Red de conocimiento de divisas - Preguntas y respuestas sobre viajes - "Mozi" es una colección de ensayos del Período de los Reinos Combatientes en China.

"Mozi" es una colección de ensayos del Período de los Reinos Combatientes en China.

Mozi (alrededor de 480 ~ 420 a. C.) fue un antiguo pensador chino y fundador del mohismo. Mingzhai. Al final del Período de Primavera y Otoño y al comienzo del Período de los Reinos Combatientes, la gente del estado de Lu. Mozi provenía de un entorno humilde. Además de escribir libros y enseñar a sus discípulos, también participó en algunas actividades políticas a lo largo de su vida. Fue médico en la dinastía Song y había estado en Wei, Qi, Chu y Yue. Durante el reinado del rey Hui de Chu, fue derrotado y convertido en un atacante, con la intención de atacar Song for Chu. Después de escuchar la noticia, Mozi caminó durante más de diez días y noches hasta el estado de Chu para detenerlo. En los últimos años del rey Hui de Chu, Mozi le escribió al rey Hui. Tiene una buena relación con Wenjun, un noble del estado de Chu. Sabemos mucho sobre los hechos de Mozi.

Mozi cuenta con obras que se han ido transmitiendo de generación en generación. Hay setenta y un capítulos de Mozi registrados en "Han Literary Chronicles", pero luego se perdieron dieciocho capítulos, por lo que la versión actual de Mozi tiene sólo cincuenta y tres capítulos. Entre ellos, Shang Xian, Shang Tong, Quan Ai, Fei Gong, Jie Yong, Jie Mang, Tian Zhi, Ming Gui, Le Fei, Fei Ming, etc. La mayor parte del resto fueron escritos por los mohistas. Entre ellos, "Jing", "Jing Shuo", "Da Qu" y "Xiao Qu" son obras de Mingbian, que analizan principalmente la epistemología y la lógica humanas. Probablemente fueron escritos a finales del período de los Estados Combatientes. Son la culminación de una colección de debates famosos y son materiales importantes para estudiar la dialéctica contemporánea de los Estados Combatientes y las dinastías Ming (ver Mo Qing). Once capítulos, incluidos "Bei City Gate" y "Za Defensive City", se centran principalmente en el arte de la defensa de la ciudad. Deben ser obras literarias de novelas y poemas militares, y también son testigos de la buena defensa de los mohistas. También hay algunas obras como "Qin Shi", "Xiu Shen", "Ran", etc., de las que los predecesores, pero no los mohistas, dudan.

"Huainanzi" dijo que los mohistas "aprendieron del confucianismo y fueron influenciados por Confucio". Tanto el mohismo como el confucianismo toman la poesía y los libros como escrituras, pero el confucianismo respeta la dinastía Zhou y el mohismo respeta la dinastía Xia. No solo tienen orígenes académicos diferentes, sino que también han sido incompatibles entre sí durante mucho tiempo. El confucianismo desarrolló el mohismo, pero el mohismo no es confucianismo. No es fiable decir que Mozi era confuciano.

Mozi cree que los pensamientos teóricos de Mozi incluyen principalmente los siguientes puntos: ① Amar sin atacar. El llamado amor universal exige que el rey, el padre, el hijo y el hermano se amen al mismo tiempo. "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Se cree que en la sociedad el fuerte apoya al débil y el rico desprecia. Los pobres y los nobles son arrogantes e inferiores a los demás, todo esto se debe al hecho de que las personas en el mundo no se aman. 2 Fantasma de Tian Zhiming. Promover la superstición del destino, los fantasmas y los dioses es una característica importante de la teoría mohista. Mozi creía que el cielo tiene una voluntad que no sólo determina el movimiento y los cambios de las estrellas, las estaciones, el frío y el calor en la naturaleza, sino que también controla la política del mundo. Debido a que "el Cielo ama profundamente a su pueblo", un monarca que desobedece la voluntad de Dios será castigado por el Cielo; de lo contrario, será castigado por el Cielo. Respecto a los fantasmas y dioses, Mozi no sólo creía en su existencia, sino que también creía que recompensarían y castigarían a los monarcas o nobles por el bien y el mal. ③Condado de Shangtong Shang. Shang Tong exigió que el pueblo fuera igual al emperador. Mozi creía que el rey es el hombre sabio del país y que la gente debería considerar lo correcto y lo incorrecto del rey como correcto e incorrecto. También cree que es importante comprender la situación anterior, porque sólo así se puede recompensar el bien y castigar el mal. Shangxian requiere que el monarca utilice Shangxian, es decir, designe hombres sabios y elimine la corrupción. Mozi concedía gran importancia a los virtuosos y creía que las personas virtuosas eran la base de la política. Se oponía especialmente a que el monarca nombrara parientes cercanos, pero no le importaba el origen de los santos y defendía la opinión de que "los funcionarios no siempre son nobles y las personas no tienen una base fundamental". 4. Ahorre dinero. La frugalidad es un punto de vista al que los mohistas conceden gran importancia. Criticaron la extravagancia de los monarcas y nobles, y se opusieron especialmente a la costumbre de largos funerales y entierros pesados ​​que valoraban los confucianos. Se cree que los monarcas y nobles deben vivir una vida muy sencilla como Yu el Grande en la antigüedad, y los mohistas también requieren práctica en este aspecto.

La Escuela Mohista fue una importante escuela de pensamiento durante el Período de los Reinos Combatientes, junto con el confucianismo, fue considerada una escuela prominente, con seguidores en todo el mundo. Entre los discípulos de Mozi, los más famosos son Niao Hua, Princess, Gong, Sui Dynasty y Zi. Han Feizi dijo que después de la muerte de Mozi, la familia Mohist se dividió en tres facciones: Xiangrichi, Xiangfu y Dengling. Muchos monarcas confiaban en los mohistas y los valoraban. "Si aprendes bien, te convertirás en un funcionario y habrá innumerables personas en el mundo".

En ese momento, los mohistas de Qi, Lu y Song se llamaban mohistas orientales, y los mohistas de Chu y Yue fueron llamados Mohistas del Sur. También hubo muchos mohistas que entraron al estado de Qin. Desde el rey Huiwen, un grupo de mohistas ha recibido cortesía y confianza de Qin. El "Prefacio" de Mozi de hoy fue escrito por los mohistas del estado de Qin, lo que muestra que los mohistas tuvieron una gran influencia en el estado de Qin.

Los mohistas eran estrictos en cuanto a la autodisciplina. Zhuangzi decía: "Usa la cuerda y la tinta para corregirte y prepararte para las emergencias del mundo". En particular, abogó por el espíritu de sacrificio de "tomar el sufrimiento propio como objetivo final" en el soporte vital, formando así una imagen única del mohismo que es diferente de otras escuelas de pensamiento. Los mohistas también formaron una organización bien disciplinada, encabezada por una persona que dominaba el mohismo, apodado "magnate". La muerte de un "magnate" se transmitirá a otros. Los mohistas consideran a los ricos como santos. Los "ricos" tienen un gran poder y pueden lidiar con los mohistas que han cometido errores de acuerdo con las leyes mohistas. "Huainanzi" dice que un "magnate" puede ordenar a sus seguidores que "atraviesen el fuego y el agua, salten sobre el filo de una espada y nunca mueran inmediatamente". Después de la muerte del rey Chu, Yang y otros nobles se opusieron a Wu Qi y. fallido. El "magnate" mohista Meng era tan leal a Yang que sus 83 seguidores murieron con él.

Desde la dinastía Han Occidental, el mundo ya no ha tomado en serio el mohismo, por lo que pocas personas han comentado Mozi. En la dinastía Jin occidental, solo Lu Sheng tenía anotaciones sobre "Jing" y "Jing Shuo". Zheng Qiao de la dinastía Song dijo que Mozi también tenía "Le Yue Zhu", pero los libros de Lu y Yue no se han transmitido. Los eruditos de la dinastía Qing participaron en el estudio de los clásicos confucianos, y Lu Wen, Sun Xingyan, Bi Yuan, etc. hicieron cotejos y anotaciones para Mozi. El "Mo Zi Zhu" de Sun Yirang a finales de la dinastía Qing es el mejor entre todos los tipos de Mo Zi Zhu.

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