Observando la falsificación de antigüedades y situaciones turbias de la "Silla Han Jade" valorada en 220 millones y la "Ropa de Jade con hilos de oro" valorada en 2.400 millones
"Made in Henan" es un término que causa dolores de cabeza tanto en el círculo de cobranzas como en el de tasación. Muchos expertos han caído en el "Made in Henan".
En los últimos años, el auge de las colecciones privadas ha provocado un aumento en la demanda de tasaciones de reliquias culturales y obras de arte, y con esto viene un flujo interminable de estafas y caos en materia de tasaciones. Este artículo resolvió las principales estafas en el campo de las valoraciones de reliquias culturales y de arte en los últimos años para explorar las lagunas técnicas y los obstáculos prácticos en las valoraciones de reliquias culturales actuales. La valoración de las reliquias culturales se realiza en la doble vía de la comercialización y la protección de las reliquias culturales. No está claro si puede eliminar la enfermedad crónica de la división.
A mediados de mayo de 2013, dos empresas de subastas, Beijing Poly International Auction Company y Beijing Zhongmao Shengjia, emitieron sucesivamente anuncios de que subastarían el manuscrito de las cartas de Qian Shu tras encontrar la oposición de la viuda de Qian Shu, Yang Jiang. , las dos empresas anunciaron sucesivamente la cancelación del rodaje. Entre las tres cartas que Poly retiró de la subasta, dos fueron señaladas como falsificaciones por Wei Tongxian, corresponsal y ex presidente de la Editorial de Libros Antiguos de Shanghai. En respuesta, Poly dijo: "Los artículos relevantes de la subasta han sido retirados y habrá. No habrá respuesta."
El informe "Mercado Internacional del Arte 2011: Observación sobre 25 años de comercio de arte" publicado el 16 de marzo de 2012 reveló que China ha superado a los Estados Unidos para convertirse en el mayor centro de arte y antigüedades del mundo. mercado, poniendo fin al declive de décadas del liderazgo de Estados Unidos en este campo. Según el "Informe anual estadístico del mercado de subastas de arte y reliquias culturales de China de 2011", en 2011 se llevaron a cabo 779 subastas de arte y reliquias culturales en todo el país, con una facturación de 55.353 millones de yuanes.
Además, el auge de las colecciones privadas en los últimos años ha provocado un aumento en la demanda de tasaciones de reliquias culturales y obras de arte, y con esto viene un flujo interminable de estafas y caos en materia de tasaciones. En las calles este y oeste de Liulichang, Beijing, hay muchas tiendas con las palabras "Evaluación de reliquias culturales" "Siempre que esté dispuesto a pagar, incluso si lo que obtiene es nuevo, alguien puede empaquetarlo". un trasfondo histórico. Es solo una piedra, y hay personas que pueden "llamar caballo a un ciervo". De hecho, este tipo de certificado de tasación de arte con un precio claro no es legalmente vinculante en ninguna situación, pero sí para diversos fines. Todavía hay gente que está dispuesta a pagar por la tasación. Este mercado está muy caliente y el agua es demasiado profunda”.
El 25 de septiembre de 2004, Ma Chengyuan, “la primera persona en tasar bronces chinos” y Falleció el ex director del Museo de Shanghai. Su muerte fue descrita por sus amigos más cercanos como "la pérdida de un genio, un maestro que amaba tanto las reliquias culturales".
En sus primeros años, Ma Chengyuan tasaba reliquias culturales para coleccionistas nacionales y extranjeros de forma gratuita. Ma Chengyuan escribió prolíficamente a lo largo de su vida y publicó más de 80 monografías y artículos en bronce. Li Xueqin, un colega e historiador famoso, comentó: "Su" Colección completa de artículos de bronce chinos "de 16 volúmenes es actualmente el mejor libro de bronce de China. Con respecto a la muerte de Ma Chengyuan, el informe oficial dice que murió por enfermedad, pero. "China Times" de Taiwán Una vez publicó un artículo "El misterio del suicidio del director del museo de Shanghai, Ma Chengyuan, en 2004", que revela que Ma Chengyuan pudo haber sido estimulado por rumores de tiras de bambú falsificadas y se suicidó saltando de un edificio.
El artículo menciona que Ma Chengyuan habló sobre estas tiras de bambú en una entrevista exclusiva con "China Times" en 2002, diciendo que en la primavera de 1994, algunas tiras de bambú Chu aparecieron en el mercado de antigüedades de Hong Kong. algunos de los cuales eran genuinos, pero también había muchos falsos, son casi reales y la mayoría de ellos están falsificados por expertos en reliquias culturales ilegales de China continental. En aquellos años, se compraban tiras de bambú falsas en Hong Kong y Taiwán, y también por calígrafos japoneses. En ese momento, Jao Tsung-i, un sinólogo de la Universidad China de Hong Kong, obtuvo un lote de tiras de bambú. Después de la identificación, se eliminaron las falsas, y diez de ellas eran tiras de bambú Chu genuinas durante el Período de los Reinos Combatientes. El profesor Zhang Guangyu, que estaba muy preocupado por la compilación de tiras de bambú durante el Período de los Reinos Combatientes en Hong Kong, informó rápidamente a SIB sobre las noticias del mercado de antigüedades y envió por télex un lote de copias. Después de una investigación realizada por Ma Chengyuan y los expertos, descubrieron que el estilo de escritura y el color de la tinta en las tiras de bambú eran consistentes con los caracteres en las tiras de Chu desenterradas del Período de los Reinos Combatientes, lo que demuestra que estas tiras de bambú Chu eran realmente auténticas y decidieron rescatarlas. Estos bambúes se deslizan inmediatamente.
Después de adquirir las tiras de bambú, el Museo de Shanghai invirtió una gran cantidad de mano de obra y dinero para clasificarlas. Sin embargo, cuando se publicó un libro especial sobre las antiguas tiras de bambú, quedó claro que “. Las tiras de bambú Chu compradas con fondos estatales eran falsas”. Las noticias salen una tras otra. La dificultad y la confusión de la identificación de reliquias culturales se pueden ver en los incidentes mencionados anteriormente en los que se reunieron los principales expertos, pero la verdad es esquiva. Además, las estafas de identificación de reliquias culturales expuestas en los últimos años han traspasado repetidamente los resultados de la opinión pública.
En la década de 1990, las artesanías que imitaban las estatuillas de cerámica de la dinastía Wei del Norte cocidas por Gao Shuiwang en la aldea de Mengjinnan Shishan, Luoyang, Henan, fueron catalogadas como "adquisiciones de rescate" por agencias nacionales en el mercado de antigüedades de Beijing en el verano. de 1994. Preciosas reliquias culturales de la dinastía Wei del Norte".
El 5 de septiembre de 2011, Xie Genrong, ex presidente y presidente de Walson Group, aceptó el segundo juicio tras ser condenado a cadena perpetua en el primer juicio. Desde entonces, el público conoce el impactante secreto de la "Ropa de Jade Dorado".
La prenda de jade forrada de oro fue originalmente la prenda funeraria y funeraria de más alto nivel en la dinastía Han, y apareció aproximadamente en el período Wenjing de la dinastía Han Occidental. La "Ropa de jade con hilos dorados" del empresario Xie Genrong fue hecha por él después de encontrar un montón de piezas de jade y pedirle a Niu Fuzhong, director del Comité de Evaluación del Centro de Evaluación de Reliquias Culturales Zhongboya de Beijing, que las uniera. Niu Fuzhong también invitó a Wang Wenxiang, ex secretario general de la Asociación de Coleccionistas de China, Yang Boda, ex subdirector del Museo del Palacio, Yang Fuxu, ex director del Centro de Tasación de Piedras Preciosas de la Universidad de Pekín, y Shi Shuqing, ex subdirector de El Comité Nacional de Evaluación de Reliquias Culturales cinco expertos estaban vistiendo la "ropa de jade dorado". "Hice un viaje para mirar fuera de la vitrina" y valoraron esta "reliquia cultural" en 2.400 millones de yuanes.
Xie Genrong utilizó este documento de valoración para engañar al banco y conseguir que le concediera un préstamo de 700 millones de yuanes.
Otra farsa salió a la luz a principios de 2012. Un taburete de jade de la dinastía Han fue subastado por Beijing Zhongjia International Auction Co., Ltd. a principios de 2011 por un precio altísimo de 220 millones de yuanes, lo que lo convirtió en el "jade más caro" del mercado de subastas de ese año. El taburete de jade de la dinastía Han es un componente del tocador de jade verde amarillo de la dinastía Han con diseños de dragones y fénix. Una vez fue descrito por una empresa de subastas como un conjunto de reliquias culturales que "pueden sorprender a la gente de hoy y tienen una colección extremadamente alta e histórica". valor."
Pero un año después, de repente estalló un debate sobre si este conjunto de jade era un tesoro nacional o una falsificación. El 23 de febrero de 2012, Wang Rumian, presidente de la Asociación de la Industria de Piedras Preciosas y Jade de Pizhou, declaró públicamente que este llamado "taburete de jade de la dinastía Han" se produjo en la ciudad de Pizhou en 2010 y se vendió originalmente como una artesanía de alta imitación por Algunos jóvenes de la aldea de Xiangyang después de trabajar en él durante más de un año, también se pidieron orientación varias veces y presentaron sugerencias de diseño sobre la forma, la decoración y el patrón. Inicialmente lo vendieron a un extraño por 2,3 millones de yuanes. . Wang Rumian dijo: "No sé qué pasó, pero hoy se ha convertido en una reliquia cultural de valor incalculable y está siendo subastada".
En 2012, diez estudiantes de la primera promoción del Departamento de Pintura al Óleo de la Academia Central de Bellas Artes publicaron conjuntamente una carta abierta sobre el "fraude de la pintura al óleo de Xu Beihong", en respuesta a la subasta de primavera de Beijing Jiuge International Auction Co., Ltd. en junio de 2010. La "pintura al óleo de Xu Beihong" titulada "El cuerpo humano de la Sra. Jiang Biwei" se vendió por NT$ 72,8 millones. La carta decía que esta pintura era sólo un ejercicio para su clase de entrenamiento. ese año. Incidentes como el "Ensayo de los mil personajes" de Song Huizong, que se sospecha que es falso, y las pinturas subastadas de Tang Daxi que son falsificaciones, han convertido repetidamente esas subastas récord en farsas falsas.
Junto con los interminables escándalos de tasación, también ha salido a la luz la historia interna del fraude de reliquias culturales en varios lugares. La cadena industrial desde la producción de falsificaciones hasta su venta ha madurado en China y existen varios métodos de falsificación.
En marzo de 2012, se publicó una "Encuesta sobre la industria clandestina de antigüedades" que involucraba reliquias culturales chinas. La encuesta analizó la cadena industrial del enorme sistema de falsificación de reliquias culturales de China y dividió la falsificación de reliquias culturales según tipos.
Las zonas más afectadas por la falsificación de cerámica son Jingdezhen en Jiangxi, Henan (aldea de Shishan en Mengjinnan, Luoyang, Shenzhen en el condado de Yuxian, condado de Baofeng), el área de Longquan en Zhejiang, Chaozhou en Guangdong y otros lugares <; /p>
Las áreas más afectadas por la falsificación de bronce son las aldeas falsificadas representadas por la aldea de Yanjian en el condado de Yichuan, Luoyang, Henan.
Las áreas más afectadas por la falsificación de jade: Henan (ciudad de Shifosi, condado de Ping; , Ciudad de Nanyang), Anhui (Bengbu), estas áreas Principalmente el lugar donde se falsifican los productos de jade de la dinastía Han, Liaoning es el lugar de reunión del 90% de la imitación de jade de Hongshan en el país; Las áreas más afectadas por la falsificación de caligrafía y pinturas: el área de la Torre del Tambor de Tianjin es la más común, y las falsificaciones en Panjiayuan, Liulichang y otros lugares de Beijing son las más comunes. La mayoría de las caligrafías y pinturas provienen de lugares locales. y los calígrafos del Templo de Confucio de Nanjing y del Mercado de Antigüedades de Qingliangshan son calígrafos y pintores locales, y sus obras han sido seriamente falsificadas.
Entre las muchas áreas de falsificación, "Made in Henan" es un término que causa dolores de cabeza tanto en los círculos de cobranza como en los de tasación. Muchos expertos han sido víctimas del "Made in Henan".
Al entrar en los grandes y pequeños mercados de antigüedades de Beijing, cada punto de venta de bronce tiene bronces producidos en Henan. La historia ha dejado a la gente de aquí con el oficio de fundir bronces. En esta tierra, en la Edad del Bronce, los "Emperadores Jiuding" de Xia, Shang y Zhou fueron fundidos a finales del siglo XX, con la marea del coleccionismo. , una tras otra nacieron aldeas falsas en Henan.
La aldea de Yanjian en el condado de Yichuan, provincia de Henan, es la famosa "Aldea de Bronce" de China y es famosa en China e incluso en el mundo por su producción de bronces de alta imitación. Los datos muestran que hay más de 300 hogares de procesamiento profesional en esta aldea, con más de 1.880 empleados y un valor de producción anual de más de 90 millones de yuanes. Los principales productos incluyen la dinastía Han del Este, Ma Ta Fei Yan, y la dinastía Zhou del Este. El emperador Jia Liu, los Estados Combatientes Fang Ding, la maceta cuadrada con grulla de loto de primavera y otoño y varios otros productos. Hay más de 1000 tipos de tapices de pared, lámparas de mesa antiguas, etc.
Además, también hay una gran cantidad de "aldeas de bronce" y "aldeas de fabricación de falsificaciones" en el área de Heluo centrada en Luoyang. En las aldeas, tanto hombres como mujeres y niños pueden fabricar artículos de bronce. . Miles de bronces antiguos fluyen desde aquí cada día hacia el país y el mundo.
Actualmente, muchos pueblos y ciudades de Henan dependen de la producción de productos falsificados como su industria pilar local. Ma Jukui, director del Instituto de Investigación Ruci en el condado de Baofeng, provincia de Henan, dijo en una entrevista con un periodista de Beijing Science and Technology News en 2009 que en una aldea con sólo más de 300 hogares, hay más de 20 grandes fábricas de imitación de reliquias culturales, y hay aún más talleres pequeños. Además de imitar y replicar tricolores y cerámicas y venderlas como artesanías, también imitan y fabrican antiguas "reliquias culturales" y las venden como otro tipo de "artesanía" con un precio un poco más elevado, y las ventas son muy buenas.
Ma Jukui presentó el proceso de fabricación de utensilios antiguos por parte de los agricultores locales. En el caso de la porcelana, enterrarán los utensilios recién cocidos en el suelo durante dos o tres años y luego aplicarán ácido clorhídrico y etanol absoluto a los utensilios para que la porcelana y el suelo se combinen más estrechamente, dando a las personas una sensación de vicisitudes. vida que ha estado enterrada bajo tierra durante muchos años. Para los artículos de cobre, los artesanos usarán guantes gruesos, frotarán vigorosamente los bordes de los artículos de cobre y usarán varillas de hierro para pulir los bordes de los artículos de cobre para dejar rastros de uso en los artículos de cobre. Finalmente, aplicarán reactivos químicos para darles forma. una capa de corrupción.
Además, como mercado de antigüedades más grande del país, la falsificación de caligrafía y pinturas en Panjiayuan, Beijing, ya ha formado una cadena industrial sistemática, que comenzó a florecer después del año 2000. En ese momento, surgieron una gran cantidad de falsificadores y caligrafías y pinturas falsas, incluidos camarones de Qi Baishi, bambúes de Zheng Banqiao, "Guan Gong" de Fan Zeng, caligrafía de Qi Gong, Ouyang Zhongshi y Liu Bingsen, pinturas al óleo de Wang. Yidong y Zhang Xiaogang, así como Lang Shining y Zuo Zongtang, obras de Lu Xun, en palabras de muchos vendedores en Panjiayuan: "Todos los artistas famosos las tienen. Si no puedes encontrarlas, deben haberse agotado. ."
Li Yanjun, decano de la Escuela de Reliquias Culturales de la Universidad de Pekín, proporcionó una vez un conjunto de datos: en 2007, las casas de subastas de arte de todo el país vendieron 20.000 piezas de porcelana de horno oficial. De 2006 a 2009, se vendieron en subasta más de 100 piezas del Sello de Jade Qianlong, pero, de hecho, sólo se filtraron tres Sellos de Jade Qianlong auténticos. Li Yanjun explicó que la razón por la que nadie continuó con el caso fue la cláusula de dominio en el mercado del arte chino. Esta cláusula la fija la industria de las subastas: la casa de subastas no se hace responsable de la autenticidad o defectos del lote.
Además de las dificultades de identificación causadas por la explosión de la falsificación, la "actualización" de la tecnología de falsificación también ha hecho que sea urgente encontrar nuevos métodos para la identificación de reliquias culturales.
Tomando como ejemplo el avance de la caligrafía y la tecnología de reproducción de pinturas: "Ahora hay muchas cosas copiadas e impresas por computadoras en Beijing, y muchos antiguos expertos en museos nunca antes habían estado expuestos a ellas. Si se sigue el método de identificación tradicional, los sellos, el aliento, Shen Yun, los registros de búsqueda, etc., han caducado. Li Zhiyong, un experto en evaluación de reliquias culturales en la provincia de Hunan, dijo que las pinturas al óleo o gouache de Wu Guanzhong ahora se pueden imprimir. y tienen un efecto tridimensional. La tecnología moderna ha llegado al punto en que no se pueden identificar a simple vista. Antes se podía distinguir con los ojos y tocar con las manos, pero ahora se puede oler con la nariz. y escucha con tus oídos”.
Además, la dificultad de identificar diferentes reliquias culturales también es diferente. "El mercado de la caligrafía y la pintura es el más grande de China, con abundantes métodos de falsificación y una identificación complicada. Hay tantos pintores famosos, y cada pintor crea tantas cosas. Todas son diferentes y no se pueden clasificar ni estandarizar. Ni siquiera se puede use un estándar para ver la misma cosa.
"Gan Xuejun le dijo a nuestro reportero que la identificación de la porcelana es un poco más simple que la de la caligrafía y la pintura. "El jade tiene indicadores altos y bajos de material y artesanía, lo cual es relativamente conveniente en la identificación, pero la caligrafía y la pintura son más problemáticas. ”
En realidad, es difícil equilibrar la comercialización y la protección de reliquias culturales en la identificación de reliquias culturales. Bajo el enorme enredo de intereses, ejemplos absurdos de reliquias culturales falsas se identifican como genuinas y culturales genuinas. Con frecuencia se identifican reliquias como falsas, y hay un sinfín de intereses.
En 2003, el Museo del Palacio llegó a un acuerdo con Guardian Auction House para comprar una controvertida obra de caligrafía "Oda al Maestro" desde la época Tang. Dynasty, ha circulado de manera ordenada y desapareció del público después de 1945. En julio de 2003, apareció repentinamente en la subasta de primavera de 2003 de China Guardian, provocando un revuelo en la industria. El 21 de agosto, Xiao Yanyi, el entonces diputado. El director del Museo del Palacio admitió públicamente que él y Xiao Yang, que trabaja en el departamento de subastas de fin de semana de Guardian Auction House, tienen una relación de padre e hijo, y la opinión pública cuestionó temporalmente la existencia de una operación secreta en la adquisición de lo Prohibido. Ciudad.
El 22 de agosto de 2003, el Museo del Palacio celebró un seminario académico sobre la "Oda al Maestro Wang Jiaxin", entonces director de la División Cultural del Departamento de Educación, Ciencia y Cultura de la ciudad. Ministerio de Finanzas, dio una explicación detallada del precio de adquisición, los motivos de la adquisición y los procedimientos de adquisición. En cuanto a los procedimientos de adquisición, Wang Jiaxin presentó que la Ciudad Prohibida informó primero al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Finanzas y a las Reliquias Culturales de Beijing. Bureau, y luego los expertos tasaron el original, juzgaron y evaluaron su precio, y luego utilizaron el derecho de preferencia del estado para comprarlo a Guardian Auction Company.
Aunque hubo una aclaración, la controversia sobre la adquisición de. "Oda al Maestro" ya ha causado dudas en el mundo exterior. La autoridad de la identificación de reliquias culturales ha sido cuestionada. La aparición de una gran cantidad de programas de televisión sobre evaluación de tesoros ha puesto la identificación de reliquias culturales en primer plano. p>
En mayo de 2012, el equipo del programa "Colección del mundo" promovió Wang Gang 6. Los 315 fragmentos del "tesoro" traídos por poseedores de tesoros privados que fueron destrozados durante el año e identificados como falsos por el experto del equipo del programa. El equipo se exhibirá en comparación con los auténticos objetos de jade de la colección del Museo Capital hasta agosto. Yao Zheng, director del comité, llevó a 30 expertos y coleccionistas a ver la exposición cinco veces y concluyó que el 90% de los objetos destrozados por Wang Gang lo eran. genuino, y el 30% de ellos eran tesoros.
Por "mal", dijo Han Yong, el productor de "World Collection". instituciones profesionales, profesionales de alto nivel de compañías de subastas y corredores de la industria del arte de alto nivel "No es nada para nosotros usar estas cosas para artefactos difíciles, somos completamente responsables de los resultados de la identificación". ”
Aunque hay una explicación, debido al rápido desarrollo del mercado de subastas y al inicio de la locura por las colecciones nacionales, la tasación de reliquias culturales se ha visto constantemente afectada por intereses comerciales, y se sospecha que ya lo ha hecho.
El 15 de marzo de 2011, la fiesta del 15 de marzo de CCTV expuso una historia turbia sobre la evaluación de reliquias culturales. Un reportero de CCTV tomó una pintura de Qi Baishi que compró en el mercado de antigüedades. por 300 yuanes y fue a Beijing Jinkun International Auction Co., Ltd. El tasador Yan Zhongsheng concluyó que la pintura era falsa, pero después de aceptar la tarifa de tasación de 1.000 yuanes, aún así emitió un certificado que decía "Pintado por Qi Baishi". Más tarde, el periodista compró el frasco por 200 yuanes. Después de que Liu Yuxin, un tasador del Centro de Evaluación de Reliquias Culturales Jubaozhai de Beijing, lo viera, se convirtió en una imitación de Guangxu con un valor de más de 200.000 yuanes.