Red de conocimiento de divisas - Preguntas y respuestas sobre viajes - Apreciación de la traducción del texto completo de "Su Xun: El arte de la mente" (Su Xun)

Apreciación de la traducción del texto completo de "Su Xun: El arte de la mente" (Su Xun)

Su Xun, El arte de la mente Serie Su Xun: Obras seleccionadas de ocho maestros de las dinastías Tang y Song Su Xun, El arte de la mente

Texto original Para ser un En general, primero hay que tratar la mente. El monte Tai se derrumba al frente pero permanece sin cambios; el alce prospera a la izquierda pero no parpadea, entonces puedes controlar tus intereses y esperar al enemigo; Todo soldado debe ser justo; si es injusto, no se mueva aunque sea beneficioso. Si no tomas medidas para tu propio beneficio, no estarás preparado para algo en el futuro. La rectitud de un marido puede enojar a un soldado, y la ira justa de un soldado puede conducir a cientos de batallas. La forma de luchar es nutrir tu riqueza antes de luchar, nutrir tu fuerza mediante la lucha, nutrir tu espíritu después de luchar y nutrir tu corazón después de ganar. Jin Feng Sui 1: Reprender estrictamente a los agricultores para que los cultivadores no tengan escrúpulos, para que puedan nutrir su riqueza; recompensarlos abundantemente y viajar tranquilamente, para que puedan nutrir su fuerza. Las pequeñas ganancias pueden hacerlos más ansiosos, los pequeños contratiempos pueden hacerlos; Hazlos más severos, para que puedan nutrir su energía; emplear personas no hace el mejor uso de ellas. Haz lo que quieras, así que nutre tu mente. Por lo tanto, los eruditos a menudo acumulan su ira y acarician sus deseos sin apagarlos. Si no se agota la ira, habrá exceso de coraje; si no se agota el deseo, habrá exceso de codicia. Por eso, aunque unió al mundo, sus soldados nunca se cansaron de luchar. Es por eso que el Emperador Amarillo libró setenta batallas sin perder sus tropas. Si no cultivas tu mente, no podrás ganar en una batalla. Todos los generales quieren ser sabios y estrictos, mientras que la gente corriente quiere ser tonta. La sabiduría es impredecible y el rigor no puede ser violado. Por lo tanto, todos los soldados se comprometen con ellos mismos y obedecen las órdenes. Si el marido es simplemente un tonto, ambos morirán. Siempre que un soldado se mueve, debe conocer al líder del enemigo y al general del enemigo, y luego podrá moverse en peligro. Deng Ai envió sus tropas a Shu, y si Liu Chan no fuera mediocre, entonces millones de tropas podrían sentarse y ser atadas, pero él podría moverse si lo insultaran. Por lo tanto, los sabios generales de la antigüedad pudieron probar al enemigo con sus tropas, y también probaron al enemigo ellos mismos, para poder derrotarlos al irse. La forma de liderar a un general es conocer los principios y luego reunir las tropas, conocer la situación y luego aumentar el número de tropas, conocer los principios morales y luego utilizar las tropas. Si conoces los principios, no cederás; si conoces el potencial, no te desanimarás; si conoces los principios, no te frustrarás. No me muevo cuando veo pequeñas ganancias y no evito los pequeños problemas. Las pequeñas ganancias y los pequeños problemas no son suficientes para insultar mis habilidades. Entonces habrá grandes ganancias y grandes problemas. Quienes cultiven sus habilidades y se amen a sí mismos serán invencibles en el mundo. Por lo tanto, una paciencia puede sustentar cien corajes y una calma puede controlar cien movimientos. Los soldados tienen sus fortalezas y debilidades, y lo mismo ocurre con el enemigo y con nosotros. Atrévete a preguntar: "Mis fortalezas, si las uso, no competirán conmigo; mis debilidades, las esconderé, y ellas se aprovecharán de mí, ¿qué puedo hacer?". resistir y hacerlos dudar violentamente y retirarme; mi fuerza es nutrirlos en secreto y hacerlos caer en ella. "Este es el arte de usar fuerza larga y corta. "Aquellos que son buenos usando armas pueden hacer que no tengan nada que hacer. preocuparse por. Si no tienes nada de qué preocuparte, sabrás que la muerte no es una lástima; si tienes algo en qué confiar, sabrás que la derrota no será inevitable. El gobernante y el martillo son como tigres, rugiendo y peleando; cuando se encuentran con lagartos con las manos desnudas, cambian de color y dudan, que es la emoción humana. Quienes saben esto pueden hacerlo. Si se desnuda y sostiene una espada, entonces Wuhuo no se atreverá a forzarlo; si usa su corona y armadura y se acuesta cerca de los soldados, entonces el niño tensará su arco y los matará. Por lo tanto, aquellos que son buenos usando armas usan su forma para solidificar su fuerza. Si puedes solidificarlo con forma, tendrás fuerza más que suficiente.

Notas 1: baliza de fuego (sui). Antigua señal de alarma fronteriza. 2 Deng Ai: (197-264), nombre de cortesía Shizai. También llamado Fan, nombre de cortesía Shize. Durante el período de los Tres Reinos, nació en Jiyang, Yiyang (ahora al noreste de Xinye, provincia de Henan). Al principio fue un subordinado de Sima Yi y luego fue general de Wei Zhenxi. 3 Liu Chan: (207-271), el posterior líder de la dinastía Shu Han en los Tres Reinos, con el nombre de cortesía Gongsi y el diminutivo apodo Adou, nació en el condado de Zhuo, condado de Zhuo (ahora parte de la provincia de Hebei). Hijo de Liu Bei, emperador Zhaolie de la dinastía Shu Han. 4: Se refiere a Deng Ai.

Traducción El principio de ser general es fortalecer primero el cultivo interior. Incluso si el monte Tai se derrumba frente a tus ojos, debes mantener tu expresión sin cambios y mantener los ojos enfocados incluso si los alces corren a tu alrededor. Sólo entonces podrás controlar los pros y los contras de la situación y poder lidiar con los. enemigo. Cuando se utilizan tropas, se debe respetar la justicia. Si no es conforme a la justicia, no actúes aunque sea beneficioso. No es que un movimiento tenga el potencial de determinar la victoria o la derrota, sino que conducirá a una situación inmanejable más adelante. Sólo la justicia puede inspirar moral. Una vez que la justicia despierta la moral, se pueden ganar todas las batallas. El principio de la lucha es aproximadamente el siguiente: antes de que ocurra la guerra, debes ahorrar recursos financieros; cuando la guerra está a punto de ocurrir, debes recargar tu energía, cuando la guerra ya ha comenzado, debes cultivar la moral después de la victoria; Debes mantener tu espíritu de lucha. Instalar cuidadosa y concienzudamente balizas de alarma y patrullar estrictamente las fronteras para que los agricultores no tengan preocupaciones y puedan ahorrar sus recursos financieros con tranquilidad, recompensar a los soldados con comida y vino suntuosos para que puedan repararse por completo, así es como se cultiva el combate; eficacia. Cuando se logra una pequeña victoria, los soldados deben estar más inspirados; cuando se enfrenta a un pequeño revés, se debe alentar a los soldados a fortalecer la moral. Cuando el uso de guerreros no satisfaga todos sus deseos, mantenga vivo su espíritu de lucha. Por lo tanto, los soldados siempre tienen un fuerte espíritu de lucha y deseos en sus corazones pero no pueden realizarlos plenamente.

Cuando la ira no desaparece, hay coraje, y cuando los deseos son infinitos, continuarán persiguiéndolos. Por lo tanto, incluso si anexionaron el mundo, los soldados no odiaban la guerra. Es por eso que el ejército de Huangdi no aflojó después de más. de 70 batallas. Si no cultivas tu carácter, no podrás seguir luchando incluso si ganas una batalla. Los generales deben ser sabios y severos, mientras que los soldados deben ser tontos. Si eres sabio, no puedes predecir, y si eres estricto, no puedes ofender. Por tanto, si un soldado obedece las órdenes independientemente de sí mismo, ¿cómo no puede ser tonto? Sólo los soldados ignorantes pueden sacrificar sus vidas junto con el general. Al dirigir un ejército a una guerra, uno debe comprender a los comandantes y generales del enemigo antes de enviar tropas a lugares peligrosos. El general Wei Deng Ai dirigió a sus tropas para atacar a Shu. Ató a los soldados con cuerdas y cayó de la montaña al acantilado. Si Liu Chan no fuera estúpido e incompetente, incluso un ejército de un millón de personas podría haber sido capturado. Deng Ai originalmente despreciaba a Liu Chan, por lo que se atrevió a arriesgarse a enviar tropas. Por lo tanto, los buenos generales en la antigüedad podían usar una cierta cantidad de tropas para probar la fuerza y ​​​​la debilidad del enemigo y, al mismo tiempo, usar la situación del enemigo para medirse y poder tomar sus propias decisiones. El método para ser general es: comprender los principios y luego utilizar tropas, comprender la situación y luego ir a la batalla, comprender la moderación y luego dirigir la batalla. Si comprendes la verdad, no cederás; si comprendes la situación, no te frustrarás; si conoces la moderación, no te meterás en problemas; No se deje tentar cuando vea pequeñas ganancias, no evite los pequeños problemas. No vale la pena humillar mis habilidades por pequeñas ganancias y pequeños problemas antes de que pueda lidiar con grandes ganancias y grandes problemas. Sólo aquellos que saben ejercitar sus habilidades y se aman a sí mismos pueden ser invencibles en el mundo. Por tanto, un momento de paciencia puede resistir cientos de valentías, y un momento de calma puede controlar cientos de acciones. El ejército tiene sus propias fortalezas y debilidades, ya sea nuestro enemigo o el nuestro. Me gustaría preguntar: "Saco nuestras fortalezas y las uso, pero el enemigo no compite conmigo; escondo nuestras debilidades, pero el enemigo insiste en enfrentarme. ¿Qué debo hacer?". Él respondió: "Nuestras fortalezas". están ocultos por mí, pero el enemigo insiste en enfrentarme". Expongo deliberadamente mis debilidades para que el enemigo sospeche y se retire; oculto mis fortalezas en secreto para que el enemigo sea descuidado y caiga en una trampa. "Esto es la manera de utilizar tus fortalezas y debilidades." Los soldados no deben tener nada de qué preocuparse sino algo en qué confiar. Cuando los soldados no tienen escrúpulos, saben que ni siquiera el sacrificio merece compasión; cuando tienen algo en qué confiar, saben que no fracasarán. Sosteniendo un palo de madera de un pie de largo en la mano, frente a un tigre, te atreves a gritar y golpearlo con el palo; si te encuentras con un lagarto con las manos desnudas, te asustarás tanto que tu rostro cambiará y retrocederás. es la naturaleza humana. Si comprendes esta verdad, podrás liderar tropas. Si estás desnudo pero sostienes una espada, un hombre fuerte como Wu Huo no se atreverá a acercarte; si llevas casco y armadura y duermes con un arma, un niño se atreverá a tensar su arco y matarlo. Por lo tanto, una persona que es buena usando tropas usará varias condiciones para protegerse, si puede usar varias condiciones para protegerse, su poder será infinito;

Comentario "El Libro de Quan" es un conjunto de ensayos políticos de Su Xun. Hay diez artículos, y este artículo es uno de ellos. Como teoría de la estrategia militar, este artículo enfatiza "gobernar la mente", que se refiere a los pensamientos y cualidades militares del comandante, por lo que se titula "Habilidades mentales". Este artículo profundiza en los pensamientos estratégicos y tácticos de la guerra desde ocho aspectos: gobernar la mente, defender la rectitud, cultivar eruditos, ser sabio y tonto, predecir al enemigo, evaluar la situación, sorprender y defender. Contiene algunos puntos de vista dialécticos simples. , pero también "tener los propios deseos" Tácticas del poder feudal como "No es suficiente" y "Los eruditos quieren ser tontos". Cada sección del artículo es su propio párrafo, cada uno con su propio centro y conexiones internas, y la lógica es muy estricta.

上篇: ¿Quién interpreta a Huiying y Shanhujun en "Funny Family Part 2"? 下篇: ¿Qué es zappos?
Artículos populares