No es necesario incluir todas las comisiones de ventas en el "nuevo estándar de ingresos": costos de adquisición de contratos.
Peng Huaiwen
Con 65438+1 de octubre, más empresas han comenzado a implementar nuevos estándares de ingresos y muchas personas también están prestando atención y aprendiendo sobre los nuevos estándares de ingresos.
Entre ellos, en materia de comisiones por ventas, las “Normas de Contabilidad para Empresas Comerciales N° 14 - Ingresos” (en adelante, las nuevas normas de ingresos) tienen las siguientes disposiciones:
Artículo 28? Si la empresa espera recuperar los costos incrementales incurridos para obtener el contrato, debe reconocerse como un activo como el costo de adquisición del contrato; sin embargo, si el período de amortización del activo no excede un año, puede incluirse en el corriente; ganancias y pérdidas cuando se incurren.
Los costos incrementales se refieren a costos (como comisiones de ventas, etc.). Esto no sucedería si la empresa no obtuviera el contrato.
Excepto por los costos incrementales que se espera recuperar (como los gastos de viaje en los que se incurrirá independientemente de si se obtiene o no el contrato), otros gastos incurridos por la empresa para obtener el contrato, excepto los que sean claramente a cargo del cliente, se incluirán en el resultado del ejercicio.
Basándose en las disposiciones anteriores, algunos insisten en que todas las comisiones de ventas deben incluirse en el coste de adquisición del contrato.
La nueva norma de ingresos es sólo una de las normas contables específicas. En aras de la simplicidad, es imposible explicarlo todo con claridad. Por lo tanto, cuando analizamos estas cláusulas específicas, no solo debemos mirar la cláusula en sí, sino también considerar la premisa de la cláusula y los principios contables básicos que deben observarse.
1. Los “costos de adquisición del contrato” se calculan como costos pagados cuando el ingreso aún no se ha producido (o reconocido)
En el texto original del artículo 28 de las nuevas normas de ingresos, “La empresa espera recuperar "los costos incrementales incurridos en la obtención del contrato", tenga en cuenta el término "recuperación estimada". Dado que "hay esperanzas de recuperarse", definitivamente no se puede recuperar ahora. En otras palabras, lo que se ha recuperado ahora no necesita incluirse en el "costo de adquisición del contrato".
Por ejemplo, tomemos la comisión de ventas.
1. La comisión de ventas pagada por la compañía de seguros al agente de seguros en función del dinero real cobrado por el seguro.
2. La agencia de vivienda ayuda a la empresa de vivienda en la etapa posterior de las ventas, y la empresa de vivienda paga la comisión de venta de la agencia de vivienda.
3. Las empresas de agencias de vivienda calculan las comisiones de venta en función de las transacciones reales de viviendas de segunda mano realizadas por los empleados en el mes.
Existen muchas "comisiones de ventas" similares a la situación anterior, por lo que no daré ejemplos uno por uno.
Todos los casos anteriores tienen una * * * similitud, es decir, cuando la empresa paga la comisión, no solo se ha firmado el contrato, sino que se han obtenido los ingresos y ya no existe el problema. de "recuperación anticipada" de la comisión pagada.
Por lo tanto, si se ha firmado dicho contrato y se obtienen ingresos (o se reconocen ingresos) de manera oportuna después de la firma, se deben incluir en las pérdidas y ganancias actuales cuando se realiza el pago real. en lugar de incluirse en el "costo de adquisición del contrato".
En segundo lugar, el principio básico incorporado en el "costo de adquisición del contrato" es el principio de correspondencia.
(1)¿Qué es el "principio de coincidencia"?
Normas de Contabilidad para Empresas Comerciales N° 65438 +04-Ingresos es sólo una de las normas contables específicas, debiendo seguirse los principios básicos estipulados en las “Normas de Contabilidad para Empresas Comerciales - Normas Básicas”.
El principio de proporcionalidad es uno de los principios básicos más importantes en contabilidad.
El principio de correspondencia: la Enciclopedia Baidu lo explica de esta manera:
El principio de correspondencia es uno de los principios contables, también conocido como principio de correspondencia.
1. Proporción del alcance del gasto
Los distintos gastos diarios de una empresa deben cotejarse y compensarse según su naturaleza y finalidad con sus correspondientes fuentes de financiación, mediante una comparación de gastos y Determinar los resultados del negocio. Por ejemplo, los gastos relacionados con las ventas de productos deben compensarse con los ingresos por ventas de productos; los gastos no operativos y los gastos especiales no relacionados con la producción y las ventas de productos deben compensarse con las ganancias y varios fondos especiales, respectivamente.
2. Relación tiempo de gasto
Los gastos incurridos durante un determinado período contable que deben atribuirse al costo del producto del período actual deben incluirse en los costos actuales de producción y ventas si; no deben atribuirse al período actual. Los gastos de productos, incluso si se han incurrido o pagado, no pueden incluirse en el costo actual si hay algunos gastos, incluso si no se han incurrido ni pagado, deben incluirse en; el costo actual del producto y debe ser sufragado por el costo actual.
(2) Las disposiciones del principio de casamiento en las normas básicas
En las "Normas de Contabilidad para Empresas Comerciales - Normas Básicas", existen disposiciones especiales que estipulan el principio de casamiento.
Artículo 35 Si los gastos incurridos por una empresa para producir productos y proporcionar servicios laborales pueden atribuirse a los costos del producto y los costos del servicio laboral, se incluirán en las pérdidas y ganancias corrientes al confirmar los ingresos por ventas del producto y ingresos por servicios laborales.
Si los gastos incurridos por la empresa no generan beneficios económicos, o incluso si pueden generar beneficios económicos, no cumplen o dejan de cumplir las condiciones para el reconocimiento de activos, se reconocerán como gastos cuando incurridos e incluidos en las pérdidas y ganancias corrientes.
Si las transacciones o eventos de una empresa le hacen soportar pasivos pero no se reconocen como activos, se reconocerán como gastos cuando se incurran y se incluirán en las ganancias y pérdidas corrientes.
(3) El "costo de adquisición del contrato" es la encarnación del principio de equiparación.
Para los costos incrementales incurridos en el proceso de obtención de un contrato, las nuevas normas de ingresos estipulan que pueden incluirse en los "costos de adquisición del contrato", y si el período de amortización es inferior a un año, pueden incluirse directamente en las pérdidas y ganancias corrientes.
¿Cómo entender lo dispuesto en las nuevas normas de ingresos?
El nuevo estándar de ingresos significa: 1. Si el período de amortización es dentro de un año, puede no incluirse en el "costo de adquisición del contrato", o puede incluirse, a opción de la empresa. 2. Los costos incrementales que superen un año deben clasificarse como "costos de adquisición del contrato"; .
De hecho, si no comprende la cuenta contable “Costo de adquisición del contrato”, le sugiero que consulte las dos cuentas “Gastos prepagos” y “Gastos prepagos a largo plazo” para obtener más información.
Gastos pagados por adelantado: actualmente ya no se utilizan en las Normas de Contabilidad para Empresas Comerciales y las Normas de Contabilidad para Pequeñas Empresas, es una partida contable en el "Sistema de Contabilidad Empresarial" y representa principalmente los gastos que deben ser amortizado en un año.
Los gastos diferidos a largo plazo, que contabilizan principalmente los gastos que deben amortizarse durante más de un año, se utilizan actualmente en tres normas (sistemas).
¿Por qué las "Normas de Contabilidad para Empresas Comerciales" y las "Normas de Contabilidad para Pequeñas Empresas" ya no utilizan "gastos prepagos"? La razón es que la amortización dentro de un año tiene poca importancia práctica, porque el período contable es de un año y la inclusión única y la amortización mensual tienen poco impacto en el resultado final. Por lo tanto, la nueva norma de ingresos sigue el mismo principio para los costos incrementales del contrato amortizados en un año.
Por lo tanto, ¿puede considerarse el "costo de adquisición del contrato" como un "gasto diferido a largo plazo" encubierto? Como todo el mundo está familiarizado con este tema contable, es fácil para todos comprender el significado de la nueva norma de ingresos.
Volvamos al tema de las comisiones por ventas y veamos en detalle la aplicación de los “costos de adquisición de contratos”.
El equipo de ventas de Caso-1A Elevator Company obtuvo un contrato de venta e instalación de ascensores para el edificio recientemente desarrollado de B Real Estate Company.
Según el contrato, una vez firmado el contrato, la Empresa B pagará el 10% del depósito; el 10% se pagará después de que el ascensor llegue al sitio; el saldo se pagará después de la instalación y la puesta en servicio; y aceptación, y el 10% se reservará como depósito de calidad. Después de la aceptación, el 10% se pagará dentro del año.
Según el sistema interno de comisiones de ventas de la empresa A, el contrato entra en vigor después de recibir el primer depósito. Una vez que el contrato entra en vigor, el equipo de ventas puede calcular el rendimiento y la comisión. Si la comisión de ventas en 2021 se calcula en 200.000 yuanes. Suponga que el tiempo estimado para la instalación, puesta en servicio y aceptación del ascensor es de 18 meses.
Supongamos que la empresa A aplica el nuevo estándar de ingresos.
Analizar las ventas de ascensores no es tan sencillo como otros productos. Requiere instalación, depuración y aceptación antes de entregar el "control". Por lo tanto, al calcular la comisión del equipo de ventas en este caso, aunque el contrato se haya firmado (obtenido), la empresa de ascensores no puede reconocer inmediatamente los ingresos en términos contables, y los gastos incurridos debido a la adquisición del contrato deben cobrarse primero y luego amortizado.
Por tanto, tratamiento contable:
1. Retiro de comisión de ventas
Débito: ¿Costo de adquisición del contrato? 200.000 yuanes
Préstamo: Salarios a pagar - ¿Salarios a pagar? 200.000 yuanes
2. Cuando la empresa confirma los ingresos por ventas del ascensor,
Débito: gastos de ventas - salarios del personal de ventas. 200.000 yuanes
Préstamo: ¿coste de adquisición del contrato? 200.000 yuanes
Caso-2 La empresa de agencia de vivienda A ayudó a la empresa de desarrollo inmobiliario B a promover propiedades recientemente desarrolladas. El contrato estipula que la comisión se calcula en función del contrato de compra firmado por el comprador y la tasa de comisión es del 3% del monto total del contrato de compra.
bLas propiedades de la promotora inmobiliaria se encuentran actualmente en etapa de construcción, pero han obtenido el permiso de preventa.
Según el monto real del contrato, en enero de 2021, la empresa de desarrollo inmobiliario B pagó una comisión de 10.600 yuanes a la empresa de agencia de vivienda A y obtuvo un boleto especial emitido por la empresa A. Supongamos que el plazo de entrega acordado para estas casas es 24 meses después.
Análisis: Dado que las propiedades de la empresa promotora inmobiliaria B solo se encuentran en la etapa de preventa, incluso si se firma el contrato y se recibe el pago de la vivienda, los ingresos no se pueden reconocer en contabilidad, por lo que Es necesario cobrar la comisión pagada en el contrato de compraventa y "Amortización".
1. Pagar comisión
Débito: ¿Costo de adquisición del contrato? ¿10.000 yuanes
? Impuestos a pagar - ¿IVA a pagar? 60.000 yuanes
Préstamo: ¿depósito bancario? 16.000 yuanes
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A medida que la casa se entregue al comprador, la empresa de bienes raíces reconocerá los ingresos en contabilidad y el "costo de adquisición del contrato" también se amortizará. Monto de amortización específico = monto del contrato de vivienda por el cual se ha pagado la comisión de venta × índice de comisión del contrato.
Préstamo: Gastos de venta - Comisión de ventas
Préstamo: Costo de adquisición del contrato
Descripción:
Después de leer el caso anterior, algunas personas Estoy confundido, "¿No es una muy buena amortización?" ¿Por qué las entradas anteriores no se amortizan en cuotas?
——¡Esta cuestión todavía tiene que volver al "principio de proporcionalidad"!
——Según el nuevo estándar de ingresos, los ingresos a veces se reconocen por puntos y otras por tiempo. De acuerdo con el "principio de concordancia", si los ingresos se reconocen en un momento determinado, la amortización se distribuirá en ese momento. Los ingresos se reconocen en un momento determinado, lo que, por supuesto, es una distribución única si los ingresos son; se reconoce en función de un período de tiempo, por supuesto, la amortización también es un período de tiempo distribuido.
Entonces, la "amortización" aquí no puede ser completamente igual a la amortización de los "gastos diferidos a largo plazo" de la tarifa de decoración de la casa, porque la tarifa de decoración de la casa se usa en cualquier momento, por lo que debe se amortizará cada mes.
Pongamos otro ejemplo de amortización.
Caso 3 Una empresa de formación online imparte formación para el examen de CPA a través de cursos online.
Las instituciones de formación promueven cursos a través de cuentas oficiales de WeChat y cobran el 40% de las tarifas de inscripción como comisiones por las cuentas oficiales de WeChat. El tiempo máximo de uso acordado de este curso en línea es de 3 años y, según los datos de experiencia histórica, el tiempo de uso promedio es de 2 años. Por tanto, la empresa de formación reconoce los ingresos en cuotas de 2 años.
La empresa de formación pagó una comisión de ventas de 900.000 yuanes en 2021, pero solo recibió facturas ordinarias, respectivamente.
Análisis: Las tarifas de capacitación se cobran por adelantado debido a la promoción del curso, pero los servicios de capacitación se brindan dentro de los 3 años posteriores a la firma del contrato de capacitación. Los contadores no pueden reconocer directamente los ingresos al cobrar el pago porque se brindan los servicios de capacitación. En diferentes períodos, los ingresos también deben confirmarse en diferentes momentos.
Las comisiones por ventas pagadas por promociones deben imputarse y reconocerse como gastos corrientes de acuerdo con el "principio de casación".
1. Pagar comisión
Débito: ¿Costo de adquisición del contrato? 900.000 yuanes
Préstamo: 900.000 yuanes en depósito bancario.
2. Según la previsión de ingresos, se confirmará al cabo de dos años, y la comisión también se amortizará en dos años.
Amortización mensual = 90/(2 * 12) = 37.500 yuanes.
Débito: Gastos de ventas - ¿comisión de ventas? 37.500 yuanes
Préstamo: ¿coste de adquisición del contrato? 37.500 yuanes