¿Cómo salvó Yosemite un fotógrafo desconocido?
La firma de Lincoln sentó las bases para la creación de un sistema de parques nacionales en una pequeña ciudad de Nueva York. En 1849, Watkins viajó al oeste en busca de fortuna durante la fiebre del oro de California, pero fracasó. Comenzó a invertir en minería después de atraer a Robert Vance, un mecanógrafo pionero de Daguerre. En el verano de 1861, Watkins se propuso fotografiar Yosemite. Cargó su mula con trípodes, tiendas de campaña oscuras y lentes, e inventó un nuevo invento que le permitió tomar fotografías claras de paisajes en láminas de vidrio de dos pies de ancho.
Asociamos las imágenes de Yosemite con las de Ansel Adams. Reconoció a Watkins como uno de los "grandes fotógrafos occidentales", pero fue Watkins quien primero transformó la Cúpula, la Roca de la Catedral y el Pittan de Elka en escenas inolvidables. El curador de fotografía Weston Naif, coautor de un libro sobre Watkins, describió a Watkins como "probablemente el mayor artista estadounidense de su tiempo, y muy pocos han oído hablar de él".
Bocetos y descripciones impresionantes de Yosemite Su esplendor llegó a Oriente a mediados del siglo XIX, pero nada provocó la respuesta del público como las fotografías de Watkins, las fotografías fueron expuestas en una galería de Nueva York en 1862. "Las imponentes montañas, los altos árboles y las cascadas... son incomparables en su singularidad y belleza", informó The Times. El gran paisajista Albert Bersch Tate viajó inmediatamente a Yosemite. Ralph Waldo Emerson dijo que la descripción que hizo Watkins de las secuoyas "es un espectáculo del que todo hombre puede estar orgulloso".
El trabajo de Watkins coincidió con los partidarios de California que promovían el estado mediante la asignación de tierras en Yosemite, el lugar de nacimiento de "quizás la mayor maravilla del mundo", alardeó el senador John Connes ante el Congreso en 1864. Los historiadores creen que Connors poseía una colección de fotografías de Watkins y era amigo de Lincoln. Le mostró las fotografías al presidente un año antes de firmar la Ley de Conservación de Yosemite. Sentinel Yowiye o Nevada Falls en una tarjeta de mapa tridimensional de la serie Watkins Pacific Coast (Biblioteca del Congreso).
y Broderick's Hill (Biblioteca del Congreso) North Dome, Royal Arch y Washington Column (Biblioteca del Congreso) Cathedral Rock (Biblioteca del Congreso) Dome (Biblioteca del Congreso) Fenner y Nevada Falls desde Glacier Point (Biblioteca del Congreso) Cataratas de Yosemite desde Sentinel Dome (Biblioteca del Congreso) La reputación de Watkins como fotógrafo incluía a Ross, que viajó por el oeste: Columbia Gorge, Farallon Mountains, Yellowstone National Park. Pero hoy está de regreso en Yosemite, y para nosotros, los posmodernos, es difícil imaginar el impacto de esas primeras fotografías vívidas. Más acostumbrados a las imágenes de naturaleza salvaje que a las cosas en sí mismas, suelen asociar las fotografías de Yosemite con anuncios de ropa. Sin embargo, de alguna manera, conservan su poder, permitiéndonos "volver a ver la naturaleza misma, brillando con una claridad que es a la vez ordinaria y mágica", dice la experta de Watkins Christine Holt Lewis.
En sus últimos años, Watkins perdió la vista y perdió su sustento. Un terremoto en 1906 destruyó su estudio y muchos de sus negativos (y arrojó a Ansel Adams, de 4 años, contra la pared, doblando la nariz). Durante un tiempo, Watkins vivió en un camión con su esposa e hijos. Murió hace 100 años este mes a la edad de 86 años. br Oak y los ciegos en el Napa State Hospital, un asilo. Dos meses después, el presidente Woodrow Wilson estableció el Servicio de Parques Nacionales, la noble administración que Watkins presentó a una nación cansada de la guerra.
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