Introducción a la historia de Iván el Terrible|Agradecimiento|Reflexión
El primer episodio de 1943 es una película en blanco y negro de 100 minutos.
El segundo episodio de 1945, una película en color en blanco y negro de 80 minutos
Producida por el Central United Film Studio de Almaty, Unión Soviética.
Director: Sergei Eisenstein Fotografía: Andrei Mosk (interior), Edward Kissey (exterior) Actores principales: Nikolay Cherkasov (en el papel de Irak Van el Terrible), Lyudmila Tserkov Kaya (en el papel de la reina Anastasia), Salafi Ma Bierman (interpretando a Evrosiniya Stalytskaya) tía abuela), Nazvanov (interpretando al príncipe Kubsky), Alexander.
El primer episodio de esta película obtuvo el primer premio del Premio Stalin en 1945.
Resumen
Episodio 1
Cuarto oscuro. Una luz brillante iluminó a un niño de ocho años acurrucado en un rincón aterrorizado. Este es Iván en su infancia. Algunas personas con velas pasaron junto a él... La puerta se abrió de repente, y la madre de Iván se tambaleó arrastrando su cuerpo envenenado y gritó: "¡Cuidado con esos nobles!" "Mamá fue liberada. Está oscuro otra vez. Su amante es asesinado por el El noble Suyski.
Han pasado cinco años en el palacio, con los pies de un ángel enojado pisoteando el universo... Iván, que sólo tenía 13 años, vestido con una túnica y una corona. Rodeado de asistentes, ascendió al trono del Gran Duque de Moscú. Se sentó en el trono con miedo y vacilación en sus ojos. A la señal de Iski, recitó el discurso de coronación con fluidez y temblor, mirando a los nobles y enviados arrodillados a sus pies. Iván estaba un poco nervioso, pero la atmósfera circundante gradualmente tuvo un efecto en él, su timidez desapareció gradualmente y su cuerpo comenzó a recuperarse. Sentado firmemente en el trono, estaba a punto de abrir la boca para hablar, pero Suyiski lo interrumpió. él primero. Las piernas de Ivan colgaban impotentes en el asiento, balanceándose hacia adelante y hacia atrás, pero no podía llegar al suelo... p>
En ese momento, la criada lo estaba ayudando a quitarse la bata pesada. Al mismo tiempo, Su llevó a los nobles a irrumpir y obligó a Iván a firmar un acuerdo con la Liga Hanseática Nórdica y los livonios. Frente a los nobles, parecía un mendigo andrajoso, pero no se rindió. los nobles por traicionar al país. Rusia se empobreció y la riqueza cayó en sus bolsillos. Los nobles se rieron y Suisky se dejó llevar con los pies. Iván gritó: "Quítate los pies, esa es la cama de mi madre. !" "Suyski saltó, giró su enorme cuerpo para presionar y agitó una pesada barra de hierro sobre la cabeza de Iván: "Ella es una perra, coquetea con los demás, tú eres un * * *". ¡Iván se cubrió el cuerpo con las manos y de repente hasta él se sorprendió, gritando: "¡Derríbalo!" "
Iván estaba solo con su determinación. Sorprendido por lo sucedido. Sintió que había perdido el coraje y se había convertido nuevamente en un niño tímido. Enterró la cabeza en la cama de su madre y se atragantó. La puerta se abrió e Iván se dio la vuelta horrorizado. El informe decía que estrangularon a Suyisky porque usaron demasiada fuerza. Iván estaba confundido al principio, luego se decidió: "Quiero. para gobernar con mis propias manos, sin nobles, ¡quiero ser zar!" ””
Catedral Uspensky en el Kremlin. Iván, de 17 años, está prestando juramento de coronación. Caminó hasta el centro de la iglesia, cubierta por la dorada luz del sol. En las sombras detrás de él, la familia Tsky de Stali lo miraba consternada... Después de que Iván subió al trono, llevó a cabo una serie de reformas y destruyó por completo el sistema aristocrático feudal. El Gran Ducado de Moscú comenzó a convertirse en un estado centralizado respaldado por un fuerte ejército regular. No sólo envió enviados al Imperio Alemán, al Papa, Gran Bretaña y Turquía, sino que también amplió sus fronteras, conquistó Kazán, Astracán y Siberia e intentó abrir el Mar Báltico hacia el oeste. La vigorosa promoción de reformas por parte de Iván infringirá inevitablemente los intereses de los nobles feudales. Antiguos amigos y aliados desertaron y la oposición se confabuló con potencias extranjeras para buscar la subversión. Sólo los soldados del pueblo común, Maliuda y Basman, eran leales a Iván.
Los bancos de Moscú están en llamas. La gente, seducida por los rumores, acudió en masa al Kremlin para ver al zar. Los guardias los detuvieron, Iván empujó a los soldados a un lado y vio a la gente por primera vez. El joven zar hizo todo lo posible para convencer al pueblo de que podía gobernar bien el país. En ese momento, por primera vez, tenía una pregunta en mente: ¿Todos los nobles se oponen a él? ¿Quién prendió fuego a la casa a la orilla del río? ¿Quién está destruyendo a la gente?
Iván Paikul, el gran duque de Busan, marchó a Kazán y conquistó a los tártaros. Pero la victoria trajo poco consuelo al zar. Estaba muriendo por sobreesfuerzo. Todos los nobles tienen motivos ocultos. Las fuerzas hostiles esperaban que muriera antes de tiempo y luego depusiera a su hijo. Como grupo aristocrático, la tía abuela de la carga de profundidad, Evrosiniya, participó en secreto en inducir a Kurbsky a traicionar al zar y apoyar a su hijo Vladimir como rey. La reina Anastasia, siempre amable y tímida, dio un paso al frente para reprender a la nobleza por sus ambiciones separatistas. Kurbsky quiso aprovechar el estado de postración del zar para poseer a la bella reina, pero Anastasia lo rechazó rotundamente y regresó con Iván. Evrosinia consideraba a la reina como el mayor obstáculo para tomar el poder y usurpar el trono, y quería matarla rápidamente.
Iván se recuperó con férrea perseverancia. Su grave enfermedad le permitió ver su noble rostro con mayor claridad y se volvió aún más despiadado.
El astuto Kurbsky aprovechó la situación y expresó su lealtad al príncipe heredero Dmitry. A cambio, Iván le autorizó a comandar el ejército para atacar Livonia y apoderarse del cruce del Báltico. Evrosinia urdió un nuevo complot para controlar al zar. El arzobispo Pimin de Novgorod señaló que era necesario cortar la conexión de la reina con Iván y aislar al zar.
La reina estaba enferma y Efrosinia se quedó quieta como un cuervo. La reina luchó por levantarse e ir hacia Iván, pero Ephrosinya puso excusas para detenerla. En ese momento se escucharon pasos, ella rápidamente se escondió detrás de las escaleras y sacó una bolsa de veneno… Iván entró. La reina abrió los ojos y bebió agua, e Iván sostuvo una taza para ayudarla. Ephrosinya sonrió en secreto e hizo la señal de la cruz...
El ataúd de la reina estaba estacionado en la catedral de Uspensky. Iván miró con tristeza el rostro tranquilo de la reina, su mente llena de pensamientos. El monje cantó un himno de oración para expresar su angustia interior: "Hay más personas que me odian sin motivo que el pelo de mi cabeza". Entonces llegaron las malas noticias, Kurbuski huyó a Lituania y los nobles desertaron uno tras otro. Iván se dio cuenta de que el sistema feudal de Rusia debía ser erradicado por completo e inmediatamente aplastó la conspiración de los nobles encabezados por Efrosinia. Para llevar a cabo una lucha brutal y sangrienta, alguien debe cumplir la voluntad del zar sin dudarlo y contar con el apoyo del pueblo. Inesperadamente anunció que abdicaría y viviría recluido en Huangcun. Las personas que habían sido oprimidas por los nobles sostenían íconos y banderas coloridas en sus manos, se alineaban en una larga y sinuosa procesión, caminaban por el desierto nevado, se acercaban al zar y le rogaban que regresara al trono. Iván encontró una excusa para iniciar una cruzada. Reclutó a un gran número de civiles de élite para formar la Guardia Pretoriana y llevó a cabo una sangrienta represión de las rebeliones nobles. A partir de entonces, Iván se convirtió realmente en un aterrador "Reddy".
Grupo 2
Iván regresó a Moscú, rodeado de guardias y caballería, para encontrarse con su único amigo Correggio, conocido como el presidente Felipe. Espera que el presidente pueda ayudarlo a revitalizar Rusia. Sin embargo, Correggio obligó a Iván a servir a los intereses de la nobleza. Temeroso de quedarse solo, Iván se rindió contra su voluntad. Aceptó al hermano de Correggio como confesor. Malida recordó al zar que debía erradicar el peligro oculto lo antes posible y eliminar a los hermanos de Correggio. Iván volvió a caer en conflictos y depresión. Corrió al dormitorio de su esposa muerta y levantó las manos al cielo... El capitán de la guardia de Basman protegió fielmente a Iván. Le dijo al zar que la reina fue envenenada por Yevlonia y llevó a Iván a una ventana secreta. En el patio, Malida estaba de pie en la nieve, sosteniendo un sable en la mano. Ante él se arrodilló un grupo de nobles que habían sido capturados en el camino de regreso, entre ellos tres miembros de la familia Correggio. Con un movimiento de su sable, la cabeza cayó al suelo. Iván entró en el patio y de repente gritó: "¡Muy pocos!" Entonces los guardias arrastraron a otro grupo de nobles entre risas...
Las fuerzas de la iglesia encabezadas por Philip y Ephrossi Los nobles alrededor de Nia juraron sobre los cadáveres de los hermanos Correggio que utilizarían la iglesia para someter al zar y derrocar a Iván. En la catedral se representa la obra bíblica "Los niños hebreos y el horno ardiente", y la iglesia sugiere que el zar es pagano. Había un horno donde Iván fue coronado, y un mago condujo a tres niños hebreos al horno. Evrosinia explicó que fue el zar quien los mató y los ángeles de Dios quienes los salvaron. El zar entró en la iglesia y escuchó sorprendido la cruel letra, pero fingió no saberlo y dio un paso adelante para saludar a Felipe. Hizo una reverencia tres veces y el obispo se dio la vuelta e ignoró a Iván tres veces. Al mismo tiempo, ordenó a Iván que se sometiera a la iglesia y disolviera la guardia. Iván golpeó el suelo con su bastón y gritó: "¡Voy a asustarlos!". Felipe fue arrestado.
Evrosinia estaba muriendo y conspiró para asesinar a Iván. Pimin envió al padre Peter para asesinarlo, Yevlonia. Le entregó la daga. Iván invitó al príncipe Vladimir a cenar a la Villa Real. Los soldados de la escolta estaban borrachos y el zar se sentó junto a Vladimir. Iván fingió estar borracho, pero en secreto admiraba la escena que había preparado. Cuando estaba borracho, le quitaron la capa de la corona y le colocaron el escudo de armas del zar en el cuerpo. Luego, yo personalmente ayudé al borracho Vladimir a subir al trono. Sonó la campana de oración de la mañana e Iván se puso el vestido negro. del obispo y animó a Vladimir a entrar en la catedral con velas en las manos. Tan pronto como el asesino Peter se acercó a Vladimir, levantó su espada y le atravesó el omóplato. Vladimir cayó al suelo y corrió, pisoteando. el cadáver y gritando: “¡Mira, esto es lo que le pasó a Iván! "" De repente se quedó paralizada, la cola de guardias salió de la brecha e Ivan caminó lentamente hacia ella. Evrosinia tembló, se dio vuelta y reconoció a su hijo... Los guardias llevaron a Peter ante Iván. El zar abrazó cariñosamente su cuello y le dijo a María: "¿Por qué quieres arrestarlo? Ha matado a un payaso".
Episodio 3 (Inacabado)
Kool Después de que Bousky se rindiera a Livonia, planeó disturbios en Pskov Oblast y Novgorod. El asesino Peter le confesó a Iván que el obispo Bi Ming también estaba involucrado en la conspiración. El zar furioso fue asesinado, los obispos Felipe y Pimin fueron asesinados, Yevrosinya se ahogó en el río, 65.438+0, 500 personas fueron ejecutadas en Novgorod, 65.438+0, 70 Un monasterio fue destruido... El general Basman Novo, que luchó junto Iván fue ejecutado por corrupción y el leal Malouda murió en el campo de batalla.
Kurbuski y el rey de Livonia cayeron en una trampa tendida por Iván y todo su ejército fue aniquilado en el pantano. Iván finalmente hizo realidad su sueño, abrió el Mar Báltico y se convirtió en el monarca del Imperio Ruso que se extendía por Europa y Asia. Pero junto a él, él era el único que quedaba además de Peter.
Identificación y Apreciación
La película narra los acontecimientos importantes en la formación del Imperio Ruso en el siglo XVI. Respaldado por un poderoso ejército regular, Iván el Terrible del Gran Ducado de Moscú llevó a cabo una serie de activas reformas internas y políticas exteriores, asestó un duro golpe al sistema aristocrático feudal, conquistó los países circundantes, amplió la frontera, obtuvo acceso a la Mar Báltico y estableció un poder centralizado en Europa y Asia.
El director Eisenstein no se limitó a reproducir hechos históricos, sino que intentó mostrar plena y profundamente la época histórica y las actividades del zar a través de medios artísticos. Este tratamiento tiene como objetivo mostrar claramente las agudas contradicciones de la época, revelar el significado característico de la imagen de Reddy, sus feroces conflictos internos y resaltar la tendencia progresista de todas sus actividades y su trágico destino personal. El director cree que la tarea básica de la película "debe ser mostrar el proceso de desarrollo de los personajes de grandes personajes históricos". Se supone que la historia de Reddy trata sobre "un adolescente despreocupado que se transforma en un déspota decidido, agotado por la lucha" y "las intrigas de las clases altas reprimidas y debilitadas". Mientras mostraba el proceso de desarrollo del personaje de Ivan según las necesidades de la historia y las exigencias de la vida misma, el director también hizo que el solitario Reddy dudara del camino que había elegido y cayera en un trágico conflicto interno, dando así una imagen vívida de las características humanas. Para mantener su poder tradicional y sus intereses creados, la Iglesia se confabuló cada vez más con los nobles, se opuso a las reformas de Iván y conspiró para destruirse a sí misma. Iván se vio obligado a recurrir a la violencia sangrienta y declaró la guerra a la nobleza y la iglesia. Aunque se convirtió en un monarca absoluto que dominó el mundo, al final todavía estaba solo.
La trama, la actuación, el estilo y la música de la película están sujetos a las trágicas contradicciones de la imagen de Reddy. Nunca antes en una película de Eisenstein había habido una trama tan completa, una actuación tan profunda, brillante y colorida. En cuanto al estilo del segundo episodio, superó su nivel anterior, haciendo que la película sea extremadamente expresiva tanto en su estructura general como en sus detalles, alcanzando un nuevo pico de gloria.
Eisenstein siempre ha sido famoso por sus experimentos basados en la dinámica en el mundo del cine, pero su "Ivan's Terrier" se opone al enfoque habitual, con un repentino "en una atmósfera tensa de casi quietud". , "como un cadáver en acción". Aquí los personajes están representados de manera mítica, cada figura rezuma una especie de tragedia griega, cada rostro tiene las características de una máscara y cada acción es de naturaleza simbólica. Cada detalle es tan exagerado como los movimientos del Kabuki. Las figuras parecen haberse desprendido de los frescos. El público sólo se siente espectador de las intrigas y conflictos entre estos hombres y mujeres. Algunos críticos la consideran una película inigualable, una ópera y una epopeya patriótica. Sólo leyendo todos los artículos del autor podrás comprenderlos completamente.
Como maestro con un talento excepcional y una extraordinaria imaginación cinematográfica, Eisenstein centró casi todas sus exploraciones creativas en el modelado cinematográfico y la expresión modelada de la imagen. Todo "Iván el Terrible" se divide en varias escenas expresivas y el diálogo de los personajes está estilizado para cumplir con el estilo de toda la película. Las características históricas generales de la película, la atmósfera de acción, las relaciones entre los personajes y los estados psicológicos se expresan a través de profundas técnicas de modelado y la vívida música del compositor Prokofiev.
Eisenstein confió en las habilidades de dos destacados fotógrafos, Moskvin y Keith, así como en la ayuda del artista senior Shi, para lograr una expresión artística extraordinaria en el estilo de la película. Copas de vino pesadas, teteras de hierro, candelabros de formas extrañas, platos dorados, vestimentas de brocado, mobiliario interior de palacio, símbolos del poder real, libros y utensilios de iglesia, retratos de santos, candelabros pesados, cañones con motivos de animales, tiendas de campaña para grupos de batalla, arcos y banderas, todas manejadas con consumada habilidad y impecable estética artística. Con la ayuda de estos accesorios, Eisenstein hizo que la gente sintiera las experiencias de los personajes de la obra y también expresó su propia actitud ante los acontecimientos. Por ejemplo, cuando el joven zar se enteró del incendio en el río Moskva en su boda, su estado mental cambió dramáticamente. Este cambio no sólo se mostró a través de las actuaciones y los diálogos de los actores, sino también a través de la utilería. En ese momento, los cisnes dorados cuidadosamente simétricos sostenidos en alto por los sirvientes se sacudieron repentinamente, como si estuvieran asustados, y huyeron en todas direcciones.
Las escenas de la película en las que Iván aparece entre la multitud fueron concebidas cuidadosamente en cuanto a composición e iluminación. En las tomas en las escaleras del palacio, el zar parece ser uno con su pueblo. Al mismo tiempo, su aparentemente altísima figura blanca se hizo aún más deslumbrante por la multitud principalmente negra que lo rodeaba. Varias escenas al final del primer episodio son novedosas. En primer plano, la luz dibuja los contornos claros del rostro de buitre de Iván. Ivan miró por el agujero del arma y vio un terreno baldío en primer plano. La gente en Moscú hizo fila para presentarle una petición. En esta toma, el muro que lo separaba de la gente pareció derrumbarse repentinamente y la gente invadió el monasterio donde se escondía el zar. El inolvidable retrato del zar permite al espectador sentir la cercanía de su pueblo, al que ganó un gran poder gracias a su apoyo.
En la película, casi toda la programación de escenas está diseñada con precisión y es muy expresiva. Por ejemplo, la escena anterior a "El fantasma de Anastasia" es una obra maestra de habilidad como director.
Eisenstein utiliza aquí con éxito casi toda la fuerza expresiva de la película. En lo profundo de la penumbra del templo, resonó un coro de canciones. Iván guardó tristemente el ataúd y María le informó con tristeza la noticia de la noble rebelión. Las velas parpadeaban y los monjes cantaban himnos de oración. En este complejo modelado y fondo acústico, la postura externa de Iván se entrelaza con el "monólogo interior" encarnado en la Biblia y los asuntos mundanos representados por María, formando una imagen sonora-imagen única.
El segundo episodio, por un lado, describe el conflicto entre Iván y los nobles, y el complot contra él se vuelve más complicado. Por otro lado, también realiza una exploración subjetiva del conflicto interno de Iván. La soledad genera dolorosas dudas que subyacen a las trágicas contradicciones de la imagen de Reddy. La angustia de Superman se retorció en el corazón de Iván, a veces paralizando su voluntad, para obligarlo a utilizar medios más crueles para lograr el objetivo de la reunificación en el siguiente paso. Iván en la historia no solo fue un gran monarca que unificó a Rusia, sino también un tirano que se vio obligado a utilizar una violencia brutal. La idea de que estaba destinado a regresar ese día entró en conflicto cada vez más con la Iglesia Ortodoxa, que defendía los intereses de la nobleza. El segundo episodio revela el conflicto filosófico entre la intuición mística de que el hombre es instrumento de Dios y la manipulación de la iglesia para preservar la tradición y el poder de los intereses creados. La conspiración largamente planeada entre la iglesia y la nobleza se entrelaza con la necesidad de Iván de deshacerse de su extrema soledad e impulsar la trama.
Eisenstein utilizó una técnica dramática muy peculiar para expresar este conflicto. Por ejemplo, la iglesia escenificó un drama bíblico en la catedral donde Iván fue coronado, insinuando que el zar era un hereje e instándolo a arrepentirse. Los intentos de Iván de reconciliarse con el arzobispo Felipe fracasaron y se vio obligado a declarar la guerra a la iglesia y la nobleza. Y luego está el * * * de la película: los nobles planean asesinar al zar y Vladimir ocupa su lugar. Iván invitó a cenar al "futuro heredero" y dirigió personalmente un buen espectáculo que cambió los pilares del espectáculo. Esta sección tiene una fuerte atmósfera estilizada, exagerando las burlas de Iván a Vladimir. Todos se dejan engañar por el papel que desempeñan en la vida, pero Iván interpreta a todos como un ratón. Las actuaciones, la música y el estilo de esta obra muestran un nivel soberbio y una rica expresividad. Entre ellos, la escena donde los Guardias Imperiales celebraron un banquete y baile fue pintada especialmente con oro, rojo y negro, que simbolizan el poder, la lucha y la muerte, para resaltar con precisión la tensa atmósfera de intriga y asesinato en este momento, dando a la gente una sentimiento siniestro, logrando un alto grado de representación emocional.
El final del segundo episodio tras el juicio final se expresa con una sugerente canción que combina audio y vídeo. Una escena en el Palacio de Windsor muestra al enviado de Iván, al embajador alemán y a la Reina jugando al ajedrez diplomático. El juego de ajedrez cambia repentina y rápidamente, intercalado con varias escenas en las que Kurbsky y el rey de Livonia caen en una trampa tendida por Iván.
Aunque hay pocas escenas en la película en las que se utilicen actuaciones para crear imágenes artísticas, los actores dejaron una profunda impresión. Eisenstein exigía que el contenido dramático se expresara de la forma más completa y vívida posible, creando escenas y retratos de personajes extremadamente vívidos. Utiliza muchos primeros planos, convirtiéndolos en parte integral de la apariencia y la estructura del montaje. El actor popular Cherkasov, que interpretó a Iván, mostró ricas connotaciones. Mostró vívidamente la duda, la depresión, la soledad y la violencia en el mundo interior del zar. Su magnífica interpretación alcanza cotas verdaderamente trágicas.
Pero la tensión emocional en la película se consigue más a través del estilo y la música. Por ejemplo, casi no hubo actores actuando durante la gran escena de la coronación del zar. Todo esto no se consigue con las actuaciones de los actores, sino con la vista panorámica de la catedral y numerosos retratos, así como con la colaboración del coro y la voz cada vez más fuerte y aguda del sacerdote. En la escena ritual del óleo, una serie de retratos de monjes, un expresivo retrato de Iván con la cabeza inclinada hacia atrás cuando estaba enfermo, el marcado contraste entre las túnicas blancas de los monjes y el retrato casi negro del santo deja un fuerte impresión .
La música también se ha convertido en un factor dramático y una herramienta de estilismo sumamente importante en las películas. El famoso compositor Prokofiev quedó asombrado por el temperamento de Eisenstein y su capacidad para expresar de manera sucinta sus intenciones al compositor. En palabras de Eisenstein, "La música debe ser como una madre que destroza a su hijo". El tema de Iván se presenta en pantalla al comienzo de la epopeya, en una canción que simboliza "advertencia de la tormenta". Antes de que se mostrara la trama, la canción se titulaba "Nubes oscuras surgieron y el amanecer se sumergió en un charco de sangre carmesí. En los cadáveres del enemigo, las palabras "Rusos Unidos" iban directamente a ***. En el último En el párrafo del primer episodio, haciendo eco de la obertura con una nueva cualidad, apareció nuevamente el tema de Iván: "La tormenta se acerca..." Iván, que creció en el tortuoso camino de la soledad y el miedo, se expresó con firmeza: “. ¡La voz del pueblo es la voz de Dios! Tengo en mi mano la espada de la venganza de Dios... Este tema se desarrolla y continúa en la música orquestal. El crítico cree que "la música hace que la película esté llena de paralelismos sonoros emocionales y efectos de desarrollo". La cooperación de estos dos maestros creó un ejemplo exitoso en la historia del arte cinematográfico internacional.
Todo "Iván el Terrible" recorre la profunda experiencia interior de Eisenstein a lo largo de su vida. A través de un estudio cuidadoso, llegó a la conclusión de que personas como Iván, para sobrevivir, se vieron obligadas a realizar acciones que no estaban sujetas a los conceptos tradicionales de "bien" y "mal". Finalmente comprendió plenamente lo que dijo en 1929: "La tarea del arte es expresar las contradicciones de la existencia". La película lleva a este talentoso artista a alturas artísticas sin precedentes.
La concepción y preparación del tercer episodio de la película han comenzado a tomar forma, pero debido a la muerte de Eisenstein (1948) poco después del rodaje del segundo episodio, dejó un vacío irreparable en la historia de cine mundial.