Explicación de la terminología de Voltaire
Voltaire (francés: Voltaire, 21 de noviembre de 1694 – 30 de mayo de 1778), cuyo verdadero nombre era François-Marie Arouet (francés: Fran?ois-Marie) Arouet, Voltaire es su seudónimo, un Pensador, literato, filósofo, famoso erudito y escritor de la Ilustración francesa. Voltaire fue una figura destacada de la Ilustración burguesa francesa del siglo XVIII. Era conocido como el "Rey del pensamiento francés", "el mejor poeta de Francia" y "la conciencia de Europa". Defiende la monarquía ilustrada y enfatiza la libertad y la igualdad. Entre sus obras representativas se encuentran "Correspondencia filosófica", "Sobre la metafísica", "La época de Luis XIV", "El hombre Cándido", etc. Voltaire fue un defensor de la doctrina del derecho natural. Expuso y criticó la autocracia feudal y el gobierno de la iglesia desde el punto de vista del derecho natural. Él cree que la ley natural es una ley natural que está en consonancia con la naturaleza humana o el instinto humano, se aplica a todos y es considerada justa por todos en el mundo.
Dividió el derecho en dos categorías: derecho natural y derecho estatutario.
La ley natural se aplica a todos y es buena para todos: No robar, no matar, no cometer adulterio, no mentir, respetar a los padres, valorar la ayuda mutua, etc. Son leyes promulgadas por la naturaleza. .
La ley estatutaria incluye leyes promulgadas por el estado y la ley de la iglesia. El derecho es derecho político, un derecho puramente civil formulado arbitrariamente, a veces establece cinco censores, a veces nombra cónsules, a veces convoca una reunión de centuriones o reuniones civiles, a veces establece el tribunal penal ateniense o el Senado, y pone en práctica. Aristocracia y sistema democrático o monarquía. Si piensas que es posible que un legislador secular formule incluso tal ley política no por sus propios intereses, sino en nombre de los dioses, no comprendes la mente humana. La gente engaña a otros por sus propios intereses egoístas.
Voltaire creía que el derecho natural es la base del derecho escrito, que sienta las bases jurídicas basadas en el concepto de justicia.
Historia Racionalista
Voltaire creó la historia racionalista y tomó como tema de su historia racionalista la crítica a la autocracia feudal y a la superestructura e ideología que mantenía su existencia.
Voltaire creía que la racionalidad es la fuerza impulsora del progreso histórico, es decir, "las personas confían en su racionalidad para comprender la naturaleza, y también confían en su racionalidad para transformar la sociedad. Promover la racionalidad es promover la historia; cegar la racionalidad es obstaculizar el progreso". Cree que en el desarrollo de la historia humana hasta el día de hoy, sólo hay cuatro épocas en las que la racionalidad se manifiesta y es digna de elogio: la primera prosperidad del arte y la ciencia en la época griega de César y Augusto; del saber, de las ciencias y de las bellas artes Reurbanización en la época de Luis XIV, "la razón humana ha alcanzado la madurez". Como en otras épocas, el mundo gime bajo el dominio de la ignorancia, la barbarie y la superstición.
Si bien Voltaire elogió mucho la racionalidad humana, criticó y negó la autocracia feudal y la visión divina cristiana de la historia que suprimía la racionalidad humana. En "La época de Luis XIV", Voltaire analizó profundamente las deficiencias de la arbitrariedad del monarca, se dio cuenta de que "el monarca hace sentir el peso de los grilletes", abogó por el Estado de derecho y se opuso a la arbitrariedad del monarca. Afirmó que sólo cuando la personalidad y la libertad son respetadas y protegidas, las personas pueden ejercer su racionalidad y promover la prosperidad social.
Voltaire también negó la posición dominante de Dios en el campo de la historia humana. En sus dos obras históricas, "La época de Luis XIV" y "Sobre las costumbres", Voltaire no escatimó esfuerzos para exponer y criticar la hipocresía de la religión, la brutal codicia de los sacerdotes y las absurdas tragedias provocadas por el fanatismo religioso y la intolerancia de los creyentes. . "El fanatismo religioso hace cómplice a la ciencia misma y sofoca la razón."
Voltaire también enarboló la bandera del racionalismo y atacó ferozmente la visión divina de la historia, incluido Bossuet, autor de la última obra importante de la era teológica, "Historia del mundo", y afirmó su El dominante La posición de las personas como sujetos históricos en el proceso histórico coloca a la historiografía racionalista en la posición que le corresponde.