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¿Por qué se dice que Yue Fei es un héroe nacional?

--El largo ensayo de Fang Ning sobre los héroes Autor: Fang Ning Un "incidente de un libro de texto de historia" en China causó un gran revuelo. Se originó a partir de una guía de enseñanza de historia de la escuela secundaria compilada por el Departamento de Educación Básica del Ministerio. de Educación Uno de los argumentos es que Yue Fei, Wen Tianxiang, etc., que han sido bien conocidos en todos los hogares, conocidos por las mujeres y los niños desde la antigüedad, y han sido cantados por el pueblo chino durante miles de años, están excluidos de las filas de los héroes nacionales. Una razón ridícula es que la nación china de hoy está compuesta por 56 grupos étnicos hermanos, independientemente de los demás. El oro contra el que luchó Yue Fei en ese entonces también era uno de ellos. Por el bien de la unidad nacional, es inapropiado llamar a Yue Fei. un héroe nacional, por eso lo cambió por un héroe patriótico. Este "incidente de libro de texto" se reveló primero en el ámbito ideológico más sensible: Internet, y luego se salió de control y conmocionó al país y al extranjero. Los medios de comunicación de Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur y otras zonas pobladas por chinos en el extranjero prestaron mucha atención al incidente. Los medios impresos nacionales tuvieron que seguir con informes públicos después de un gran revuelo en línea. No fue hasta que el Ministerio de Educación se presentó. para "esclarecer los hechos" que el asunto llegó a su fin. El momento de este brote no fue casualidad. El XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China, recién concluido, izó en alto la bandera del patriotismo y el Partido Comunista de China recibió una nueva definición: la vanguardia de la nación china. Esta tendencia atrajo la atención del mundo. El XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China propuso: "Frente a la agitación mutua de diversas ideologías y culturas en todo el mundo, debemos considerar la promoción y el cultivo del espíritu nacional como una tarea extremadamente importante de construcción cultural, y integrarlo en todo el proceso de educación nacional y en todo el proceso de construcción de la civilización espiritual, para que todas las personas puedan "En este momento, la gente notó que Yue Fei y Wen Tianxiang, quienes" miraron hacia el cielo y rugieron con gran entusiasmo ". para la nación, y cuyos artículos morales conmovieron al mundo y entusiasmaron al pueblo chino cada vez, ya no se cuentan. Él es un héroe nacional. Y el futuro de la patria, a esos estudiantes de secundaria en realidad se les enseñó de esta manera. Evidentemente este asunto es muy interesante. Es cierto que el autor de la guía didáctica no tiene intenciones maliciosas y debe tener buenas intenciones. Quizás espera mejorar la "unidad nacional". ¿No suena esto un poco "político"? ! Pero lamentablemente parece que el efecto no es bueno. Independientemente de las motivaciones del autor y los antecedentes situacionales, esta controversia escrita refleja algunas cuestiones importantes de la historia y la realidad que necesitan aclararse más. Sería bueno que pudiéramos aprovechar esta oportunidad para mejorar nuestra comprensión de estas importantes cuestiones. La pregunta "El caballo blanco no es un caballo" Todo el mundo está familiarizado con el debate "El caballo blanco no es un caballo" de Gongsun Long. Expulsar de la categoría de héroes nacionales a Yue Fei, Wen Tianxiang y otras figuras heroicas que resistieron la agresión extranjera en las frecuentes guerras nacionales de la historia china, o cambiarlos a los llamados "héroes patrióticos" es un típico "caballo blanco, no un caballo". "tipo de problema. Veamos las razones por las que Yue Fei y Wen Tianxiang fueron "despedidos": "Utilice la perspectiva materialista histórica para analizar y tratar científicamente las guerras nacionales en la historia de nuestro país. Este tipo de guerra nacional es diferente de la guerra nacional de la nación china. contra la agresión extranjera Es una guerra entre grupos étnicos nacionales. La guerra es "hermanos que luchan entre sí, familias que luchan"... Desde este punto de vista, sólo llamamos a figuras destacadas como Qi Jiguang y Zheng Chenggong que representan. Los intereses de toda la nación china y nos oponemos a la agresión extranjera como héroes nacionales. Para figuras destacadas como Yue Fei y Wen Tianxiang, aunque afirmamos su papel y estatus en la oposición al saqueo y la opresión nacional, no los llamamos "héroes nacionales". Algunos comentaristas dicen: "El término "héroes nacionales" también se refiere a aquellos que defienden el país. Figuras históricas que hicieron importantes contribuciones a los intereses generales de la nación china y resistieron la agresión y el acoso de enemigos extranjeros. Cuando evaluamos la resistencia de Yue Fei a Durante la resistencia de la dinastía Jin y Wen Tianxiang a la dinastía Yuan, los llamamos héroes patrióticos en lugar de llamarlos "héroes nacionales". Esto se debe a que la lucha anti-Jin o anti-Yuan que lideraron efectivamente debilitó el daño causado por la marcha de las minorías del norte. del sur a la economía del sur, protegió el desarrollo de la economía del sur y salvaguardó los intereses del pueblo del sur. En términos generales, este tipo de guerra todavía ocurre es una disputa dentro de la nación china ", los dos comentaristas tienen el mismo significado. : Yue Fei y Wen Tianxiang son "hermanos que luchan entre sí" y no están calificados para ser héroes admirados por toda la nación china. Y sólo figuras destacadas como Qi Jiguang y Zheng Chenggong, que "representan los intereses de toda la nación china" y se oponen a la agresión extranjera, pueden ser llamados héroes nacionales. ¡Estas normas parecen demasiado duras! Según la lógica de determinar tal estándar, el título de héroe de Qi Jiguang, Zheng Chenggong y otros también puede estar en peligro, porque en escenas históricas específicas, cada personaje tiene su propia situación específica y no existe un "héroe" puro. .

Por ejemplo, cuando Zheng Chenggong capturó Taiwán, probablemente no tenía la intención de "hacer una contribución importante para salvaguardar los intereses generales de la nación china y resistir la agresión y el acoso de los enemigos extranjeros. La situación real era que estaba asustado por la situación". El abrumador e invencible ejército manchú Qing, pero evita la isla y quédate en un rincón. Según el "Libro de Orientación", "representar los intereses de toda la nación china" se considera el estándar para los héroes nacionales desde el momento en que Pangu creó el mundo y los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores hasta la actualidad, los únicos. Quienes pueden ser llamados "héroes nacionales" son aquellos que pueden "representar los fundamentos de la abrumadora mayoría del pueblo chino" y los "intereses" del Partido Comunista de China. El "Libro de instrucciones" llevó a los estudiantes a la lógica del Sr. Gongsun Long, que era un caballo blanco pero no un caballo. Sí, sólo hay caballos blancos, caballos negros y caballos bayos en el mundo. ¿Dónde están los "caballos"? Están Yue Fei, Wen Tianxiang, Qi Jiguang y Zheng Chenggong en la historia, ¡pero no hay héroes nacionales! Se dice que tal conclusión se extrae desde la perspectiva del "materialismo histórico". Realmente no sé en qué perspectiva del materialismo histórico se basa. Sin duda, tal visión al menos viola la dialéctica. Hegel dijo en "Little Logic": "La esencia de la sofisma es mirar las cosas de forma aislada y considerar confiables las regulaciones unilaterales y abstractas. El estilo de argumentación inteligente del caballo blanco y el no caballo corta la relación entre el individuo". y el general. Los caballos blancos pertenecen a una categoría individual, refiriéndose específicamente a los caballos de color blanco, pertenecen a la categoría general y tienen las características de caballos de varios colores; Gongsun Long distinguió las diferencias entre ellos, pero también hizo que esta diferencia fuera absoluta. Sin embargo, como decía Lenin: lo general debe existir a través del individuo. Ivan es un humano y Pug es un perro. Un caballo blanco, aunque de color diferente al de otros caballos, sigue siendo un caballo. El "caballo" como símbolo de la naturaleza está contenido en el "caballo blanco" como personalidad. "Caballo" es una categoría general que incluye caballos de varios colores, y los caballos blancos no son una excepción. Lo mismo ocurre con los héroes confirmados. Sin escenas y personajes específicos, ¿dónde habría un "héroe"? ¿Qué es un "héroe nacional"? La mayoría de los héroes en el contexto chino real son figuras históricas. El tiempo pasa y el pasado es largo. Los héroes son esas imágenes inmortales que pueden permanecer en la memoria de nuestra nación y de nuestro pueblo. Cuando hablo de héroes, a menudo pienso en el poema de Pushkin: Me construí un monumento no artificial y la hierba ya no crece en el camino que lleva allí. Cuando hablo de héroes, a menudo pienso en la conmovedora letra de la obra "Che Guevara": "¿Quién se levanta y nunca cae? El suelo detrás de él está lleno de flores. Los héroes se esparcen en canciones y los héroes viven en los corazones". del pueblo. Esto significa: Los héroes son la expresión personificada del espíritu nacional. Los héroes encarnan un valor espiritual que es beneficioso para la nación y el pueblo en la historia y la realidad. Las cosas han cambiado y el paso del tiempo ha borrado los acontecimientos concretos de la situación histórica. Las agudas contradicciones, conflictos y oposiciones originales en la escena histórica hace tiempo que se desvanecieron, y lo que queda es el espíritu y el valor. Las acciones heroicas de personajes históricos se han transformado en conceptos en la mente de las personas y se han sublimado en fenómenos espirituales. En resumen, los héroes son metafísicos. Tomemos a Yue Fei, por ejemplo, ya no es importante contra qué familia o clan está luchando. Lo importante es la "lealtad de Yue Fei para servir al país". rendido. Feng Xu controla el viento y asciende a la inmortalidad. Yue Fei es inmortalizado como un gran espíritu y se convierte en un héroe como encarnación del espíritu de resistencia. Al examinar las epopeyas heroicas de la nación china, no es difícil encontrar que la lógica y la historia están unificadas en la identidad heroica de nuestra nación. Se ha establecido desde la antigüedad que Yue Fei es un héroe nacional. Yue Fei es admirado por el pueblo chino, incluidas las minorías étnicas. En la dinastía Yuan, después de la caída de la dinastía Song, se pudo conmemorar a Yue Fei, una figura heroica que luchó contra las minorías del norte en la dinastía Song del Sur. La tumba de Yue Fei, ubicada en la orilla del Lago del Oeste, fue destruida por la guerra a finales de la dinastía Song del Sur. En el quinto año de Dade en la dinastía Yuan (1301 d.C.), los descendientes de la familia Yue reconstruyeron la tumba. y le devolvió su aspecto original. Al final de la dinastía Yuan, los funcionarios de la dinastía Yuan también se unieron a las filas para financiar la construcción del templo Yue. Durante la dinastía Yuan (1335 a 1340 d. C.), Li Jinchu, director de la Oficina de Administración General de Hangzhou Road, invirtió dinero para reconstruir el Templo Yue. Lo que es aún más digno de mención es la actitud de los gobernantes manchúes hacia Yue Fei. Yue Fei fue un héroe que luchó contra los Jin, y los manchúes que establecieron la dinastía Qing eran descendientes de los Jin. Sin embargo, durante el período Shunzhi de la dinastía Qing, los funcionarios del gobierno financiaron la construcción de la tumba de Yue. Durante las dinastías Kangxi, Yongzheng y Qianlong, los funcionarios locales del gobierno Qing construyeron el templo Yue muchas veces. En el noveno año del reinado de Yongzheng (1731 d. C.), Li Wei, el gobernador de Zhejiang, reconstruyó el templo de Yue Fei y construyó un arco de piedra frente al templo con la inscripción "Sangre azul y corazón rojo" para alabar el espíritu nacional de Yue Fei. .

Si seguimos la lógica de las "Instrucciones didácticas" que se utilizan en las escuelas de hoy, ¿no sería absurdo que los funcionarios y funcionarios de la dinastía Qing respetaran a Yue Fei? ! ¿La corte Qing olvidó lo que hizo Yue Fei? ¿Has olvidado de dónde vienes? Sólo hay una explicación: incluso los gobernantes manchúes, que son una minoría, en realidad se han considerado ortodoxos con respecto a la nación china, según los círculos académicos actuales, se han identificado con el nacionalismo cultural. Si las élites manchúes que arrasaron las Llanuras Centrales y dominaron el mundo porque afirmaban que Yue Fei tenían miedo de despertar las emociones del pueblo Han que "tiene grandes ambiciones de comer carne de Hulu y reírse de la sed de sangre Xiongnu", no lo harían. ¡Sed considerados los amados hijos del cielo! Hasta el día de hoy, ¿parece demasiado neurasténico para algunos de nosotros hablar de nación, nacionalismo y héroes nacionales? Detrás de la eliminación de Yue Fei y Wen Tianxiang de la lista de héroes chinos está el enredo en el concepto de nación china. En el sistema discursivo actual de mi país, el patriotismo es un término político y cultural común, y el patriotismo se utiliza en muchos casos para reemplazar al nacionalismo. La razón es el temor de tocar los sentimientos nacionales "sensibles" de las minorías étnicas. Esta preocupación y preocupación son reales. Sin embargo, ¿cómo podemos evitar malentendidos entre las minorías étnicas y cómo podemos "insensibilizar" esas cuestiones? ¿Se puede solucionar este tipo de problema siendo cautelosos en todo y evitando tabúes en todas partes? Pensé que esta podría no ser una opción. Incluso si tiene cuidado, inevitablemente "presionará la calabaza y hará flotar el cucharón", cuidará al "yerno" y ofenderá al "hijo". El resultado es probable que "Zhu Bajie mire hacia adentro". el espejo y no es un ser humano por dentro y por fuera." ¿No es este el efecto de la disputa provocada por las instrucciones didácticas esta vez? ! En realidad, sólo hay una forma fundamental de resolver el problema, que es "llevar adelante y cultivar el espíritu nacional", como lo señaló el XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China. El espíritu nacional mencionado aquí es, por supuesto, el espíritu nacional chino. . Hablando francamente, aquellos a quienes les preocupa que hablar de nacionalismo cause disputas dentro de la familia nacional china no tienen ningún concepto de la nación china en sus corazones. Al menos este concepto y esta conciencia son muy indiferentes. Para ser precisos, su concepto es que hay un país pero no un clan. Por tanto, está bien hablar de patriotismo, pero no de nacionalismo. De hecho, el nacionalismo contemporáneo a escala global está lejos del nacionalismo de la era de la separación de la Iglesia y el Estado en la historia europea. El nacionalismo no es racismo. La nación de hoy es una comunidad de intereses, o la conexión de intereses es mucho más fuerte que la conexión de sangre y raza. En la era de la globalización, la globalización económica ha llevado a la formación de una estructura dualizada y diferenciada de la economía, la política y la cultura globales. La globalización también ha llevado a la fragmentación global. Las estructuras políticas, económicas y culturales dualizadas han dividido cada vez más al mundo en dos naciones opuestas, Occidente y no Occidente. El nacionalismo se ha convertido en la tendencia social, ideológica y política más extendida en el mundo actual, que surge de la globalización y va en contra de la globalización. En lo que respecta a la situación de China, la nación china no es una nación homogénea que sólo apareció en los tiempos modernos. Según el Sr. Cai Yuanpei, "el nacionalismo sólo alcanzó su perfección durante las dinastías Yuan, Qing y Ding". La nación china multiplicó la sangre de Yan y Huang, heredó la civilización china y gradualmente se fusionó con los grupos étnicos hermanos circundantes. La gran colisión e integración de grupos étnicos en las dinastías Yuan y Qing llevaron a la creación de la nación china. La realidad actual de fragmentación global tiende a acelerar el surgimiento y desarrollo del nacionalismo. La nación china tiene una base sólida de intereses comunes. La nación china existe objetivamente y es una realidad objetiva que se desarrolla día a día. ¡No debemos negar la nación china ni el nacionalismo! Nuestro patriotismo es en realidad el nacionalismo de la nación china, que es el atractivo político y la expresión teórica basados ​​en la conciencia nacional única de la nación china. La verdadera pregunta que tenemos ante nosotros es: ¿Qué debemos hacer subjetivamente? ¿Es propio del autor de las "Instrucciones didácticas" ser cautelosos y demasiado considerados con las características y tradiciones de los "grupos étnicos elementales" originales que se han unido e integrado en la nación china, o deberíamos promover con confianza la identidad de los chinos? nación y cultivar la conciencia nacional de la nación china? Creo que la respuesta debería explicarse por sí misma. Editor: Yang Daiguo

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