Reflexiones tras leer “El mejor juez es el Rey [España] Vega”
Resumen de la obra
En la boda de Sancho y Alvina, el señor de Sancho, Tello, quedó fascinado por la belleza de Alvina, y de repente se apoderó de los malos pensamientos de Alvina. Bloqueó violentamente la llegada del sacerdote, obligó a cancelar la boda y se llevó a Alvina en la oscuridad. Ante la humillación de robar a su esposa, Sancho fue primero al castillo de Tello y le rogó que le devolviera a Alvina. Tello se negó arbitrariamente y ordenó que expulsaran a Sancho. El padre de Alvina, Nuno, le pidió que montara a caballo hasta la ciudad de León para buscar ayuda del rey Alfonso. El rey escribió una carta a Sancho y se la envió a Telio, ordenándole a Telio que devolviera Alvina a Sancho. Tello fue tan arrogante que ignoró la carta personal del rey y expulsó a Sancho del territorio gallego. A Sancho no le quedó más remedio que volver a pedir ayuda al rey. El rey se disfrazó de juez para investigar el asunto, y luego se dirigió al castillo de Tello para celebrar un juicio. Alvina vino con el cabello despeinado para acusar a Tello de intimidarla. El rey primero permitió que Tello se casara con Alvina para restaurar la reputación de Alvina, y luego ejecutó a Tello y dejó que Alvina heredara la mitad de la propiedad de Tello, y luego se casara con Sancho.
Obras seleccionadas
Tercer acto
……
Bolido, Phileno, Hu Entran Anna y Honore .
Blido Señor, ¿cuáles son sus órdenes?
Nuño: Si esperas a que los chicos vuelvan de la montaña,
tendrás que esperar mucho tiempo.
Rey Hay suficiente gente aquí.
¿Quién eres?
¿Blido Yo? Amable señor,
Mi nombre es Bolido,
Soy un chico de campo.
Pelayo Si a su nombre le añades la palabra "ka",
será un carnero de Cabredo.
Rey ¿Sabes lo que Dontelho le hizo a Alvina?
Blido: La noche de la boda,
vinieron unos malos,
rompieron la puerta y se llevaron a la niña.
Rey ¿Y tú? ¿Quién eres?
Señora Juana, soy Juana,
Soy su sirvienta,
Solía servir a Alvina,
Parece que probablemente perdió su reputación y su vida.
Rey ¿Quién es ese buen hombre?
Señor Pelayo, es el gaitero Fileno,
Toca la flauta para las brujas por las noches.
Vagaba por este país,
Una noche fue capturado,
Cuando regresó, lo golpearon como a un filete de salmón.
Rey: Cuéntame, ¿sabes qué pasó?
Fileno Señor, soy músico,
Vi a Dontelho ordenando al cura que no entrara.
La boda fue interrumpida por él.
Llevó a Alvina a su casa,
donde la conocieron su padre y sus familiares.
Rey: Y esta campesina, ¿quién eres?
Pela le pidió que fuera Antona de Cueto,
la hija de Pedro Miguel de Cueto,
Este último es el abuelo de Nuño de Cueto
.Su tío Martín de Cueto es un músico local.
Es un hombre de gran carácter moral.
También tenía dos tías que eran brujas,
pero fallecieron hace muchos años.
También tiene un sobrino tuerto,
Fue el primero en cultivar rábanos en Galicia.
Rey Bueno, terminemos con este asunto primero.
Todos, descansemos primero.
Iremos a visitar a Dontelho por la tarde.
El conde no necesita saber más de la situación,
para saber que Sancho no te mintió,
porque esta gente es inocente,
Eso es suficiente para demostrarlo.
Rey Por favor llama en silencio
Un sacerdote y un verdugo.
Sale el Rey y los Caballos.
Niño Sancho.
Sancho suegro.
Nuño: No entiendo el planteamiento del juez.
Aún no ha comenzado el juicio.
Tenemos que encontrar al cura y al verdugo.
Sancho Nuño, no entiendo su intención.
Nuño: Incluso si trajera un equipo de tropas
sería difícil capturarlo
En el mejor de los casos, solo habría dos personas siguiéndolo. .
Sancho: Démosle de comer primero,
Pronto sabremos si puede o no.
Nuño: ¿Comen juntos?
Sancho: Creo que primero cena solo el juez,
y luego los demás.
Nuño: Deberían ser alguaciles y escribanos.
Sancho: Supongo que también. (Parte 2)
Nuño Juana.
Juana Maestro.
Nuño, prepara ropa limpia,
mata rápidamente cuatro gallinas,
y asa trozos grandes de carne,
El pavo tierno tiene muda sus plumas.
Llévalo al fuego y ásalo.
Fileno, ve a buscar el vino.
Baja rápido a la antigua bodega.
Pelayo Nuño, te lo juro por el sol,
Hoy comeré con el Juez***.
Nuño: Este tipo no tiene cerebro. (Parte 2)
Pelayo El rey tiene que comer solo
Pero esto está un poco mal.
Por eso,
Hay perros y payasos cerca. (Parte 2)
Entra Alvina, se escapa de Dontelho, Feliciana la bloquea, la esquiva a diestro y siniestro.
Elvina: Ayúdame, oh Señor,
Porque veo que no queda ayuda en el mundo.
¡Teluo quiero matarla!
Feliciana ¡Detén tu mano furiosa!
Dile a Feliciana que te perderás el respeto.
Feliciana: Me respetan no como mujer,
sino como tu hermana.
Tello culpa a la loca del pueblo,
Ella es puramente arrogante y arrogante,
No tiene respeto por su amo,
Sólo porque me enamoré de un chico de campo.
Porque ella siempre piensa:
Ella puede resistirme,
Debo someterla,
o destruirla. (Parte 2)
Entra Celio.
Señora Serlio, sé que si alguien
me hace preocuparme en vano,
veo a Nuño
entreteniendo a Ilustre invitado.
Sancho ha vuelto al pueblo,
Todos tienen mucho cuidado,
Ha llegado un raro visitante de Castilla,
Ellos' Eres tan astuto que
nunca había visto nada igual.
Feliciana Serlio, no eres lo suficientemente inteligente,
Ya que tienes tantas dudas,
siempre puedes encontrar la oportunidad de entrar,
Mira lo que está pasando.
Celio: Tengo miedo que Nuño se enoje conmigo cuando me vea entrar,
porque no le agrada nuestra gente.
Feliciana: Quiero decírselo a mi hermano,
Porque este paisano,
tiene altísima inteligencia y temperamento.
Selio, tú quédate aquí,
a ver quién viene. (Parte 2)
Serio: Si hace algo tan cruel,
su conciencia debe ser intolerable,
llamará a Dios para que lo castigue severamente.
Entran el Rey, los Caballeros y Sancho.
Rey Por favor, entra y haz lo que te mando.
Celio (¿Quién es?)
Rey ¡Llama a la puerta!
Sancho: Señor, éste es el criado de Dontelho.
Rey Ah, señor, escuche.
Selio ¿Qué quieres***?
Rey Ve y dile a Dontelho que
viene alguien de Castilla
para hablar con él de algo.
Serio: Le dije ¿quién eres?
El Rey es viudo.
Celio: ¿No tienes nombre?
¿Sólo una "personita"? ¿Es esto apropiado?
Ustedes me hacen sospechar.
Voy a decir que “la viuda” está esperando en la puerta. (Parte 2)
Enrique: Entró.
Conde me temo que su respuesta será enojada.
Es mejor decirle quién es usted.
Rey: No es apropiado,
Porque lo asustará,
Sólo yo puedo llamarte "viuda" sin usar mi nombre.
Entra en SERIO.
Celio, le dije a mi maestro Dontello,
Tú te llamas "hombrecito",
Te dijo que te fueras de aquí,
p>
p>
Porque en rigor,
Sólo a él se le puede llamar "hombrecito",
Dijo que según la ley,
Sólo existe Dios en el cielo,
p>
Sólo los reyes en la tierra pueden llamarse "hombrecitos".
Rey Ve y dile:
Soy juez de la familia real y de la corte.
Serio (confundido)
Iré,
Le diré este nombre.
Rey Marcos lo que te he dicho.
Salir de SERIO.
Conde: Parece que este escudero está un poco confundido.
Enrique Fue este título el que le confundió.
Está aquí Sancho Nuño,
Si quieres,
Espero que le permitas venir.
Rey Ven,
Ya que ha soportado la prueba,
él también debería participar.
Sancho Vamos, Nuno,
Sólo mira desde fuera.
Entran Nuño y los aldeanos.
Nuño, este hombre feroz.
Me da miedo incluso mirar su casa.
Todos, por favor, guarden silencio.
Juana Pelayo está hablando. ¿Está loco?
Pelayo Miren todos,
¡Cómo parezco una estatua de mármol!
Nuño: Sólo trajo dos personas.
¡Qué valiente es!
Entra Feliciana. Se interpuso entre Dontelho y los sirvientes.
Feliciana ¡Mira lo que has hecho!
Hermano, para, ¿adónde vas?
TELLO Se dice que eres un noble,
oidor de Castilla.
¿Me estás buscando?
Rey ¿Es esto extraño?
Tello: Muy raro, por Dios.
¿Sabes quién soy aquí?
Rey ¿Pero en qué se diferencia el pueblo enviado por el rey del rey?
Tello Para mí es muy diferente.
¿Dónde está el cetro que trajiste?
El Rey todavía está en su estuche,
Pronto lo sacarán,
Ya verás lo que pasará.
Un cetro en una vaina,
Oh, eso es maravilloso,
Probablemente aún no me conoces,
Si el King no había venido a arrestarlo personalmente,
Nadie más en el mundo podría hacerme nada.
Rey aldeano, ¡yo soy el rey!
¡Pelayo bendecido por Santo Domingo de Desiros!
Dímelo entonces, Su Majestad,
El Supremo de Castilla
¿Es este tu aspecto?
¿Eres tú? ¿Condujiste hasta allí en persona?
Te ruego que me perdones.
El rey rápidamente retira sus armas,
Hombre del pueblo, en nombre de mi corona,
Quiero que respetes
Cartas del Rey.
Feliciana Señor mío, os lo ruego,
No seáis tan severos.
Rey: Deja de mendigar.
¡Sacad a la mujer de este pobre granjero!
Dígale, señor, que aún no es su esposa.
Rey Siempre y cuando ella esté dispuesta a convertirse en su esposa.
¡Esa es razón suficiente!
¿No es su amado padre
quien se queja y llora conmigo?
Dime que merezco morir, la muerte es inminente,
He ofendido al rey y a Dios.
El pelo de Alvina está despeinado.
Alvina Alfonso de Castilla,
Tú gobiernas sobre toda España.
Aún me estaba quejando hace un momento,
En cuanto escuché tu nombre,
salí corriendo del encierro,
Ante mí Ven y pide justicia,
Pide misericordia a tu rey.
Soy hija de Nuño de Aybar,
cuyas virtudes son muy conocidas en esta comarca.
Sancho de Loelas,
Me tenía un gran cariño,
En cuanto mi padre lo supo,
Es dispuesto a dejarnos casarnos.
Sancho trabajaba para Tello de Naira,
fue a pedirle permiso para casarse,
vino a la boda con su hermana,
Sirven como padrinos de boda masculinos y femeninos respectivamente.
Cuando me vio codiciando mi belleza,
inmediatamente cambió de opinión,
pospuso la boda,
trajo armas. ,
todos con el rostro cubierto,
llegó a mi puerta.
Me llevó a su casa,
me engatusó con dulces palabras,
quería quebrantar mi noble firmeza.
De su casa,
me llevó al bosque,
un cuarto de casa de campo,
Leguas de distancia,
p>
estaba tan densamente nublado que
ni siquiera el sol podía penetrar.
Nadie podrá oír mi triste canto,
Mis cabellos darán testimonio.
Porque la hierba lo sabe
Para defenderme de la humillación,
Cuanto lucho,
Cuántas hebras de pelo tengo,
Arrancado hacia la hierba verde.
Mis ojos pueden atestiguar,
Cuántas lágrimas débiles,
corrieron sobre las duras rocas,
Si pudiera, La piedra se convierte suave,
me pasaré las horas llorando.
Porque si pierdes tu reputación,
no habrá alegría ni felicidad.
Pero tengo mucha suerte. Puedes recurrir al Mejor juez,
pues tienes el poder de castigar tan atroz mal con justicia y piedad
.
Te lo ruego, Alfonso,
déjame besar tus pies,
con mis humildes labios.
Tu récord invicto
beneficia a las generaciones futuras.
Para protegerlos de los moros.
Si mi lengua torpe
no puede expresar suficientes elogios para ti,
la historia de la historia llevará tu nombre.
El Rey siente que haya llegado tarde,
tenía muchas ganas de llegar antes,
para resolver la injusticia de Sancho y Nuno,
Pero puedo hacer justicia,
Córtale la cabeza a Tello.
¡Verdugo, ven aquí!
Feliciana Su Majestad, Rey, ruegue a Vuestra Merced,
¡Tened piedad de mi hermano!
Si esta razón no cuenta, el rey,
entonces desprecia mi edicto,
mi firma y mi letra,
Isn ¿No es suficiente este crimen?
Don Tello, hoy quiero ver
Tu soberbia y soberbia finalmente son entregadas por mí.
Teluo Su invencible majestad,
Hay muerte esperándome,
¡Aunque haya dolor mayor!
Admito que merezco la muerte.
Enrique Si pudiera estar frente a ti...
Conde, Majestad, por favor ten piedad de mí,
Yo te crié en esta tierra.
Su Majestad Feliciana, por el bien del Conde Don Pedro,
Ha mostrado bondad con usted,
¡Por favor, perdónela la vida!
El Rey y el Conde son dignos de ser mi padre,
Pero el Conde también debe entender,
Yo también debo hacer cumplir la ley con imparcialidad,
No necesitas interceder conmigo.
Conde: ¿La bondad rebaja tu estatus?
Si el rey pierde el sentido de la justicia,
No es razonable tolerar la misericordia
Las palabras sagradas en el mundo,
. >Anota diversas recompensas y castigos.
Cualquiera que falte el respeto al rey y hable mal de él a sus espaldas debe ser un traidor,
Teluo, da tu mano a Alvi Na,
tú, como su marido, te compensará por el acoso que le has hecho,
y luego te cortará la cabeza,
y podrá casarse con Sancho.
Ella hereda de ti la mitad de los bienes,
como dote,
y tú, Feliciana,
te convertirás en la reina. doncella,
te buscaré un marido basado en tu noble cuna.
Nuño: Estoy temblando de alegría.
¡Pelayo El Rey es genial!
Aquí termina la comedia de Sancho sobre el mejor juez,
Esta historia está registrada allí
en la crónica verdadera de España,
p >
La parte 4 cuenta la historia.
(Traducido por Duan Ruochuan)
Notas:
Carnero Cabredo significa macho cabrío, que significa mujer adúltera, Pelayo Bromeando sobre el nombre de Boledo.
La liga es una antigua unidad de medida para tierra y mar. Una legua equivale a 3,18 millas náuticas, lo que equivale a unos 6.000 pies o 4,8 kilómetros.
Agradecimiento
En 1609, Vega pronunció un discurso sobre "El nuevo arte del guión contemporáneo" en Madrid, proponiendo su "nuevo arte" como respuesta a la cruda comedia popular que prevalecía. en aquel momento. Vega reconoce la distinción entre comedia y tragedia en la dramaturgia convencional, es decir, la comedia imita las acciones de la gente común y la tragedia imita las acciones de emperadores y grandes hombres. La tradición siempre ha favorecido la tragedia sobre la comedia, pero Vega cree que ambas son igualmente importantes. Y la comedia también tiene sus propios méritos. Un estatus elevado también debe prestar atención al arte. Vega concede gran importancia a la conexión entre el drama y la vida, los tiempos y las personas, y exige de la comedia que critique los males actuales, "denuncia las conductas inmorales y las costumbres nocivas", y haga de la comedia un "espejo de las costumbres y una imagen viva de la verdad", con lo que realizando la educación del efecto dramático. Por ello, Vega defendía que la comedia debía ser un arte civil, imitando la vida civil, condenando el pecado y la vulgaridad, alabando la verdad y la belleza, siendo seria pero también divertida, humorística y llena de diversión, proporcionando educación e instrucción estética al público. "The Best Judge is the King" encarna plenamente sus ideas artísticas.
Vega nació en una aristocracia en decadencia y tenía un fuerte espíritu democrático antifeudal e ideas cívicas, pero también tenía una fuerte preferencia por la imagen de un emperador. En cuanto a los temas dramáticos, Vega abogó por que emperadores y nobles puedan aparecer en las comedias, utilizando al rey como clave para la resolución de conflictos, lo que encarna las mismas ideas elevadas de la comedia y la tragedia, pero al mismo tiempo hace que la obra conviva solemnemente. y cómico, con personajes ricos y coloridos y un lenguaje rico y divertido. "El mejor juez es el rey" refleja claramente esta característica. A partir del segundo acto, el rey se convierte en un factor indispensable para promover el desarrollo de la trama, y en el tercer acto, el rey es el solucionador del conflicto argumental.
"El mejor juez es el rey" es una comedia en tres actos completada por Vega en 1623. El guión está basado principalmente en la "Crónica General" española. Vega es buena organizando escenas dramáticas, con giros y vueltas de la trama que son fascinantes. La obra se divide en tres actos en orden cronológico y las tramas entre cada acto están conectadas entre sí. La historia está unida de un eslabón a otro y la trama se desarrolla de forma natural, pero los resultados suelen ser inesperados. Vega presta atención al cambio de escenas y a la combinación de elementos trágicos y cómicos, realzando así el dramatismo y el disfrute del guión. Por ejemplo, en el primer acto, Sancho y Alvina pasan de casarse por amor a que Tello le arrebate a la novia, y la trama evoluciona de la comedia a la tragedia, en el segundo acto, Sancho le ruega a Tello que le devuelva la novia pero no consigue el edicto del rey; , y la trama pasa de la tragedia a la comedia. La mezcla de elementos trágicos y cómicos y el conflicto argumental alcanzan su clímax en el tercer acto. Como Tello ignoró el edicto del rey y se negó a devolver a Alvina, el rey Alfonso creyó que el mejor juez era el rey y decidió ir a Galicia a buscar justicia para Sancho. El rey ejecutó a Tello, absolvió a Alvina y defendió la justicia.
Mientras exponía la tiranía y la arrogancia de los señores feudales, Vega creó la imagen de un rey Alfonso sabio, justo y solidario. Alfonso amaba al pueblo como a un hijo, se ocupaba personalmente de todo, defendía la justicia y protegía a los campesinos de la intimidación y el abuso de los señores feudales. Era el protector y defensor de los intereses de los campesinos. De hecho, la obra enfatiza la supremacía del monarca y la unidad del monarca y el pueblo, lo que típicamente refleja el deseo del pueblo en ese momento de tener un rey ideal que pudiera romper el separatismo feudal, unificar los órdenes gubernamentales, ser considerado con el pueblo, y llevar al país a la unidad y la prosperidad. Otros personajes de la obra, como el enamorado y desesperado Sancho, la bella y leal Alvina, el recto y respetuoso Nuño, el humorístico y bondadoso Pelayo, el arrogante y rudo Tello, etc., son igualmente impresionantes.
En cuanto al uso del lenguaje dramático, Vega cree que el lenguaje dramático debe ser conciso, y se debe prestar atención a la identidad de los personajes y a los cambios ambientales. Por ejemplo, en la primera escena cuando Sancho y Alvina conversan, los poemas son hermosos y las emociones cálidas. Tales como “Pero dondequiera que brille el sol, nadie será más hermoso y encantador que Alvina”, “Estoy fascinada desde ayer, pero poco a poco me fui encontrando de nuevo, porque me encontré en ti”. El diálogo entre Nuño y Pelayo es desenfadado, natural y humorístico. En el tercer acto, el rey disfrazado de juez habla con elegancia y se muestra solemne y majestuoso, mientras que la breve balada de Alvina suplicando al rey hace palpable la pena, la ira y el dolor impotente, y las citas célebres son evocadoras. Tales como "Nadie puede oír mi canción triste, mi cabello puede dar testimonio", "Si la piedra se puede ablandar, pasaré el tiempo llorando", etc.
(Yu Xiaofeng)