Cómo elegir el brillo de la luz para la fotografía de retratos
El hecho de que el conocimiento del consumo de luz se utilice razonablemente en la fotografía de retratos afecta directamente la forma de la imagen y la expresión de la personalidad del sujeto. Pero para la creación de retratos comerciales, la tarea principal del procesamiento de la luz es retratar y expresar la apariencia del sujeto mientras se intenta evitar exponer sus defectos. En términos generales, fotografiar retratos bajo luces es más difícil que bajo la luz del sol. Por un lado, el plan de iluminación más ventajoso se adopta en función de la apariencia del fotógrafo (principalmente los rasgos faciales) y, por otro lado, refleja la propia orientación estética y la intención creativa del fotógrafo. No debe haber un plan fijo. Después de nuestro análisis, investigación y discusión, hemos resumido los siguientes métodos de iluminación comúnmente utilizados para la fotografía de retratos:
A. El efecto de iluminación de las luces laterales delanteras
A-1. Utilice una luz (con o sin caja de luz, paraguas suave y otros accesorios) como luz de plástico principal, llamada "luz clave", para iluminar al sujeto desde el costado de la cámara en una posición de aproximadamente 300-600° desde el punto de disparo. dirección, formando un "efecto de iluminación frontal", que se caracteriza por que la mayoría de zonas del sujeto (especialmente la cara) se ven afectadas directamente. Si solo se utiliza una luz para la iluminación, los tonos del lado oscuro del sujeto aparecerán demasiado oscuros y pesados, no sólo no logrando promover los detalles necesarios, sino que también harán que las sombras sean menos coloridas. Por lo tanto, se necesita una segunda luz o reflector como iluminación auxiliar para aumentar el brillo de la parte de sombra y mantener una relación de brillo adecuada con la superficie brillante (comúnmente conocida como "relación de luz"). Esta luz se llama "luz de relleno".
A-2. La intensidad de la luz auxiliar determina la relación de iluminación y es inversamente proporcional a la relación de iluminación. Cuanto más débil sea la luz auxiliar, mayor será la relación de iluminación. En cuanto a si es necesario agregar una luz de fondo, depende de la situación específica. Cuando la luz principal y la luz auxiliar están dispuestas correctamente y si el tono de color del fondo cumple con los requisitos, no es necesario agregar una luz de fondo. Si necesitas ajustar el tono del fondo, puedes agregar una luz de fondo para ajustarlo hasta alcanzar el estado ideal.
A-3. Cuando se utiliza iluminación frontal, la luz principal generalmente debe estar ligeramente más alta que la cabeza del sujeto, pero no demasiado alta para evitar una proyección excesiva de las cuencas de los ojos, la sombra de la nariz y el mentón del sujeto. Pero cuando se fotografía al sujeto con un sombrero u otro artículo para la cabeza, la luz principal básicamente tiene que moverse con la cara del sujeto para ajustar la proporción de las superficies brillantes y sombreadas del sujeto de modo que el lado brillante del sujeto. La "línea clara-oscura" entre el cara y la cara de sombra está en su lugar. Recuerda esto, ¡muy importante!
A-4. Si está utilizando un reflector como iluminación complementaria, colóquelo en el lado oscuro del sujeto. Sin embargo, si se utiliza iluminación como iluminación auxiliar, se debe colocar lo más cerca posible de la cámara. A algunas personas les gusta colocar iluminación auxiliar en el lado oscuro del fotógrafo, pero es mejor usar iluminación auxiliar desde la dirección de la cámara, porque esta última es más fácil de eliminar los "puntos muertos" no iluminados y también facilita la reducción. Los puntos de luz se reflejan en los ojos negros del fotógrafo. Aterrizan en el lugar correcto. La luz auxiliar no debe estar demasiado alta. Cuando el punto de luz formado en el globo ocular negro del sujeto puede caer sobre el borde superior de la pupila, su altura es la altura ideal.
A-5. Cuando la cara del sujeto se gira ligeramente hacia un lado, la cara a cada lado de la nariz debe ser más estrecha en un lado y más ancha en el otro lado cuando se ve desde la dirección de disparo. Si la luz principal se proyecta desde el lado más estrecho, se denomina "iluminación estrecha", y si la luz principal se proyecta desde el lado más ancho, se denomina "iluminación amplia". La iluminación de gran angular puede revelar fácilmente la forma de la nariz del sujeto y enfatizar la belleza de la forma de la nariz, pero no es adecuada para personas con huesos nasales demasiado altos o demasiado bajos. Las mejillas gordas y las mandíbulas salientes (el lado de la cara debajo de las orejas) tampoco son adecuados para una iluminación intensa.
a6. Al tomar retratos con luz frontal, la nariz y la barbilla se abultarán un poco porque la luz principal está ligeramente más alta que la cabeza del sujeto. Para retratos de cuerpo entero, no es necesario ajustar su proyección porque ocupa un área demasiado pequeña en todo el retrato para ser fácilmente perceptible. Si está fotografiando bustos y retratos en primer plano, coloque una tabla de espuma blanca frente al sujeto o en su regazo para utilizar su suave reflejo para diluir la sombra de su cuello. Según años de experiencia, usar una tabla de espuma es mejor que colocar una pequeña caja blanda en el suelo.
B. Efecto de iluminación suave
B-1. La luz principal se proyecta sobre el sujeto desde la dirección de la cámara, formando un "efecto de iluminación suave", que se caracteriza por una iluminación uniforme del sujeto en su conjunto, colores brillantes y sin sombras ni proyecciones obvias. Bajo iluminación frontal, la sensación tridimensional de la cara del sujeto no se forma por la cantidad de luz recibida, sino por la curva de la cara misma: la parte convexa es más brillante y la parte trasera es ligeramente más oscura. Por lo tanto, el rostro no se puede sobreexponer, de lo contrario afectará la representación de toda la imagen.
B-2. La iluminación de seguimiento se puede lograr con dos luces o una luz: dos luces, generalmente dos linternas de la misma potencia más una caja de luz, proyectan luz al sujeto desde posiciones cercanas a los lados izquierdo y derecho de la cámara a la misma distancia. , ligeramente más alto que la altura de la cámara. Las dos cajas de luz no pueden ser demasiado altas para evitar crear sombras demasiado profundas debajo del cuello y la nariz, una luz es ligeramente más alta que la cámara y se proyecta hacia el sujeto desde atrás. Si las sombras en ambos lados del rostro son demasiado oscuras, puedes utilizar una tabla reflectante (preferiblemente una tabla de espuma blanca) para diluirlas.
B-3. La ventaja de la iluminación frontal es que hay menos sombras, lo que es adecuado para fotografiar retratos jóvenes con rostros simétricos. Sin embargo, si la cara del sujeto es ancha o los lados son obviamente asimétricos, la iluminación lateral expondrá fácilmente sus defectos, por lo que es mejor usar luz lateral frontal y luz lateral para hacer que la sombra cubra la parte de la cara que es demasiado ancha. .
C. Efecto de iluminación lateral
C-1. La luz principal se proyecta sobre la lente de la cámara desde el costado del sujeto en una dirección de aproximadamente 90°, formando un "efecto de iluminación lateral".
En este caso, el efecto tridimensional es fuerte porque la mitad del sujeto está expuesta directamente a la luz y produce sombras brillantes, y la otra mitad no está expuesta directamente a la luz y produce sombras. Bajo luz lateral, a menudo se necesita iluminación auxiliar debido a la gran área de sombra del sujeto. En términos generales, para mantener limpio el tono facial del sujeto, la "proporción de luz" de los retratos de negocios no puede ser demasiado grande.
C2. Cuando se utiliza luz lateral, la luz principal y la luz de relleno no deben ser demasiado altas, de lo contrario la luz sobre la cara será desigual. La luz auxiliar también se coloca lo más cerca posible de la cámara.
Explosivo C3. Al fotografiar personas con rostros gordos y rostros asimétricos, puede utilizar la luz lateral para bloquear las mejillas más gordas, lo que ayudará a que la apariencia del sujeto sea más perfecta.
Explosivo C4. Las personas con puentes nasales rectos y huesos de la nariz hermosos son adecuados para la iluminación lateral. Las personas con puentes nasales demasiado altos o demasiado bajos no son adecuados para la iluminación lateral, porque la iluminación lateral revelará más obviamente la altura de la nariz.
Lo anterior presenta los tres métodos de iluminación comúnmente utilizados y las precauciones para la iluminación de retratos, pero no significa que solo se puedan utilizar otros tres tipos de acuerdo con las características específicas del fotógrafo y el fotógrafo. La intención creativa del fotógrafo, como la iluminación lateral, la retroiluminación, etc., puede lograr el efecto de iluminación lateral. Pero los métodos de iluminación comúnmente utilizados en la fotografía de retratos son los tres anteriores.