¿Cuál es la traducción del texto completo de "Shishuo"?
Quienes estudiaron en la antigüedad deben tener maestros. Los profesores están ahí para impartir la verdad, enseñar investigaciones y responder preguntas difíciles. Las personas no nacen con un sentido de la verdad, entonces, ¿quién puede tenerlo sin dudas? Con dudas y sin aprender del maestro, esos problemas difíciles nunca se resolverán. Nacido antes que yo, él conoció la verdad antes que yo, así que lo seguí y lo adoré como mi maestro. Si alguien nacido después de mí entiende la verdad antes que yo, lo seguiré y lo adoraré como mi maestro. Aprendí la verdad de él. ¿A quién le importa si es mayor o menor que yo? Por lo tanto, no importa lo alto o lo bajo, no importa lo viejo o lo joven, el lugar donde existe la verdad es donde está el maestro.
¡Ay! La moda de aprender de un maestro ha pasado desde la antigüedad, ¡y es difícil que la gente no sospeche! En la antigüedad, los santos eran muy superiores a la gente común y tenían que pedir consejo a los maestros (él, yan es un pronombre). La gente común hoy en día es mucho menos inteligente que los santos, pero son demasiado tímidos para aprender de los maestros. Por tanto, el sabio es más sabio y el tonto es más ignorante. ¡Esta es probablemente la razón por la cual los santos se vuelven santos y los tontos se vuelven tontos! Ama a tu hijo y elige un maestro que le enseñe. Pero para él, es vergonzoso aprender del maestro. ¡Qué tonto! Los maestros de esos niños les enseñan a leer y estudiar oraciones en libros. No son lo que yo llamo maestros que enseñan principios y resuelven problemas difíciles. No sé si debería preguntarle al profesor cuándo termina la frase, pero no quiero preguntarle si tengo dudas que no puedo resolver; aprendí los aspectos pequeños, pero perdí los grandes. No vi su comprensión. No es ninguna vergüenza que los brujos, músicos y artesanos aprendan unos de otros. Los académicos-funcionarios y similares se reunieron para reírse de aquellos que decían ser "maestros" y "discípulos". Les preguntó y dijo: "Tiene aproximadamente la misma edad que él y sabe la misma verdad. Basta pensar que es vergonzoso tratar a alguien con un estatus bajo como maestro; se considera cercano a la adulación tratarlo". un funcionario como maestro." ¡Oye! Es difícil volver de la moda de buscar profesores, ¿sabes? Médicos brujos, músicos, artesanos, estas personas son despreciadas por los caballeros, pero ahora su sabiduría no es tan inteligente como la de estas personas. ¡Esto es realmente extraño!
Un santo no tiene un maestro fijo. Confucio alguna vez estudió con Zanzi, Changhong, Shixiang y Laodan. Estas personas no tienen tanto talento como Confucio. Confucio dijo: "Cuando varias personas caminan juntas, debe haber una que pueda ser mi maestro". Por lo tanto, los estudiantes no son necesariamente inferiores a los maestros y los maestros no son necesariamente más talentosos que los estudiantes. Han oído hablar de ello temprano y tarde, y tienen sus propias especialidades en conocimientos y habilidades. Eso es todo.
Pan, un hijo de la familia Li, tiene diecisiete años y le gusta el chino clásico. Generalmente ha estudiado los Seis Clásicos y no está sujeto a costumbres, por lo que aprende de mí. Lo elogié por seguir la antigua manera de convertirse en maestro y le escribí esta "Declaración del maestro" como regalo.
Texto original
En la antigüedad, los eruditos debían tener maestros. Maestro, así enseñas y resuelves tus dudas. Las personas no nacen con conocimiento, entonces ¿quién puede tenerlo sin duda? Si estás confundido y no sigues al maestro, estarás confundido y nunca entenderás. Antes de nacer, aprendí el Tao antes de nacer, así que aprendí del Tao. Después de que nací, aprendí el Tao por primera vez, así que aprendí el Tao. Soy maestra, no sé cuántos años han pasado desde que nací. Por lo tanto, no hay ni alto ni bajo, ni largo ni corto. La existencia del Tao significa la existencia del maestro.
¡Jaja! ¡La enseñanza del maestro se ha transmitido durante mucho tiempo! ¡Es difícil dejarse engañar! Los sabios de la antigüedad todavía estaban lejos y todavía hacían preguntas a sus maestros; la gente de hoy está lejos de ser santa y se avergüenza de seguir a sus maestros. Luego los santos son beneficiosos para los santos y los necios son beneficiosos para los necios. ¿Qué hace que un santo sea santo y un tonto tonto? Ama a su hijo, escoge un maestro, enséñale; si estás en tu cuerpo, serás avergonzado y confundido. El maestro del niño, que enseña y aprende en frases, no es lo que yo llamaría alguien que cuenta sus historias y resuelve sus confusiones. No lo sé, no lo entiendo, no lo sé, no lo sé, no lo sé, no lo sé, no lo sé. Tanto los médicos brujos como los músicos son trabajadores cualificados y no se avergüenzan de aprender unos de otros. Los familiares de los eruditos-burócratas, que llamaron a su maestro Discípulo Yun, se reunieron para hablar y reír. Cuando se le preguntó, dijo: "Es muy parecido a antes, de la misma manera. Su posición humilde está llena de vergüenza y su posición oficial está cerca de la admiración". Es obvio que el maestro ha seguido su camino. Los médicos brujos son músicos muy hábiles y los caballeros los menosprecian. ¡Hoy, su sabiduría está fuera de nuestro alcance, es extraña y vergonzosa!
El sabio es el maestro de la impermanencia. Confucio estudió con Tan Zixue, Changhong Xue, Shi Xiangxue y Lao Dan Xue. Los discípulos de Escorpión no eran tan inteligentes como Confucio. Confucio dijo: Si hay tres personas caminando juntas, debe haber un maestro. Por lo tanto, el discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, y el maestro no tiene por qué ser superior al discípulo. Tienen un buen conocimiento del taoísmo y se especializan en su oficio. Eso es todo.
Li, de diecisiete años, es bueno en prosa antigua y conoce las seis artes. No limitó su tiempo y aprendió de Yu Yu. Yu Jiaqi puede seguir el camino antiguo y escribir "Shishuo" para hacerlo eterno.
Anotar...
Erudito: Persona que estudia.
Por tanto, al profesorado se le enseña por su profesión. Un maestro es alguien que enseña la verdad, enseña investigación y explica preguntas difíciles. Entonces, para... Tao se refiere al Tao confuciano. Aceptar, aprobar "conceder" y enseñar. La industria generalmente se refiere a los clásicos antiguos, la historia, los estudios de los filósofos y los escritos antiguos. Confusión, problema
Las personas no nacen sabiendo: Las personas no nacen sabiendo la verdad. El significado se refiere al conocimiento y la verdad. "Las Analectas de Confucio·Ji Shi": "Los que nacen con conocimiento son los primeros; los que aprenden a saber son los segundos; los que aprenden de las dificultades son los segundos; los que tienen problemas y no aprenden son los siguientes ." Conocer y comprender.
Esto también es un misterio: sus dudas.
Nacido antes de mí: Nacido antes de mí. Hu: Equivalente a "Yu", lo mismo que "Hu" en "Subiré primero" a continuación.
Wen: Escuchar significa conocer y comprender.
Para aprender de él: síguelo y adóralo como a un maestro. Tómalo... como maestro. Aprende del maestro, aprende del maestro.
Mi maestro Ye Tao: aprendo de él. Maestro, usado como verbo
Fu Yong sabe que sus años nacieron en mí: ¿dónde considero si es mayor o menor que yo? Yong, envía un mensaje, no. Saber, entender, saber. Tomemos como ejemplo la independencia.
Sí, por tanto, por tanto.
Ninguno: No importa, no importa.
Donde está el Tao, está el maestro: Quiere decir que donde está el Tao, está el maestro.
La tradición de aprender de los profesores. Es decir, como se mencionó anteriormente, "Los antiguos eruditos deben tener maestros".
Hombres: Por encima de todo.
Yiyi: Aún así.
Todos: gente corriente, gente corriente.
Próximo post: Es mejor ser famoso.
Avergüenza de aprender del maestro: Avergüenza de aprender del maestro. Siéntete avergonzado...
Por tanto, los santos son útiles para los santos, y los necios son útiles para los necios: Por tanto, los santos son más santos y más sabios, y los necios son más estúpidos. Benefíciese cada vez más.
Para sí mismo: Para sí mismo. cuerpo, uno mismo, uno mismo.
Confundido: (realmente) confundido!
El maestro de un niño: aquellos maestros (iniciales) que enseñan a los niños.
Enséñale (dà u) aprende frases: enséñale libros, (ayúdalo) a aprender frases. , se refiere a un niño. Aprende, haz...aprende. Se refiere al libro. Judu, también llamado Judu, se refiere a las pausas y pausas en palabras antiguas. El significado completo de la palabra es la oración y el significado incompleto es la lectura (broma). Los libros antiguos no tienen signos de puntuación, por lo que los maestros tienen que enseñar a los niños a leer oraciones cuando leen (es gracioso).
No sé qué leer: no sé dividir frases. Igual que la estructura de "confusión" a continuación. Sí, el logotipo de Teabing.
Seas profesor o no: algunos (refiriéndose a cosas pequeñas como "No sé la frase") siguen al profesor, y otros (refiriéndose a cosas grandes como "Estoy confundido" ) no sigue al maestro. No, di "no".
Escuela primaria y gran legado: aprendí la pequeña (que significa "no sé la oración") pero perdí la grande (que significa "no entiendo"). Dejar, descartar, rendirse.
Médico brujo: En la antigüedad, no existía el médico brujo. Un médico brujo se refiere a una persona cuya profesión es tratar enfermedades y orar a Dios.
Baigong: artesanía variada.
Fisonomía: Aprender de los demás.
Familia: clase.
Maestro y aprendiz: Cuando se habla de maestro y aprendiz.
Similar en edad: similar en edad.
Ser humilde es vergonzoso, ser funcionario es vergonzoso: es vergonzoso aceptar como maestro a un maestro de bajo nivel, y es casi halagador aceptar como maestro a un maestro de alto nivel. Los pies, sin embargo, son suficientes. Sheng, alto. Adulación, adulación
Respuesta: Currículum.
Junzi: Es la "familia literaria" mencionada anteriormente.
Desdén: desdeñar la misma columna, es decir, despreciarla. O "desprecio".
Sí: no me lo esperaba, no me lo esperaba.
Muy extraño: ¿Es extraño? No exprese una pregunta retórica. Una partícula modal que expresa exclamación.
El santo no tiene maestro permanente: El santo no tiene maestro fijo. A menudo, arreglado.
Tan (Tan)zi: Rey del estado de Tan (ahora condado de Tancheng, Shandong) durante el período de primavera y otoño. Se dice que una vez Confucio le pidió un puesto oficial.
Changhong: médico de la dinastía Zhou del Este. Se dice que una vez Confucio le preguntó sobre la música antigua.
Shi Xiang: Durante el período de primavera y otoño, el funcionario musical del estado de Lu se llamaba Xiang. Según la leyenda, Confucio aprendió a tocar el piano con él.
Lao Dan (dān): Laozi, de apellido Li Ming'er, fue un nativo del estado de Chu en el período de primavera y otoño, un pensador y fundador del taoísmo. Se dice que Confucio una vez estudió de él "Los ritos de Zhou". Wok es la palabra de Lao Tse.
Discípulo: Este tipo de cosas.
Cuando tres personas caminan juntas, debe haber mi maestro: Varias personas que caminan juntas deben tener mi maestro. Palabras originales de "Las Analectas de Confucio": "Confucio dijo: 'Cuando tres personas caminan juntas, debe haber mi maestro. Elige a los buenos para seguir y cambia a los malos. "
No. necesidad: no necesariamente.
Las habilidades tienen especializaciones: cada una tiene su propia especialización en estudio, estudio e investigación.
El hijo de Li, Pan: Li Pan fue discípulo de Han Yu y vivió. en el año 19 del reinado del emperador Dezong. (803) Jinshi.
"Liu Yi Zhuan" se conoce como "Liu Yi Jing Zhuan perdido", este es un texto antiguo, escrito en la dinastía Han. Antes, en la antigüedad se llamaba biografías a las que interpretaban las escrituras.
Independientemente de la época: no se consideraba un maestro en esa época. La mala costumbre de la vergüenza se refiere a la mala costumbre de ser un erudito. en ese momento.
Yu Jiaqi lo elogió por seguir la tendencia y seguir a los antiguos Jia: Alabanza, alabanza.
Chino literario
Primero, Tongqiazi
(1) Maestro, entonces predicar Para ser "enseñado", enseñado y enseñado de nuevo
( 2) Si eres profesor: "No" significa negativo.
En segundo lugar, la palabra tiene múltiples significados
Maestro
Los eruditos antiguos deben tener maestros: (sustantivo, maestro)
(2) Uno Un curandero es un músico con varias habilidades: (sustantivo, una persona o músico que es bueno en una determinada habilidad)
(3) Aprendí del Tao: (sustantivo como verbo, aprender) p>
(3) Aprendí del Tao: (sustantivo como verbo, aprender)
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(4) Las enseñanzas del maestro se han transmitido durante mucho tiempo: (Aprender sustantivos como verbos del maestro)
⑤Para que pueda aprender de ellos: (mover con intención, tomar...como maestro)
⑥La vergüenza del maestro: (verbo aprender de el maestro)
⑦Un maestro, por eso fue enseñado por un profesional para resolver sus dudas: (sustantivo maestro) (el maestro también juzga oraciones)
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Acerca de p>
Elige un maestro para enseñar: (pronombre, se refiere a una persona)
(2) Personas desnutridas: (pronombre, esto)
(3) Eruditos antiguos: (auxiliar estructural, que indica modificación o afiliación, traducido como "的")
(4) Donde está el Tao, el maestro es: (auxiliar estructural, usado en atributivo y nominal Entre las palabras centrales, es equivalente a "的" en chino moderno (no "para cancelar la independencia de la oración". Porque la palabra "Zhi" para "cancelar la independencia de la oración" se usa entre el sujeto y el predicado, es decir, debe ser seguida de la palabra "Zhi" con un verbo; sin embargo, estas dos "existentes" son "palabras" y "palabras" son nominales)
⑤No sé qué leer: (marcador de objeto de preposición)
⑥Los Seis Clásicos están todos relacionados con Xi Zhi: (el pronombre se refiere a los "Seis Clásicos" anteriores, que se tradujeron a él. Esta es una oración objeto de preposición)
⑦ : (estas personas)
⑧Sabios antiguos: (de)
(9) Ya no enseñan: (No tiene sentido cancelar la independencia de la oración entre sujeto y predicado) p>
Indicaciones: (Pronombre, Ho)
La gente no nace sabiendo: (pronombre, verdad)
Un curandero, un músico, un trabajador calificado: (pronombre , traducido como "estos")
Eso
(1) Antes de que él naciera para mí, su conocimiento del Tao también era sólido ante mí: (pronombre personal, él) p>
( 2) La confusión no viene del maestro, es confusión, y finalmente no entiende los lectores que aprenden sus oraciones no soy yo quien dice la verdad para resolver su confusión: ( pronombre demostrativo, ese (algunos))
( 3) Los antiguos sabios y sabios están lejos de ser humanos: (pronombre personal, ellos)
(4) Fu Yong sabe que sus años nacieron en mi lugar: (pronombre personal, su)
⑤La razón por la que los santos son santos... es: (adverbio modal, que significa adivinar, probablemente)
⑥La sabiduría de hoy ha salido a la luz de alcance: (pronombre personal, su)
⑦ Raro y vergonzoso: (adverbio de estado de ánimo, que indica especulación)
Confundido
Soy profesor, así que Me enseño profesionalmente para resolver mis dudas: (sustantivo, problema difícil)
(2) En su caso, está avergonzado de su maestro y confundido: (adjetivo, confundido)
En tercer lugar, uso flexible de partes del discurso
(1) Uso flexible de sustantivos
1 Sustantivos como adverbiales
Luego (grupos) se reúnen para reír (. grupo, modalidad para expresar acción, grupo)
2. Sustantivos como verbos
①Yo (maestro) es el camino (sustantivo como verbo, aprender)
( 2) Él (abajo) el sabio también está lejos (sustantivo como verbo, abajo)
3. Uso verbal de los sustantivos
①Yo, por lo tanto (maestro) (uso del verbo sustantivo, tomar ... como maestro)
(2) Confucio (maestro) habla de Zi (sustantivo uso conativo, tomar... como maestro)
(2) Uso flexible de adjetivos
1. Adjetivos como sustantivos
(1) (Pequeño) Aprende pero deja un legado (adjetivo usado como sustantivo, aspecto pequeño, aspecto grande)
② Nunca visto (Ming) (adjetivo usado como sustantivo, ingenioso)
(3) significa La razón (sabio) es beneficiosa para el santo, (tonto) es beneficiosa para el tonto (el adjetivo es un sustantivo, el sabio y el tonto)
(4) Maestro, por eso se dice que el karma se explica (confundido) (el adjetivo se usa como sustantivo, confundido) Pregunta, pregunta confusa) p>
⑤Humilde significa avergonzarse y alto significa estar cerca (el adjetivo se usa como sustantivo, humilde: una persona humilde, bajo: una persona de alto estatus).
2. Adjetivos como verbos
Estaba confundido sin aprender del profesor (confundido: adjetivos como verbos, encontrando dificultades)
3.
Por otro lado, la vergüenza se aprende del profesor (vergüenza: utilizar un adjetivo de forma conativa, sentir vergüenza...)
Uso de los verbos
Lectores que enseñan un libro y aprenden sus frases (aprender: aprender, hacer...)
Cuarto, los diferentes significados de los tiempos antiguos y modernos
Tiempos antiguos (eruditos) debe tener un maestro.
Gu: Persona que estudia.
Hoy: Personas que han alcanzado el éxito académico.
4. Maestro, (así) predicando, enseñando y resolviendo dudas.
c: Usado para...
Hoy: Conjunciones que muestran relaciones causales
[14] (Por lo tanto) aprendo de ello.
Gu: Seguir
Hoy: Propósito o resultado es una conjunción.
4. (Nada) ¿Es caro o no?
Gu: No importa; no hagas distinciones
Hoy: No.
5. El maestro (Tao) no lo ha enseñado desde hace mucho tiempo.
Antigüedad: espíritu nacional
Hoy: la verdad
Verbo (abreviatura de verbo) objeto de preposición
1. No conozco la frase, estoy confundido.
Posposición de estructura preposicional (postposición de adverbial)
1, aprende el resto.
2. Vergüenza de aprender de los profesores.
3. Un profesor no necesita ser superior a sus alumnos.
Sexto, juicio, juicio
1 Maestro, entonces la predicación también es una respuesta.
2. Muy confuso y en última instancia incomprensible.
3. Las personas no nacen sabiendo.
4. No es lo que quiero decir con decir la verdad para resolver su confusión.
5. Donde está el Tao, allí está el maestro.
7. Oraciones pasivas
1. No considera el tiempo
8. Omisión
1. de) Guardar objeto)
2. Aprendo de (ello) y también aprendo de (preservar objeto)
3, (refiriéndose a la familia erudito-burócrata) se reúnen para reír. (pregunta de depósito)
4. (maestro) es humilde (persona) lleno de vergüenza, (maestro) es oficial y próspero (persona) es cercano (verbo predicado omitido)
5. . O un maestro estricto, o no estricto ( "Maestro" después de "no")
6 (Personas) nacidas antes que yo
Análisis
Argumento central. : Los eruditos antiguos deben tener maestros .
"Shi Shuo" es la famosa obra de Han Yu. Según la "Cronología de los poemas del Sr. Changli" de Fang Chengxuan, este artículo fue escrito en el año 18 de Zhenyuan (802) por el emperador Dezong de la dinastía Tang. Este año, Han Yu tenía 35 años y fue nombrado médico del Cuarto Colegio Imperial. Es un erudito de muy bajo estatus, pero ya se ha hecho famoso en el mundo literario y también se ha lanzado el "movimiento de la prosa antigua" que defendía. Este es quien es. Este artículo está escrito en respuesta a la tendencia malsana de "tener vergüenza de aprender de los profesores" influenciada por el concepto de origen familiar. El concepto de estatus familiar se originó en el sistema Zhongzheng de nueve rangos en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte. Desde que el emperador Wen de Wei Cao Pi implementó el sistema Zhongzheng de nueve rangos, se formó un sistema de clan representado por la nobleza, enfatizando la distinción entre estatus de clan y distinción estricta. Los hijos de la nobleza podrían ser funcionarios con antecedentes familiares prominentes. No necesitan estudiar y no menosprecian a los profesores. Respetan el "derecho de familia" y desprecian a los profesores. Durante la dinastía Tang, el sistema Zhengzhi de nueve rangos había sido abolido y el nivel de rango oficial se utilizó como estándar para distinguir el estatus familiar. Esto también tiene un fuerte impacto en la selección de docentes. En ese momento existía una mentalidad común de aprender de los profesores, es decir, "ser humilde es vergonzoso y estar en una posición alta está cerca de la adulación". Han Yu se opuso a esta idea errónea y propuso que Tao es el maestro, Tao es la velocidad y tiene un significado progresivo. Liu Zongyuan, un contemporáneo de Han Yu, dijo en "Respuesta al" Libro de los maestros "de Wei Zhongli: "En este mundo, no conozco el camino de los maestros, pero creo que estoy loco, Han Yu, solo, de todos modos. de costumbres, se rió e insultó, y después de ser llamado, obtuvo Zhi, escribió "Shi Shuo". Cuanto más se convirtió en maestro debido a su resistencia, más famoso se volvió, vivía en Chang'an, no sabía cocinar, abofeteó a Dong, etc. "Esto se puede ver en la escritura de" Shi Shuo ". antecedentes y el espíritu de lucha del autor.
Antecedentes creativos
"Shi Shuo" fue escrito por el autor cuando era médico del Cuarto Colegio Imperial de Beijing entre los años 17 y 18 de Zhenyuan (801-802 d.C. ). Después de servir en el Imperial College, el autor descubrió que la sala de exámenes imperial estaba a oscuras, el gobierno era corrupto y el sistema oficial estaba lleno de deficiencias. La clase alta despreciaba a los profesores en ese momento. La clase académica-oficial tiene el concepto de no estar dispuesta a buscar maestros y "ser avergonzada de ser maestro". El autor escribió este artículo respondiendo a la pregunta de Li Pan para aclarar la vaga comprensión que tiene la gente de "buscar un maestro" y "ser maestro".
Acerca del autor
Han Yu (65438+768-25 de febrero de 824) nació en Heyang, Henan (ahora ciudad de Mengzhou, provincia de Henan). hogar ancestral del condado de Changli". "Han Changli", "Mr. Ministro de la dinastía Tang Media, escritor, pensador, político, hijo de Han Lang, Ministro del Gobierno Central. En el duodécimo año de Yuanhe (817), se desempeñó como Primer Ministro Pei Du en marzo y Sima para luchar contra la "Rebelión Huaixi". Habló para dar la bienvenida a los huesos de Buda y fue degradado a gobernador de Chaozhou. Los altibajos de la burocracia afectaron a los ministros del Ministerio de Personal, conocido en la historia como el "Ministerio de Funcionarios Han". En el cuarto año de Changqing (824), Han Yu murió de una enfermedad a la edad de 57 años. Se le concedió póstumamente el título de Ministro de Ritos. Su título póstumo es "Wen", por eso se le llama "Han Wen Gong". En el primer año de Yuanfeng (1078), se le concedió el título de tío del condado de Changli y fue adorado en el templo de Confucio. Como defensor del antiguo movimiento de prosa en la dinastía Tang, Han Yu ocupó el primer lugar entre los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song" y fue conocido como el "Maestro de los artículos" y la "Carta de las cien generaciones". Junto con Liu Zongyuan, se le conoce como "Liu Han", y junto con Liu Zongyuan, Ouyang Xiu y Su Shi, se le conoce como "los cuatro grandes escritores de todos los tiempos". Abogó por escribir teorías como "la unidad de la literatura y el taoísmo", "palabras con moderación", "acción sin palabras" y "seguir las palabras", etc., que tienen un significado orientador para las generaciones futuras. Es el autor de la "Colección Han Changli".
Identificación y Apreciación
Explica los principios del aprendizaje de los profesores, satiriza al mundo que se avergüenza de ser profesor, educa a los jóvenes y juega un papel en el cambio de atmósfera.
Este artículo enumera ejemplos positivos y negativos, los compara capa por capa, demuestra repetidamente, discute la necesidad y los principios de aprender de los maestros, critica el mal hábito de "avergonzarse de aprender de los maestros" en la sociedad de ese momento, mostrando un coraje extraordinario y espíritu de lucha y también muestra Refleja el espíritu del autor de expresar opiniones de forma independiente independientemente del mundo secular. Aunque el texto completo no es largo, tiene implicaciones profundas, argumentos claros, estructura rigurosa, razonamiento completo y es muy persuasivo y contagioso.
Descripción general de la redacción
Las características de redacción de este artículo son el uso de métodos contrastantes, argumentos repetidos y complementados con exclamaciones para mejorar la capacidad de persuasión. Por ejemplo, en el segundo párrafo, primero siga el párrafo anterior con una oración de exclamación, luego pase al análisis de "el método del maestro no se ha enseñado durante mucho tiempo" y luego compárelo desde tres aspectos. En primer lugar, a través de la comparación entre los tiempos antiguos y modernos, señala las dos consecuencias de ser maestro y no ser maestro, en segundo lugar, compara las diferentes exigencias para uno mismo y su hijo, y señala la autocontradicción del comportamiento; de "eruditos-funcionarios" finalmente, a través de la comparación entre "hogar de eruditos-funcionarios" y "jingjing" La comparación con "un médico brujo" criticó los conceptos erróneos de los eruditos-burócratas y señaló que ésta era la verdadera razón de "; dejar de ser profesor". Desde la perspectiva de las consecuencias, el comportamiento, la psicología y otros aspectos, la escritura es nítida. Varias interjecciones pueden realzar el atractivo. El patrón de las oraciones también ha cambiado. "Todo viene de esto" se juzga en tono especulativo; "No vi claramente" se juzga en tono afirmativo; "Es raro y vergonzoso" se juzga en tono sorprendido. Hay "cambio" en la "similitud" y los sentimientos son cada vez más fuertes.
Antecedentes creativos
"Shi Shuo" fue escrito por el autor cuando era médico del Cuarto Colegio Imperial de Beijing entre los años 17 y 18 de Zhenyuan (801-802 d.C. ). Después de servir en el Imperial College, el autor descubrió que la sala de exámenes imperial estaba a oscuras, el gobierno era corrupto y el sistema oficial estaba lleno de deficiencias. La clase alta despreciaba a los profesores en ese momento. La clase académica-oficial tiene el concepto de no estar dispuesta a buscar maestros y "ser avergonzada de ser maestro". El autor escribió este artículo respondiendo a la pregunta de Li Pan para aclarar la vaga comprensión que tiene la gente de "buscar un maestro" y "ser maestro".