"Tres Lis y Cuatro Nos" ¿Cuál es el caballero perfecto a los ojos de los antiguos chinos?
El concepto de caballero es común en todas las escuelas chinas, y los confucianos, especialmente Confucio, le conceden gran importancia. Aunque, en el ideal de construcción de la personalidad, el confucianismo tiene santos y sabios; el taoísmo tiene personas reales, personas perfectas y hombres divinos, y sus reinos parecen ser más elevados que los de los caballeros. Sin embargo, los santos y los sabios no provienen del. Después de todo, las personas reales, las personas perfectas y los seres divinos son especialmente elevados y difíciles de lograr. Después de todo, no hay muchas personas perfectas en el mundo, por lo que hay un modelo de personalidad más común, más fácil de conseguir y más perfecto. - El caballero, es particularmente digno de atención y seguimiento.
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Un caballero tiene tres pilares
Los antiguos decían que un caballero tiene tres pilares: establecer la virtud, establecer el mérito (acción) y establecer las palabras. . Lide, si es un árbol, entonces es el tronco. Si es un árbol, son las flores y los frutos. Li Yan, si es un árbol, entonces él es la semilla, pásala.
Ser moral (ser un ser humano) significa tener un cultivo moral relativamente alto y un sentido de personalidad relativamente fuerte. Esto es lo más básico para la vida. Si se compara la vida con un árbol, entonces la "moralidad" es como el tronco de un árbol. La "moralidad" recorre todo el proceso de la vida. Sólo adhiriéndonos al avance de la educación y la cultivación podremos lograr la "moralidad".
Hacer servicios meritorios (hacer cosas) significa utilizar cosas específicas una por una para enriquecer y enriquecer nuestra vida. Si la vida es un árbol, entonces "hacer mérito" es como las flores y los frutos de un árbol. Acabo de decir que la virtud es lo principal, los servicios meritorios son las flores y frutos de este árbol.
Li Yan pretende utilizar nuestros propios logros ideológicos para comunicarnos con el mundo y enriquecer el tesoro de nuestra civilización humana. "Los artículos son cosas de los tiempos", y la transmisión de ideas depende de los artículos. Si la vida es un árbol, entonces "Liyan" es como la semilla de un árbol.
Hay cuatro cosas que un caballero no hace
Primero, un caballero no actúa precipitadamente, pero debe actuar de manera adecuada: "Las Analectas" dice: "A El caballero habla de palabras y se abstiene de acciones. Por lo tanto, cuando habla, debe considerarlo". Al final, la gente será cuidadosa en sus palabras y cuidadosa en sus acciones. "Así que un caballero debe ser cuidadoso en sus palabras y acciones. y sea cortés en todo, no casualmente. Cada acción debe tener su intención. Esto es lo que se llama no actuar precipitadamente, sino actuar de manera adecuada;
En segundo lugar, un caballero no solo. Habla, sus palabras deben ser razonables: los rumores se detienen en los sabios, por lo tanto, un caballero siempre es irrespetuoso. No hables, mantén los labios apretados, no digas palabras vacías, no digas cosas falsas. Pero definitivamente dirás. decirlo cuando deberías decirlo, porque si no lo dices cuando deberías decirlo, será una vergüenza para los demás; si lo dices cuando no deberías decirlo, será un paso en falso. Un caballero no debe poder ofender a la gente ni dejar de hablar. Lo que un caballero dice son palabras significativas, palabras de compasión y palabras de justicia. Por lo tanto, un caballero no usa palabras en vano y sus palabras deben ser razonables; /p>
En tercer lugar, el caballero Sea inescrupuloso en sus peticiones, y sus peticiones serán justas: Hay un dicho famoso en la antigüedad: "El caballero ama el dinero y lo obtiene sabiamente. La mujer casta ama el sexo". y lo acepta con cortesía. Un caballero valora su reputación, refrena sus deseos y no será codicioso. No pedirá cosas que no le pertenecen, ni buscará ganancias con mentalidad conciliadora, ni añadirá insultar a injuria, buscar intereses personales, o robar por la fuerza Si un caballero quiere algo, debe ser por el bien del país, de la sociedad y de la justicia buscando beneficios para el pueblo, en nombre de todos los seres vivos; >
Cuarto, un caballero no debe actuar en vano, y sus acciones deben ser justas: si es un caballero, sus palabras y hechos no serán casuales, y pasará por todo una y otra vez: ¿Será esto? ¿El comportamiento perjudicará a los demás? ¿Será este asunto perjudicial para los demás? Sólo después de pensar con claridad podrá actuar. Por lo tanto, el comportamiento de un caballero debe estar en consonancia con el camino correcto. línea con el "Óctuple Sendero" El llamado Óctuple Sendero significa hablar palabras verdaderas, tener pensamientos rectos, hablar palabras rectas, hacer cosas rectas y corregir acciones rectas... Si puedes comportarte y hacer las cosas de acuerdo con el Óctuple Sendero. Camino. En principio, no habrá errores.
Un caballero tiene tres clases de felicidad
Mencio dijo: "Un caballero tiene tres clases de felicidad, y el rey del mundo no vive con ellas. Los padres existen, los hermanos tienen no hay razón, y solo hay una felicidad; mirar hacia arriba y ser digno del cielo, inclinarse No ser terco con los demás es el segundo tipo de felicidad; obtener los talentos del mundo y educarlos es el tercer tipo de felicidad. tipos de felicidad, pero el rey del mundo no las tiene. Tres alegrías de la vida. Este pasaje nos dice que las "tres alegrías de un caballero" mencionadas por Mencio se refieren a las tres alegrías de la vida: los padres aún están vivos y los hermanos no tienen desastres ni accidentes, por lo que pueden practicar la piedad filial, que es la primera alegría; ser un ser humano Actuar de manera moral y justa, no avergonzarse del cielo, no avergonzarse de los demás, ser digno de la propia conciencia, y así obtener la paz interior, esta es la segunda felicidad, la tercera felicidad es la felicidad que; un caballero obtiene de predicar y educar a la gente, es decir, puede ganarse el mundo para reclutar talentos sobresalientes y educarlos, para que el camino de un caballero pueda difundirse por todo el mundo y beneficiar a la sociedad.
Un caballero tiene tres virtudes
Confucio dijo: Un caballero tiene tres virtudes: un hombre benévolo no se preocupa, un hombre informado no se confunde y un hombre valiente no teme . Rongde usa su apariencia para mostrar la apariencia de un caballero, Yande usa su expresión y postura para mostrar su apariencia y Ci De usa sus palabras y voz para mostrar su voz.
El llamado “los benévolos no te preocupes” nos orienta a afrontar a todos y a todo lo que nos rodea con una actitud amable y tolerante. De hecho, de manera similar a la situación actual del mercado, hemos sido bautizados muchas veces durante el proceso de la muerte de Xiaoping y el editorial del People's Daily, siempre y cuando adoptemos una actitud indiferente y de mente abierta para considerar cada altibajo como un proceso de avance. a través del sol y la lluvia en la vida, para que ninguna situación pueda robarnos la felicidad en nuestros corazones. Lo que nos ayuda a completar la difícil tarea que tenemos entre manos es que siempre creemos que después de la lluvia vendrá el sol.
El llamado “Los que saben no se confundirán” nos dice que si entendemos a fondo el mecanismo de las cosas, no tendremos miedo de los cambios que puedan ocurrir a nuestro alrededor en cualquier momento y bajo cualquier circunstancias. Esto requiere que estemos completamente preparados para las acciones que estamos a punto de realizar en tiempos normales. Por ejemplo, antes de querer comprar una determinada acción, al menos debes comprender la situación de la empresa que cotiza en bolsa, de modo que cuando suceda algo inesperado, puedas. Hay suficientes razones para decirte a ti mismo que debes persistir. Si ni siquiera sabes por qué haces lo que haces, serás un murciélago confundido volando en la oscuridad.
El llamado “el valiente no tiene miedo” no significa que debamos aprovechar la valentía de la gente corriente. Sólo aquellos que tienen "sabiduría", "benevolencia" y "valientes" son considerados valientes. La "benevolencia" fortalece nuestra mente y la "sabiduría" nos da la capacidad de comprender las cosas correctamente y manejar los asuntos. Hombres tan valientes serán los mayores ganadores en el mercado actual, si invierten.
Un caballero tiene tres preceptos
Confucio defendía que un caballero tuviera tres preceptos en la vida: abstenerse de la belleza en la juventud; abstenerse de pelear en la edad adulta; abstenerse de codiciar en la vejez; "Un caballero tiene tres preceptos. Cuando es joven, la energía de su sangre no es suficiente y la advertencia está en su apariencia; cuando es fuerte, la energía de su sangre es fuerte y su advertencia está en la lucha; cuando es viejo, su energía sanguínea es débil y su advertencia es ganar ". Esta frase es clara. Se señala que las personas deben mantener su salud de acuerdo con sus características físicas en diferentes períodos, es decir, diferentes edades, las características fisiológicas y psicológicas son diferentes. , y sus métodos de mantenimiento de la salud deberían ser diferentes.
En la adolescencia, debido a la inmadurez, uno no puede casarse temprano, obsesionarse con las flores, las mariposas o entregarse al amor de los niños. La medicina tradicional china siempre se ha opuesto a la codicia y la indulgencia, abogando por la abstinencia para nutrir la esencia, almacenarla y mantenerse en forma. Por tanto, "la precaución se basa en el sexo", lo que beneficia mucho "a quienes son jóvenes y tienen sangre y vitalidad insuficientes".
La mediana edad es la edad en la que eres voluntarioso y agresivo, por lo que debes estar tranquilo, armonioso y tolerante, y "evitar peleas".
En la vejez, cuando tu fuerza física ya sea débil, deja de perseguir la fama, el estatus y el dinero. Si eres codicioso y haces todo lo posible para buscar ganancias personales, tu vitalidad se verá muy dañada y tu cuerpo y tu vida se arruinarán.
Un caballero tiene tres miedos
Confucio dijo: Un caballero tiene tres miedos: miedo al destino, miedo a los grandes hombres y miedo a las palabras de los sabios. Un villano que no conoce el destino y no le teme insultará a un adulto e insultará las palabras de un santo.
El llamado miedo aquí es respeto. Es realmente peligroso vivir sin miedo. Sólo hay dos tipos de personas que pueden ser valientes, una es la más inteligente y la otra es la más estúpida. Ésta es una cuestión filosófica, al igual que las creencias religiosas. A menudo les aconsejo a mis amigos que es bueno tener una creencia religiosa, sin importar en qué religión creas, puedes encontrar a alguien en quien confiar espiritualmente en tus últimos años. Pero cuando se trata de creencias religiosas, hay personas que son de primera clase y personas que son las más estúpidas. A las personas en el medio les resulta difícil tener creencias religiosas. Si no hubiera nada que temer en la vida, estaría completa sin miedo. Confucio nos enseñó a buscar el miedo y no podemos vivir sin miedo.
El primer "miedo al destino" equivale a creencia religiosa. En la antigua China no existía ninguna forma de religión, sino filosofía religiosa. Un rector de una universidad dijo una vez: "Una afirmación muy simple, cuanto más la gente la dice, más gente no la entiende. Eso es filosofía. Aunque es una broma, tiene sentido". . Los campesinos chinos suelen ser grandes filósofos y saben mucho de filosofía porque creen en el destino. En cuanto a la vida, ¿qué es? No sabe que, pase lo que pase, bueno o malo, lo consideramos destino. Esto es filosofía. Lo mismo ocurre con el destino. Las tres palabras "miedo al destino" incluyen todas las creencias religiosas, incluida la creencia en Dios, el Señor y Buda. Todos estos son "miedo al destino". Sólo cuando una persona tiene miedo puede tener éxito; cuando no tiene nada que temer, no tendrá éxito.
El segundo punto es el "miedo a los adultos". Sólo teniendo miedo de los padres, los mayores y las personas con conocimiento moral se puede lograr el éxito.
El tercero es "el miedo a las palabras de los santos". Por ejemplo, leemos las Analectas de Confucio, los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, los cristianos leemos la Biblia y los budistas leemos escrituras budistas. palabras de los santos, y tenemos miedo de violar las palabras de los santos.
Hay tres errores en un caballero
Confucio dijo: “Hay tres errores en servir a un caballero: hablar sin mencionar algo se llama impaciencia; hablar sin hablar de algo se llama esconder ; y hablar sin ver el color se llama ceguera.”
Primero, hablar antes de que llegue el momento de hablar se llama “impetuoso”. Esta situación es la más común. Algunas personas tienen miedo de quedarse fuera, o tienen miedo de ser consideradas incultas, o para demostrar que saben, muchas veces intervienen sin esperar a que los demás terminen de hablar, lo que hace que el hablante tenga que interrumpir su línea de pensamiento para responder. la pregunta, de modo que el hablante muchas veces no puede encontrar la respuesta pensando en la idea y no pudiendo finalizarla.
El segundo es no hablar cuando se debe hablar. A esto se le llama "esconderse". Esta situación es relativamente rara, pero no imposible. Estas personas suelen tener algún grado de trastorno psicológico, o son autistas, y son algunas de las personas que no están bien adaptadas a las interacciones sociales o tienen fobia social. Debido a que pierden la oportunidad de hablar, sus puntos de vista, posiciones, opiniones, sabiduría, gracia y temperamento no pueden expresarse. Por lo tanto, la mayoría de estas personas serán gradualmente marginadas y eventualmente desaparecerán del círculo social, volviéndose independientes y solitarias.
La tercera situación es la más aterradora, se llama "ceguera"; como dice el refrán, significa no tener ojos. No mires a la persona con la que estás hablando, no prestes atención al rostro de la otra persona, no te importe si le gusta escucharlo o no, y no te importa si toca los puntos débiles de alguien. solo habla contigo mismo. Este tipo de conversación es un 100% fracaso. Cuando se encuentra con un conversador así, la persona educada lo soportará o intentará cambiar de tema; la persona grosera puede alejarse o simplemente ordenar que echen al invitado.
Hay tres cualidades de un caballero: “Mirar algo tal como es, ser gentil al verlo y ser agudo al escuchar algo”.
"Ruanran" se refiere a la apariencia alta y alta, pero se ve muy serio y severo; "Ji Zhi también es gentil" se refiere al hecho de que después de tratar con él, descubrió que es muy amable, muy humano y razonable "; Escuche sus palabras "" Ye Li "significa que todo lo que dice es directo, muy poderoso y no puede ser violado.
Un caballero tiene nueve pensamientos. Confucio dijo: "Un caballero tiene nueve pensamientos: ver y pensar, escuchar y pensar, mirar y pensar, cálido y gentil, mirar y respetuoso, hablar y pensar en lealtad, hacer las cosas con respeto, dudar y preguntar, estar enojado y pensar en dificultad, ver y pensar en el significado."
Hay tres maneras de ser un caballero. Confucio dijo: Los benevolentes no se preocupan, los sabios no se confunden, los valientes no temen.
Un caballero tiene tres preceptos. Confucio dijo: Cuando eres joven, la energía de tu sangre aún no es estable, y la advertencia está en la apariencia, cuando eres fuerte, tu sangre y tu energía son fuertes, y debes protegerte de ello cuando seas viejo; La energía ha disminuido y debes protegerte contra ello.
Un caballero tiene tres miedos. Confucio dijo: Teme al destino, teme a los grandes hombres y teme las palabras de los santos. Un villano que no conoce el destino y no le teme insultará a un adulto e insultará las palabras de un santo.
Un caballero tiene tres cualidades de humildad. Confucio dijo: Hay tres cosas que un caballero debe hacer cuando trata a los demás con humildad. Si habla sin decir nada, se llama impaciencia. Hablar de algo pero no decirlo se llama esconder. Si no se ve ningún color, se llama ceguera.
Tres problemas tiene un caballero: si no ha oído algo, no podrá oírlo; si lo ha oído, no podrá aprenderlo; no podrá practicarlo.
Un caballero tiene cinco tipos de vergüenza: un caballero se avergüenza de su posición y no tiene palabras; un caballero se avergüenza de tener palabras pero no de hechos, un caballero se avergüenza de haber ganado algo y luego perderlo; ; un caballero se avergüenza de tener un excedente de tierra. Si el pueblo es insuficiente, un caballero se avergonzará de ello; si el pueblo está dividido equitativamente y hay demasiada gente, un caballero se avergonzará de ello;