Red de conocimiento de divisas - Cuestiones de seguridad social - ¿Observando el impacto de la ley de la dinastía Song del Norte en la vida social desde el "Conocimiento"?

¿Observando el impacto de la ley de la dinastía Song del Norte en la vida social desde el "Conocimiento"?

El drama cinematográfico y televisivo "¿Sabes que debería ser verde, gordo, rojo y delgado?" (en adelante, "¿Sabes que debería ser verde") ambientado en la dinastía Song del Norte gira en torno al crecimiento, el amor y el matrimonio? de la familia Sheng, Gu e It cuenta la vida de la familia burocrática de la dinastía Song del Norte.

Aunque la obra es una adaptación de una novela moderna en línea, el trasfondo histórico del drama cinematográfico y televisivo se desarrolla en la dinastía Song del Norte, lo que inevitablemente refleja el sistema legal de la dinastía Song del Norte. A continuación, basándonos en las vidas, comportamientos y pensamientos de los personajes reflejados en la obra, combinados con las disposiciones específicas de las leyes de la Dinastía Song del Norte, exploraremos el uso del sistema legal en la sociedad de esa época y la Impacto de la ley en el destino personal.

Primero, eche un vistazo al sistema legal matrimonial y familiar de la dinastía Song del Norte a partir de las tramas del empleo de Yuan Jia, Sheng Shulan y Li.

Las regulaciones sobre ajuste y disolución del matrimonio en la Dinastía Song del Norte se reflejaron en la Ley de Matrimonio de la Dinastía Song. Sin embargo, también existen algunas disposiciones sobre la disolución del matrimonio en otras leyes (similares) del Código Penal Song.

1. Condiciones y procedimientos para el matrimonio.

Desde la dinastía Zhou Occidental, las condiciones necesarias para el establecimiento del matrimonio en la antigua China son "las órdenes de los padres y las palabras del casamentero". Sólo los padres tienen derecho a casarse. En "¿Sabías que?" , que involucra las condiciones y pasos para establecer un matrimonio, como la contratación y redacción de documentos matrimoniales. Entonces, ¿cuáles eran las condiciones y procedimientos para contraer matrimonio en la antigua dinastía Song del Norte?

La primera es la edad legal para contraer matrimonio. En las películas y series de televisión, a menudo vemos que las mujeres ancianas pueden casarse después de cumplir los quince años. Sin embargo, en la dinastía Song del Norte, las mujeres podían casarse a la edad de trece años. La "Ley Penal de la Dinastía Song" estipula que "los hombres son elegibles para contraer matrimonio cuando tienen quince años y las mujeres tienen más de trece años". Esta edad sigue siendo menor en los tiempos modernos y el matrimonio está prohibido. Sin embargo, durante la dinastía Song del Norte, era la edad legal para contraer matrimonio. Siempre que te cases a esta edad, es legal.

Una vez que te casas, no puedes casarte casualmente. Antes de casarte, primero debes reclutar y luego casarte. Debes seguir la etiqueta del matrimonio. La etiqueta matrimonial en la antigua China se puede dividir en seis etapas, a saber, recibir regalos, pedir nombres, recibir regalos, invitar invitados y dar la bienvenida a familiares, que se denominan "seis ritos". Los matrimonios antiguos básicamente seguían estos seis rituales, pero diferentes dinastías hacían ajustes.

En la dinastía Song del Norte, había diferencias entre los diferentes niveles de portal. Por ejemplo, el matrimonio de funcionarios y nobles todavía tiene seis ritos, mientras que el matrimonio de la gente común se simplifica a cuatro ritos, los nombres y los sorteos se fusionan y el período de invitación se fusiona con el período de reclutamiento.

Entre ellos, ganar la lotería, pedir nombres y Najib requieren gansos como regalo. Entonces, en la obra podemos ver que cuando la familia Yuan contrató a Sheng Hualan, el precio de la novia fue principalmente un par de gansos vivos fuera de la Gran Muralla, además de una pequeña cantidad de obsequios mutuos.

"Poemas en el alma de Li Yi" registra: "Al anochecer, se recogen los gansos". "Bin Yan Zhi, ¿cómo te llamas?"

En "Conocimiento", con La trama relacionada con el procedimiento de matrimonio es que Xiaoye Gong Qiheng se vio obligada a firmar el certificado de matrimonio. Entonces, ¿cuál es la naturaleza de un certificado de matrimonio?

En la dinastía Song del Norte, un certificado de matrimonio era un contrato matrimonial, que era legalmente vinculante una vez establecido. Si se divorcia sin motivo, estará sujeto a sanciones legales. El "Código Penal de la dinastía Song" estipula: "Cualquier mujer casada que haya presentado un certificado de matrimonio y tenga un contrato privado, o una mujer que no tenga un certificado de matrimonio pero sea contratada por dinero, o que necesite a otros, será "Dé sesenta palos". En esencia, esta disposición es una restricción para la mujer. Si la mujer se arrepiente, será castigada.

2. Monogamia y poligamia.

El drama de cine y televisión "¿Sabías que?" , Lin Xiaoniang, Wei Xiaoniang de la familia Sheng y Zou Xiaoniang de la familia Guo Jiu son todas concubinas en sus antecedentes familiares.

El sistema de concubinas tiene una larga historia en la antigua China. Desde la dinastía Zhou Occidental, la sociedad feudal de China ha establecido el sistema de "un hombre, una esposa y múltiples concubinas". Las concubinas son comunes en toda la sociedad feudal. En la relación entre esposas y concubinas, la esposa está en una posición dominante y las concubinas sólo pueden estar en una posición subordinada, es decir, la esposa es superior a la concubina.

En la trama, como concubina, Lin Xiaoniang vive una vida más decente que su esposa y la dama mayor. Ella planeó que después de la muerte de Wei Xiaoniang, la anciana de la familia Sheng aprovecharía la oportunidad para enseñarle a Sheng Ji que su esposa debería ser la mejor y que su linaje directo debería ser el más respetado, para no malcriar a su esposa.

En la obra, Lin Xiaoniang y Zou Xiaoniang confían en el favor de su amo y no toman en serio a sus esposas, y son arrogantes y dominantes. De hecho, tengo una buena impresión, pero las esposas mimadas están absolutamente prohibidas.

El "Código Penal de la Dinastía Song: Matrimonio Familiar" estipula: "Aquellos que tomen a sus esposas como concubinas y a sus sirvientas como esposas sólo cumplirán dos años. Aquellos que tomen a sus concubinas e hijas invitadas como sus concubinas y sus doncellas como concubinas sólo servirán un año." "Cada uno tiene su lugar."

La mala conducta de las esposas y concubinas debe ser castigada y corregida para mantener el orden ético de la dignidad familiar.

Los finales trágicos de Lin Xiaoniang y Zou Xiaoniang en la obra también están impulsados ​​por las diferentes identidades de esposas y concubinas.

3. Formas de disolución del matrimonio: divorcio y divorcio.

En la obra, cuando Sheng y su abuela regresaban a su ciudad natal para visitar a unos familiares, presenciaron la separación de los primos Sheng Shulan y Sun Xiucai. Después de que Sheng y Gu se casaron, Gu también escribió una nota de suicidio. Entonces, ¿cuál es la naturaleza armoniosa pero diferente de la dinastía Song del Norte?

La armonía sin distinción es una forma de disolver un matrimonio en la antigua China. Se trata de una negociación voluntaria entre un hombre y una mujer para disolver un matrimonio, y la dinastía Song del Norte no fue una excepción. El derecho penal de la dinastía Song estipula claramente que "si un marido y una mujer no están en armonía y separados, no se sentarán juntos".

Ya sea moderno o antiguo, la disolución del matrimonio enfrentará un problema inevitable: la división de la propiedad. Cuando Sheng Shulan y Sun se divorciaron, la familia Sheng se presentó y solo recuperó la mitad de la dote. Luego, tanto hombres como mujeres firmaron un acuerdo de divorcio para disolver el matrimonio. Esto significa que después del divorcio, Sheng Shulan solo recibió la mitad de la dote.

De hecho, en la dinastía Song del Norte, tras el divorcio, la mujer tenía derecho a quitarle la dote. Sin embargo, en la obra, Sheng Shulan quería el divorcio, pero su suegra la aplastó. Para lograr el propósito del divorcio, la familia Sheng tuvo que tomar la decisión de "compensar" la mitad de la dote a la familia Sun.

En la antigüedad, además de la negociación voluntaria del divorcio tanto por parte de hombres como de mujeres, existían otras formas de disolución del matrimonio como los “seven outs” y las “justous outings”, que se denominaban motivos legales. para la disolución.

"Siete divorcios" es un divorcio común. Cuando la esposa se encuentra con siete circunstancias, el marido puede ejercer unilateralmente su autoridad para divorciarse de su esposa. Las siete causas son la falta de hijos, el adulterio, la ignorancia de los tíos y tías, el abuso verbal, el robo, los celos y la mala salud. Por supuesto, si la esposa está satisfecha con los "tres noes", el hombre no puede divorciarse de su esposa. En la dinastía Song del Norte, si un hombre se divorciaba de su esposa sin motivo, era castigado penalmente.

"Yi" significa que un cónyuge comete una infracción contra el otro cónyuge o parientes de ambos cónyuges, y el gobierno decide el método de divorcio, que es un divorcio forzado. El "Código Penal de la dinastía Song" estipula: "La justicia del marido y la mujer se divide en justicia".

El drama cinematográfico y televisivo "¿Lo sabías?" , La señora Grandeaux drogó a su suegra por instigación de su hermana y amenazó con cancelar su libro para obligarla a decir la verdad. Si la señora mayor realmente envenenara hasta la muerte a su suegra, sería una situación "justa" y el gobierno forzaría el divorcio.

En segundo lugar, desde la perspectiva de Lin Xiaoniang empeñando su propiedad de forma privada y Shanda Lady prestando dinero de forma privada, podemos ver las reglas de las transacciones privadas y los préstamos en la dinastía Song del Norte.

En la obra, al estar encarcelada en el palacio, Lin Xiaoniang (Lin) le pidió a su doncella personal que saliera con la escritura de la tierra para venderla, pero nadie la compró. Al final, sólo el Sr. Xu estuvo dispuesto a negociar y también pidió ver el sello real para confirmar que no era un ladrón.

Cuando Lin Xiaoniang estaba vendiendo el terreno para su tienda, pidió a los empleados de Xu que firmaran el recibo. Xu preguntó si el contrato era inocente, pero Lin Xiaoniang le pidió a Xu que no preguntara sobre el nombre en el contrato. ¿Existe alguna base legal para este complot?

La economía mercantil de la dinastía Song del Norte era próspera y las transacciones privadas eran frecuentes, lo que provocaba muchas disputas. Por lo tanto, es particularmente importante regular las actividades comerciales a través de leyes. Las leyes de la dinastía Song del Norte estipulaban que se debía celebrar un contrato para la venta de bienes inmuebles.

Según la ley, los bienes inmuebles deben estar registrados, y el propietario registrado también es el marido, por lo que el propietario del contrato también debe ser el marido, o autorizado por el marido. En las familias antiguas, la autoridad de las esposas estaba controlada por sus maridos, y mucho menos por las concubinas. En la trama, Yesung, el dueño de la casa, está encerrado en el palacio. Es obvio que Lin Xiaoniang no está autorizado a vender la propiedad y el terreno.

Desde el emperador Taizu de la dinastía Song, ha ordenado que "la gente venda sus tierras y casas y pague el dinero para sellar el contrato". Esto significa que el gobierno estampa un sello rojo en el contrato. que tal contrato es válido.

Entonces, en la trama, el Sr. Xu le preguntó a Lin Xiaoniang si el contrato era inocente, y Lin Xiaoniang le pidió al Sr. Xu que no preguntara sobre el nombre en el contrato, que son todas configuraciones razonables.

Lin Xiaoniang fue a ver al Sr. Xu disfrazado, pero fue descubierto por la dama mayor. Quería vender Lin Xiaoniang, pero Lin Xiaoniang reveló que la dama mayor había "prestado dinero de forma privada". Shen Congxing fue acusado de mala conducta pandillera e indulgencia familiar. Xiao Shen encontró a Sheng y afirmó que la familia Zou le había prestado dinero en privado al hijo de Shen Congxing.

La "impresión de dinero" involucrada en estas tramas es la usura. El Código Penal de la Dinastía Song estipula expresamente: "Quienes donan bienes públicos o privados... no pueden exceder los seis centavos al mes. Aunque el número acumulado de días es grande, no debe duplicarse yendo más allá de la ley". es usura.

La usura ha sido prohibida repetidamente en cualquier dinastía. Aunque la ley estipula que debemos tomar medidas enérgicas contra la usura, los prestamistas necesitan dinero con urgencia porque son rentables, y la usura es un hecho común en "Don't Fade Away".

Yesheng se sorprendió cuando se enteró de que su esposa mayor se dedicaba a la usura y la acusó de ser "una funcionaria que se atrevió a prestar dinero lo más rápido posible", lo que estaba relacionado con su identidad. Bi Sheng era un funcionario judicial de quinto nivel, pero a los funcionarios se les prohibió pedir dinero prestado en la dinastía Song del Norte. Los funcionarios condenados por concesión de préstamos graves fueron condenados a dos años de prisión. Por lo tanto, una vez que los forasteros conozcan el comportamiento de la Sra. Grandeo de prestar dinero en secreto, es probable que Yesung pierda su puesto oficial y acepte un castigo penal.

El grado de castigo por el comportamiento de endeudamiento de los funcionarios en la dinastía Song del Norte estaba relacionado con la posición del funcionario extranjero, el monto del préstamo, el comportamiento del préstamo, etc. La intensidad del castigo es proporcional a estos factores. Cuanto mayor sea la posición, mayor será el préstamo y mayor será la sanción.

En tercer lugar, de la disputa por la herencia de la familia Bai, podemos ver la negativa del Departamento del Hogar a establecer herederos y el sistema de herencia testamentaria en la dinastía Song del Norte.

En la trama, Gu heredó la propiedad de su abuelo y surgió una disputa durante la herencia. En el funeral del padre de Bai Chongxi, Gu dijo que Bai Chongxi le pidió que fuera el heredero, pero su primo dijo que no había ninguna razón para convertir a su hijastro en heredero. La causa fundamental de esta disputa es que el Sr. Bai no tiene hijos. Su sobrino Bai y su nieto Gu afirman que son hijastros y heredan la propiedad familiar.

En la obra, Gu Shuobai fue expulsado de su casa en sus primeros años, su árbol genealógico fue desmantelado y su propiedad familiar fue desmantelada por él mismo. Por tanto, el patriarca de la Casa Blanca es su propia familia. Tiene sólo una hija y ningún hijo, por lo que pertenece a una familia.

La antigua China era una sociedad patriarcal que enfatizaba la herencia sanguínea. Si una familia no tiene hijos ni familia, es necesario adoptar como hijo a un hombre ajeno a la familia para continuar la vida familiar, que se puede dividir en dos tipos: paso a paso y paso a paso.

Hijo adoptivo significa que el marido muere pero la esposa sigue viva, y la esposa toma la iniciativa en la adopción del hijo; la herencia de por vida significa que después de que tanto el marido como la mujer mueren, los parientes cercanos designan a sus herederos. Por ejemplo, en la obra, la familia de Dalang está gravemente enferma y está a punto de morir. Este miembro de la familia quería que la esposa de Guda Lang adoptara al hijo ilegítimo de su hermano. Si la esposa de Gu Dalang acepta adoptarlo después de su muerte, será la heredera.

"El heredero quiere decir que el marido está muerto y la mujer está aquí, pero es absolutamente cierto y debe venir de la esposa. Si el heredero dice que tanto el marido como la mujer están muertos, su vida es un pariente cercano."

Desconocido o no, los abuelos de Gu fallecieron, por lo que no hay heredero para heredar la herencia, por lo que Bai es el heredero debido a su parentesco consanguíneo. Sin embargo, el Patriarca Bai ha sido eliminado del árbol genealógico durante mucho tiempo y no tiene nada que ver con la familia Bai.

Pero según las leyes de la dinastía Song del Norte, independientemente de si se hereda o no, el heredero debe ser del mismo clan que el difunto. Fue entonces cuando Gu declaró que había sido aceptado como heredero y Bai replicó: "Todos en el mundo han oído que hay un apellido diferente".

Por lo tanto, el padre blanco pertenece a la familia y la herencia de bienes familiares debe basarse en las disposiciones relativas a la herencia relacionadas con los activos. El "Código Penal de la Dinastía Song" y la "Ley de Familia y Matrimonio" tienen disposiciones especiales sobre la propiedad familiar:

"Todas las tiendas y casas, productos ganaderos, bienes, campamentos, méritos y mujeres casadas El resto se dividirá en la posición oficial, si hay tierras de cultivo, las compartirán los parientes cercanos. Si la mujer casada se divorcia y su marido muere sin hijos, los bienes de su marido pasarán a manos de sus padres. casa. "

Según esto. Según las regulaciones, la madre de Gu aún no ha sido llevada de regreso a la Casa Blanca y no puede heredar todas las propiedades de su padre. Incluso si una mujer casada hereda, solo puede heredar un tercio, sin mencionar que ha fallecido. Sin embargo, en la obra, Gu hereda toda la herencia de sus antepasados ​​porque el anciano Bai dejó un testamento.

El Código Penal de la dinastía Song estipula: "El difunto tenía su propia voluntad en Japón. Si las pruebas son claras, tal orden no es necesaria". Esta es una disposición directa sobre la herencia testamentaria. también se incluye en los edictos imperiales emitidos por el emperador a partir de entonces. Hay muchas disposiciones relativas a la herencia testamentaria.

En la obra, Gu sacó la letra de su abuelo, que decía que la propiedad pertenecía a su nieto. La escritura fue revisada por los funcionarios y la nobleza presentes, lo que fue una "verificación clara" estipulada por la ley. .

También hay una trama en la obra que menciona un testamento. En su noche de bodas, Gu Hesheng escribió un testamento en blanco. Cuando Gu heredó la propiedad de su abuelo, tuvo una disputa con la familia Bai. Aunque la riqueza familiar le pertenecía, la familia Bai se negó a darse por vencida y envió gente a asesinarlo. Gu escribió un testamento en blanco y dijo que tenía un heredero para disipar la idea de la familia Bai.

Según el análisis de datos históricos, las formas de testamentos en la dinastía Song del Norte se pueden dividir en testamentos orales y testamentos escritos. Dado que los testamentos orales son menos efectivos, las notas de suicidio eran la principal forma de herencia testamentaria en la dinastía Song del Norte.

Resumen

El Derecho ha afectado a todos los aspectos de la vida social desde su nacimiento. Las obras literarias reflejarán inevitablemente las características jurídicas de una época.

Hoy en día, hay muchos dramas cinematográficos y televisivos en China con la sociedad antigua como telón de fondo. Además de los altibajos, también podemos ver el impacto del sistema legal de una determinada época en la vida social.

El sistema legal civil de la dinastía Song del Norte promovió el desarrollo de la sociedad en ese momento, fue avanzado y tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores. Por ejemplo, el sistema de préstamos privados de la dinastía Song fue heredado y desarrollado por las dinastías Yuan, Ming y Qing. En la actualidad, estos sistemas todavía tienen importancia de referencia y merecen nuestro estudio en profundidad.

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