasure". Entonces, ¿las montañas de este cuadro son imaginadas por el propio autor o son montañas reales?
“Al momento de componer, las diferentes partes de “Mil millas de ríos y montañas” todavía me sorprenden. Siempre me sorprende. ¿Cómo se puede hacer un método tan bueno?", Exclamó Chen Danqing en el primer capítulo de "Experiencia extraña", "Miles de millas de ríos y montañas". Esta obra maestra única proviene de Wang Ximeng, un joven pintor desconocido de la dinastía Song del Norte. La pintó a la edad de dieciocho años y falleció cuando tenía poco más de veinte años, como un destello en la sartén.
Mañana, las "Mil millas de ríos y montañas", conocida como una de las "Diez pinturas más famosas de China", se exhibirán en la Puerta Meridiana de la Ciudad Prohibida. Dado que el pergamino utiliza una gran cantidad de pigmentos minerales, "Mil millas de ríos y montañas" sólo se ha exhibido tres veces desde la fundación de la República Popular China para proteger el pergamino. Su magnitud no es menor que la de "A lo largo del río durante el Festival Qingming" exhibida anteriormente en el Salón Wuying de la Ciudad Prohibida. Wang Ximeng y "Mil millas de ríos y montañas" han dejado demasiados misterios. Esta vez, invitamos a Yu Hui, miembro del Comité Nacional de Evaluación de Reliquias Culturales y bibliotecario de investigación del Museo del Palacio, a descifrar "Mil millas". de Ríos y Montañas".
El paisaje verde "Mil millas de ríos y montañas" de Wang Ximeng, un talentoso pintor de finales de la dinastía Song del Norte, es tinta y color sobre seda. Mide 51,5 cm de largo y 1191,5 cm de ancho. de ancho. Es el pergamino más largo de la dinastía Song. No hay nombre del autor en la pintura. La posdata de Cai Jing al final del volumen dice que el autor de esta imagen es "Ximeng". Esta imagen fue registrada por el emperador Qianlong en "Shiqu Baoji·Primera edición". En 1922, Pu Yi lo robó del palacio en nombre de recompensar a Pu Jie. Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, la pintura desapareció en el mercado de reliquias culturales de Beijing en los primeros días de la liberación. Fue adquirido por un anticuario y entregado a la Oficina de Administración de Reliquias Culturales del Ministerio de Cultura (ahora Administración Estatal de Patrimonio Cultural), trasladado al Museo del Palacio en 1953.
¿Dónde está pintado "Mil de millas de ríos y montañas"?
¿Dónde está pintado "Miles de millas de ríos y montañas"? ¿Hay alguna pista en el título? una pintura de paisaje realista. El paisaje en la pintura no tiene elementos conceptuales. Debido a la corta experiencia de vida de Wang Ximeng y las condiciones del tráfico en ese momento, no tuvo tiempo de viajar a muchas montañas y ríos famosos, por lo que solo pudo resumir y extraer algunos lugares escénicos.
Las montañas y crestas del cuadro se encuentran a orillas de ríos, lagos y pantanos. En el territorio gobernado por la dinastía Song del Norte, sólo el monte Lushan en la orilla del lago Poyang tenía esta característica. Muestra un área de aguas abiertas con agua cubierta de maleza y pasto cerca, y montañas en la distancia. El lugar es vasto y brumoso, como un largo lago pantanoso, muy similar a los humedales y pantanos en el área del lago Poyang. Las plantas que aparecen en la pintura, como bosques de bambú, árboles de alcanfor, árboles de osmanthus, etc., y productos de bambú como cercas de bambú, hojas de bambú, impermeables de fibra de coco, sombreros, etc., así como escenas laborales como el uso de postes de bambú. para sacar botes y cavar lodo del río, son obviamente del distrito de los lagos de Jiangnan. Esta forma de relieve ondulada y la perspectiva de mirar las montañas desde el lago trajeron inspiración creativa al artista. La mayoría de los elementos de modelado de las montañas y el agua en la pintura provinieron de mirar los picos del Monte Lu desde la Corriente del Golfo del Lago Poyang. .
En la pintura hay lugares de sacrificio locales y barcos únicos:
Al pie de la montaña en el medio de la pintura, hay un patio con techo de tejas rodeado por cercas de bambú. , que es un lugar apartado para los literatos, hay figuras sentadas en el patio delantero, y una cabaña alta con techo de paja en forma de cúpula está construida en el medio del patio trasero, con ejes verticales colgando en la cabaña con techo de paja. lugar en el patio, y debe ser un lugar de peregrinación. Durante la época del rey Wu de la dinastía Zhou, los siete hermanos Kuangyu construyeron juntos una cabaña en la montaña y practicaron la cultivación. Más tarde, todos alcanzaron el taoísmo y se convirtieron en inmortales, dejando solo una cabaña vacía con techo de paja llamada la montaña donde vivía Kuangyu. en reclusión Lushan, también conocido como Kuangshan, fue nombrado más tarde Dios de la montaña del monte Lu por el emperador Wu de la dinastía Han. Según "Lushan Ji" escrito por Chen Shunyu, un poeta de la dinastía Song del Norte, cuando visitó el monte Lu en 1072, "hay un templo Kuangjun a una milla al oeste del puente Tongyin. Se sospecha que el patio de la pintura es Kuangjun". Templo (Imagen 2), y de hecho no está muy lejos. Hay un puente de madera, ¿podría ser el "Puente Tongyin"? El Qionglu en la pintura no puede ser una reliquia de la familia Kuang. Debería ser una forma de monumento. para él por las generaciones futuras. En el lado de otro templo dedicado a muchos dioses en esta imagen, también hay una cúpula, pero el dios Kuang ha sido relegado al último lugar.
Estos detalles muestran que la escena representada en la imagen tiene las características del edificio emblemático de Lushan en ese momento.
En la pintura hay varios tipos de barcos, principalmente barcos de pasajeros y barcos cisterna. También hay un peculiar catamarán a pedales navegando por el lago (Figura 3), que utiliza la física de la transmisión de potencia mediante rodadura. . El principio es como mantenerse a flote, avanzando constantemente. Se dice que este tipo de barco con ruedas apareció por primera vez en la dinastía Jin del Este. En 1131, los ministros del ejército campesino Zhong Xiang y Yang Mo del lago Dongting utilizaron a Gao Xuan, el artesano capturado del ejército Song, para inventar carros a gran escala. y barcos, utilizando ruedas para aumentar la velocidad del barco para hacer frente al gobierno. El principio de persecución y represión de la marina es el catamarán a pedales en la pintura, como se describe en "Las Crónicas de Zhongxing en la Dinastía Song". : "Los carros y los barcos tienen personas en la parte delantera y trasera de los pedales, y pueden avanzar o retroceder". Las áreas de producción y uso de barcos tan rápidos en las dinastías Tang y Song se concentraban principalmente en las áreas del lago en el medio. tramos del río Yangtsé.
Lo más destacado de la pintura es que la cascada doble y la cascada cuádruple aparecen al mismo tiempo. La cascada cuádruple es un paisaje natural poco común que aparece al mismo tiempo. Cascada doble, que es bastante única. Se trata de un paisaje natural que sólo se puede encontrar en el lago Jiuli, un centro turístico de las dinastías Tang y Song (ahora parte de Fujian). entre en contacto con esta cascada tan regional y absorba la majestuosa escena de la Triple Cascada de Lushan e intégrela en la pintura.
El volumen "Mil millas de ríos y montañas" contiene los estilos arquitectónicos más ricos. El Sr. Fu Xinian realizó una vez un estudio detallado y preciso sobre los tipos, estructuras y usos de varios edificios en la imagen, y determinó. que tienen las características de Jiangnan o Jiangsu y Zhejiang. Entre ellos, el puente único en la dinastía Song del Norte fue el largo puente de madera. Se construyó un corredor transversal en el medio del puente para protegerlo del viento y la lluvia. Tiene dos pisos, y los transeúntes podían descansar en el corredor. El edificio en forma de cruz era un estilo popular en las dinastías Tang y Song (foto 5). El Sr. Fu Xinian, académico de la Academia China de Ingeniería y director del Comité Nacional de Evaluación de Reliquias Culturales, escribió un artículo "Arquitectura de la dinastía Song del Norte en las mil millas de ríos y montañas de Wang Ximeng" (Revista del Museo del Palacio, número 02, El puente largo en Wujiang, Jiangsu (ahora parte del distrito de Wujiang, Suzhou) fue construido en el octavo año de Qingli en la dinastía Song del Norte (1048). Originalmente era un puente de madera. Su Shi escribió una vez un poema: "El puente largo cruza el cielo y nunca se ha visto en la antigüedad. El pabellón suprime las olas". Dinastía Yuan, con una longitud total de más de 230 metros.
Por lo tanto, el volumen "Mil millas de ríos y montañas" no es un boceto de la montaña Lushan. Utiliza la montaña Lushan y el lago Poyang como escenas principales, e incluye el paisaje de otras áreas que tiene el pintor. visitado. Esto nos da una mirada más cercana a sus obras. El "mundo" que he visto ofrece oportunidades. El paisaje en el volumen "Mil millas de ríos y montañas" está dividido por región. El paisaje más al sur son las cascadas dobles y cuatro cascadas en Xianyou, Fujian, en la costa sureste de Fujian y más al noroeste está la montaña Lushan. Área del lago Poyang en el norte de Jiangxi, donde se tomó el paisaje de la montaña Lushan. El contorno, el humedal del lago Poyang, los barcos del lago, los edificios residenciales, etc. fueron filmados en el condado de Wu, el puente Suzhou Changqiao. En el camino hacia el norte, los barcos cañoneros y. Los barcos de pasajeros vistos estaban incluidos en la pintura.
La comprensión de Wang Ximeng en la historia de la pintura proviene de la posdata de Cai Jing al final del volumen de "Miles de millas de ríos y montañas" escrito por Cai Jing, el primer ministro en ese momento. Cuando tenía dieciocho años, era estudiante de pintura y fue admitido en la Biblioteca Imperial China. No era muy bueno pintando, por lo que le dio instrucciones y le enseñó el método personalmente. Esta imagen está ahí. Shangjiazhi fue entregada al ministro Jing, y se dijo que los eruditos del mundo estaban trabajando en ello". (Figura 6) Se puede ver que Ximeng tenía 18 años cuando Cai Jing escribió la inscripción, que. Es decir, Wang Ximeng nació en el tercer año del reinado de Zhezong (1096). La información más directa en esta posdata es que Ximeng estudió pintura en Kaifeng. Después de graduarse, trabajó como empleado en la biblioteca. Posteriormente, recibió instrucciones de Huizong y pintó el volumen "Mil millas de ríos y montañas" desde 1112 hasta principios. 1113. Según Song Luo, un conocedor y coleccionista de principios de la dinastía Qing, en su "Quetu sobre la pintura", su apellido era Wang y murió cuando tenía poco más de 20 años después de pintar esta pintura.
Al comienzo del ascenso de Huizong al trono, convocó a pintores famosos de todo el mundo para construir el Templo de las Cinco Montañas. Cientos de personas tomaron el examen y la mayoría de los candidatos dejaron a Huizong muy insatisfecho. Para especializarse en cultivar talentos pictóricos, en 1104, Song Huizong fundó la única escuela de pintura real en la historia de China: la Escuela de Pintura, que sólo existió durante 23 años. Según los registros, el número de estudiantes (estudiantes) es "treinta".
Los materiales sobre pintura son muy escasos. Se puede complementar la información relevante de Taixue en la dinastía Song del Norte. Si solicita Taixue, debe ser recomendado por un funcionario. Lo mismo ocurre con el reclutamiento de pintura. Estudiantes. Varios exámenes duran alrededor de tres años, por lo que la duración académica de la pintura no excederá la de Taixue.
Tres años más tarde, en 1107, el primer grupo de aprendices se graduó, Wang Ximeng, ingresó a la escuela de pintura aproximadamente a la edad de 13 años. De acuerdo con las reglas de admisión, Wang Ximeng recibió la ayuda de un funcionario y ingresó temprano a la escuela de pintura. Los estudiantes de la escuela de pintura disfrutaban de comidas, alojamiento, material de oficina y herramientas de pintura proporcionados por la corte, pero los hijos de "Shiliu" (familia de eruditos) y "Zaliu" (artesano) vivían separados.
La pintura estuvo afiliada por primera vez al Imperial College como Taixue, pero estaba solo un nivel por debajo de Taixue. Se estudiaron juntas pintura y caligrafía y se instaló una sala en el Imperial College. La ubicación del Imperial College es única. Puede salir desde la Puerta Xuande en la puerta sur del Palacio Imperial hasta la Calle Real, ir hacia el sur por la Puerta Zhuque del centro de la ciudad y cruzar el Puente Longjin sobre el río Cai. Al sur del puente se encuentra el Imperial College, donde se encuentra la escuela de pintura, no lejos del centro de la ciudad.
La "industria de la pintura" que Wang Ximeng y sus discípulos aprendieron es: budismo, taoísmo, figuras, paisajes, pájaros y bestias, flores y bambúes, y madera para casas. La pintura concede gran importancia al perfeccionamiento de los estudiantes. Según su alfabetización cultural integral, los cursos culturales de "Shiliu" y "Zaliu" son diferentes. Los cursos culturales más comunes son "Yi", "Shang Shu", "Primavera y Otoño Gongyang Zhuan" y "Gu Liang Zhuan". ", también estarán "Zhuangzi", "Liezi", etc. Los requisitos para el examen de pintura son los mismos. Según "Colección Song Hui Yao: Confucianismo Chong III", "El examen de pintura no es para imitar a los predecesores, pero el estado de ánimo y la forma de los objetos son naturales y la rima de los mismos. la pincelada es alta y simple. " Para ingresar a la Academia de Pintura Hanlin, un pintor también debe aprobar un examen. Huizong personalmente planteó preguntas para reclutar académicos, a menudo utilizando poemas como temas, exigiendo a los estudiantes que expresaran sus propias ideas e imaginación, rechazando conceptos de pintura sencillos e ilustrativos, para alentar a los pintores de la corte a mejorar sus logros literarios y utilizar una atmósfera pictórica ingeniosa. Según el primer volumen de "Hua Ji" de Deng Chun de la dinastía Song del Sur, por ejemplo, en la frase "Un restaurante que vende vino junto al puente de bambú", la gente mediocre solo pintaba la aguja de la torre o el beso de un búho, o incluso el hotel, sin ningún significado oculto. Exclusivo de Li Tang "La pintura está llena de montañas áridas, con banderas y postes para mostrar el significado oculto. Li Tang se convirtió más tarde en el primero de los "Cuatro Maestros". de la dinastía Song del Sur".
En 1110, después de unos tres años de aprendizaje de pintura, Wang Ximeng probablemente no aprobó el examen para ingresar a la Academia de Pintura Hanlin y fue "llamado a la biblioteca china prohibida", que es el almacén central donde se guardan los archivos de impuestos. están almacenados. La biblioteca de documentos está ubicada en Jinyaomen en las afueras de la ciudad de Kaifeng. En 995, el emperador Taizong de la dinastía Song se esforzó por establecer un estricto sistema de archivos fiscales y ordenó a los departamentos centrales de Sal y Hierro, Duzhi y Hubu y a los gobiernos locales. establecer gabinetes para almacenar archivos fiscales. Dichos archivos locales se enviaron al Sansijia Geku, la sala de archivos de la Oficina Financiera Central de la Dinastía Song del Norte. Después de 10 años de acumulación, los archivos ya no se podían acumular. Entonces, en 1005, Zhenzong agregó un almacén, a saber, la Biblioteca de documentos, para administrar específicamente estos archivos financieros y tributarios. La Biblioteca Jiage envió archivos que tenían cinco años a la Biblioteca de documentos para su archivo. Wang Ximeng trabaja en esta agencia administrativa que no tiene nada que ver con el arte de la pintura. Su tarea es registrar y ordenar los archivos entregados por la Biblioteca Sansijia y otros asuntos triviales. También "usa papel grande para hacer pergaminos largos". un secretario de base ", se anotan las clasificaciones", "las cuentas deben estar pagadas... escribir firmas, sellos y sellos deben completarse... no deben dañarse ni perderse" en la biblioteca de documentos, además de colocar objetivamente. Una imagen de control para las futuras pinturas de Wang Ximeng. La base y la experiencia de aprender a pintar antes fueron casi todas en vano.
¿Song Huizong enseñó personalmente a Wang Ximeng?
Song Taizu estableció el Departamento de Niños, que era popular porque cultivaba a los niños para que estudiaran con el fin de adaptarse al desarrollo de la cultura y la gobernanza de generación en generación. De generación en generación, Huizong favoreció a los prodigios, desde Renzong hasta la dinastía Huizong, 20 personas recibieron el estatus de prodigios Jinshi. Wang Ximeng era exactamente el tipo de pintor nuevo que Huizong estaba buscando. Su apariencia se nutrió de la costumbre social de prestar atención a los niños prodigio de la dinastía Song. Wang Ximeng probablemente fue recomendado por Cai Jing y le presentó sus pinturas a Huizong varias veces. Huizong no estaba satisfecho cuando vio la falta de habilidad en sus pinturas, pero descubrió que todavía tenía sabiduría artística y que valía la pena enseñarle, por lo que enseñó técnicas de pintura. sí mismo.
La amabilidad de Huizong hacia Ximeng no terminó ahí. El material utilizado para "Mil millas de ríos y montañas" de Wang Ximeng fue seda de palacio. Huizong debe haber donado fondos a Wang Ximeng y proporcionado pigmentos minerales brillantes. También recibieron obsequios del emperador muchos pintores de la corte y escritores fantasmas de Huizong. Alrededor de 1112, se pintaron varias figuras de colores, flores y pájaros, como el pergamino "Imagen de la grulla auspiciosa" de Huizong, el pergamino anónimo "Escuchando la imagen de Qin", etc. Se puede inferir que Huizong quería promover el uso de la pintura de la corte durante este período.
¿Murió de agotamiento una generación de jóvenes talentosos?
Wang Ximeng completó el volumen "Mil millas de ríos y montañas" en menos de medio año. Obviamente se apresuraba a hacerlo. presentar una obra tan grande ¿Podría ser que su meticuloso trabajo fuera para un día inusual en el tercer año de Zhenghe (1113)? Después de que Huizong aceptó el volumen, pareció satisfecho, por lo que se lo dio a Cai Jing el 1 de abril bisiesto. ese año.
Si Ximeng murió antes de tiempo, probablemente se debió al cansancio por ir corriendo al trabajo. El área de "Mil Millas de Ríos y Montañas" equivale a más de 60 metros cuadrados. Según la experiencia de los meticulosos pintores contemporáneos y las condiciones de iluminación para pintar, se necesitaría al menos medio año, sin mencionar el tiempo. Dinastía Song del Norte en ese momento. Esto era demasiado físico y energético para un adolescente, lo que lo impulsó a trabajar duro principalmente porque quería obtener la aprobación de Huizong, salir temprano de la biblioteca e ingresar a la Academia de Pintura Hanlin.
Wang Ximeng es un practicante de la estética pictórica de "Fengheng Henan" del emperador Huizong de la dinastía Song. "Fengheng" y "Yuda" provienen originalmente del "Libro de los Cambios": originalmente significa que el "rey" puede hacer uso de la prosperidad y la paz del mundo para marcar la diferencia. Cai Jing malinterpretó este significado y tentó a Zhao Ji. para disfrutar de la riqueza del mundo y construir una serie de palacios y jardines como Mingtang, el Palacio Yanfu, el Palacio Longde, Genyue, etc., fueron construidos para satisfacer el deseo de Huizong de lograr un gran éxito. Cuando se completen estos extravagantes palacios, las pinturas que decoran las paredes deben estar en armonía con la arquitectura palaciega de "Fengheng Yuda": deben haber magníficas pinturas en pantalla, murales y grandes pergaminos en las paredes, y las técnicas deben ser realistas. esfuércese por lograr refinamiento, detalles, colores brillantes y lujosos, y la imagen también debe ser "grande y completa".
El "Libro de pintura de Xuanhe·Narrativa del paisaje" compilado por el emperador Huizong de la dinastía Song establece claramente desde el principio que la forma de la pintura de paisaje de "Fengheng Heda" es: "Yue Zhen Chuan Ling, el El océano contiene la tierra, y en cuanto a la belleza divina de la creación, el yin y el yang "Lo brillante y lo oscuro, a miles de kilómetros de distancia, se pueden encontrar a corta distancia". Esto es difícil de lograr en pinturas de paisajes panorámicos verticales. El concepto estético de "Fengheng Yuda" es coherente con la composición del paisaje, es decir, la vista es vasta, infinita y sin obstáculos. Compiló sus propias obras imperiales y una gran cantidad de obras escritas por fantasmas de la Academia de Pintura Hanlin en el volumen "Xuanhe Rui Lan", con un total de quince volúmenes y 15.000 páginas. Estos son completamente consistentes con la función política de la pintura que Huizong siempre defendió: "blanquear el mundo, civilizarlo y traer armonía a los ojos del público". También son una manifestación concreta de la estética de Fengheng Yu. Hace 1110 años, Huizong completó el volumen "El río nevado que regresa al río" (Figura 7, recopilada por el Museo del Palacio), que desplegaba horizontalmente las montañas nevadas y los ríos del Norte. Wang Ximeng se inspiró en esta imagen y continuó la continuidad. Disposición del volumen en la composición. Elevando aún más la línea de visión y ampliando el campo de visión.
Varios proyectos de construcción del "próspero Yuda" que desperdiciaron personas y dinero aceleraron la desaparición de la dinastía Song del Norte, pero su conciencia estética estableció una nueva estética de la pintura en la corte al final de la dinastía Song del Norte. dejando atrás un lote de riqueza cultural. El uso de grandes paisajes verdes en pinturas de paisajes fue un avance artístico muy importante en la pintura de la corte de Huizong. Wang Ximeng pintó el volumen "Mil millas de ríos y montañas" en cierto sentido, fue para promover los paisajes verdes. para crear grandes paisajes verdes. El lenguaje pictórico se utiliza para encarnar el concepto de "Fengheng Yuda" de utilizar colores en pinturas de paisajes y formar un sistema estético completo. Song Huizong parecía haberlo considerado cuando eligió a Wang Ximeng para lograr este avance artístico. Además de haber recibido una formación básica en pintura, Wang Ximeng era casi una pizarra en blanco y podía comprender y realizar fácilmente las intenciones de Huizong. Se atrevió a usar una gran cantidad de azurita, y estaba en armonía con la azurita, que era extremadamente rara en el pasado. Creo que esto es lo que obtuvo al observar las montañas: las montañas verdes y exuberantes se ven verdes cuando están cerca, y. se ven azules cuando están lejos. La razón es que el aire El espesor cambia la naturaleza de las montañas y los bosques en la distancia. El pintor heredó el método de color de sus predecesores y resumió los dos colores de verde y verde.
¿Es la concepción artística de "Mil millas de ríos y montañas" la poesía de Meng Haoran?
A Huizong le gustaba usar poemas Tang para pintar cuadros para sus súbditos, y a Wang Ximeng Según el volumen general de "Mil millas de ríos y montañas", en términos de impulso y muchos detalles, la pintura más cercana a "Mil millas de ríos y montañas" es el poema paisajístico de cinco caracteres de Meng Haoran "Mirando". en el monte Lu desde el lago Pengli" de la dinastía Tang.
El lago Poyang se llamaba "lago Pengli" en la antigüedad, y aquí se registró el poema de Mencius: "Cuando Taixu da a luz el halo de la luna, el barquero conoce el viento en el cielo. Colgando La estera para esperar el cabello brillante, el lago está lleno de niebla. En medio del arroyo, se puede ver el Kuangfu, que es poderoso. El majestuoso río Jiujiang está oscuro y majestuoso en el cielo de la mañana. Elevándose en el cielo, y la cascada es como un arco iris.
A medio camino de Huaihai, Xingshuang está a punto de empobrecerse. Quienes envían mensajes a quienes viven en las rocas vendrán a compartir sus intereses. ”
Esto fue hecho por Meng Haoran cuando estaba en un viaje de negocios a Yangzhou y pasaba por el lago Poyang en 736 cuando estaba en el shogunato de Zhang Jiuling. El pintor no se limitó a interpretar los poemas de Meng, sino que. También expresó apasionadamente la idea de "Zhong Liu Jian Kuang" en el "Tai Xu" de la pintura. La magnificencia "majestuosa" de "Fu, abrumador Jiujiang" también presentó una pieza de Poyang Daze que está "claramente difundida por. "El lago plano" bajo el "viento del cielo". Las altas montañas y los lagos planos forman un marcado contraste en sus formas, revelando el punto de apoyo del pintor. El ángulo de mirar "Kuangfu" desde la orilla del lago es muy poético. El poema está escrito desde el "halo de luna" de la tarde hasta el "cielo del amanecer" y "el sol naciente del incensario". Hay color en el poema de Meng: "el rostro oscuro es brillante, "El majestuoso cielo del amanecer", ha realizado el pintor". Grandes esfuerzos para el brillante "color Ji" y el cálido "cielo del amanecer". El espectro de colores del paisaje verde es el más adecuado para teñir el "color Ji", y el color verde tiñe los imponentes picos de las montañas para mostrar la "oscuridad". " y "montañosidad "; el cielo está ligeramente teñido de flores verdes, dejando un espacio en blanco en el borde del cielo, revelando un cálido color amarillo sedoso, como el amanecer, el tiempo representado en la imagen es extremadamente delicado. Temprano en la mañana, cuando se enciende el incensario, el agua de lluvia se acumula en un arroyo, lo que acelera el funcionamiento del molino de agua, y las cascadas brotan formando arcoíris.
La economía comercial cada vez más desarrollada en los Song. Dynasty animó a la gente. El ritmo de vida en China se acelera día a día, formando una tendencia a levantarse temprano y salir temprano. La gente en la pintura comienza a estar ocupada temprano en la mañana. Como dice el poema: "colgar esteras". "Esperar el pelo brillante", algunos barcos ya han izado sus velas de estera, y algunos están barriendo el patio. Los muchachos que hacían la limpieza, los pasajeros que conducían los barcos, los leñadores que bajaban de la montaña para ir al mercado, los ermitaños que subían a la montaña para un largo viaje, etc. mostraban varias actitudes tranquilas: charlas en hakka en el salón del arroyo, pabellones de puentes cerca del arroyo, etc. Sentados solos en un espacio vacío, reuniéndose con amigos y mirando cascadas... el poeta envidiaba la vida de los maestros de la montaña Lushan que vivían en las rocas: "Aquellos que envían mensajes a los habitantes de las rocas vendrán y compartirán sus intereses". También admiraba al ermitaño de la dinastía Han del Este, Shang Chang, y al eminente de la dinastía Jin del Este. Monje Hui que una vez vivió aquí en reclusión Yuan: "Hace mucho que quería perseguir a Shangzi, pero ahora estoy embarazada del duque Yuan. "
Del volumen "Mil millas de ríos y montañas" de Wang Ximeng, podemos comprender las características de la educación en pintura de la corte a finales de la dinastía Song del Norte. Por un lado, enfatiza el "éxito rápido" y presta atención a la "puntualidad", cultiva la capacidad de operar herramientas de pintura y mejora las habilidades de pintura de los estudiantes. Por otro lado, el nivel de control de pinturas grandes y pergaminos largos debe adaptarse a las necesidades de decoración de las paredes del palacio. Por otro lado, debe reflejar la creatividad, la poesía y la belleza del artista, para poder entrar en la estética pictórica de Huizong de "Fengheng Yuda". Después de todo, "River and Mountains" es la primera obra de un niño de diecisiete o dieciocho años. Después de él, casi ningún cuadro de paisaje verde ha alcanzado una magnanimidad y una altura tan extraordinarias.