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Acerca de Inanna

Inanna era la antigua diosa sumeria del amor, la sensualidad, la fertilidad, la fertilidad y la guerra. Más tarde fue identificada como la diosa Ishtar por los acadios y asirios, y además fue identificada con Soska de los hititas, Astarté de los fenicios y Afrodita de los griegos.

También se la ve como Venus, la estrella brillante de la mañana y la tarde, y como una diosa romana. Inanna es una de las candidatas citadas para el Relieve de Burney (también conocido coloquialmente como Tema Reina de la Noche), un relieve de terracota que data del reinado de Hammurabi en Babilonia (r. 1792-1750 a. C.), aunque es hermana de Ereshkiga. Lo más probable es que se represente a Le.

En algunos mitos es hija de Enki, el dios de la sabiduría, el agua dulce, la magia y muchos otros elementos y la vida, mientras que en otros mitos es hija de Nanna, el dios de la luna y sabiduría. Hija de Nanna, era hermana gemela del dios sol Utu/Shamash. Su fuerza y ​​provocación son casi siempre un rasgo definitorio en cualquier historia sobre ella.

La mítica Inanna

Por obra de la poeta y suma sacerdotisa akka Nduanna (m. 2285-2250 a. C.), hija de Sargón el Grande (r. 2334 - 2279 a. C.), Inanna fue identificada específicamente con Ishtar y la rosa, una prominente deidad vegetal nativa de los sumerios que era la Reina del Cielo y la diosa más popular en Mesopotamia. La historiadora Gwendolyn Lake escribe:

Inanna era la diosa sumeria más importante y la santa patrona de Uruk. Su nombre está escrito con un símbolo que representa un poste de caña atado en un lazo en la parte superior. Esto aparece en los primeros textos escritos de mediados del cuarto milenio antes de Cristo. También se la menciona entre los cuatro dioses principales en todas las primeras listas de dioses, junto con Anu, Enki y Enlil. A menudo se hace referencia a Inanna como la protectora especial del rey en las inscripciones reales del período Dinástico Temprano. Sargón de Acad le quitó su apoyo en la batalla y en la política. Parece que fue durante el tercer milenio cuando la diosa adquirió un aspecto militar que pudo derivar de su fusión con el dios semita Ishtar. El santuario principal de Inanna es Inanna ("Casa del Cielo") en Uruk, aunque tiene templos o capillas en la mayoría de las ciudades. (89)

La diosa apareció en la ciudad de Uruk donde trajo el conocimiento y la cultura mitológica a la antigua Mesopotamia.

La diosa aparece en muchos mitos mesopotámicos antiguos, sobre todo en Inanna y el árbol Hulupu (un mito de la creación temprana), Inanna y el Dios de la Sabiduría (que recibió el don de la Sabiduría, Enki, que trajo el conocimiento). y cultura a la ciudad de Uruk cuando estaba borracho), el cortejo de Inanna y Dumuzi (la historia del matrimonio de Inanna con el dios planta) y el poema más famoso de Inanna, El Descenso (ca. 1900-1600 a.C.) del Reina del Cielo al inframundo.

Además de estas obras y breves himnos a Inanna, también escribió himnos más largos y complejos a Enkhduanna en honor a su diosa personal y santa patrona de Uruk. Conocida por: Inninsagurra, Ninmesarra e Inninmehusa. que se traduce como "Gran Corazón". La Señora, "La Ascensión de Inanna" y "La Diosa del Poder" son tres poderosos himnos que influyeron en generaciones de mesopotámicos en la comprensión de la diosa y elevaron su estatus de deidad local a suprema. deidad. Las ambiciones personales de Inanna se evidencian en las numerosas obras que la presentan. El Dr. Jeremy Black escribe:

Violenta y sedienta de poder, lucha al lado de su rey favorito. En un poema sumerio, Inanna lucha contra el Monte Aegis. Su viaje a Eridu para obtener meh y su descenso al inframundo se describen como destinados a expandir su poder. (108)

Esta ambición también se puede ver en su manipulación de Gilgamesh en la historia del árbol Hulup: cuando no pudo resolver el problema de las plagas en el árbol y no logró conseguir a su hermano Utu/ Atrajo la atención de la gente cuando acudió en ayuda de Shamash. Gilgamesh se encarga de la situación por ella. No obstante, sus intenciones declaradas en esta historia son honestas. Ella sólo quiere plantar el árbol para cosechar la madera, sin poder hacer frente a las plagas seriamente amenazantes que lo convierten en un hogar. Sus regalos del tambor sagrado y el tambor insisten en que Gilgamesh la ayude, lo que finalmente lleva a Enkidu a viajar al inframundo para recuperarlos y a su espíritu trayendo de vuelta la cautivadora revelación de Gilgamesh.

Inanna aparece como Ishtar en el famoso poema sumerio/babilónico La Epopeya de Gilgamesh (2700-1400 a.C.), y en la mitología fenicia aparece como un Astartes. En el mito griego El Juicio de Paris, así como en otras historias de la antigua Grecia, la diosa Afrodita se asocia tradicionalmente con Inanna a través de su belleza y sensualidad. Inanna siempre es retratada como una mujer joven que nunca ha sido madre ni esposa devota, plenamente consciente de su poder femenino y que afronta la vida con valentía sin preocuparse por lo que los demás pensarán de ella, especialmente los hombres.

En la Epopeya de Gilgamesh, como Ishtar, se la ve como promiscua, celosa y maliciosa. Cuando intenta seducir a Gilgamesh, Gilgamesh enumera muchos otros amantes que tuvieron desgracias en sus manos. Furiosa por su rechazo, envió a Gugulana (el Toro del Cielo), marido de su hermana Ereshkigal, a destruir el reino de Gilgamesh. Posteriormente, Gurgurana fue asesinado por el mejor amigo y camarada de Gilgamesh, Enkidu, por lo que los dioses lo sentenciaron a muerte. La muerte de Enkidu es el catalizador de la famosa búsqueda de Gilgamesh para descubrir el significado de la vida. Por lo tanto, Inanna está en el centro de la historia de una de las mayores epopeyas antiguas.

Aspectos de la Diosa

A menudo se la ve en compañía de un león, simbolizando el coraje, y en ocasiones incluso montando un león como señal de su supremacía sobre el "Rey de las Bestias". ". En su aspecto de diosa de la guerra, Inanna es representada con armadura masculina y vestida con atuendo de batalla (las estatuas a menudo la muestran sosteniendo un carcaj y un arco) y, por lo tanto, también se la identifica con la diosa griega Atenea Nike. Además, se la asoció con la diosa Deméter como diosa de la fertilidad y con Perséfone como una deidad moribunda y resucitada, sin duda una continuación de su encarnación original como diosa agrícola rural.

Aunque algunos escritores afirman lo contrario, Inanna nunca fue considerada una diosa madre como otras deidades como Ninhursag. El Dr. Jeremy Black afirma:

Un aspecto [de la personalidad de Inanna] es el de la diosa del amor y la sexualidad, pero particularmente relacionado con el sexo extramatrimonial y, de una manera que no ha sido completamente estudiada, relacionado. a la prostitución. Inanna no es la diosa del matrimonio ni la diosa de la maternidad. El llamado santo matrimonio en el que participó no tenía implicaciones morales para el matrimonio humano. (108)

Inanna, por el contrario, es una mujer independiente que hace lo que le place, a menudo sin tener en cuenta las consecuencias, ya sea manipulando, amenazando o tratando de atraer a otros para que resuelvan las dificultades que crean sus acciones. No hay poemas, historias o leyendas que la representen de alguna manera o la retraten en el papel de diosa madre.

En el panteón mesopotámico, los genes de Inanna cambiaron a través de las edades de mitos e historias. Ella era la hija del dios supremo Anu, pero también fue representada como la hija del dios de la luna Nanna y su consorte Ninger. Alternativamente, ella era hija del dios de la sabiduría Enki y hermana de Ereshkigal (la diosa del inframundo), hermana gemela del dios sol Utu/Shamash y hermana del dios de la tormenta Ishkur (también conocido como Adad). A veces se la llama hija de Enlil, el dios supremo del aire.

Su marido Dumuzi - que sufrió por sus decisiones imprudentes en el poema "El advenimiento de Inanna" - se transformó con el tiempo en el dios moribundo y resucitado Tammuz, celebraba cada equinoccio de otoño La ceremonia sagrada del matrimonio de Inanna y Dumuzi (Ishtar y Tammuz) cuando regresa del inframundo para aparearse con ella nuevamente, reviviendo así la tierra. El matrimonio sagrado de Inanna y Dumuzi era fundamental para la fertilidad de la tierra y lo realizaban el rey y una sacerdotisa en festivales importantes (como el festival babilónico de Akitu)*** o simbólicamente en una especie de pantomima.

El culto a Inanna

Su templo en Uruk era el principal centro de su culto, pero sus templos y santuarios eran numerosos en toda Mesopotamia. Tanto hombres como mujeres emplean el dios divino. para asegurar la fertilidad de la tierra y la prosperidad continua de sus comunidades. Los transexuales masculinos conocidos como kurgarra, que se identifican como hombres, y las mujeres que se identifican como hombres se llaman galatur; se cree que ambos fueron transformados por la propia Inanna/Ishtar o por el dios padre Enki, creado para salvar a Inanna del inframundo. .

Los Descendientes de Inanna afirma que Enki los hizo "ni masculinos ni femeninos", y el clero del templo de Inanna honró esta tradición al encarnarla. El erudito Colin Spencer comenta:

La prostitución sagrada era una parte central del ritual del templo. La sacerdotisa realizaba una boda sagrada para asegurar la fertilidad del país y la gran riqueza del nuevo rey, ya que el rey se unía con la divina sacerdotisa a principios de su reinado. Hay sacerdotisas más pequeñas que también son músicas, cantantes y bailarinas y, por supuesto, algunas de ellas son hombres, además de estar emparejadas con hombres y mujeres. La diosa Ishtar transformó a estos hombres en mujeres para demostrar su asombroso poder. Sin embargo, aunque Ishtar era un ser omnipotente y era venerada a través de la prostitución y también era un factor económico importante en el funcionamiento del templo, el papel de la mujer en la sociedad empezó a ser secundario respecto al del hombre. (29)

Inanna siguió siendo una diosa poderosa y popular hasta el declive del prestigio de las deidades femeninas durante el reinado de Hammurabi, según el erudito Samuel Noah Kramer. Según Noah Kramer, esto es coherente con la pérdida de estatus de las mujeres y poder en la sociedad. No obstante, como Ishtar asiria, continuó siendo ampliamente venerada e inspiró visiones de deidades similares en otras culturas del Cercano Oriente y más allá.

La Diosa Perdurable

Inanna es una de las deidades más antiguas cuyos nombres están registrados en la antigua Sumeria. Ella figura como uno de los Siete Poderes originales: Anu, Enlil, Enki, Ninhursag, Nanna, Utu e Inanna. Estos siete formarían la base de muchas de las características de los dioses posteriores. El caso de Inanna, como se mencionó anteriormente, inspiraría deidades similares en muchas otras culturas.

El personaje de Inanna es muy diferente al de las diosas madres tradicionales (como el ejemplo de Ninhursag). Ella es una joven arrogante, independiente; impulsiva pero calculadora, amable y afectuosa con los demás o incluso con sus bienes. vive con indiferencia. Jeremy Black escribe:

El hecho de que Inanna no tuviera un consorte masculino permanente en ninguna tradición está estrechamente relacionado con su papel como diosa sexual. Incluso Du Muzi, a quien a menudo se describe como un "amante", tiene una relación ambigua con ella y ella es, en última instancia, responsable de su muerte. (108)

El hecho de que los sumerios pudieran concebir una diosa así habla de sus valores culturales y de su comprensión de la feminidad. Las mujeres eran vistas como iguales en la cultura sumeria, e incluso un examen superficial de su panteón revela muchas deidades femeninas importantes como Gula, Ninhursag, Nisaba (Nisaba) y Ninkasi et al. Sin embargo, con el tiempo, estas diosas perdieron su condición de deidades masculinas.

Bajo el rey amorreo Hammurabi de Babilonia (r. 1792-1750 a.C.), las diosas fueron reemplazadas cada vez más por dioses. Inanna mantuvo su estatus y popularidad al ser adoptada por los imperios asirio y neoasirio como Ishtar, la diosa de la guerra y el sexo, pero a muchas otras no les fue tan bien. Nisaba, antiguo escriba de los dioses y guardián de la palabra escrita, fue asimilado al dios Nabu bajo Hammurabi, como fue el destino de muchos otros.

Sin embargo, Inanna lo soportó porque era muy accesible e identificable. No es coincidencia que tanto mujeres como hombres puedan identificarse con esta diosa, y que ambos géneros le sirvan como sacerdotes, sirvientes del templo y dioses sagrados. Inanna hacía que la gente quisiera servirla por quién era, no por lo que tenía para ofrecer, y sus devotos permanecieron leales a ella mucho después de que sus templos dejaran de adorarla. Estuvo estrechamente asociada con la estrella de la mañana y la estrella de la tarde, y así sigue siendo hasta el día de hoy, aunque pocas personas recuerdan su nombre.

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