Consejos para la fotografía de conferencias
1. Determina el trabajo
Si tomas la reunión como fotógrafo profesional, tú y el cliente deben firmar un acuerdo para determinar el método de envío de las fotografías, la propiedad de los derechos de autor y Aclara tu papel como responsabilidad del fotógrafo.
En términos generales, los derechos de autor de las fotografías de la conferencia son diferentes a los de otros trabajos, porque los organizadores a menudo necesitan hacer públicas estas fotografías; de lo contrario, no tendrán valor.
Del mismo modo, es mejor no incluir los costes de impresión en el presupuesto. Casi nunca necesitan imprimir fotografías. Así que no olvides incluir el precio del DVD en tu cotización.
No espere que el cliente lea atentamente su acuerdo ya preparado. Incluso si así está estipulado en el acuerdo, debes discutir con el cliente si se te permitirá publicar estas fotos en tu sitio web. A veces a los clientes no les importa este tipo de cosas; pueden tratarlo como una promoción de evento gratuita. Pero a veces es posible que quieran limitar el uso de fotografías, así que asegúrese de confirmarlo con el cliente.
Por último, prepárate para responder a las preguntas del fotógrafo: "¿Dónde puedo ver estas fotos? ¿Tienes una tarjeta de visita?". Podrás resolver cualquier duda si la aclaras con el cliente.
2. Llevar un objetivo de gran apertura.
En el lugar nada era seguro salvo la mala iluminación. No quiero decepcionar a aquellos que usan una cámara digital normal, pero si quieren obtener fotografías de alta calidad, utilice una DSLR con una sensibilidad disponible de ISO 1600 y una lente de 85 mm f/1,8. Puedes disparar con dos lentes: 1, 18-()mm f/2.8 para fotografiar escenas y tomar fotografías, y 85mm para los demás. También hay una combinación más cara: una cámara SLR de fotograma completo con sensibilidad ISO 3200, una lente de 70-200 mm y una lente gran angular de gran apertura.
Lleva un flash, pero la mayoría de las veces no lo necesitarás. El techo es demasiado alto y el efecto directo del flash es demasiado pobre, lo que puede afectar fácilmente al orador y al público.
Ahora no uso mochila. Utilizo un sistema de transporte de 1 o 2 correas que puede contener baterías, tarjetas de memoria, tarjetas de visita y una lente.
A la hora de tomar fotografías, un trípode es útil, pero no necesario. También funcionará un monopié. Puede guardar algo de equipo en el automóvil y viajar con poco peso, porque demasiado equipo se convertirá en una carga después de trabajar durante mucho tiempo.
Conoce el horario
Una vez que reservo una sesión, inmediatamente agrego el sitio web a mis favoritos del navegador. La noche anterior, reviso si hay cambios en mi agenda y me preparo en consecuencia. ¿Cuantos grupos tienen? ¿Cuáles son algunos puntos clave? ¿Duración? ¿Saldo de batería y tarjeta de memoria? Asignaré al menos 50 fotografías a cada grupo y puntos clave. ¿Qué tal el estacionamiento y cuánto tiempo me tomará llegar a la carretera? Si el estacionamiento está cerca del sitio, dejaré algún equipo como un trípode en el auto y caminaré hasta allí en 5 minutos. Los estacionamientos con servicios de estacionamiento exclusivos no pueden hacer esto.
Llega temprano al lugar y consulta el horario. Si conoce el horario con anticipación y trae un reloj, el proceso de filmación será fácil. No es necesario que permanezca en la reunión todo el tiempo, pero no se pierda las partes clave y asegúrese de llegar a tiempo a la sesión de preguntas y respuestas.
Leer las actas de las jornadas, prestando especial atención a las fotografías de los ponentes. Seguramente no querrás perderte la foto del CEO reuniéndose con personas VIP porque no las conoces. Asimismo, es útil saber de qué se trata la reunión.
4. No molestar a los demás
Es una contradicción: el organizador de la conferencia quiere que tomes fotos de grandes ponentes, pero no quiere que bloquees la vista del público o. mantener un disparo continuo.
Algunas personas se moverán solas cuando hablen para coincidir con tu disparo. Es una pena que haya muy pocas personas así. La mayoría de las personas que hablaban tendrían expresiones extrañas en sus rostros o caminarían tan rápido que todas las fotos aparecerían borrosas. Lo peor es que algunas personas sólo miran el manuscrito y miran al público y a la cámara durante menos de un segundo.
Mi método no es el disparo continuo a alta velocidad, pero aún así puedo tomar buenas fotografías. El secreto está en esperar intuitivamente el momento adecuado, tomar una foto, reproducirla y luego tomar la siguiente. Si disparas cada 10 o 15 segundos, la gente no se sentirá molesta.
Hablando de interrupciones, nunca te pongas delante del público o de la cámara.
Recuerda, no estás ahí para capturar hermosos recuerdos, sino para brindar un servicio, un servicio fotográfico. Los organizadores y el público pagan para escuchar los discursos. Te pagan por tomar buenas fotografías, pero también esperan que pases desapercibido.
La buena noticia es que no tienes que apresurarte. Cada orador generalmente tiene entre 15 y 30 minutos, por lo que tienes mucho tiempo para filmar.
Cambiar el ángulo de disparo
El altavoz no puede funcionar, pero puedes elegir muchos ángulos de disparo diferentes para tomar buenas fotografías.
Siéntate en el suelo frente al podio, siéntate en la primera fila del auditorio, dispara desde detrás de algunos miembros de la audiencia, usa una lente gran angular para incluir a más espectadores, dispara desde un costado, etc.
Recuerda que estás fotografiando material de marketing, así que no pienses como un fotógrafo, piensa como un diseñador. ¿Cómo planea agregar la foto de esta persona al sitio web o a la presentación de la conferencia del próximo año? Tome una foto de cuerpo completo desde el frente, el costado o incluso desde atrás. Tome fotografías panorámicas, fotografías de retratos, fotografías de primeros planos y fotografías lejanas.
Si es posible, incluya el logotipo de la conferencia en la foto o utilice contenido relevante de la pantalla como fondo. No te pierdas ningún ángulo posible.
Intenta que cada foto parezca significativa. Nadie quiere ver una foto de solo sillas.
6. Fotos imprescindibles
Al final del día, quieres volver a casa con una experiencia satisfactoria. Pero no basta con un montón de fotografías de los oradores desde diferentes ángulos.
Asegúrate de comunicarte con el cliente antes de la reunión. Si solo quieren una foto del portavoz VIP, dejen el resto en paz y guarden la persiana.
Asumiendo que los clientes quieren más, usted tiene que hacer más. Su historia fotográfica debe comenzar en el mostrador de registro: el público recoge los horarios y las etiquetas con los nombres; el público lee el programa de la reunión; el primer orador sube al escenario y el público escucha; todas son buenas fotografías;
Hablando de sesiones de preguntas y respuestas, recuerde aplaudir a los miembros de la audiencia que hacen preguntas y a los oradores que las responden. Durante los descansos, tome fotografías de las personas reunidas. Utilice su lente de 85 mm para disparar sin llamar la atención. Durante la discusión grupal, tome fotografías de cada miembro del grupo y de la escena durante la discusión. ¿Hay algún equipo interesante en el sitio? ¿O hay alguien tomando notas? ¿Hay algún invitado distinguido sentado entre el público? Intenta captar todo lo que en esta sala de reuniones te llame la atención.
Al mismo tiempo, presta atención al exterior: ¿hay algo que quieras grabar? ¿Alguna vez has tomado una fotografía del tablón de anuncios que el organizador colocó en el vestíbulo? Durante la hora del almuerzo, en lugar de tomar fotografías de personas comiendo, tome fotografías de más comida.
En otros momentos del día mantén la misma concentración, pero esfuérzate por descubrir cosas nuevas.
El último paso probablemente sea tomar una foto grupal de los participantes o de una organización. En ocasiones, es posible que los clientes no estén interesados en este enlace o que lo hayan olvidado. Intento recordarles que la foto es un bonito recuerdo, pero no lo presiono porque a menudo tienen algo más importante en sus corazones que la foto.
Procese rápidamente
Recuerde, está trabajando en materiales de marketing que quedarán obsoletos rápidamente, por lo que debe actuar con rapidez; intente completarlo dentro de las 48 horas. Estas personas no son novias de boda, por lo que no pueden esperar para publicar estas fotos en el sitio web de inmediato, ¡ahora mismo! Elija algunas fotos y elimine las que estén rotas en la cámara. Esto acelerará el posprocesamiento.
Olvídate de las fotos en blanco y negro, HDR, demasiados colores y cualquier otro efecto artístico. Lo que quieres crear no es arte, sino alimento para el mercado.
En cuanto a la clasificación de fotografías, es posible que a los recién casados les guste buscar fotografías de ellos mismos en DVD, pero los representantes de marketing de la empresa nunca lo harían. Creo que una mejor manera es seleccionar menos de 300 fotos (8 horas de reunión) para hacer una colección, luego hacer la que contenga las mejores 125 fotos y luego hacer las mejores 75 fotos. Cada fotografía está disponible en tres resoluciones: alta, media y baja.
Como personal de servicio, el umbral para ingresar a la fotografía de conferencias no es bajo, porque desde el año pasado, cada empresa está más dispuesta a contratar a este fotógrafo. Pero este no es siempre el caso.
Basándome en mi experiencia, una vez organicé una reunión, puedo darte un muy mal ejemplo. Creé un sitio web relacionado con una conferencia pero perdí mi CD de fotografías. Entonces le pregunté al fotógrafo si podía darme una copia. Le tomó una semana responderme y me cobró $125. ¿Adivina cuál es el resultado? Ganó 125 dólares, pero nunca más lo contrataron.