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Reseña de la película "La sal de la tierra"

La vida cotidiana está llena de imágenes, pero las impresiones fragmentadas son pasajeras y la fotografía parece haber perdido su promesa de preservar momentos eternos. En otras palabras, el entusiasmo actual por la fotografía proviene del miedo al rápido paso del tiempo y a todo lo que nos rodea. Cuanta más gente quiere dejar un momento de sus vidas, más sólo pueden poseerlo de esta forma. Sin embargo, para el fotógrafo Sebastián Salgado fue precisamente gracias a su experiencia que sus emociones brotaron y surgió el mundo que retrató. Este mundo es el entorno natural en el que todos vivimos juntos.

El documental "Sal de la Tierra" repasa la historia de Salgado en el camino hacia la fotografía. Nacido y criado en Brasil, se mudó a Francia debido al malestar político. Cuando se dedicaba a la investigación económica en Francia, debido a una oportunidad laboral accidental en África, abandonó su trabajo estable y dedicó su energía a la fotografía.

Esta es la primera vez que regreso a los Estados Unidos para fotografiar. El ritmo de vida de los pueblos antiguos es completamente diferente al de la sociedad moderna. El tiempo es lento, la vida es fácil y la gente tiene costumbres diferentes. Algunas tribus toman la bebida como un pasatiempo, otras tienen un gusto especial por los instrumentos musicales y a otras les encanta correr. Estos retratos ofrecen una mirada a la vida de las personas en las fotografías y muestran sus sentimientos y pensamientos. Y cuando realmente regresó a Brasil, fue cuando su enfoque empezó a cambiar verdaderamente. La apariencia de la ciudad natal de mi infancia ya no existe. La granja que su padre dirigía para que él y sus seis hermanas estudiaran también estaba desolada debido a la erosión y la intemperie, y los niños que lo rodeaban morían a causa de enfermedades todos los días.

El sufrimiento que presenció en algunos proyectos de fotografía posteriores le dio una comprensión más profunda de la profesión de fotógrafo. El hambre y las epidemias en Etiopía son un tormento para los refugiados incluso de noche, ya que muchos no pueden soportar el frío de las largas noches. Los niños flacos y los jóvenes con rostros viejos y cansados ​​parecen no tener posibilidad de resistir a su destino. Sólo la fe puede consolar a la gente. El creador de este sufrimiento no es tanto la naturaleza sino la víctima de la lucha política. Fotografió la escena de los incendios de petróleo en Kuwait. Bajo el cielo sumido en la oscuridad por el fuego, sólo quedaban bomberos de todo el mundo, ganado que no pudo escapar y aves no voladoras. En la colección de fotografías de Éxodo, la alguna vez hermosa sabana de Ruanda ahora está sufriendo horribles masacres y éxodos desde 65438 hasta 0994. "Cuando regresé de Ruanda, mi alma estaba enferma", dijo Salgado. Las personas que crearon la historia y los milagros de la civilización se han convertido en las verdaderas bestias del mundo.

Salgado y su esposa Tirian regresaron a Brasil y comenzaron un proyecto para traer vida a las áridas montañas. El proceso de plantación no fue sencillo, pero al final tuvo éxito. La tierra sanó el corazón una vez desesperado de Sebastián. Cuatrocientos o quinientos años después, tal vez el plantador de árboles ya no exista y los árboles jóvenes plantados se conviertan en árboles imponentes y en una parte importante del ecosistema. Independientemente de las razas que han desaparecido en guerras y desastres, las personas bajo el control del capital y los grupos de lucha por el poder son frágiles y propensas a la muerte, mientras que la naturaleza, que lleva toda la verdadera historia de la humanidad, es eterna.

Así que comenzó otro proyecto de fotografía: Génesis. Estas obras fueron expuestas recientemente en el Museo de Historia Natural de Shanghai. Pasó ocho años explorando muchos de los lugares aún prístinos del mundo. Como simple observador, documentó icebergs antárticos, praderas africanas, el desierto del Sahara, la cuenca del Amazonas, leones marinos, ballenas, pingüinos, gaviotas, elefantes, nómadas siberianos, tribus Murs y Zurma... estas obras no son sólo fotografía de paisajes, sino la experiencia de la vida media de Salgado, repasando el estado del planeta al inicio de su creación. Los observa y se sumerge en ellos porque él también es de la naturaleza. En comparación con la fotografía documental anterior, "Génesis" se ha convertido en la obra más llamativa de Salgado porque estas "fotografías deben mostrar la naturaleza simple, la naturaleza que debemos preservar y proteger, no la naturaleza que ha sido destruida". "La naturaleza aquí no es sólo flora y fauna, pero también personas que viven en ecosistemas pequeños y equilibrados. Las personas con malas intenciones son personas nobles y los conceptos modernos de civilización pueden tener ciertas limitaciones.

Como fotógrafo, Salgado utilizó su lente para lograr su propia salvación y salvación personal. La película es como una colección fotográfica itinerante. Aunque las fotografías en blanco y negro están descoloridas, tienen más impacto visual debido a la captura de luces y sombras y la clara sensación de superposición. Debido a que el proceso de toma de cada fotografía es el momento más expresivo que espera ser capturado, la imagen momentánea contiene una rica fluidez de vida. Salgado ha sido criticado por ser demasiado "estético" al capturar la naturaleza y las personas que sufren. Sin embargo, como dijo Wenders, el director de la película: "Era necesario dar a los sujetos una dignidad... para simpatizar con su situación. Tomó fotografías para ayudarlos a hablar, más que poseerlos, los mostró". que Al destruirlos, expresa su respeto por el planeta en el que vivimos y su reflexión sobre las condiciones de vida naturales y sociales de los seres humanos.

Una vez fotografió a un grupo de mineros en una mina de oro brasileña, la multitud oscura reunida para buscar oro en las vetas. No son los mineros que descubrieron y sintieron la naturaleza tal como la describe Novalis, sino unos "esclavos". Les apasiona este trabajo y su servidumbre proviene del deseo mismo de riqueza. Todos los que trabajan pueden llevarse un saco de arena a casa. Si hubiera oro en él, tendrían comida y ropa. Este es un microcosmos de la sociedad moderna en un lugar remoto. La gente fue esclavizada simplemente porque esperaban ser libres algún día en el futuro. La gente olvida que la naturaleza misma es el lugar al que realmente pertenece la gente.

Sin naturaleza, es decir, cuando la naturaleza destruida aún exista, todo lo humano dejará de existir. Para Salgado, el sentido de la vida es que el bosque de la tierra replantada vuelva a tener el mismo vigor después de su muerte que cuando nació.

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