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Introducción a los ladrones de caballos|Apreciación|Reflexión

Introducción a Horse Thief | Apreciación | Reflexión

9 copias de una película en color de 1986

Producida por Xi'an Film Studio, China.

Director: Tian Zhuangzhuang Guionista: Fotógrafo: Zhao Fei Reparto principal: Cai Xiangzengren (interpretando a Luo Erbu) interpreta a la esposa de Luo Erbu

Esta película ganó el Gran Premio del Tercer Festival de Cine Mundial de 1987.

Resumen

Un día de la década de 1920, en una plataforma de entierro celestial en la pradera tibetana en el cruce de la provincia de Gansu y la provincia de Qinghai, un lama del templo estaba realizando una ceremonia de entierro en el cielo para el fallecido. Los lamas vestidos con sotanas moradas se sientan en fila, tocando tambores y cantando sutras. El águila extendió sus alas y dio vueltas hacia abajo, aterrizando en la plataforma funeraria del cielo y picoteando el cuerpo humano colocado allí.

Por la noche, el joven pastor tibetano Luo Erbu fue a robar caballos con sus ayudantes. Se acercaron al caballo en silencio y el asistente fue a desatarle. Roll llegó a la tienda donde vivían los pastores. De repente, el perro ladró aterrorizado. Los pastores en la tienda gritaron: "¡Alguien ha robado el caballo!" Luo Erbu usó un cuchillo para cortar la cuerda que sujetaba la tienda antes de salir corriendo de la tienda. La tienda se derrumbó y las personas que estaban dentro quedaron atrapadas bajo la lona, ​​incapaces. a la mía por un tiempo. Rolb y su asistente aprovecharon la oportunidad para escapar con el caballo robado. Después de regresar a casa, Rolb vio a su esposa arrodillada frente a la pequeña estatua de Buda, donde una hilera de pequeñas lámparas de aceite brillaban cálidamente. /p>

Unos días después, los comerciantes Huihui llegaron a la tribu donde vivía Luoerbu para hacer negocios. Buhualuoer compró dos monedas de plata y compró un producto de madera para adorar al dios de la montaña. Úselo para hacer un asta de flecha, dedicada al dios de la montaña. ¡Dios nos bendecirá! "

Cuando llegó el momento de insertar flechas para adorar a los dioses, Luo Erbu y otros pastores montaron a caballo hasta el lugar donde se insertaron las flechas. Insertaron flechas de madera en la ladera y arrojaron símbolos de papel auspiciosos en

El padre del jefe falleció y Roerbu siguió a todos hasta la residencia del jefe para entregar los regalos funerarios. Los pastores subieron los altos escalones uno por uno y le entregaron a Raúl un sobre rojo que contenía solo unas pocas monedas de plata. Aunque el ama de llaves le quitó el dólar de plata, ella todavía lo miró fijamente...

Un día, Rohrbu y sus ayudantes llegaron al camino de la montaña para robar. Para bloquear la caravana musulmana, ordenaron a los comerciantes que descargaran las mercancías en sus caballos y se fueran. El líder de la caravana levantó su daga y apuñaló a Raúl, la esquivó hábilmente y apuñaló al líder de la caravana. las cosas que saqueó como sacrificios en el altar, dejando sólo una pequeña estatua de Buda para llevarse a casa.

No mucho después, el líder reunió a todos los rezagados. Se dijo que Rolb había robado el oro de la caravana. tesoros de plata entregados al gobierno y quería expulsar a Rolb de la tribu. La esposa de Rolb dio un paso adelante y le pidió al jefe que les permitiera quitarles su tienda. Rolb pisó a su esposa y dijo que no se atrevía a pedir una. tienda. Agradeció al jefe por no matar y obedecer todas las decisiones del jefe.

Al día siguiente, la familia Rohrbu abandonó la tribu y vino a vivir junto a un río. Pronto, su hijo Tashi enfermó gravemente. , Luo Erbu fue al templo a orar por él. Para curar la enfermedad de Tashi, se paró debajo del alero del templo y levantó un cuenco de madera para recoger las gotas de lluvia del techo. Los pastores creían que el agua era agua bendita. y que beberlo disiparía la enfermedad. La enfermedad evitó el desastre. Tashi bebió de él durante todo un día, pero no ayudó. Aún así, la enfermedad le quitó la vida. Se arrodilló y se arrodilló ante el abad. Un día, Luo Erbu y su esposa fueron al templo para "girar un mani" (recoger una rueda de oración). ”

Poco después del nacimiento del segundo hijo, muchas vacas y ovejas muertas flotaban en el río junto a su casa. Algunas ovejas muertas flotaron hasta la orilla del río, y perros salvajes desgarraron los intestinos de las ovejas muertas. Algo sucedió en la pradera. Debido a la terrible plaga, los pastores de esta zona comenzaron a migrar con rebaños de vacas y ovejas, algunas vacas y ovejas enfermas cayeron al suelo y murieron. Roerbu ya no pudo sobrevivir y los vendió. Ma, el alma de los pastores, deambula buscando trabajos ocasionales. Va al templo a buscar agua y cortar leña. El templo no puede pagar el salario, por lo que tiene que hacer lo que los tibetanos. Lo que más teme: llevar una escultura de arcilla de un fantasma del río en una ceremonia de lucha contra los fantasmas. Después de que Rohrbu llevó al fantasma del río al centro del río, la gente en la orilla le arrojó piedras al fantasma del río y su piedra. la cabeza estaba rota...

Era imposible para Rohrbu sobrevivir. Fue con la abuela de la tribu original y le pidió que lo llevara para pedirle al líder que regresara a la tribu después de algunos días. , la abuela le dijo al líder que las mujeres y los niños podían regresar, pero Luo Erbu no podía regresar porque llevaba un fantasma al otro lado del río.

Rolb no tuvo más remedio. para volver a robar el caballo, esta vez, después de que lo robaron, los pastores lo alcanzaron y Rolb recibió un disparo por detrás. Mientras corría, dejó escapar a su esposa e hijos de una bifurcación en el camino y caminó rápidamente hacia el. tribu, y llevó a los perseguidores en otra dirección...

Al final, Rolb luchó por arrastrarse con heridas de bala. Sabiendo que no podría vivir mucho, subió desesperadamente a la cima de la plataforma funeraria celestial. , dejando su sangre y espada en el vasto campo nevado...

Distinguir y apreciar

La razón por la que "El ladrón de caballos" ocupa una posición importante en la historia del cine chino es que , como una de las obras representativas de los directores de quinta generación de China, explora las importantes cuestiones del hombre y la religión, el hombre y la naturaleza con un nuevo lenguaje cinematográfico y una propuesta filosófica.

"El ladrón de caballos". "primero presenta la religión como la existencia objetiva de la cultura.

La imagen solemne de un gran número de pastores tibetanos adorando a Buda y orando con devoción revela la exploración por parte del creador de las causas de la religión. Esta exploración se basa en la premisa de la filosofía religiosa: la religión es una especie de cuidado espiritual y consuelo espiritual. El budismo tibetano al que se hace referencia en "El ladrón de caballos" brinda a los budistas consuelo espiritual basado en la teoría de la reencarnación, que afirma que el sufrimiento en esta vida conducirá a la retribución en la próxima. Las enseñanzas básicas del budismo tibetano son permitir a los pastores que luchan en una situación desesperada soportar el sufrimiento de la realidad indefinidamente y mantener el equilibrio psicológico. Por lo tanto, la necesidad espiritual de la religión se ha convertido en una necesidad psicológica para los pastores. El comportamiento del protagonista Rohrbu en "El ladrón de caballos" es prueba de esta interpretación, y otros medios audiovisuales de la película también cooperan con ella para demostrar la función cálida y solidaria de la religión. Podemos ver que en la serie de imágenes, todas las partes que expresan religión usan colores cálidos como el rojo y el amarillo dorado, y los accesorios ambientales y accesorios de vestir también usan colores cálidos tanto como sea posible. Además, la cámara también fotografía casas tibetanas en tonos fríos, fusionando la frialdad de las casas tibetanas con la calidez de los salones ancestrales, resaltando el brillo y la calidez de los templos y metaforizando el deseo de los pastores de calidez y comodidad religiosas. En la película, la combinación de impresión de lentes de tres linternas budistas hace que la brillante y cálida impresión religiosa sea más profunda e intensa.

La revelación de la religión en la película no se detiene allí, sino que implica además que los programas religiosos tienen como objetivo hacer de la esencia sobrenatural (Buda) el objeto de adoración de los creyentes. Dado que la naturaleza de lo sobrenatural es abstracta, no concreta y difícil de comprender para los creyentes, la religión les permite utilizar imágenes perceptuales para imaginar el mundo ilusorio del otro lado, como estatuas de Buda, linternas budistas, edificios de templos, ruedas de oración, y guardias enmascarados, etc. Quizás por esto, la serie de videos de Ma Thief demuestra una fascinación por los sistemas y prácticas de adoración budista. Acompañado por el pesado y aterrador sonido de la bocina fuera de la pantalla, vemos el asta de la bandera que se eleva hacia el cielo, el monstruo (relieve) en la pared del templo y la aguja dorada en el techo del templo bañada por el sol. Vimos a miles de creyentes extendiendo una enorme estatua de Buda bordada sobre un enorme tapiz, desde la cima de la montaña hasta la base de la montaña. Las multitudes arrastrándose como hormigas parecían tan pequeñas en comparación con la estatua de Buda. En medio del sonido de los cañones y los extraños gritos de la gente, muchos pastores subieron a sus caballos y corrieron colina arriba para orar al altar. Mientras subían las "ovejas sagradas" a la montaña para ofrecer sacrificios, arrojaban símbolos de papel auspiciosos hacia arriba y hacia abajo. Los símbolos de papel auspiciosos, como copos de nieve, caían como hojas interminables, llenando el valle verde con innumerables oraciones de pastores a los dioses. En medio del canto de un grupo de lamas, un grupo de águilas descienden en círculos y picotean la carne humana... Al mismo tiempo, el movimiento de la cámara también contribuye a realzar la atmósfera religiosa: la cámara tiembla delante del cantando lama, o sigue al Buda El humo del incienso se eleva lentamente. Este ritmo lento crea una atmósfera solemne y misteriosa, llena de la tranquilidad y la paz del mundo budista...

Sin embargo, la exploración de la religión por parte de Ma Thief no es unidireccional, sino tridimensional. de. Si bien describe la dependencia de la gente de la religión, también revela las limitaciones que la religión impone a las personas, así como la fragilidad y limitaciones de la religión como pilar espiritual de los creyentes. Esta revelación se manifiesta como una inversión de la lógica de la narrativa de imágenes y la imaginación religiosa. Según la lógica de la imaginación religiosa, las actividades de oración de los creyentes están vinculadas a los resultados esperados, al igual que el protagonista Rob de la película combina rituales de oración como rezarle al Buda, cantar sutras, volverse mani, recibir agua bendita, insertar flechas. , etc. con brindar a los niños alivio de las enfermedades, se juntan las oportunidades para dar un giro fatídico. La conexión entre este tipo de comportamiento de oración y los resultados esperados se logra a través de la imaginación. La relación entre el hombre y Dios y el hombre y Buda es una relación imaginaria y una existencia ficticia. De esta manera, la religión equipara las cosas conceptuales con las materiales, trata las cosas materiales como conceptuales y confunde la subjetividad con la objetividad, la interioridad con la exterioridad. Por el contrario, Horse Thief demuestra vívidamente las oraciones y sus resultados, se interrumpe la conexión imaginaria entre el hombre y Buda, se muestra la desilusión de las cosas sobrenaturales ficticias y diversas entidades y reinos ilusorios, y se revela la separación de los conceptos y la realidad. No importa cuán devotamente orara Rohrbu, su hijo Tashi aún moriría. Luo Erbu dedicó todo lo que consiguió al Buda, insertó flechas y se arrodilló para adorar al Buda. No dejó ningún ritual religioso atrás, pero tuvo cada vez más mala suerte y su situación fue de mal en peor. Primero, fue expulsado de la tribu, luego su hijo murió, y luego vendió el alma de los pastores, el caballo, e incluso cargó con el fantasma del río más tabú entre los tibetanos... Finalmente, le dispararon mientras robaba el caballo. Al final de la película, la escena es de desesperación y desilusión. Luo Erbu, de aspecto demacrado, subió con dificultad a la plataforma funeraria del cielo, dejando sangre y un machete en el oscuro y caótico campo nevado. Todo esto parece preguntar: ¿Por qué la oración no puede cambiar el destino de Rohrbu? Este es el pensamiento más profundo de la película sobre la religión.

"El ladrón de caballos" no sólo continúa la tradición sino que también rompe con los clásicos del arte, presentando un estado de oposición binaria. Primero, sigue la tradición de la historia y la actualiza. La narrativa de los cuentos tradicionales tiene causas y consecuencias, y el principio y el final están estrechamente relacionados. "El ladrón de caballos" cuenta una historia completa en el orden de los acontecimientos, mostrando así la herencia de los métodos narrativos tradicionales. Sin embargo, si lo leemos atentamente, encontraremos que es diferente al estilo narrativo tradicional. Interrumpe el entrelazamiento de causa y efecto en la cadena narrativa. Según la lógica de causa y efecto, después del párrafo narrativo del robo de Rolb, debería estar estrechamente relacionado con el párrafo donde la gente expulsó a Rolb de la tribu, pero la película agregó una descripción de la familia de Rolb lavándose y refrescándose junto al río entre estos. dos párrafos. Esta descripción no es el resultado lógico del párrafo anterior, sino que interrumpe la progresión causal de la línea narrativa principal. La narrativa tradicional expresa la eterna búsqueda del objeto de deseo por parte del sujeto con deseo. Muestra que el sujeto supera constantemente dificultades y obstáculos, acorta gradualmente la distancia entre él y el objeto de búsqueda, y finalmente logra su objetivo y gana.

"El ladrón de caballos" sigue la tradición de la historia y expresa el deseo del protagonista de mejorar las condiciones de vida y diversos esfuerzos para lograrlo, pero se desvía de las convenciones narrativas. No muestra el estrechamiento gradual de la distancia entre el protagonista y la meta, ni describe la mejora continua de la situación del protagonista. En cambio, muestra que su situación está empeorando cada vez más y que su futuro es sombrío y desesperado. La estructura y el orden de la sociedad de servidumbre hicieron que las esperanzas y luchas de Rohrbu fracasaran. El efecto psicológico inducido por la narrativa no va en la dirección convencional: de desequilibrio en equilibrio, sino en la dirección opuesta. En las narrativas cinematográficas tradicionales, las secuencias estrechas y entrelazadas entre tomas hacen que el público se identifique inconscientemente con el personaje y ocupe la posición del personaje de manera inconsciente. Porque el público que ha sido asimilado por el personaje está ansioso por entender lo que está pasando y no tiene tiempo para salir del personaje y reflexionar sobre él. "El ladrón de caballos" rompe la cadena narrativa entrelazada, por lo que es difícil atraer completamente la atención del público hacia el modo narrativo establecido por la película. Conduce a la separación entre la audiencia y los personajes, permitiendo a la audiencia saltar de la película y reflexionar sobre los personajes y toda la película.

La doble yuxtaposición de "El ladrón de caballos" también se refleja en la coexistencia del documental objetivo y la experiencia subjetiva. "El ladrón de caballos" es famoso por su grabación en pantalla ancha y lente larga de la vida real de los pastores de pastizales. Sus directores, fotógrafos, artistas y otros departamentos creativos están comprometidos a restaurar la realidad material de las vidas de los pastores de pastizales tibetanos. La lente de la cámara sigue fielmente la apariencia real de las condiciones de vida de los pastores bajo luz natural: ganado vacuno y ovino royendo hierba, caballos al galope, postrándose y arrodillándose, rezando y cantando escrituras budistas, cantando sutras y fantasmas bailando, así como flechas y banderas ondeando. , y águilas dando vueltas en el bosque, entierros en el cielo sangriento, rebaños de vacas y ovejas moviendo los pastos, gente secando estatuas de Buda como si fueran hormigas... El director utilizó una serie de técnicas documentales para perseguir la transparencia del lenguaje cinematográfico y la grandeza de su. espacio. "El ladrón de caballos" enfatiza la opacidad del lenguaje de la imagen, la reconstrucción de la realidad material a través de medios de imagen y el registro de la vida a través de la cámara para expresar los sentimientos subjetivos del artista y sus sentimientos sobre la vida. Por ejemplo, al filmar la parte religiosa de la película, se centraron en expresar la solemnidad, lo sagrado, la calidez, el misterio y la opresión de la religión; cuando filmaron la escena del entierro en el cielo, utilizaron ángulos de elevación y lentes largos, con tomas de águilas dando vueltas; el cielo y tomas de lamas cantando sutras en el suelo. El acoplamiento de lentes expresa el pensamiento racional del creador sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, y el hombre y la religión. Al filmar la pradera, la película persiguió la belleza pictórica de la escena y expresó los sentimientos del creador sobre la belleza de la pradera. La combinación de documental objetivo y sentimientos subjetivos permite que la película alcance el doble efecto estético de reproducción y expresión.

La dualidad de “El ladrón de caballos” se refleja también en el significado trágico y la tragedia de la rebelión. El tono narrativo de "El ladrón de caballos" va de mayor a menor, comenzando con Rohrbu saltando sobre la espada y terminando con él luchando por trepar a la plataforma funeraria del cielo. Toda la película está llena de tragedia, mostrando el fracaso y la destrucción del protagonista. Pero si lo lees con atención, no es difícil descubrir que "El ladrón de caballos" no es una tragedia canónica en el sentido tradicional y no tiene el efecto estético de la tragedia tradicional. Aunque el protagonista de la tragedia tradicional conduce al fracaso y la destrucción, en el proceso de destrucción expresa el anhelo histórico del protagonista por un futuro mejor, brilla con la luz ideal del protagonista e inyecta la vitalidad espiritual del protagonista. Sin embargo, la destrucción del ladrón de caballos no muestra ningún poder ideal, y la lucha del protagonista siempre parece desesperada e inútil. Los protagonistas de las tragedias tradicionales son todos héroes. A menudo muestran el espíritu heroico de seguir y seguir y el espíritu heroico de la rectitud. El héroe del ladrón de caballos claramente no es un héroe. Rolb está fuera de la sociedad, es un paria del grupo. Después de ser expulsado de la tribu, perdió el coraje de ser distante y distante, y pudo luchar solo, pero estaba tan indefenso para protegerse como una vaca enferma o una oveja débil que murió en la pradera y dejó sus huesos en el desierto. Finalmente, exhausto, se desplomó y murió. El protagonista de la tragedia tradicional se involucra en una confrontación de vida o muerte y una lucha con las fuerzas del mal. Hay un conflicto trágico inevitable en la estructura trágica. El protagonista de El ladrón de caballos, Rob, no formó enfrentamiento ni conflicto con el bando contrario que los oprimió. Por el contrario, Rohrbu fue obediente al enemigo. El líder quería expulsarlo de la tribu, pero le expresó respetuosamente su gratitud. Su esposa le pidió al líder que le quitara la tienda, pero él la tumbó en el suelo, obedeció la voluntad del amo y abandonó la tienda. Rolb obedece y obedece los mandamientos de Dios. El debilitamiento y la resolución del conflicto hacen que "El ladrón de caballos" pase de una tragedia tradicional a una tragedia moderna al estilo Kafka.

En comparación con el lenguaje cinematográfico clásico, los cambios e innovaciones artísticos y estéticos de "El ladrón de caballos" ilustran el desarrollo y la evolución de las películas chinas.

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