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Escritores de viajes "clásicos", "nómadas" contemporáneos

Introducción del libro:

"El satélite perdido: un viaje a las profundidades del continente asiático central", [medio] Liu Zichao, Wenhui Publishing House, 2020

Introducción al contenido: "Lost Satellite" es mucho más que una simple historia sobre viajes. Es una obra literaria rara y extraordinaria que deambula por Asia Central a un ritmo muy lento, como un monje budista; un ritmo lento que, por cierto, se refleja en el lenguaje pausado del libro. A diferencia de la mayoría de los escritores de viajes, Liu Zichao no intentó hablar con esas "personas importantes" ni pretender saberlo todo sobre esta tierra. En cambio, habla con los hombres y mujeres que encuentra en el camino, les hace preguntas aparentemente simples pero obtiene respuestas inusuales. Todo lo anterior confieren a sus obras una sinceridad insuperable. Después de leer este libro, sentirá que realmente ha realizado un viaje a Asia Central con Zichao. Sabrá más sobre esta tierra que leyendo cien artículos políticos.

——Margrit Sprecher, presidenta del jurado del "Global True Story Award" 2019

Sobre el autor: Escritor y periodista. Graduado del Departamento Chino de la Universidad de Pekín y fue investigador visitante en el Instituto Reuters de Periodismo de la Universidad de Oxford (2016). Una vez trabajó para "Southern People Weekly" y "GQ Intelligence". Sus obras publicadas incluyen "Arrival Before Midnight" y "Along the Direction of the Monsoon", que ganó el "Premio Literario de la Librería·Premio Anual de Escritura de Viajes". Otras traducciones incluyen "Ciudad asombrosa", "Una fiesta movible", "El largo adiós", etc. En 2018, se seleccionaron obras de Asia Central para el proyecto "Sailor Project" de One-Way Street; en 2019, la serie de obras de Asia Central se tradujo al inglés y ganó la atención especial "Global True Story Award" (Premio Global True Story Award); obras.

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?"Una persona debe llevar consigo conocimientos cuando viaja, si quiere recuperarlos." Este famoso dicho suena un poco anticuado hoy en día. Hoy en día, viajar se ha vuelto aburrido y estereotipado: un viaje equivale a dos o tres guías de viaje, una serie de actividades de registro turístico y varios conjuntos de posicionamiento de círculos de amigos y fotografías refinadas. Mucha "literatura de viajes" en el mercado también registra meticulosamente sus propios viajes mentales bajo la apariencia de un viaje. El viaje completo casi no tiene experiencias en el camino y rara vez toca la historia, la cultura y las tradiciones del destino (pero a menudo las hay). hermosos encuentros con lugareños o turistas locales), es como una biografía. Por el contrario, Liu Zichao, autor de "El satélite perdido - Un viaje al continente asiático central", ha vuelto a su naturaleza original en este punto y ha restablecido la verdadera definición de la "profesión clásica" de un escritor de viajes.

?En 2011, Liu Zichao, que todavía era reportero, viajó a Asia Central por primera vez. Aunque en ese momento quedó profundamente conmocionado al enfrentarse a una tierra tan compleja, conflictiva, disociada y misteriosa. todavía era incapaz de poner la pluma sobre el papel. "Entiendo que escribir un libro así no es fácil. Será un proyecto enorme. Se dio cuenta de que tenía que "reducir el ritmo y hundirse". Liu Zichao pidió a sus amigos que trajeran de Francia y Estados Unidos una gran cantidad de libros y documentos sobre las guerras de Asia Central. Comenzó a prestar atención consciente a las noticias sociales de los cinco países de Asia Central, aprendió sistemáticamente varios idiomas regionales. e investigó información relevante sobre esta tierra. No hay límite para la forma, desde texto y video hasta música y pintura. De esta manera, partió nuevamente con conocimiento y curiosidad, dirigiéndose a esta tierra entre civilizaciones que luchan contra la tendencia de la globalización y el poder imperial, y comenzó una exploración que abarca el pasado, el presente y el futuro.

En los últimos nueve años, el escritor Liu Zichao ha viajado a Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Kazajstán. Debido al cerrado y conservador gobierno turcomano, el viaje planeado a Turkmenistán se convirtió en "un viaje fallido". los otros cuatro estados de Asia Central han completado una pieza vital del rompecabezas de su visión del mundo.

Tome un minibús alrededor del lago Issyk-Kul, camine por las frías montañas Tianshan y los lagos alpinos, descanse en un sanatorio militar de la era soviética y avance a lo largo de las escarpadas fronteras nacionales, suba el corredor Wakhan en un vehículo todoterreno con tracción en las cuatro ruedas; y entre en el fin del mundo: la meseta de Pamir; conduzca directamente hacia el valle de Fergana, los "Balcanes de Asia Central", pase por los puestos de control con munición real y cruce el caudaloso río Syr Darya, siga el río Amu Darya hacia el norte; el Mar de Aral, deteniéndose en una casa Tres generaciones de una familia Karakalpak conocieron a un hombre chino que se ganaba la vida en el Mar de Aral. Estaba en la pradera de Kazajstán, alquiló un coche para ir al sitio de pruebas de explosión nuclear soviético y rastreó las reliquias nucleares; escondido en lo profundo del desierto...?

?"En comparación con hace nueve años, Asia Central ya no es desconocida, pero sigue siendo misteriosa. Después de experimentar la invasión mongola, la lucha de los kanatos por la hegemonía, Después de la remodelación de la Rusia soviética y el caos y la recuperación después de la independencia, Asia Central se ha recuperado. Se ha convertido en lo que ha sido durante mucho tiempo: como un satélite, deambulando entre diferentes civilizaciones y fuerzas, corrigiendo su propia posición... Asia Central comenzó a tener nuevos puntos de vista sobre su propia historia y su futuro, y diferentes tendencias de pensamiento e ideas se están agitando repetidamente en esta tierra, y hoy, el ascenso de China cambiará la gravedad aquí y traerá diferentes perspectivas a Asia Central”. : “En mis viajes, he sido testigo de este proceso. Estado embrionario - con la vitalidad, el pánico y la valentía de las cosas nuevas - pero a medida que pasa el tiempo, todo se irá aclarando”

?Viajar como chino. 2. Mirar al mundo es la postura fundamental de Liu Zichao al escribir, lo que elimina en gran medida la sensación de aislamiento en la lectura. Sus palabras y sus ideas a menudo hacen que los lectores se sumerjan en la situación y sientan empatía por él. Por ejemplo, al contar la historia del valle de Fergana, Liu Zichao miró los libros de historia chinos y describió de una manera simple y fácil de entender la historia de la misión de Zhang Qian a las regiones occidentales y el sangriento BMW que trajo, y cómo el emperador Wu de la dinastía Han fue más tarde a la guerra por el sangriento BMW. Hay muchos ejemplos tan amables: por ejemplo, en las ruinas de la antigua Ruta de la Seda, así como en los murales de Wu Zetian y la leyenda de la montaña Anlu... Vale la pena mencionar que estas citas históricas fueron escritas por el autor antes de su publicación. de este libro. Se consultaron cuidadosamente las opiniones de los historiadores. ?

?"La espléndida historia y cultura de Asia Central son el escenario eterno y magnífico de este libro... Me concentro más en el presente." En el camino, Liu Zichao conoció todo tipo de personajes. estas personas vivas le proporcionaron una forma más profunda y sensible de comprender esta tierra. En un restaurante musulmán de Bishkek, la joven propietaria Zoe habla impecablemente inglés, ruso y kirguís. Su rostro tiene huellas de influencias turcas, mongolas y persas, pero sus ojos y su sonrisa son completamente americanos. En la orilla norte del lago Issyk-Kul, después del colapso de la Unión Soviética, dos chicas rusas quedaron "varadas" en una ciudad cerrada. Sus vidas aquí parecían un lago en calma, sin ningún rastro de perturbación. "Nadia y Dasha, medio borrachas, bailaron delante de mí. No sólo se movían apasionadamente, sino que también me cantaban con cariño: '¡Bebé, bebé, bebé, dame tu alma!'"

? Liu Zichao es como un fantasma, una sombra invisible, que salta de la realidad donde vive y siempre mira el mundo con objetividad y calma. Pero esta psicología documental madura y sofisticada es más obvia en "Lost Satellite". En sus primeros trabajos "Arrival Before Midnight" y "Along the Monsoon", a menudo tenía una mentalidad juvenil que cuestionaba la relación entre los viajes y la vida, entre uno mismo y el mundo. En un bar de Liubliana, vio parejas bebiendo a la luz de las velas y se lamentó: "Viajar solo a veces puede ponerte nervioso. Por ejemplo, cuando ves una escena como ésta, inevitablemente te sentirás solo... Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ¿La persona que era entonces y la persona que soy ahora? En otras palabras, ¿hasta qué punto me ha cambiado viajar?”

“Descubrí entonces que las montañas (en Eslovaquia) son una especie de paisaje durante el día. Es magnífico, pero me detiene el corazón por la noche. Esa presencia enorme y desconocida permanece eternamente día y noche, haciéndome sentir pequeño y frágil. Si la montaña está dispuesta, puede destruirme fácilmente, pero todavía estoy vivo en este momento. , pero confiando en su misericordia..."

——"Llegada antes de la medianoche" 2015

"Al viajar a la India, debes aprender a trascender la limpieza y el concepto de suciedad. De hecho, hay que trascender cualquier concepto... De repente entendí que viajar a la India es como la iluminación: paso a paso, rompe el concepto, suelta el ego y finalmente conviértete en un hombre sabio, un santo y. un arhat.

——“En la dirección del monzón” en 2019

? Ahora, hasta cierto punto, ha encontrado la respuesta: para estas preguntas filosóficas abstractas, elige Responder a través de viaje concreto y documental

“En el fondo, siempre siento que tengo sangre de nómadas, no de nómadas esteparios, sino de nómadas contemporáneos. Estas personas siempre están en movimiento, de un lugar del mundo a otro, sin sentido de pertenencia, y el hogar es sólo un lugar para quedarse en el presente. Para ellos, viajar no es ir a ningún lado, sólo viajar. Lo más importante es moverse. ”

——2020 “El satélite perdido: un viaje a las profundidades del continente asiático central”

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