Tomando al profesor de la clase como ejemplo para discutir las características de las novelas de cicatrices.
En términos de contenido artístico, la mayoría de las primeras "novelas de cicatrices" consideraban ir a las montañas y al campo como una pesadilla insoportable. Las obras estaban llenas de sufrimiento y transiciones de vida trágicas en los últimos años. engaño mutuo, lucha y uso mutuo de la traición y el engaño de las hermosas emociones humanas. El tono es básicamente un resentimiento. Todo esto muestra un fuerte sentido de negación y crítica de las líneas y políticas ultraizquierdistas del pasado. En lo que respecta a la experiencia y las emociones personales, hay un fuerte sentimiento de tristeza y las obras están llenas de confusión, pérdida, depresión y vacilación sobre el presente y el futuro. Este sentimentalismo se profundizó en la posterior "literatura reflexiva" y se convirtió en una búsqueda consciente y un avance del pensamiento profundo sobre el individuo, la sociedad, la vida y el futuro. No se culpó simplemente a un movimiento que era una mezcla de lo sagrado y lo absurdo. sobre la sociedad, pero también sobre la sociedad. Al mismo tiempo, la política también comenzó a explorar la conexión entre la tragedia o el destino personal y el contexto social general. Desde la perspectiva de la estética artística, los logros artísticos de la primera "literatura de cicatrices" no fueron altos. Las personas que acaban de despertar de la pesadilla no pueden esperar para contarlo. Las emociones son demasiado fuertes, la narración es demasiado entusiasta, el utilitarismo de exponer la fealdad es demasiado fuerte, el sabor de la predicación es fuerte, el arte es infantil y Artificial, y las huellas de cincelado son obvias.
Desde el surgimiento de la "literatura de cicatrices" hasta la actualidad, las críticas y el debate sobre ella nunca han cesado, incluso ha desencadenado varios debates literarios famosos en la historia de la literatura contemporánea. La "literatura de cicatrices" era originalmente un término con una connotación despectiva y algunos críticos la consideraban una repetición de la "literatura de exposición" y los "escritos sobre el lado oscuro" de las décadas de 1950 y 1960 en los años 1980. Desde el verano de 1978 hasta el otoño siguiente hubo un acalorado debate en torno a obras como "Scar". Proposiciones como la literatura y el arte, la ideología y la función social de la literatura y el arte han sido redebatidas y debatidas. En enero de 1979, Chen Gongmin publicó "Teoría de las herramientas o teoría de la reflexión: sobre la relación entre la literatura, el arte y la política" en "Drama Art". En abril del mismo año, un comentarista de "Shanghai Literature" escribió un artículo "Justificando la literatura". y Arte - Refutando "La literatura y el arte son herramientas de la lucha de clases" "", ambos artículos refutaron efectivamente la idea de que la literatura y el arte son apéndices políticos puramente funcionales y afirmaron las reveladoras descripciones de la "literatura de cicatrices".
Sin embargo, lo interesante es que cuando la gente reexamine hoy este lote de obras de "literatura sobre cicatrices", encontrará que no importa cómo el debate original se debatió entre afirmaciones y negaciones, en los ámbitos social y sistema cultural de ideología estética unificada Entre ellos, "Aunque se esfuerza por separarse, de hecho todavía contiene inevitablemente rastros de la historia antigua. En la época pasada, ya sea el tema del escritor o el discurso temático, el modo narrativo, Y la imagen retórica de los personajes, la era pasada. Todos reflejan la obstinada influencia histórica ". Y desde la perspectiva de la forma estética política. Sin duda, la "literatura de cicatrices" también se adhiere a la voluntad política de esa época.
El debate sobre el realismo también se ha debatido en torno a la "autenticidad" del realismo, y paulatinamente se ha ido profundizando en el análisis específico de obras relacionadas. El hecho de que el realismo haya regresado es la forma del "discurso" estético en ese momento: el examen de la "historia" (Revolución Cultural), la exploración de uno mismo (reflexión) y la búsqueda y avance del futuro (literatura reformista) son todos ellos. coherente con el discurso político de la época. Obviamente, negamos el estatus subsidiario de la literatura como portavoz político, pero también entendemos que la literatura y el arte no pueden escapar completamente de las limitaciones de la política y del discurso de poder en el momento en que conectan con la realidad. Incluso si la "literatura de cicatrices" existe como una corriente de pensamiento sin factores políticos, no sólo es imposible de expresar, sino que tampoco tiene sentido. También es un hecho indiscutible que el valor cultural de la "literatura de cicatrices", las elecciones políticas y las expectativas del público son muy consistentes, y el discurso literario es consistente con el discurso político.
Al mismo tiempo, las obras posteriores más maduras de "Scar Literature" como "The Road of Life" de Zhulin, "Wasted Years" de Ye Xin, "Young People of Our Generation" y las obras de Feng Jicai. En general, muestran una profunda comprensión de la naturaleza humana, la profunda exploración y discusión sobre la naturaleza humana, que desencadenó la mayor discusión literaria y artística sobre la naturaleza humana, los sentimientos humanos y las cuestiones humanitarias a principios de la década de 1980, y el llamado a la dignidad y el valor humanos. y derechos.
Como "testimonio" de una época, la "literatura de cicatrices" sin duda registra verdaderamente la sangre y las lágrimas de esa época. Con el reflejo de los tiempos, tal vez la literatura se sublime aún más. El tema de la "Revolución Cultural" ha dado a los escritores espacio para explorar en gran medida la naturaleza y el corazón humanos. El coste de una era no puede ser unidimensional. Nos hace perder mucho en un aspecto y puede compensarnos en otro.
Falta de la naturaleza humana
La naturaleza humana son las emociones humanas como la alegría, la ira, la tristeza, el amor, el mal y el deseo, así como las orientaciones espirituales como la búsqueda de ideales, Medición moral y juicio de valor. Describir positivamente la naturaleza humana, reflejar la naturaleza humana, elogiar la naturaleza humana hermosa y saludable, criticar la naturaleza humana fea, exigir un hermoso afecto y amor familiar, etc., son la encarnación de la preocupación de la literatura por las personas y el contenido esencial de la literatura. Un aspecto indispensable de las instituciones debería convertirse en un tema eterno en las obras literarias.
Bajo el trasfondo histórico especial de la "Revolución Cultural", la comprensión distorsionada de la naturaleza humana se volvió aún más grave. En la ideología donde reina supremo el programa de la lucha de clases, y en un entorno de discurso abierto, la naturaleza humana se ha convertido en el tema más tabú para los escritores, perdido en el hermoso hogar de la literatura. La naturaleza humana desapareció del entorno del discurso político y se convirtió en un "campo minado" en la creación literaria, recibiendo un tratamiento dogmático. Casi todas las obras de la "literatura de la Revolución Cultural" de esa época ya no describían la naturaleza humana de manera positiva. Existe una grave "ausencia" de obras que expresen directamente la naturaleza humana durante la "Revolución Cultural". Por ejemplo, casi ninguna de las obras modelo revolucionarias que alguna vez recorrieron el país y dominaron la escena durante casi diez años no involucraba la naturaleza humana real. La gente habla con vergüenza de la "naturaleza humana" y la considera un flagelo, por temor a evitarla y quemarse, pero no se dan cuenta de que la naturaleza humana es también lo que los marxistas deberían entender en su pregunta. La naturaleza humana fue completamente pisoteada y destruida, convirtiéndose en un lenguaje prohibido y cayendo en el desastre sin precedentes de la "Revolución Cultural".
Dado que la naturaleza humana ha sido distorsionada en monstruos y monstruos aterradores y no puede desarrollarse de manera saludable, entonces solo hay espacio para la supervivencia y el desarrollo de la "naturaleza de clase". Es razonable ignorar la naturaleza humana, reprimirla y seguir únicamente la política. Especialmente después de que el modelo creativo de los "Tres Principios Destacados" formulado por la "Banda de los Cuatro" se convirtiera en un principio importante del realismo socialista en ese momento, la naturaleza humana quedó completamente excluida de los temas literarios, sumergida en situaciones de discurso de clase y tropezó con reveses. Todos los tabúes parecen convertir a todos en un santo que no come los fuegos artificiales del mundo, no reconoce a sus familiares y no tiene emociones ni deseos. O al mismo tiempo, abre sus ojos penetrantes como el Sun Wukong y se retira. Toda la naturaleza humana oculta para la crítica, similar a los atroces espías y "sellados" "Zi Xiu" y otros enemigos de clase. Incluso si son padres biológicos, deben destruir a sus familiares por justicia y obedecer a los "padres de clase". Desde esta perspectiva, la orientación emocional y los estándares de juicio de valor del protagonista Wang Xiaohua en "Scar" también parecen razonables. Aunque Wang Xiaohua y su madre tenían una buena relación antes, el amor entre madre e hija era profundo. Pero en el momento más difícil, cuando su madre se convirtió en "traidora" y "agente", rompió los lazos con su madre y perdió su humanidad.
Falta de autocomprensión
La "Revolución Cultural" fue mala y trajo pérdidas inconmensurables al partido y al país, a la vida política, económica, cultural y personal del pueblo, y a la vida social. Sin embargo, culpar de todos los problemas y sufrimientos a la "Revolución Cultural" es incompleto. Elude la responsabilidad y encubre los defectos de la naturaleza humana individual. Es un enfoque único que debe ser visto de manera objetiva e histórica. . Si la gente tuviera su propia comprensión ideológica independiente, comprendiera la dignidad humana y tuviera una humanidad hermosa, sana, sólida e independiente, tal vez la "Revolución Cultural" no habría durado tanto y el desastre no habría sido tan grave. Después de que la madre de Wang Xiaohua, la protagonista de "Scar", fuera etiquetada como "traidora", abandonó el respeto por su madre y la profunda relación madre-hija, "se apuntó para ir a las montañas y al campo antes de graduarse" y se negó. aceptar cualquier artículo enviado por su madre, incluidas cartas, con la esperanza de romper completamente con su madre, pero en 1978, su madre recuperó su reputación y su trabajo, pero estaba ansiosa por reunirse con su madre; Cuando finalmente encontró a su madre, ella ya estaba muerta en la cama del hospital... dejándola con un trauma imborrable. De hecho, es la "madre que ha estado en la revolución durante muchos años" la que realmente está emocionalmente herida y con cicatrices internas: no sólo fue muy agraviada, sino que su propia hija se volvió contra él y se negó a brindarle ningún consuelo. . En su corazón, echa sal en la herida. En cuanto a Wang Xiaohua, si ella también es una víctima, entonces es sólo una víctima de su propia ignorancia, no todas víctimas de la "Revolución Cultural".
Como individuo débil en el contexto de la "Revolución Cultural", los individuos comunes y corrientes ciertamente son incapaces de revertir y determinar la dirección del desarrollo de los tiempos. Pero después de todo, la gente tiene iniciativa subjetiva y puede tomar sus propias decisiones, y no debe seguir a la multitud como lentejas de agua. Aunque Wang Xiaohua no pudo cambiar el anacronismo de que su madre fue juzgada como una "traidora" y no pudo revertir el destino de su madre, pudo optar por confiar en su madre, apoyarla y luchar con su madre para superar las dificultades. Pero ella eligió. Todo lo contrario y la hizo que el destino de mi madre fuera aún peor, y ella también se quedó con un dolor de por vida.
——La "Revolución Cultural" fue un desastre político. Sin embargo, la naturaleza humana incompleta e imperfecta hizo que la gente participara en este desastre político intencionalmente o no, y contribuyó a este desastre. En lugar de decir que la "Revolución Cultural" dejó "cicatrices en su corazón", es mejor decir que la condena de su conciencia la tortura.
Por lo tanto, "Scars" en realidad expone el lado egoísta, esnob, feo, intolerante e incompleto de la naturaleza humana individual durante la "Revolución Cultural": solo porque Wang Xiaohua es hija de un "traidor", no no importa cuánto lo intente, no puede tener éxito. Sin la simpatía y la comprensión de la gente, él no pudo unirse al grupo y se convirtió en víctima de la fea naturaleza humana de la era esnob e indiferente y el propio Wang Xiaohua también perdió la capacidad de juzgar desde el punto de vista correcto. mal debido a la falta de conciencia humana y al estrangulamiento de la "naturaleza de clase" y se convirtió en un miembro esnob de la naturaleza humana, que a su vez lastima a otros y se convierte en el asesino de otros: para el llamado futuro, su madre fue etiquetada como una "traidora", así lo creyó y rompió fríamente con su madre, desechando el cariño familiar más básico. De la nada, asestó un golpe fatal al espíritu de su madre y una vez que su madre recuperó su reputación y su trabajo, ella fue. ansiosa por reunirse con su madre; si ella lo había sabido, ¿por qué lo hizo en primer lugar? Pero esto refleja el verdadero lado de la naturaleza humana durante la "Revolución Cultural": ignorancia, terquedad, egoísmo, insensibilidad, maldad, esnobismo, obediencia ciega y falta de autocomprensión y juicio.
También utilizamos "Scar" como ejemplo para analizar el insensible de Wang Xiaohua hacia su madre. Aunque se reflejan a través de los sueños, los sueños son sombras de la realidad. Cuando el sueño llegó a casa, vio a su madre "escribiendo varias palabras importantes: 'Explicación adicional sobre mi problema de traición'. Ella la miró fijamente y maldijo enojada: '¡Qué vergüenza!' Ella fue dura y fría: "¡No puedes controlarlo!" Además, incluso cuando recibió la carta de que su madre había sido absuelta, todavía estaba "algo indecisa" y le preocupaba que la absolución no fuera cierta. No le traería buena suerte, le haría daño y no sabía si debía volver a ver a su madre. En aras de la política y de las llamadas perspectivas de desarrollo personal, incluso la relación madre-hija, que es más espesa que el agua, ha sido dejada de lado. Esto demuestra cuán egoísta, fría, mala y esnob era la naturaleza humana durante la "Cultural". Revolución" y ¡qué insignificante era el peso de las relaciones familiares de sangre!
Un número considerable de "novelas de cicatrices", especialmente aquellas que tratan sobre la juventud educada, reflejan este tipo de naturaleza humana durante la "Revolución Cultural". Acusan o reflexionan que, instigados por ideas fanáticas, no pueden ver el valor de las vidas de otras personas y pisotean las vidas y la dignidad de los demás. "El camino de la vida" de Zhulin presta más atención a los factores humanos de la fragilidad personal de la heroína Tan Juanjuan, y revela profundamente todo el proceso de evolución de Tan Juanjuan desde la simplicidad hasta la complejidad y finalmente incapaz de liberarse.
Además, "Bloody Dusk" de Lao Gui también penetra en lo más profundo de la naturaleza humana. En cuanto a la serie "Toon Tree Street Boys" creada por Su Tong en sus novelas "Toon Tree Street Series", es una muestra de la naturaleza humana malvada, casi sin colores brillantes de la naturaleza humana.
Naturaleza humana confusa y sombría
Este tipo de naturaleza humana durante la "Revolución Cultural" se reflejó principalmente en la madre de Wang Xiaohua. Este es el ejemplo más típico de la "Revolución Cultural". Debido a las limitaciones de los tiempos y al no reconocimiento del valor de la vida individual, aunque han habido "años revolucionarios", cuando llegan los agravios no se atreven a defender sus derechos como ser humano y no se atreven a comunicar. con los demás, por tanto, no hay forma de reparar los agravios y no. Si te atreves a estirarte, hay que tener cuidado. Incluso frente a la hija por la que trabajó tan duro para criar, parece un estudiante de primaria que cometió un error. Sólo porque la hija se enteró del planteamiento de su problema, "de repente entró en pánico y rápidamente cubrió el papel sobre la mesa", y también ocultó "No, no escribí nada". La culpable de este tipo de tragedias es la Revolución Cultural. Debido al ambiente político de alta presión durante la "Revolución Cultural", la sombría humanidad existente en los individuos no pudo brillar con el brillo de la democracia y la independencia. Vivieron con miedo y miedo, y perdieron al ser humano vigoroso, fuerte, independiente y autónomo. Conciencia Este era un estado común en ese momento, como el "Ah" de Feng Jicai. "Wu Zhongyi, un investigador científico cauteloso, etc."
Naturaleza humana hermosa y cálida
La "Revolución Cultural" es sólo un trasfondo de los tiempos, una causa externa y un crisol de tiempos donde se encuentra el verdadero oro de la naturaleza humana. está fundido. Debido a la falta de autovaloración, la falta de pensamiento y comprensión independientes, la indiferencia hacia el valor de la vida individual y otros defectos humanos, se intensificaron a través de la "Revolución Cultural". Las deficiencias y fealdades de la naturaleza humana que carecía del espíritu de arrepentimiento encontraron una oportunidad gracias a la "Revolución Cultural". Incluso si la "Revolución Cultural" no hubiera existido en la historia, mientras hubiera fallas en la naturaleza humana, se habrían manifestado de otras formas, pero se habrían manifestado de manera diferente en diferentes épocas.
Incluso en el duro clima político de la "Revolución Cultural", todavía existía una naturaleza humana hermosa, saludable y conmovedora. Como dice el refrán: "En tiempos de pobreza, vemos cosas, y en tiempos de crisis, vemos héroes. " Hay innumerables ejemplos a este respecto. Por ejemplo, en "Sweet Strawberries" del escritor de Hunan Tujia, Sun Jianzhong, vemos la unidad armoniosa del fuerte espíritu de fiesta y la hermosa humanidad: la tía Bilan. No sólo apareció como secretaria del partido, sino también como madre caritativa. Su amor maternal no sólo se extendió a su hija, sino que también conmovió los corazones de todo el pueblo.
Xu Xiuyun, la cuarta chica de "Xu Mao y sus hijas" de Zhou Keqin, a pesar de pasar por dificultades y altibajos, siempre ha mantenido su hermosa humanidad, es sencilla y amable, dura y tenaz, y ama profundamente a su cuñado (su hermana ha fallecido) Jin Dongshui y a los dos hijos de su hermana; aunque se vieron obligados a casarse con el gángster Zheng Bairu, nunca se rindieron desde el fondo de sus corazones, sino que resistieron. ”
Por lo tanto, cuando la gente se calma, no sólo debe reflexionar sobre la destrucción de la naturaleza humana por la dictadura cultural desde una perspectiva política y social, y acusar una deshumanización inhumana, también debe buscarse a sí misma desde la “cicatriz”; novelas” Sólo reflexionando sobre las imperfecciones de la naturaleza humana y tapando los "agujeros negros" de la naturaleza humana podemos construir una naturaleza humana hermosa a través de la crítica y la acusación, recuperar la dignidad humana y realizar el valor humano. El precursor literario del modo creativo, el. Las limitaciones de la literatura sobre cicatrices son muy obvias.
En primer lugar, desde una perspectiva social, la literatura sobre cicatrices no niega la Revolución Cultural con la suficiente profundidad. Sólo considera la política, la sociedad y las relaciones interpersonales. de la catástrofe desde una perspectiva diferente, pero carece de un análisis de la psicología cultural tradicional y la conciencia feudal. La condena de los crímenes en la obra a menudo se atribuye a personas malas que hacen cosas malas, mostrando una especie de lealtad y agravio e injusticia incomprendidos. de afirmar el culto a la personalidad, la condena de los arribistas
En segundo lugar, en términos de expresión artística, la literatura de cicatrices parece ser muy ingenua. Podemos encontrar que el lenguaje en muchas novelas tiene claramente las huellas del izquierdista. Por ejemplo, en "Class Teacher", el autor describe al maestro Zhang Junshi: como una sembradora que nunca se oxida, constantemente siembra semillas de ideas y conocimientos revolucionarios en los corazones de los estudiantes. Los autores de literatura prestan atención a la realidad con un fuerte sentido de responsabilidad, a menudo no pueden reprimir sus emociones turbulentas y se lanzan a hablar directamente sobre una determinada trama y expresar sus propios puntos de vista sobre cómo remediar los problemas actuales, lo que hace que la expresión emocional sea más fácil. Las obras inevitablemente tienden a ser superficiales. En tercer lugar, aunque la literatura de cicatrices ha reaparecido, su espíritu trágico tiene una debilidad superficial. Se puede ver que la tragedia destruye las cosas valiosas de la vida. La tragedia debe tener dos niveles: en primer lugar, es la expresión del desastre; en segundo lugar, la literatura de cicatrices sólo se queda en el primer nivel de la tragedia. La obra sólo se centra en la narración de historias trágicas y ignora la caracterización de la personalidad. El protagonista simplemente sufre, la tragedia es solo la manifestación del desastre en lugar de la destrucción de la belleza. Solo puede despertar la trágica simpatía de la gente, pero no puede causarles una conmoción eterna y una sublimación espiritual. Como en el cuento de Kong Jiesheng "In the River". En "Over There" (1979, 2), el autor se esfuerza por mostrar la tragedia causada por la orientación errónea de la teoría de la sangre de la Revolución Cultural: los protagonistas Yan Liang y Mulan fueron torturados porque sus padres fueron derrocados, y se conocieron y Se enamoraron junto al río. Después de estar unidos, la felicidad pareció caer sobre ellos, pero descubrieron que los dos eran en realidad hermanos: la historia los separó, ¡y la historia les jugó una mala pasada! ¡La tragedia de la novela alcanzó su clímax en este momento! tiempo, pero mientras los lectores suspiran por esta tragedia del incesto, no pueden evitar sentir los elementos accidentales excesivos. Esta tragedia agregada deliberadamente sin duda hace que la obra parezca falsa y, al mismo tiempo, no puede producir un poder impactante. Finalmente, lo que hay que señalar es el final cómico estereotipado de la literatura sobre cicatrices. Dado que la forma política y el entorno ideológico en ese momento aún no estaban claros, todavía existían tabúes en la escritura sobre la exposición y la tragedia en los círculos literarios y artísticos; Al mismo tiempo, a la mayoría de los autores todavía les resultaba difícil deshacerse de los conceptos creativos de izquierda anteriores. Debido a la influencia de la inercia, al final a menudo se añade una profecía mecánica con un futuro prometedor o un final cómico feliz. lo que diluye el efecto trágico y afecta la profundidad de la obra.
El ejemplo más típico es el recién mencionado "Más allá del río". Después de que la obra describiera una tragedia de incesto, la escritura cambió y habló sobre la aplastación de la Banda de los Cuatro, los dos hermanos recibieron la noticia de que su madre había sido rehabilitada y El banco también dijo que trasladaría a las dos personas del campo y conseguiría trabajos. Lo más sorprendente fue que se enteraron por una nota de suicidio dejada por su madre que Mulan era la hija adoptada por su madre durante el período. guerra y tuvo una aventura con Yan Liang. ¡No es pariente de sangre! ——Se han eliminado todas las sombras, al igual que los títulos de las dos últimas secciones de la novela: Volando hacia la luz, encuentro en el puente de la urraca. Este perfecto final feliz está sin duda lleno de huellas artificiales. Para otro ejemplo, en "El niño del bosque", Sun Changning, un joven en el bosque, tomó el último deseo del maestro y el sonido de la flauta e irrumpió en la sala de examen del Conservatorio de Música cuando no pudo registrarse. , y se encontró con el confidente del maestro que estaba tomando el examen. Al escuchar la flauta del niño, éste pareció ver la figura de su viejo amigo y sintió la continuación de la vida de su viejo amigo. Esta trama sin duda insinúa el brillante futuro del joven, pero no puede dejar de parecer poco realista debido a su excesiva coincidencia y suavidad. Para otro ejemplo, en "Scars", después de que Wang Xiaohua leyera la nota de suicidio de su madre, el autor realizó una descripción que transformó el dolor en fuerza: su rostro dolorido de repente se volvió muy enojado. En silencio apretó la mano de Xiao Su, abrió mucho sus ojos ardientes y luego dijo en voz baja, lentamente y palabra por palabra en su corazón: 'Mamá, querida madre, no te preocupes, hija mía, nunca olvidaré quién causó el dolor en tu. y mis corazones. ¡Nunca olvidaré la bondad del partido, seguiré de cerca al Comité Central del Partido y dedicaré mi vida a la causa del partido! 'La noche es tranquila. El agua del río Huangpu avanza hacia el este. De repente, se escuchó a lo lejos el fuerte rugido del silbido del barco gigante. Xiaohua sintió que la sangre de todo su cuerpo estaba hirviendo. Entonces, de repente tiró del brazo de Xiao Su, bajó los escalones de piedra y caminó hacia la brillantemente iluminada Nanjing Road ... Estos dos párrafos sin duda presagiaron el futuro después de contar una historia trágica. Infinitamente brillante, pero esta predicción parece muy vacía porque. no tiene fundamento. En resumen, reexaminándola desde la perspectiva actual, la literatura de cicatrices tiene limitaciones obvias en el desarrollo de la literatura en la nueva era, su mayor valor es que conecta la literatura falsa, grande y vacía de la Revolución Cultural con la nueva literatura. que encarna la autenticidad humana. Este tipo de transicionalidad se refleja en el "¡Ah!" de Feng Jicai. " y "Reunion" de Jin He y otras obras. Aunque esta última es conocida como una obra maestra de la literatura de cicatrices, ha demostrado la profunda fuerza de la literatura reflexiva.