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Investigación sobre ética profesional contable

Desde el incidente de "Yinguangxia", la gente ha prestado una atención sin precedentes a la cuestión de la integridad en la industria contable. La profesión contable ha elevado el estudio de la ética contable a alturas sin precedentes y se han publicado trabajos relevantes en cantidades considerables. Sin embargo, en cuanto a algunas cuestiones básicas en el estudio de la ética profesional contable, el autor cree que es necesario llevar a cabo una discusión más profunda.

1. El punto de partida de la investigación sobre la ética profesional contable

En esta etapa, la profesión contable debe tomar la hipótesis del hombre económico como punto de partida para la investigación sobre la ética profesional contable. Al realizar una investigación, primero debemos considerar el objeto de la investigación como un hombre económico interesado y seguir la lógica económica del "bisturí" para cortar la apariencia del problema capa por capa hasta llegar a la esencia del problema. Sólo de esta manera podremos proporcionar una base adecuada para explicar el comportamiento del personal contable que viola la ética profesional, descubrir las motivaciones intrínsecas detrás del comportamiento y, finalmente, diseñar varias reglas para incorporar el comportamiento interesado en una estructura de reglas mutuamente beneficiosa. La falta de integridad contable en los últimos años se debe esencialmente a la proliferación de comportamientos egoístas de las personas económicas cuando se debilitan las restricciones institucionales. Si la investigación sobre la integridad contable se limita únicamente al nivel moral e ignora los factores decisivos de la búsqueda de intereses de las personas, me temo que el efecto no será bueno. Por supuesto, aquí las personas económicas incluyen no sólo a los contadores, sino también a otras entidades del mercado contable: gerentes de empresas, gerentes de industrias, etc.

La definición del concepto de hombre económico siempre ha sido controvertida en economía. Según las opiniones representativas actuales, la hipótesis del hombre económico contiene principalmente tres niveles de significado: el primero es el interés propio, el segundo es la racionalidad y el tercero es la proposición central de la hipótesis; Es decir, mientras existan buenas garantías legales e institucionales, el comportamiento libre de las personas económicas en pos de intereses personales promoverá inconsciente y efectivamente los intereses públicos de la sociedad.

Cabe señalar que algunos economistas han enfatizado el impacto de la ideología, la ética, las costumbres y las rutinas en el comportamiento de las personas. Amartya Sen, ganador del Premio Nobel de Economía en 1998, señaló que las consideraciones éticas afectan el comportamiento humano real. Sin embargo, en relación con los antecedentes institucionales de las cuestiones de ética profesional contable en mi país, tomar la hipótesis del homo economicus como punto de partida para la investigación parece estar más cerca de la realidad y ser más capaz de responder a la pregunta "¿Por qué los contadores rompen su confianza?"

En segundo lugar, la explicación económica de la moralidad

Para estudiar cuestiones morales, es necesario comprender el significado de la moralidad desde una perspectiva económica. El economista Zhang señaló una vez que la llamada moralidad significa esencialmente sacrificar intereses inmediatos por intereses a largo plazo. Hay tres funciones económicas principales de la moralidad: primero, la moralidad es una herramienta para ahorrar costos de información; segundo, la buena moralidad puede diluir efectivamente el comportamiento oportunista; tercero, la moralidad puede reducir el costo de hacer cumplir las leyes y de implementar otros sistemas;

Según el método de análisis económico, el nivel de ética profesional de los contadores depende de la comparación de los costos y beneficios predeterminados. Algunas personas se vuelven morosas no porque sus motivaciones básicas sean diferentes de las de otras, sino porque sus beneficios y costos son diferentes. Si los beneficios del incumplimiento del contrato son mayores que el costo del incumplimiento del contrato para el contador, entonces puede haber ocurrido deshonestidad.

Desde la perspectiva de la teoría de juegos, el mantenimiento del crédito depende del número de veces que se puede repetir el juego. Pero a nivel institucional, todavía faltan reglas de juego que animen a la gente a repetir el juego, y la mayoría de ellas son transacciones únicas. Zhang cree: "Sin perseverancia no hay credibilidad". Personalmente, no tiene expectativas de futuro a largo plazo ni perseverancia. Sin perseverancia, un juego infinitamente repetido carecerá de las condiciones necesarias y, naturalmente, no tendrá credibilidad. Esto demuestra que todo tipo de deshonestidad en la industria contable no puede reducirse simplemente a cuestiones del campo puramente moral. En última instancia, se debe a las deficiencias del sistema actual, es decir, no proporciona un entorno institucional favorable para mantener un buen nivel moral. Al mismo tiempo, también muestra que la crisis de integridad contable no es causada exclusivamente por los contables, sino que otros actores del mercado contable también son culpables. Por lo tanto, al discutir cuestiones morales, debemos tratar de evitar la "panmoralización" y deshacernos del estereotipo de "hablar de moralidad sobre la base de la moralidad". Un enfoque posible es combinar el análisis institucional con el estudio de cuestiones éticas.

En tercer lugar, con respecto a la introducción de métodos de análisis institucional

Desde la reforma y la apertura, algunos economistas han utilizado las teorías básicas y el marco analítico de la nueva economía institucional para explicar los problemas económicos de transición de China. Los resultados de su investigación son llamativos. En los últimos años, en el campo de la contabilidad, algunos académicos han intentado introducir el análisis institucional para explicar algunos problemas en el campo de la contabilidad, y los resultados han sido muy buenos. Según la definición de instituciones de Schultz, las instituciones son reglas de comportamiento que involucran comportamiento social, político y económico. El sistema incluye tres partes: restricciones formales, restricciones informales y mecanismos de implementación. Las restricciones formales son una serie de reglas escritas y garantizadas por las autoridades sociales, que pueden proporcionar a las personas ciertas expectativas de comportamiento, ayudando así a reducir la incertidumbre en el comportamiento de las transacciones. Las restricciones formales deben ser reconocidas por la sociedad, es decir, sólo pueden funcionar plenamente si son compatibles con las restricciones informales. Restricciones informales, es decir, tradiciones, costumbres, ideologías, conceptos morales, etc. , desempeñará un papel más duradero en la vida social. Sin embargo, si no hay restricciones formales que proporcionen expectativas precisas para las transacciones de las personas, aumentará en gran medida el costo de implementación de las restricciones informales e incluso conducirá al fracaso de la implementación. El mecanismo de ejecución es la garantía de la eficacia del sistema. Sin un mecanismo de aplicación, cualquier sistema, especialmente un sistema formal, es inútil.

En resumen, la moralidad es una restricción informal y una parte integral del sistema. Extendiéndose al sistema contable, generalmente se refiere a las diversas leyes y reglas formuladas para definir, confirmar y proteger los derechos de propiedad y guiar las actividades contables, incluidas las prácticas establecidas y los estándares éticos.

Se puede observar que introducir métodos de análisis institucional en el estudio de cuestiones morales no sólo es factible, sino también necesario.

En cuarto lugar, el nivel de desarrollo moral: heteronomía y autodisciplina.

Al estudiar la ética profesional contable, encontramos un fenómeno interesante: la gente presta demasiada atención a la construcción de normas morales e ignora las leyes de desarrollo de la moralidad misma. A juzgar por la literatura existente, la gente divide el proceso de desarrollo moral en dos etapas: heteronomía y autodisciplina. Heteronomía significa que otros legislan y el sujeto actúa de acuerdo con normas e instrucciones ajenas. La eficacia de la heteronomía depende principalmente de dos aspectos: la racionalidad y la autoridad. La autodisciplina es independencia, vivir y actuar según tus propias reglas por motivos internos. La autodisciplina la establece el propio sujeto y tiene una fuerza vinculante inherente. La autodisciplina se basa en la heteronomía, y la transformación de la heteronomía en la autodisciplina es la transformación que hace el sujeto de las leyes externas en leyes internas.

En lo que respecta a la situación actual, el nivel de ética profesional del personal contable de nuestro país aún se encuentra en la etapa primaria heterónoma. Las leyes y reglamentos existentes no se respetan como deberían, y fortalecer la fuerza vinculante interna es una charla vacía. Para mejorar el nivel de ética profesional desde la heteronomía a la autodisciplina, lo que debemos hacer ahora es resolver el problema de la racionalidad y autoridad insuficientes de varias reglas.

La proliferación de distorsiones de la información contable ha atraído toda la atención de la gente hacia el mecanismo de autodisciplina de la industria contable. La autodisciplina debe ser la dirección de nuestra construcción de ética profesional. En la actualidad, no sólo los gerentes y contadores tienen poca conciencia de la autodisciplina, sino que incluso las organizaciones autorreguladoras dentro de la industria no han logrado completar la transformación de sus funciones y roles. Pero "la prisa genera desperdicio". Para alcanzar el estado de autodisciplina, primero debemos "pasar" la cuestión de la heteronomía, resolver su racionalidad y autoridad, formular una serie de sistemas legales científicos, razonables y de alto nivel, y implementarlos en la práctica Implementarlos con cuidado.

La mayoría de las escuelas de psicología creen que el comportamiento moral depende del entorno y de los estímulos del entorno específico. Cuando analizamos la relación entre la ética y el medio ambiente en el mercado contable de China, tenemos que admitir que China aún no ha establecido un entorno institucional que conduzca al comportamiento honesto de gerentes y contadores. Por ejemplo, la reforma de los derechos de propiedad va a la zaga, y las acciones de propiedad estatal están dominadas por una acción; la estructura de gobierno corporativo con la junta directiva como núcleo aún no se ha establecido ampliamente, y de vez en cuando se produce una intervención gubernamental inadecuada; la propagación de la corrupción y el impacto negativo de los sistemas legales imperfectos. Todos estos afectan la orientación moral de las entidades del mercado contable en diversos grados. Se puede ver que si se pierde la base institucional y falta una ética obligatoria, el costo de implementación aumentará considerablemente y fácilmente surgirán problemas de integridad. La heteronomía no puede "conectarse", pero la autodisciplina está muy lejos. Hablar de moralidad de manera abstracta desde la perspectiva de la "moralidad" tiene poca importancia. ?

Desde el incidente de "Yinguangxia", la gente ha prestado una atención sin precedentes a la cuestión de la integridad en la industria contable. La profesión contable ha elevado el estudio de la ética contable a alturas sin precedentes y se han publicado en cantidades considerables trabajos relevantes. Sin embargo, en cuanto a algunas cuestiones básicas en el estudio de la ética profesional contable, el autor cree que es necesario llevar a cabo una discusión más profunda.

1. El punto de partida de la investigación sobre la ética profesional contable

En esta etapa, la profesión contable debe tomar la hipótesis del hombre económico como punto de partida para la investigación sobre la ética profesional contable. Al realizar una investigación, primero debemos considerar el objeto de la investigación como un hombre económico interesado y seguir la lógica económica del "bisturí" para cortar la apariencia del problema capa por capa hasta llegar a la esencia del problema. Sólo de esta manera podremos proporcionar una base adecuada para explicar el comportamiento del personal contable que viola la ética profesional, descubrir las motivaciones intrínsecas detrás del comportamiento y, finalmente, diseñar varias reglas para incorporar el comportamiento interesado en una estructura de reglas mutuamente beneficiosa. La falta de integridad contable en los últimos años se debe esencialmente a la proliferación de comportamientos egoístas de las personas económicas cuando se debilitan las restricciones institucionales. Si la investigación sobre la integridad contable se limita únicamente al nivel moral e ignora los factores decisivos de la búsqueda de intereses de las personas, me temo que el efecto no será bueno. Por supuesto, aquí las personas económicas incluyen no sólo a los contadores, sino también a otras entidades del mercado contable: gerentes de empresas, gerentes de industrias, etc.

La definición del concepto de hombre económico siempre ha sido controvertida en economía. Según las opiniones representativas actuales, la hipótesis del hombre económico contiene principalmente tres niveles de significado: el primero es el interés propio, el segundo es la racionalidad y el tercero es la proposición central de la hipótesis; Es decir, mientras existan buenas garantías legales e institucionales, el comportamiento libre de las personas económicas en pos de intereses personales promoverá inconsciente y efectivamente los intereses públicos de la sociedad.

Cabe señalar que algunos economistas han enfatizado el impacto de la ideología, la ética, las costumbres y las rutinas en el comportamiento de las personas. Amartya Sen, ganador del Premio Nobel de Economía en 1998, señaló que las consideraciones éticas afectan el comportamiento humano real. Sin embargo, en relación con los antecedentes institucionales de las cuestiones de ética profesional contable en mi país, tomar la hipótesis del homo economicus como punto de partida para la investigación parece estar más cerca de la realidad y ser más capaz de responder a la pregunta "¿Por qué los contadores rompen su confianza?"

En segundo lugar, la explicación económica de la moralidad

Para estudiar cuestiones morales, es necesario comprender el significado de la moralidad desde una perspectiva económica. El economista Zhang señaló una vez que la llamada moralidad consiste esencialmente en sacrificar intereses inmediatos por intereses a largo plazo. Hay tres funciones económicas principales de la moralidad: primero, la moralidad es una herramienta para ahorrar costos de información; segundo, la buena moralidad puede diluir efectivamente el comportamiento oportunista; tercero, la moralidad puede reducir el costo de hacer cumplir las leyes y de implementar otros sistemas;

Según el método de análisis económico, el nivel de ética profesional de los contadores depende de la comparación de los costos y beneficios predeterminados. Algunas personas se vuelven morosas no porque sus motivaciones básicas sean diferentes de las de otras, sino porque sus beneficios y costos son diferentes. Si los beneficios del incumplimiento del contrato son mayores que el costo del incumplimiento del contrato para el contador, entonces puede haber ocurrido deshonestidad.

Desde la perspectiva de la teoría de juegos, el mantenimiento del crédito depende del número de veces que se puede repetir el juego. Pero a nivel institucional, todavía faltan reglas de juego que animen a la gente a repetir el juego, y la mayoría de ellas son transacciones únicas. Zhang cree: "Sin perseverancia no hay credibilidad". Personalmente, no tiene expectativas de futuro a largo plazo ni perseverancia. Sin perseverancia, un juego infinitamente repetido carecerá de las condiciones necesarias y, naturalmente, no tendrá credibilidad. Esto demuestra que todo tipo de deshonestidad en la industria contable no puede reducirse simplemente a cuestiones del campo puramente moral. En última instancia, se debe a las deficiencias del sistema actual, es decir, no proporciona un entorno institucional favorable para mantener un buen nivel moral. Al mismo tiempo, también muestra que la crisis de integridad contable no es causada exclusivamente por los contables, sino que otros actores del mercado contable también son culpables. Por lo tanto, al discutir cuestiones morales, debemos tratar de evitar la "panmoralización" y deshacernos del estereotipo de "hablar de moralidad sobre la base de la moralidad". Un enfoque posible es combinar el análisis institucional con el estudio de cuestiones éticas.

En tercer lugar, con respecto a la introducción de métodos de análisis institucional

Desde la reforma y la apertura, algunos economistas han utilizado las teorías básicas y el marco analítico de la nueva economía institucional para explicar los problemas económicos de transición de China. Los resultados de su investigación son llamativos. En los últimos años, en el campo de la contabilidad, algunos académicos han intentado introducir el análisis institucional para explicar algunos problemas en el campo de la contabilidad, y los resultados han sido muy buenos. Según la definición de instituciones de Schultz, las instituciones son reglas de comportamiento que involucran comportamiento social, político y económico. El sistema incluye tres partes: restricciones formales, restricciones informales y mecanismos de implementación. Las restricciones formales son una serie de reglas escritas y garantizadas por las autoridades sociales, que pueden proporcionar a las personas ciertas expectativas de comportamiento, ayudando así a reducir la incertidumbre en el comportamiento de las transacciones. Las restricciones formales deben ser reconocidas por la sociedad, es decir, sólo pueden ser plenamente efectivas si son compatibles con las restricciones informales. Restricciones informales, a saber, tradiciones, costumbres, ideologías, conceptos morales, etc. , desempeñará un papel más duradero en la vida social. Sin embargo, si no hay restricciones formales que proporcionen expectativas precisas para las transacciones de las personas, aumentará en gran medida el costo de implementación de las restricciones informales e incluso conducirá al fracaso de la implementación. El mecanismo de ejecución es la garantía de la eficacia del sistema. Sin un mecanismo de aplicación, cualquier sistema, especialmente un sistema formal, es inútil.

En resumen, la moralidad es una restricción informal y una parte integral del sistema. Extendiéndose al sistema contable, generalmente se refiere a las diversas leyes y reglas formuladas para definir, confirmar y proteger los derechos de propiedad y guiar las actividades contables, incluidas las prácticas establecidas y los estándares éticos. Se puede ver que no sólo es factible sino también necesario introducir métodos de análisis institucional en el estudio de las cuestiones morales.

En cuarto lugar, el nivel de desarrollo moral: heteronomía y autodisciplina.

Al estudiar la ética profesional contable, encontramos un fenómeno interesante: la gente presta demasiada atención a la construcción de normas morales e ignora las leyes de desarrollo de la moralidad misma. A juzgar por la literatura existente, la gente divide el proceso de desarrollo moral en dos etapas: heteronomía y autodisciplina. Heteronomía significa que otros legislan y el sujeto actúa de acuerdo con normas e instrucciones ajenas. La eficacia de la heteronomía depende principalmente de dos aspectos: la racionalidad y la autoridad. La autodisciplina es independencia, vivir y actuar según tus propias reglas por motivos internos. La autodisciplina la establece el propio sujeto y tiene una fuerza vinculante inherente. La autodisciplina se basa en la heteronomía, y la transformación de la heteronomía en la autodisciplina es la transformación que hace el sujeto de las leyes externas en leyes internas.

En lo que respecta a la situación actual, el nivel de ética profesional del personal contable de nuestro país aún se encuentra en la etapa primaria heterónoma. Las leyes y reglamentos existentes no se respetan como deberían, y fortalecer la fuerza vinculante interna es una charla vacía. Para mejorar el nivel de ética profesional desde la heteronomía a la autodisciplina, lo que debemos hacer ahora es resolver el problema de la racionalidad y autoridad insuficientes de varias reglas.

La proliferación de distorsiones de la información contable ha atraído toda la atención de la gente hacia el mecanismo de autodisciplina de la industria contable. La autodisciplina debe ser la dirección de nuestra construcción de ética profesional. En la actualidad, no sólo los gerentes y contadores tienen poca conciencia de la autodisciplina, sino que incluso las organizaciones autorreguladoras dentro de la industria no han logrado completar la transformación de sus funciones y roles. Pero "la prisa genera desperdicio". Para alcanzar el estado de autodisciplina, primero debemos "pasar" la cuestión de la heteronomía, resolver su racionalidad y autoridad, formular una serie de sistemas legales científicos, razonables y de alto nivel, y implementarlos en la práctica Implementarlos con cuidado.

La mayoría de las escuelas de psicología creen que el comportamiento moral depende del entorno y de los estímulos del entorno específico. Cuando analizamos la relación entre la ética y el medio ambiente en el mercado contable de China, tenemos que admitir que China aún no ha establecido un entorno institucional que conduzca al comportamiento honesto de gerentes y contadores. Por ejemplo, la reforma de los derechos de propiedad va a la zaga, y las acciones de propiedad estatal están dominadas por una acción; la estructura de gobierno corporativo con la junta directiva como núcleo aún no se ha establecido ampliamente, y de vez en cuando se produce una intervención gubernamental inadecuada; la propagación de la corrupción y el impacto negativo de los sistemas legales imperfectos. Todo esto afecta la orientación moral de los sujetos del mercado contable en diversos grados. Se puede ver que si se pierde la base institucional y falta una ética obligatoria, el costo de implementación aumentará considerablemente y fácilmente surgirán problemas de integridad. La heteronomía no puede "conectarse", pero la autodisciplina está muy lejos. Hablar de moralidad de manera abstracta desde la perspectiva de la "moralidad" tiene poca importancia.

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