Notas de Jiangnan
Nanxun
Antes de que se anunciara "Shuijingfang Nanxun" en el gobierno central, había estado en varios pueblos acuáticos no muy lejos de allí para dibujar varias veces, y siempre pensaba en hacer un viaje especial allí la próxima vez. Echa un vistazo, es decir, pasa de largo. Nanxun no está entre las llamadas "Seis ciudades antiguas de Jiangnan" y Nanxun no se encuentra entre ellas. ¿Cuántas veces había intentado compensar este defecto? Cuando Sui Tang estaba pintando lotos, le dijo a un pintor que sentía lo mismo y que quería viajar a Jiangnan conmigo. El tema de nuestra ruta es la Serie Water Town, y la guía del guía es "seguir tus sentimientos". La víspera de la partida, la epidemia estalló esporádicamente en algunas zonas. Como siempre, lo hicimos bajo la premisa de estar completamente preparados psicológica y físicamente para la prevención de epidemias. Por supuesto, Nanxun es la primera opción. Cuando visite la ciudad antigua, no puede simplemente seguir al grupo de turistas. Debe detenerse, quedarse, mirar con atención y pensar lentamente.
Nanxun siempre ha sido un sueño para mí. Cuando mi amigo y yo cogimos el tren hasta el autobús, estuvimos allí día y noche. Realmente es un poco como entrar en un sueño. ¿Quizás sea porque acaban de pasar el Festival del Medio Otoño y la Semana Dorada? ¿Quizás sea porque la epidemia de COVID-19 aún no ha sido completamente controlada? En el camino desde el autobús de larga distancia a la ciudad antigua y luego a los lugares escénicos de la ciudad acuática, no hubo escenas ruidosas y aterradoras como las que se encontraron antes en otras ciudades acuáticas. Siempre nos preguntamos en nuestros corazones: ¿Es cierto que "el oro y el jade por fuera están corrompidos por dentro" sólo existen de nombre? Recé en silencio en mi corazón: ¿No nos dejes viajar largas distancias y "buscar agua en una canasta de bambú en vano"? Preguntamos mientras nos acercábamos paso a paso, casi solos. El contorno único de las paredes blancas y los azulejos negros de la ciudad de Nanxun se vuelve cada vez más claro, y el sonido del agua del río que fluye es cada vez más claro. Un aliento persistente mezclado con la fragancia de las flores de sauce en el paseo marítimo ya nos ha hecho sentir vagamente que nos acercamos a la ciudad acuática de nuestros sueños. Justo ahora, nuestras dudas y preocupaciones se desvanecieron gradualmente con la suave brisa y el suave agua.
Tras atravesar el Puente Lianjie en las afueras de Nanxun y el estrecho pasaje reservado para la valla de construcción, se levantó el velo del Pozo de Agua de Nanxun, y entró en contacto con el codiciado lugar. La amplia superficie de agua y los anchos caminos de piedra en la antigua ciudad acuática parecen más profundos y vacíos debido a la escasez de turistas. En primer lugar, está el paseo marítimo de Bailou. Las casas a ambos lados de la calle están bien proporcionadas, con aleros altos y dientes altos, y son bastante impresionantes. Aunque los edificios moteados están ligeramente deteriorados y deteriorados, están llenos de vicisitudes de vida y acumulación cultural, lo cual es particularmente conmovedor. Parece que ha ido más allá de la simple visita y ha entrado en la historia y el folklore. Esto es exactamente lo que son tan contraproducentes y retro esas llamadas casas antiguas en calles antiguas y calles antiguas en ciudades antiguas, que se esperan por falta de tiempo. Es precisamente la protección de este sonido natural el encanto único de la reputación de Nanxun en los últimos años, ¿verdad?
El Time Inn in the Bottle con el que entramos en contacto está justo al lado del puente de piedra en forma de arco de bronce y oro en el borde del lugar escénico. A la izquierda está adyacente al escenario antiguo y pequeño. plaza con cornisas, ménsulas, vigas talladas y edificios pintados, y a la derecha está cerca de la misteriosa antigua residencia de la familia Deep. Hay muchas tiendas que venden seda, artículos de papelería, instrumentos musicales, artesanías y antigüedades en una calle de 100 metros de largo. La decoración de la fachada es muy simple y única, exquisita y elegante, llena del fresco y dulce sentimiento de Jiangnan y de una rica y fragante cultura y cultura. atmósfera artística. Después de subir al puente alto y bajar las empinadas escaleras, encontrará una calle residencial donde se mezclan restaurantes, pubs, cafeterías, pequeños supermercados y tiendas de conveniencia, y se respira un fuerte olor a fuegos artificiales en el aire. Separadas por un río y un puente, resulta que son dos vidas que no parecen estar muy unidas. Aquí los dos se complementan y complementan. Al mediodía y por la noche, la ocarina que toca el artista en la tienda de pianos debajo del escaparate es melodiosa y melodiosa, como el resentimiento. La música natural es como el sonido de la naturaleza, haciendo que la gente se sienta relajada, feliz y fascinada. Mientras crea bocetos en acuarela alrededor del Puente Golden Boy, el humo en el restaurante es capturado por el olor de vez en cuando, y el aire cambia de vez en cuando mientras cocinan diferentes ingredientes, haciendo que la gente babee y les dé hambre. No puedo esperar para ir pronto a Taotie. La ciudad de Nanxun es realmente un excelente recurso natural para el arte de la vida, el turismo y el ocio.
Xu Chi, el autor de la "Conjetura de Goldbach", era de Nanxun y fue nombrado "santo revolucionario" por Sun Yat-sen Zhang Jingjiang, quien también era el jefe financiero de Chiang Kai-shek. También era de Nanxun. Nanxun está situado a orillas del Gran Canal, junto al cruce de Jiangsu, Zhejiang y Shanghai. Sentado en un hotel tailandés junto al puente Tai'an, que Xu Chi visitaba a menudo y sobre el que escribía en sus libros, y caminando por el camino de piedra por donde solía ir y venir de vez en cuando, no pude evitar suspirar. ante los rápidos cambios en el período de primavera y otoño, y la sensación de que las personas son transeúntes en este mundo es particularmente real. Deambulando por las calles y callejones de la ciudad de Nanxun, recorriendo los sinuosos callejones, realmente se siente como si hubieras capturado un poco de tiempo. Esto está lejos de lo que pueden ofrecer los paisajes en lugares escénicos como Xiaolianzhuang y la sala de exposiciones del jardín. Durante esta semana en Nanxun, deambulamos por el puente, Baijilou, la antigua residencia de la familia Jin y otros lugares fuera del área escénica casi todos los días, porque no solo está escasamente poblado, sino que también tiene pocas reparaciones y conserva la atmósfera original del años.
La ciudad de Nanxun se está volviendo cada vez más famosa y la transformación de la ciudad antigua es cada vez más sorprendente. La valla azul de la construcción se hacía cada vez más grande por todas partes, como si nos persiguiera. Mirando hacia atrás al puente Lianjie, estoy realmente preocupado por ver a Nanxun la próxima vez, pero no parezcas anodino.
Lily
Después de una semana de dibujar en Nanxun, el plan se centró en Zhouzhuang, conocida como la "primera ciudad del agua". Como no había autobús directo, tuvimos que dar la vuelta y pasar por el poco conocido Pueblo Antiguo de Lili, así que simplemente nos quedamos allí por un tiempo. Anteriormente, la comprensión se limitaba al hecho de que era la ciudad natal de Liu Yazi, un gran poeta que cantó con "Mao Zedong Poems" de Tao Wen. Luego, Baidu lo presentó en el tweet del Día Nacional de este año. Es tranquilo y elegante. y lejos del bullicio. Nanxun no se atrevió a aflojar durante una semana. Se puede decir que no estaba cansado. Si Lee no puede movilizar su entusiasmo creativo, puede tomarse un descanso y cambiar de opinión. A finales de octubre en Jiangnan, comienza a oscurecer alrededor de las cinco de la tarde y está casi completamente oscuro antes de las seis. Fue en ese momento que mis amigos y yo nos bajamos del auto, cambiamos al autobús, arrastramos nuestro equipaje y nos acercamos a Lili paso a paso. Lili brillaba soñadoramente en la noche.
La razón por la que Lili es muy clara es que es diferente de la deslumbrante vista nocturna de Nanxun de la que acabamos de despedirnos, y también es diferente de los coloridos fuegos artificiales en muchas escenas de la ciudad ahora. Quizás sea el cansancio del viaje. Es más probable que la primera impresión que Lili dejó en la gente en la oscuridad fuera que era demasiado tranquila y hermosa, ¿verdad? El sueño de la primera noche de Lili fue tan dulce y fragante. Temprano a la mañana siguiente, mis amigos y yo estábamos ansiosos por entrar al área escénica abierta de la ciudad antigua. Los limpios pasillos y pasillos a lo largo del río están pavimentados con tiras de color amarillo carne y cian y mezclados con pequeñas gravas. Están escasamente poblados, a excepción de algunos residentes que hacen ejercicios matutinos o compran el desayuno en la ciudad antigua. A lo largo del río Yao, que tiene sólo cinco o seis metros de ancho, las casas están dispersas de manera ordenada bajo la luz de la mañana. En un momento son majestuosos y en el otro momento son humildes y humildes. Los altos y frondosos árboles de alcanfor a ambos lados de la carretera cubren el cielo y el sol. El reflejo en el agua clara del río se balancea con una luz azul, haciéndolo aún más tranquilo y somnoliento como una bella durmiente, lleno de poesía fresca y refinada. A medida que sale el sol, aumenta gradualmente el número de turistas que hablan con acentos de Jiangsu, Zhejiang y Shanghai. Sin embargo, en comparación con el número habitual de turistas en el lugar pintoresco, todavía tiene la ventaja obvia de ser relativamente relajado y moderado. Parece digno de ser llamado "el jardín trasero privado de Shanghai".
Lili Ancient Town es como una pequeña y exquisita artesanía. Los artículos de seda, oro, plata, arena violeta y bambú de ambos lados del río Yangtze se complementan entre sí. El aire está lleno de tofu fermentado caliente, que a veces es dulce, a veces picante, a veces excitante y lleno de un fuerte humo humano. No muy lejos de la antigua plaza de la ciudad, el salón conmemorativo y sus inscripciones sobre el erudito de la República de China, Sr. Liu Yazi, así como las inscripciones sobre la caligrafía de Deng realizadas por Liao Chengzhi, están llenas de una fuerte atmósfera histórica y cultural. Deambulé por los lados norte y sur de los extremos este y oeste de Lili Ancient Town durante solo una hora, pasando puentes antiguos y puentes nuevos uno tras otro, anchos o estrechos, largos o cortos, y disfrutando de las antiguas costumbres populares, las modernas. costumbres, e incluso las ocasionales Las exquisitas iglesias católicas occidentales mezcladas entre ellas también parecen estar integradas con el agua y el suelo orientales. Li Li recorre varios kilómetros de caminos sinuosos, pero encarna profundas connotaciones humanistas, haciendo que la gente sienta su agilidad y peso, así como su ensoñación y éxtasis. Fue calificado como uno de los "diez mejores municipios de China".
Mi corta estancia en Lili Ancient Town fue de menos de dos días, pero la sencilla y exquisita zona del Puente Daling creada por Miaoqiao y el claro sueño del agua fluyendo bajo el puente dejaron una impresión particularmente profunda en mí. No solo me brindó materiales naturales para la creación de bocetos en acuarela, sino que también me brindó diferentes intentos de expresión artística innovadora. Aunque Lili Ancient Town fue solo un vistazo rápido, también fue un hermoso episodio y una ganancia inesperada durante este viaje a Jiangnan.
Zhouzhuang
Después de muchos giros y vueltas de Lili a Zhouzhuang, Zhouzhuang siempre ha sido un sueño para mí, por lo que este viaje a Jiangnan lo convirtió en la última parada del final. Llegué aquí en esta época hace más de 20 años y solo me quedé una noche. Tenía prisa y no dejé ningún boceto de acuarela como recuerdo. En los últimos días he estado en otro lugar, pero mi corazón se ha ido hace mucho tiempo: veinte años no es poco tiempo, pero tampoco es mucho tiempo, pero es un mundo de diferencia que una persona derribe un paisaje. . ¿Será irreconocible? ¿Todavía sueña? Cuanto más me acerco a Zhouzhuang, más emocionado e incómodo me siento, y la sensación de tener miedo de estar tan cerca de casa es particularmente fuerte. Después de llegar a Zhouzhuang por la tarde, las ciudades y pueblos completamente urbanizados fuera de los lugares escénicos a lo largo del camino básicamente han desaparecido. Eran sólo las tres o cuatro de la tarde cuando llegamos a la posada. Aunque estoy ansioso por ver cómo será "la ciudad acuática número uno de China", me preocupa mucho que su interior haya cambiado tanto como su exterior. Olvídalo, olvídalo por hoy. Trabajemos duro y mantengamos la calma y llegaremos a la meta por la mañana.
Para recargar pilas, salí por la noche a la entrada del lugar escénico donde me alojé. El Festival de los Faroles del Medio Otoño fue espléndido a ambos lados de la amplia avenida de piedra. Linternas de palacio con diferentes características estaban dispuestas en dos filas, lo cual era espectacular. Aunque es exquisito, elegante y lleno de atmósfera cultural, es difícil deshacerse de los coloridos fuegos artificiales. Además de ser animado, también es un patrón ruidoso. Más tarde, la escena nocturna que apareció en el puente Zhouzhuang fue completamente diferente: en el camino de tablas de madera del puente, dos filas de lunas crecientes azules largas y simétricas estaban salpicadas de estrellas plateadas, brillando débilmente, y el lago blanco debajo del puente. Estaba brumoso y silencioso. El vasto océano es un vasto jardín. El lago se eleva hacia las nubes, como un mar de nubes como la Pagoda de las Seis Armonías, acompañado por una enorme luna de 8,9 pisos de altura, brillante, transparente y suave, y el Conejo de Jade Chang'e baila con gracia contra el efecto de atomización. Mis pies parecían deambular entre las nubes que conducían al Palacio de la Luna. Nunca había visto una luna tan suave y brillante, y nunca había estado tan cerca de las estrellas que no puedo evitar sentirme conmovido. La noche fuera de Zhouzhuang es realmente encantadora.
Zhouzhuang ha estado borroso en mi memoria durante mucho tiempo, pero tan pronto como entro al lugar escénico, si recibo una descarga eléctrica o si los pacientes con amnesia reciben estimulación externa, mi memoria se restaurará. La escena de hace 21 años está viva en mi mente: los pasillos todavía son muy estrechos, muy oscuros, hay tantos puentes altos y bajos, tantas losas de piedra lisas, tantos escalones para subir y bajar, y tantas tiendas y restaurantes. ,Posada. Los cruceros en los ríos que se extienden en todas direcciones todavía reproducen el lenguaje suave de Wu Nong y melodías de Jiangnan, y todavía hay tantos turistas que pasan apresuradamente... Esta situación que estaba demasiado comercializada hace veinte años es muy incómoda. Por eso hace muchos años que no pienso volver a visitar este lugar. Ahora puedo ver que básicamente ha mantenido su apariencia original y no se ha ampliado. Ha cambiado más allá del reconocimiento. Y mantenerlo tan viejo como antes es una gran inversión. Es un poco viejo ahora, un poco moteado, un poco de vicisitudes de la vida. Antes de entrar al lugar escénico, vi los cambios estremecedores afuera, pero mi ansiedad por el lugar escénico básicamente desapareció. Zhouzhuang hoy sigue siendo tan deslumbrante como cuando nos conocimos. En el ajetreo de hace 20 años, hace mucho que estoy acostumbrado a los lugares escénicos famosos o desconocidos del país. Zhouzhuang todavía mantiene el estilo del pasado y se siente más simple, honesto y encantador. El corazón que había estado colgando durante muchos días finalmente cayó al suelo. Varias ciudades antiguas reservadas para este plan quedaron varadas. El tiempo restante le quedó a Zhouzhuang. Inmediatamente me comuniqué nuevamente con la posada y tuve que mudarme al lugar pintoresco de la ciudad antigua para llevarme bien.
Las razones por las que deberías acampar en el área escénica de Zhouzhuang: En primer lugar, el área escénica no solo ha sido protegida adecuadamente, sino que también se ha mejorado su calidad cultural. Así que acordamos con el pintor cancelar el plan original y hacer de Zhouzhuang la última parada de este viaje al sur del río Yangtze. En segundo lugar, dibujar en lugares pintorescos al aire libre no favorece la combinación de vida y dibujo, y no favorece la creación de paisajes en acuarela. En tercer lugar, he oído hablar de la vista nocturna única del lugar escénico, pero no me importa. Después de conocer el magnífico espectáculo de luces frente al arco fuera del área escénica y los impactantes efectos de luz del Puente Zhouzhuang y la Torre Haiyun, es imposible no esperar con ansias su noche legendaria. En cuarto lugar, el primer día después de dibujar a Shuangqiao, en el camino de regreso a la posada, accidentalmente choqué con el teatro antiguo y me encontré con la ópera Kunqu "El romance de la cámara occidental" de Zhou Xin, un segundo Actor de nivel del Teatro de la Ópera Jiangsu Kunqu, que se estaba representando en el escenario. Ese tipo de "tono de agua moliendo" que suena a llanto y queja me intoxica por completo en ese tipo de armonía. Fue la primera vez en mi vida que vi y escuché Kun Opera en el lugar de nacimiento de Kun Opera y aprecié un drama de tan alto nivel. Simplemente genial. No digas que hay tantas razones para mudarte al lugar escénico, trata de integrarte con el lugar escénico tanto como sea posible. Incluso si solo hay una razón, es digna de nostalgia e intimidad.
Después de vivir en un lugar pintoresco, la mentalidad y el sentimiento serán diferentes. La zona cercana a los famosos Puentes Gemelos es mi lugar favorito e inolvidable. Después de cruzar el puente Shuangqiao, estábamos a sólo unos pasos de la "Casa de Fei Yi" en Zhouzhuang, un benefactor famoso por su gratitud. Cada vez que me tomo un descanso de pintar los Puentes Dobles, iré allí a presentar mis respetos. En el área escénica de Zhouzhuang, donde la tierra es tan preciosa, hay pocos patios residenciales grandes. Las flores, plantas y árboles del patio exudan una leve fragancia, y varias salas vacías exhiben estatuas de pintores, algunos manuscritos, caballetes usados, álbumes de fotografías, gramófonos, pequeños sofás y otros objetos antiguos, llenos de vicisitudes del tiempo y la nostalgia del canto. . Cada vez que voy de visita siento la infinita emoción de mi juventud. Chen Yifei se parece más a un cuento de hadas que a un tótem de arte popular, lo que nos resulta más adecuado para guiar a nuestros maestros de la iluminación desde el espíritu del artista. Debido a esto, como dije antes, la calidad cultural de la ciudad de Zhouzhuang ha mejorado mucho en comparación con el pasado.
La posada en la que nos hospedamos estaba ubicada entre Shuangqiao y el escenario antiguo. Después de pintar los Puentes Gemelos u otros lugares pintorescos, regresamos a la habitación de invitados.
No importa al mediodía o por la noche, la voz persistente de la antigua representación teatral siempre se podía transmitir vagamente a nuestra habitación en el segundo piso. No pudimos evitar cantar y la fatiga de dibujar se eliminó por completo. El escenario antiguo es donde nos registramos y damos un paseo todas las noches. Escuchar algunas piezas de la Ópera Yue, la Ópera Xi y la Ópera Kun que ambos entendíamos y no entendíamos, y admirar los diversos estilos de los actores en el escenario antiguo con vigas talladas y edificios pintados, fue realmente una especie de trascendencia y altruismo, como un dios. Si quieres sentir la humanidad de las personas en un lugar diferente, no hay nada más directo, más rápido y más profundo que escuchar sus óperas locales. Zhouzhuang ha visto y escuchado más dramas en los últimos días que todos los dramas que ha visto y escuchado antes combinados. Los tonos elegantes en el escenario, las suaves melodías de Jiangnan acompañadas por el canto de los oropéndolas balanceando al contramaestre en el río y la persistencia en el aire de Zhouzhuang son refrescantes y conmovedores. Sólo entonces entenderás realmente por qué Suzhou y Hangzhou, en el sur del río Yangtze, son conocidos como "el paraíso en la Tierra".
A finales de otoño, el cielo en Jiangnan ha estado oscuro durante mucho tiempo y oscurecerá a las cinco de la tarde. Antes de terminar el boceto, las luces de la calle y algunas luces del paisaje se encendieron y comenzaron a parpadear. Después de ordenar apresuradamente las herramientas de pintura en el suelo, había luces por todas partes y la gente, sin saberlo, entró en otro Zhouzhuang de ensueño: salones de baile, tiendas y las cornisas y arcos de las casas. Pequeños puentes están bordeados de barcos sobre el agua que fluye, y flores, plantas y árboles se balancean en varias poses. Bajo las coloridas luces del paisaje en las esquinas de la carretera y del río, es suave, claro, distante, amigable, ni ruidoso ni ruidoso, lo que hace que la gente se sienta un poco extasiada. De vez en cuando me encontraba con tres o cinco chicas vestidas con trajes antiguos, con moños altos, sosteniendo pequeñas linternas de palacio o jóvenes aprendices, descansando, quejándose, riendo y charlando. En los callejones largos y profundos y en los pasillos estrechos, filas de personas que pasan a menudo sostienen paraguas con borlas parpadeantes, arrastran elegantes linternas fluorescentes de color azul claro y llevan horquillas colgantes largas y coloridas. Con sus caras de jade y labios rojos, son tranquilos y despreocupados, como dragones que vagan solos, como hadas que descienden a la tierra. Una luna creciente colgaba en lo alto del cielo solitario y estrellado, y el aire se llenaba con el sonido de los cantos, el sonido de los remos y la suave respiración de Wu Nong. Durante este período, ¿cómo no sentir realmente que el tiempo retrocede a través del tiempo y el espacio? ¿Por qué no dejar que la gente entre en la tierra de los sueños del antiguo y próspero Wuyue? La noche en Zhouzhuang es tan hermosa que la belleza reside en el mundo tranquilo, amargo, suave y pintoresco.
PD
Era un fresco día de otoño en octubre y, debido a la epidemia, Nanxun Li Li puso en práctica resueltamente la tan esperada y vacilante pintura de acuarela en Zhouzhuang. Durante medio mes corrí todo el camino y me mantuve obstinado. Soy completamente idealista, pero nunca me atrevo a aflojar y retomar. Se puede decir que es un viaje gratuito, compacto, romántico y relajante a Jiangnan. La belleza natural de Nanxun, la exquisitez de Lili y el encanto pintoresco de Zhouzhuang son como el rocío y la brisa primaveral, refrescando el corazón y nutriendo el alma. He estado en Jiangnan varias veces, pero casi todas iban y venían a toda prisa. Esta vez visité la antigua ciudad acuática y me detuve. Vivo despacio, me doy un capricho y tejo nubes de colores y sueños mientras disfruto. La ciudad antigua es inolvidable, la ciudad del agua es inolvidable y las nubes de ensueño, el viento suave, las olas de luz y las sombras claras en el sur del río Yangtze son inolvidables.
La vitalidad de las ciudades acuáticas de Jiangnan y la viveza de las acuarelas son naturalmente compatibles. Las acuarelas de Jiangnan son también la fusión más apropiada y perfecta de forma y contenido. ¿No son la exquisita arquitectura y el gentil encanto de las humanidades de Jiangnan el alma y el espíritu que busca el arte de la acuarela? Los cientos de edificios en Nanxun, el callejón Miaoqiao en Lili y el puente Shuanghui en Zhouzhuang son los lugares más inolvidables en mis acuarelas de Jiangnan. Parecen ser mi hogar espiritual y el destino de mi alma con el que sueño. Los he estado buscando y parece que me estaban esperando. ¿No es este tipo de familiaridad y familiaridad una especie de karma y una comprensión tácita? ¿No es una suerte y una bendición encontrarlo y tocarlo en el vasto mar de personas? Gracias a Jiangnan, una vez más me dio la influencia y el alimento del arte y la estética. Gracias a Jiangnan, una vez más me brindó el cuidado y el consuelo de mi espíritu y mi alma.
2020.11.14.