Plan de estudios de educación obligatoria Prueba estándar Libro de texto Moralidad y sociedad (quinto grado, volumen 2) Plan de lección
Instituto de Ciencias de la Educación Tao Chongqing
Instituto de investigación de currículos y libros de texto
Zeng Jing , curso integral de artes liberales Centro de Investigación y Desarrollo de Libros de Texto
"Moralidad y sociedad (quinto grado, volumen 1)" de People's Education Press es un libro de texto ilustrativo para estudiantes de secundaria. Este libro de texto hereda las características principales del libro de texto de secundaria "Moralidad y Sociedad" publicado por Education Press y tiene los siguientes desarrollos.
(1) En términos de contenido, el contenido educativo se ha expandido desde el contenido educativo familiar, escolar y comunitario hasta el conocimiento y la comprensión de la patria. Por ejemplo, en el primer volumen de quinto grado se organizan dos unidades: "Amo las montañas y los ríos de la patria" y "Todos somos hijos e hijas de China", que representan el 50% del material didáctico total. Al mismo tiempo, refleja el nivel de avance en espiral de la vida personal y el contenido de la vida escolar de los estudiantes. Por ejemplo, en la educación para la integridad, ésta debe verse no sólo desde la perspectiva del cultivo personal y las virtudes tradicionales de la nación china, sino también desde la perspectiva del establecimiento gradual de un sistema de crédito social moderno, de modo que los estudiantes comprendan que la integridad tiene convertirse en uno de los principios legales de la sociedad moderna. Es un acto legal que la gente debe respetar; la educación democrática no solo se centra en mejorar la conciencia democrática de los estudiantes, sino que también se centra en el cultivo de la capacidad democrática de los estudiantes.
(2) Los materiales didácticos son más completos. El primer libro de texto para quinto grado trata sobre sociología, historia, geografía, ciencias políticas y otros conocimientos. Al escribir materiales didácticos, preste atención a brindar a los estudiantes un conocimiento completo e integral, evite desviarse de la vida real de los estudiantes y solo imparta algunos conocimientos a los estudiantes. Los libros de texto proporcionan un alto grado de síntesis de conocimientos relevantes a través de ciertos temas, rompiendo los límites entre disciplinas y permitiendo a los estudiantes aprender a ver los problemas de una manera conectada y pensar en los problemas de una manera evolutiva.
(3) Preste atención a resaltar los valores fundamentales del curso, es decir, "ayudar a los estudiantes a participar en ceremonias y aprender a ser seres humanos". Los "Estándares de Currículo Social y de Moral para la Educación Obligatoria a Tiempo Completo (Borrador Experimental)" establecen claramente que la naturaleza del curso es "un curso integral que promueve la formación del carácter moral de los estudiantes y el desarrollo de la cortesía". El libro de texto enfatiza que a través del estudio de este curso, los estudiantes pueden formar algunos conceptos básicos y la conciencia de hacer cosas por otros estimulan sus emociones morales positivas. En el proceso de escritura, el contenido de la educación moral no es brindar conocimientos a los estudiantes, sino permitirles aprender los conceptos básicos de la interacción con otros a través de ejemplos específicos de la vida, estimular las emociones y deseos morales de los estudiantes y combinar la estimulación de las emociones morales. y deseos con la práctica de los estudiantes Combinados; el contenido de la educación social no es darles conocimientos a los estudiantes, sino permitirles aprender métodos de pensamiento dialéctico y aprender a mirar muchos problemas en la vida social, y a mirar estos problemas histórica y dialécticamente. .
(4) Prestar atención a la combinación orgánica de demostración e instrumentalidad.
Los ejemplos son una de las características básicas de los nuevos materiales del curso. Al escribir materiales didácticos, todavía se hace hincapié en guiar las actividades de aprendizaje de los estudiantes a través de ejemplos. Al mismo tiempo, el libro de texto también se centra en guiar a los estudiantes a pensar y analizar problemas mediante la presentación de ejemplos típicos, es decir, historias y datos, cambiando la forma en que los libros de texto anteriores proporcionaban a los estudiantes conclusiones más preparadas. La instrumentalidad es también una de las características básicas que deben reflejar los nuevos materiales didácticos curriculares. El libro de texto de quinto grado enfatiza que cada lección debe tener cierto contenido informativo, por lo que el libro de texto proporciona materiales de aprendizaje más ricos y un mayor vocabulario. El libro de texto proporciona a los estudiantes cierta información a través de pequeños recuadros, como refranes, curiosidades, conceptos básicos, valores, etc. El propósito es proporcionar a los estudiantes las muletas de aprendizaje necesarias para dominar y heredar los valores dominantes defendidos por la sociedad.
(5) Se ha mejorado para cultivar la capacidad de investigación y aprendizaje independiente de los estudiantes.
Los materiales didácticos se centran en guiar los métodos de aprendizaje de los estudiantes y prestan atención a dejar algo de espacio para que los estudiantes usen su cerebro y sus habilidades prácticas. Por ejemplo, en la lección "Cuán vasta es mi patria", el material didáctico ayuda a los estudiantes a comprender la inmensidad de la patria y las divisiones administrativas de China a través de rompecabezas de mapas y la escritura de direcciones particulares. Y al crear situaciones, deje que los estudiantes lo experimenten. Por ejemplo, en la lección "Confías en mí", al crear situaciones en las que otros rompen su confianza, los estudiantes pueden experimentar los sentimientos que la deshonestidad trae a los demás a través de los moderadores que plantean preguntas de alto valor; para pensar, deje que los estudiantes Los estudiantes piensen y exploren. Contenido, este libro de texto * * * organiza cuatro unidades, que se presentan de la siguiente manera:
La primera unidad "Que la integridad me acompañe"
Esta unidad se centra en el tema de la integridad, comenzando desde la guía A través de los sentimientos de los estudiantes sobre la integridad y la deshonestidad, desarrollan una comprensión de la connotación de integridad y luego una comprensión de la integridad social. La segunda unidad, "Nuestra vida democrática", se centra en el tema de la democracia y cultiva la conciencia democrática preliminar de los estudiantes desde los aspectos de elecciones democráticas, consulta democrática, participación democrática y gestión democrática. Y del encuentro de vida democrática de la clase al encuentro de vida democrática de la escuela, y luego a la comprensión del encuentro de vida socialdemócrata. La tercera unidad "Amo la patria, amo el agua" permite principalmente a los estudiantes establecer conciencia territorial e integrarse en el territorio, el área territorial, las divisiones administrativas de la patria, las famosas montañas y ríos de la patria, la provincia de Taiwán es parte de El territorio de China y las personas que aman al Ejército Popular de Liberación de China educan. La cuarta unidad "Todos somos hijos e hijas de China" principalmente les permite a los estudiantes saber que China es un país multiétnico unificado. La cultura china es creada conjuntamente por hijos e hijas de todos los grupos étnicos, y cada grupo étnico tiene sus propias costumbres diferentes. y hábitos. Los pueblos de todos los grupos étnicos deben entenderse y respetarse mutuamente y mantener la estabilidad y la unidad del país. Sé que los chinos que viven en el extranjero tienen sentimientos inmutables hacia China.
Específicamente, la disposición de la primera unidad "Que la integridad me acompañe" se basa en las siguientes consideraciones: Primero, el fenómeno inmoral de la deshonestidad es relativamente prominente en la vida social actual. Ha erosionado el campus escolar y. tuvo un impacto negativo en el crecimiento saludable de los estudiantes de primaria.
Por otro lado, la estabilidad y el mayor desarrollo de la economía de mercado de China requieren integridad, especialmente ahora que China se ha unido a la OMC. El hecho de que China pueda ser honesta y digna de confianza y respetar las normas comerciales internacionales está directamente relacionado con la posición de China en la competencia internacional. Entre los "Ocho Honores y Ocho Deshonras" propuestos recientemente por el Secretario General Hu Jintao, hay algunos requisitos especiales y a veces honestos: estar orgulloso de ser honesto y digno de confianza, y avergonzarse de sacrificar el propio capital para obtener ganancias. El carácter de honestidad y confiabilidad debe cultivarse desde una edad temprana, y el concepto legal de integridad debe establecerse desde una edad temprana. Por lo tanto, es muy importante fortalecer la educación sobre la honestidad y la confiabilidad.
La diferencia entre esta unidad y cursos ideológicos y morales anteriores en educación de integridad es que se centra en estimular las emociones morales de los estudiantes y el deseo de ser honestos y dignos de confianza. Permita que los estudiantes no solo vean la integridad desde una perspectiva personal en el mundo, sino que también vean la importancia de la honestidad y la confiabilidad desde una perspectiva social y respetuosa de la ley. Permita que los estudiantes comprendan que la integridad no es sólo una cuestión de cultivo moral personal, sino también una cuestión de ética social y normas legales.
Esta unidad ha organizado tres temas* * *:
El primer tema es "Por favor, créanme", el segundo tema es "La integridad es dorada" y el tercer tema es " "La sociedad exige integridad" abarca la connotación, el valor y la creación de integridad.
El primer tema es "Por favor, créanme", que tiene tres puntos de enseñanza: primero, que los estudiantes sepan cómo ser honestos y dignos de confianza; segundo, que las personas que rompen la confianza traerán disgusto a los demás; otra parte y perder la confianza de otras personas; en tercer lugar, a través de la comunicación, siento la connotación de integridad y estoy dispuesto a ser una persona honesta y digna de confianza.
Esta lección tiene dos temas y una actividad. El primer tema es "en quién se puede confiar". En este tema, el libro de texto utiliza primero ejemplos para guiar a los estudiantes a experimentar y pensar en función de sus propias vidas. Al completar el formulario, los estudiantes pueden comprender que las personas honestas pueden ganarse la confianza de los demás y luego, al reflexionar sobre "¿Soy un niño digno de confianza?", los estudiantes pueden desarrollar activamente el deseo moral de ser honesto y digno de confianza. Las palabras en el recuadro pequeño muestran a los estudiantes la connotación de sinceridad y confianza, y les brindan una guía clara desde el frente. A diferencia de los libros de texto anteriores que tendían a considerar a los estudiantes como sujetos de clases y juicios morales, los libros de texto se centran en preparar a los estudiantes para que se conviertan en sujetos de cultivo moral y respetar su subjetividad.
El segundo tema es "Cuando los amigos rompen sus promesas". El libro de texto enumera primero algunos ejemplos típicos de la vida, como pedir a los amigos que no cumplan sus promesas y digan mentiras. A través del "buzón de susurros", los estudiantes pueden ponerse en contacto con sus propias vidas reales y experimentar los sentimientos internos causados por no ser honestos. A través de la actividad "Entra al Paraíso de la Integridad", los estudiantes pueden profundizar aún más su comprensión de la integridad y guiarlos para saber qué comportamientos honestos y dignos de confianza deben tener.
Al enseñar en clases pequeñas, debemos prestar atención a proteger la autoestima de los estudiantes y no llevar la enseñanza a criticar o reflexionar sobre algunos niños y evitar sermonear; El objetivo final del cultivo moral no es permitir que los estudiantes recuerden algunos preceptos morales, sino mejorar los sentimientos morales de los estudiantes y cultivar buenas cualidades morales. Y en todo el proceso de cultivación moral, puedes experimentar satisfacción, alegría, felicidad y obtener una especie de disfrute espiritual. Éste es también el concepto de "disfrute moral" propuesto por algunos estudiosos. El libro de texto define el tema de la actividad como "Entrar al Paraíso de la Integridad", y la palabra "乐" simplemente contiene ese concepto. Al enseñar, debemos prestar atención a este concepto y crear "cursos ocultos" para que los estudiantes puedan experimentar la alegría de la integridad y estar dispuestos a ser una persona honesta.
El tema 2 "La honestidad es oro" tiene tres puntos de enseñanza. El primero es guiar a los estudiantes para que comprendan mejor la importancia de la honestidad y la confiabilidad; el segundo es saber que la honestidad y la confiabilidad son las virtudes tradicionales de la nación china; el tercero es hacerles saber a los estudiantes a través de la investigación que si no creen, no sólo serán heridos por los demás, sino también por ellos mismos. No sólo individuos, sino grupos y sociedades.
Esta lección tiene dos temas y uno "Historia y Reflexión". El primer tema es "¿Cuál es más importante?". A través de dos historias, el texto permite a los estudiantes comprender la importancia de la integridad (la integridad afecta todos los aspectos y se resume y refina con el lema de Lu Zizhi), lo que permite a los estudiantes comprender que la integridad es la base de la vida de una persona.
El segundo tema "Si no hay integridad" tiene como objetivo guiar a los estudiantes a observar y recordar el daño, las molestias y los problemas causados a otros por la deshonestidad en la vida desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto. Se enumeran dos historias en "Historias y pensamientos". La historia de Zengzi matando un cerdo ayuda a los estudiantes a comprender que la honestidad y la confiabilidad son las virtudes tradicionales de la nación china. El revuelo causado por el plagio tiene como objetivo mejorar la comprensión y la experiencia de los estudiantes sobre el significado de integridad. Estas dos historias, una en casa y otra en el extranjero, una en el pasado y otra en el presente, tienen como objetivo que los estudiantes se den cuenta de que la integridad no es un asunto menor y que la integridad es oro. Este tipo de historias clásicas se han presentado en el pasado. La diferencia es que a los estudiantes no sólo se les permite conocer el contenido y el significado de una determinada historia, sino que también se les utiliza como material de caso para pensar sobre cuestiones.
En la enseñanza de este curso, se debe tener en cuenta que, aunque los estudiantes pueden comprender el tema de la honestidad y la confiabilidad en teoría, se sienten muy confundidos en la vida real. En la enseñanza, debemos tener cuidado de no simplemente dejar que los estudiantes sepan lo que está bien y lo que está mal, sino también guiarlos para que desarrollen un sentido de justicia y responsabilidad social a través del análisis de casos.
El Tema 3 “La sociedad exige integridad” tiene tres enfoques didácticos. El primero es guiar a los estudiantes a comprender ejemplos de integridad en la vida social y sentir las expectativas de todos los sujetos sociales en materia de integridad; segundo, a través del análisis y comparación de casos de integridad y abuso de confianza en la vida social, se encuentra que comprender la integridad; Es un requisito básico de la sociedad mercantil moderna, y también es un paso importante al que unirse. Es un requisito inevitable para cumplir con las normas pertinentes después de la OMC.
3. Comprender que la integridad es un principio legal en la sociedad moderna y un código de conducta legal básico que deben respetar personas de todos los ámbitos de la vida.
Esta lección tiene dos temas: "El crédito en la vida social" y "La integridad se establece mediante la acción". La primera pregunta guía a los estudiantes a comprender diversos compromisos en la vida social al brindarles ejemplos, lo que les permite sentir que el crédito es indispensable en la vida social moderna y que la sociedad exige integridad. La segunda pregunta utiliza los dos ejemplos de "Haier destrozó el refrigerador" y "El ascenso y caída de los zapatos de Wenzhou" para que los estudiantes comprendan que la vitalidad de una unidad y empresa radica en la calidad y la reputación. Bajo las limitaciones de las reglas sociales modernas, es más fácil destruir una marca honesta que construirla. Siempre debemos ser honestos. A través del "Mundo de actividades", se guía a los estudiantes para que expongan opiniones y medidas sobre los fenómenos de integridad y deshonestidad que los rodean. Damos gran importancia a las cuestiones de integridad y estamos dispuestos a contribuir a la construcción de una sociedad honesta.
Al impartir este curso, los profesores deben prestar atención a guiar a los estudiantes para que analicen y comparen incidentes de integridad y deshonestidad en la vida social, a fin de despertar el pensamiento y la discusión de los estudiantes, a fin de dejar claro que la integridad. es la calidad de las personas en la sociedad moderna, los requisitos básicos de todos los ámbitos de la vida y también el requisito inevitable de cumplir con las normas pertinentes después de unirse a la OMC. Los profesores también pueden guiar a los estudiantes para que lleven a cabo actividades de simulación social, como pedirles que abran tiendas de integridad, propongan medidas de integridad y adquieran experiencia y comprensión a partir de simulaciones, presten atención a la integridad social y se animen a practicar la integridad;
Unidad 2: Nuestra vida democrática
El punto de partida para organizar esta unidad es que el proceso de democratización de nuestro país requiere ciudadanos con conciencia y capacidad democrática. El cultivo de la conciencia democrática debe comenzar desde una edad temprana. En la actualidad, la conciencia democrática de los estudiantes de primaria en nuestro país es relativamente débil y se han ignorado las oportunidades de practicar la vida democrática.
Esta unidad no solo se centra en cultivar la conciencia democrática de los estudiantes, sino que también se centra en guiarlos para mejorar su capacidad de participar en la vida democrática. Deje que los estudiantes comiencen con las cosas más cercanas y comunes y, a través de la participación, la discusión y la comparación, permita que los estudiantes aprendan algunos métodos básicos de la vida democrática y cultiven la capacidad de los estudiantes para participar en la vida democrática.
En la vida democrática conviven derechos y obligaciones. Por lo tanto, los diversos tipos de sociedades de vida democrática enumerados en esta unidad otorgan gran importancia a la combinación de derechos y obligaciones, de modo que los estudiantes puedan sentir las características básicas de las sociedades de vida democrática desde una edad temprana y aprender a cumplir conscientemente sus obligaciones mientras ejercen sus derechos. derechos. Esta unidad incluye cuatro temas.
Quién tiene la última palabra en nuestra elección de cuadros de clase/asuntos colectivos/Soy participante/democracia en la vida social. Los primeros tres temas tratan sobre temas democráticos en la vida de clase escolar, que involucran respectivamente elecciones democráticas, consultas democráticas, participación democrática y otras formas democráticas. Este último amplía el alcance de la discusión a la sociedad.
Tema 1 “Elección de nuestros cuadros de clase”, esta enseñanza tiene tres enfoques. En primer lugar, pueden combinar su propia realidad colectiva y elegir cuadros de acuerdo con los procedimientos básicos para la elección de cuadros de Jóvenes Pioneros; en segundo lugar, en las actividades electorales, ejercer sus derechos correctamente, discutir los estándares de los cuadros y las cuestiones de selección basándose en las condiciones reales, y encontrar una buena solución. camino para que todos avancemos juntos y colectivamente. En tercer lugar, a través de discusiones e intercambios, podamos entender que ser cuadro es servir a todos, y que no existen derechos especiales, para que los estudiantes puedan establecer la idea de servir al pueblo desde una perspectiva; temprana edad.
Esta clase tiene dos temas: “Cómo seleccionar cuadros” y “Cuál es el propósito de ser cuadro”. La primera pregunta muestra a los estudiantes los procedimientos básicos para seleccionar cuadros del escuadrón de Jóvenes Pioneros a través de una combinación de imágenes y textos. A través de la discusión sobre el tema "Criterios para la selección de cuadros", se guió a los estudiantes a comprender que los criterios básicos para seleccionar cuadros son tener entusiasmo por servir a todos, tener sentido de responsabilidad y capacidad para hacer las cosas. La información en el recuadro pequeño es que la "Constitución de los Jóvenes Pioneros" contiene disposiciones sobre la elección de cuadros. Esto les da a los estudiantes un mensaje claro, haciéndoles entender que la elección democrática de los cuadros de los equipos debe implementarse estrictamente y que la práctica de nombrar cuadros está prohibida. Al enumerar algunos fenómenos representativos, los estudiantes pueden discutir basándose en la práctica y comprender que al elegir cuadros, deben ejercer adecuadamente sus derechos, ser justos e imparciales y partir de los intereses colectivos para seleccionar cuadros con los que todos estén satisfechos. “Activity World” trata de guiar a los estudiantes para que hablen sobre las reformas que su clase ya ha realizado o los cambios que se podrían realizar en las elecciones. Aclarar el papel del sistema de elección de cuadros a la hora de movilizar a los estudiantes para que participen en la gestión democrática de la escuela, cultivando y formando a los estudiantes.
La segunda pregunta está dirigida principalmente al fenómeno de que algunos estudiantes están influenciados por la sociedad y creen que pueden ser privilegiados y beneficiarse de estar en el ministerio. Algunos estudiantes de cuadros tienen un sentido insuficiente de responsabilidad y conciencia de servicio. todos. A través de las discusiones, los estudiantes pueden comprender que los cuadros son elegidos por todos para servir a todos. Los cuadros no tienen derechos especiales y deben asumir sus propias responsabilidades. Al impartir este curso, permita que los estudiantes tengan diferentes perspectivas sobre algunos temas. No es apropiado contactar a personas específicas para discutir algunas prácticas inapropiadas en la elección de cuadros y algunas ideas y prácticas inapropiadas mostradas por cuadros pequeños. Puede no utilizar configuraciones o algunos ejemplos para guiar a los estudiantes en las discusiones y ayudarlos a mejorar su comprensión.
El tema 2 “Quién se encarga de los asuntos colectivos” tiene tres ejes docentes. En primer lugar, combine práctica y experiencia y comprenda que los asuntos colectivos deben ser discutidos por todos. Este es un principio básico en la vida democrática. En segundo lugar, aprenda algunos métodos básicos para discutir las cosas con usted y, en tercer lugar, maneje algunas cuestiones de manera apropiada en el proceso. de discutir cosas con usted.
Esta lección tiene dos temas: "Discutamos algo" y "Aprendemos a discutir". La primera pregunta presenta los problemas de los cuadros pequeños e inspira a los estudiantes a discutir las cosas con todos. A través de varios escenarios de discusión grupal, los estudiantes pueden comprender que hay muchas formas de discutir en nuestro grupo, lo que puede ayudarnos a tomar algunas decisiones satisfactorias.
Al mismo tiempo, el libro de texto también presenta brevemente el Congreso de Jóvenes Pioneros para ayudar a los estudiantes a aclarar aún más la práctica democrática de que los asuntos colectivos deben ser discutidos por todos. Hágales saber a todos presentando una escena de discusión grupal que todos deben contribuir a los asuntos colectivos. El propósito de la votación es ilustrar a todos que cuando hay diferencias, la toma de decisiones se puede tomar de manera democrática, es decir, que la minoría obedezca a la mayoría. Animar a los estudiantes a conectar con la realidad y encontrar métodos cada vez más adecuados.
La segunda pregunta muestra la situación de la discusión de los estudiantes, para que los estudiantes puedan aprender a escuchar cuando discuten cosas y no interrumpir los comentarios casuales de los demás; aprender a expresarse y expresar sus opiniones con claridad y aprender a coordinar; . Cuando los demás no adopten sus opiniones, permita humildemente que la minoría obedezca a la mayoría. El propósito de formular el "Código de Escucha y Escucha" es permitir a los estudiantes resumir y resumir los resultados del seminario y ponerlos en práctica.
En pocas palabras, los dos primeros temas involucran principalmente dos aspectos: todos tienen el derecho y la obligación de tomar decisiones conjuntas sobre asuntos colectivos. Al discutir, debemos aprender a discutir y tomar decisiones de acuerdo con métodos democráticos. .
En la enseñanza de esta clase, los profesores deben prestar atención a crear una atmósfera de discusión colectiva. Pueden elegir un ejemplo basado en la situación real de esta clase y dejar que todos lo discutan de acuerdo con los procedimientos y métodos relevantes. , para que los estudiantes puedan Experimentar la atmósfera democrática en la vida donde todos discuten todo. En la vida normal en el aula, también debemos prestar atención a crear una atmósfera democrática en la que todos discutan algo, de modo que el contenido de la enseñanza pueda reflejarse en la vida real. Esta es una forma muy importante de mejorar la puntualidad de la enseñanza en el aula. Al mismo tiempo, esta clase también debe prestar atención a permitir que los estudiantes dominen los métodos básicos de discusión grupal.
Tema 3 “Soy partícipe” La impartición de este curso tiene tres enfoques. Primero, dejar que los estudiantes sientan cómo implementar sus derechos y obligaciones en la vida colectiva real; segundo, deben hacer activamente lo que puedan por el colectivo y servir a todos con entusiasmo; tercero, aprender a gestionarse a sí mismos y a su propia división del trabajo;
Esta clase tiene cuatro temas: ¿No podemos participar? ¿Qué podemos hacer? ¿Gestionarnos a nosotros mismos? No hay límite de participación. Desde cumplir con la obligación de participar en actividades grupales y cosas grupales hasta diversas formas de participación.
La primera pregunta permite a los estudiantes comprender a través de la presentación situacional: "Cuando discutimos en un grupo, tenemos el derecho y la obligación de expresar activamente nuestras opiniones, y tenemos la responsabilidad de cumplir con el plan de acción formulado a través de toma de decisiones democrática."
El segundo tema es guiar a los estudiantes a discutir cómo hacemos las cosas para el colectivo y servimos a todos.
El tercer tema permite a los estudiantes establecer conexiones con la realidad.