¿Por qué los héroes de Water Margin comen principalmente carne de res cuando salen a comer?
Cuando apareció la carne por primera vez, Wang Jin recurrió a Shijiazhuang. "Pronto, colocaron la mesa en el pasillo. El banquero sacó un balde de platos, cuatro platos y un plato de carne. Lo puso sobre la mesa, cocinó el vino y lo tamizó". el campo de forraje: "La tienda cortó un plato de carne cocida. , hirvió una olla de vino caliente para que Lin Chong comiera. Yo mismo compré un poco de carne, comí algunos vasos, compré otro vino de calabaza, envolví los dos trozos de carne, Dejó algunos trozos de dinero y le apuntó con un arma de fuegos artificiales. Calabaza se metió la carne en los brazos, gritó "interferencia", salió por la puerta de la cerca y regresó para enfrentarse al viento del norte.
Cuando hay otras opciones, la carne de res también es la primera opción. Lin Chong fue a un restaurante a tomar una copa en una noche nevada y le preguntó al camarero: "¿Qué quieres beber?". El camarero dijo: "Hay carne de res cruda y cocida, ganso gordo y pollo tierno". : "Primero corte dos kilogramos de carne de res cocida". Si no hay carne de res disponible, la siguiente mejor opción es la carne de perro. Lu Dui dijo: "La gente de la familia Sa no evita la carne ni el vino, ni elige ningún vino turbio e inocente. Se come carne de res y de perro siempre que estén disponibles".
Cada vez Menciono el antiguo altar de Jinman. Todos estaban muy felices, ya sea criticando "es tan maravilloso" o escribiendo "bien". Sin embargo, hay un dicho en un lugar: "Las cuatro palabras son absolutamente malas. De repente, de la boca del camarero, Li Kuijy no parece un comedor de cordero y la escritura es brillante, ¿no es así porque a los desesperados les gusta comer?". carne de res y de perro, pero ¿porque no puedes comer cordero?
Si este es el caso, entonces el argumento de que comer carne de res encarna el espíritu rebelde de los héroes de Liangshan no es válido, porque si quieres rebelarte, ¿por qué no comer simplemente cordero? Aparentemente, en la jerarquía cárnica de la dinastía Song, el cordero superó a la carne de res. ¿Por qué? Para responder a esta pregunta, tenemos que empezar por saber si la gente de la dinastía Song comía carne de res.
La vaca es una herramienta agrícola y un importante medio de producción en la sociedad de "intelectuales, agricultores, industria y comercio". Los intelectuales tienen un alto estatus en esta sociedad. Por lo tanto, desde la dinastía Qin, el control del ganado ha sido muy estricto. Cuando hay escasez de ganado, el gobierno intervendrá para hacer arreglos. Incluso si el ganado de la gente común está dañado y viejo y ya no se puede utilizar, todavía tienen que informarlo al gobierno. Si no lo denuncia, será castigado si mata a alguien en privado.
La dinastía Song del Norte no fue una excepción. En los primeros años de la dinastía Song del Norte, el gran y detallado sistema de castigo aplicado a las tiras de bambú Song decía claramente: "Un año y medio por matar a un funcionario y robar ganado", "dos años y medio por robar a un funcionario y robar ganado" y "un año por suicidarse". Quienes sacrifiquen ganado oficial de forma privada serán encarcelados por un año y medio, quienes roben ganado oficial y maten ganado oficial serán encarcelados por dos años y medio, y quienes maten su propio ganado sin autorización serán encarcelados por un año. .
En términos de política, en la colección de edictos imperiales de la dinastía Song, hay dos edictos que son muy impresionantes.
El primero es el impuesto al ganado. El Dazhong Xiangfu de Song Zhenzong fue promulgado el 8 de julio de 2005 (1065438 + 9 de julio de 2005):
Con el poder de la agricultura y la ganadería, la tierra es capital. Recuerden los daños causados por la epidemia, y de nada sirve cultivarlos. Es recomendable calcular las tendencias del mercado para ayudar a las personas a prosperar. Personas de todo el país pagan un impuesto por la compra y venta de ganado durante un año.
La segunda es prohibir el sacrificio de ganado vacuno. El Dazhong Xiangfu de Song Zhenzong se promulgó el 9 de agosto del año (agosto de 1016):
La industria ganadera es la capital de la agricultura. El robo y el asesinato están estrictamente prohibidos, pero la esperanza de recuperación está ahí. O ser masacrado, lo cual es muy doloroso. De ahora en adelante, matar y robar ganado no es un delito contra los muertos. Si te encarcelan y te olfatean, deberías ser castigado severamente.
El primer edicto imperial establecía que el impuesto sobre las transacciones de ganado estaría exento durante un año para facilitar la agricultura.
La segunda parte habla de robar y matar ganado y castigarlo según su peso.
Parece que no hay carne de vacuno para comer, pero no es así. En los primeros años de la dinastía Song del Norte, la economía estaba subdesarrollada y en la mayoría de los lugares había escasez de ganado, por lo que era normal prohibir el sacrificio. Sin embargo, después de décadas de desarrollo económico, especialmente el rápido desarrollo del comercio urbano, no solo la población saltó a 80 millones, sino que los ingresos anuales por impuestos y cereales también ascendieron a más de 20 millones de shi, lo que no era muy diferente de la dinastía Ming. . Obviamente no había escasez de ganado en la dinastía Song del Norte en ese momento. Durante la era Zhenzong de la dinastía Song, aunque la matanza de ganado todavía estaba prohibida, los chefs imperiales consumían 400.000 kilogramos de cordero y más de 4.000 kilogramos de carne de cerdo al año, pero no comían uno o dos trozos de carne de vacuno. Pero no es monolítico.
Comer carne de res se había convertido en una costumbre en Zhejiang en ese momento y era considerado el sabor más delicioso por la gente de Zhejiang. La "Ley Penal Song Huiyao" se registró en el séptimo año de Xiangfu (1014), el ministro de Relaciones Exteriores de Si Xun, dijo: "La gente de Zhejiang considera que la carne es de primera calidad. No son ni arrogantes ni impetuosos. Compiten por la carne". Masacre sin humillación. Si sucede, arrestarán a Ziguang, así que por favor no hagas preguntas.
Al ver esto, Zhenzong de la dinastía Song emitió un edicto: "En Zhejiang y Zhejiang, el ganado es sacrificado para alimentarse y no lo cocinan. En otros, el comprador sabe que no es culpable". En otras palabras, siempre que sea para "comer" y comprar y vender ganado, en lugar de destruir deliberadamente los medios de producción, el gobierno no necesita controlarlo. En la época de Song Renzong, los cambios fueron aún mayores. Durante la era Renzong, la carne en el palacio todavía era cordero. Cada día se sacrificaban en el palacio más de 200 ovejas vivas, pero este no era el caso entre la gente.
Debido al excedente de ganado privado y del mercado, un ganado vivo se vendía a otros. "El precio de una vaca es sólo de cinco a siete mil." Pero la carne de una vaca se puede vender por 20 a 30 rondas. Por lo tanto, se ha convertido en un fenómeno común pagar impuestos a la carne de vacuno de forma privada al gobierno, y el gobierno emite licencias de sacrificio. Durante el reinado del emperador Renzong de la dinastía Song, las restricciones al sacrificio de ganado comenzaron a relajarse gradualmente y finalmente se eliminaron por completo. Por lo tanto, durante el período Huizong de la dinastía Song, cuando tuvo lugar la historia de Water Margin, la gente ya no restringía la matanza de ganado y podía matar ganado y vender carne de res en todas partes.
Hablando de eso, ¿por qué no todos en Water Margin comen cordero? La razón es simple: no puedo permitírmelo.
Se puede ver en el precio que, según el experimento de precio de los animales de la dinastía Song, durante el período Stegosaurus de Song Taizu, el precio de una vaca era dos. En el quinto año del reinado Chunhua del emperador Taizong de la dinastía Song (994), algunos condados de la carretera Jingxi carecían de tierras para la cría de ganado, por lo que el gobierno organizó a los agricultores para que las compraran en Jiangsu y Zhejiang. "El gobierno pidió prestados 3.000 yuanes por cada vaca". Cada vaca tenía tres perforaciones, que probablemente era el precio en ese momento. En el cuarto año de Daguan (1110), "el precio de una vaca era sólo de cinco a siete mil". En el quinto año de Xuanhe (1123), el ganado saqueado fue recogido por las provincias de Zhejiang y Zhejiang y vendido a los agricultores a un precio de 10 yuanes por cabeza. Respecto a Huizong de la dinastía Song, Xu Jingheng escribió el poema "Imagen de vaca de tinta": "Una vaca vale diez mil yuanes, ¿dónde puedo conseguir tinta?". La familia Andtiana realmente tiene esto: no hay persona que pase hambre en el mundo. "Muestra que el precio del ganado en ese momento era generalmente de alrededor de 10 yuanes.
¿Cuánto vale una oveja? Durante el período Xining, el precio oficial de las ovejas vivas en el área de Shijing era de 130 yuanes por gato. , y ha aumentado año tras año desde entonces Shaoxing 20 En el sexto año (1156), Yang Kang, un carnicero del condado de Qiantang, prefectura de Lin'an, propuso ofrecer "720 ovejas reales, por un total de 10.000 yuanes" a la corte. En los últimos años de Shaoxing, el precio de las ovejas en la prefectura de Pingjiang era extremadamente alto y el cordero era muy caro. La cantidad se disparó a 900 por gato: “La oveja de Pingjiang cuesta 911 gatos, ¿cómo te atreves a comprarla? "Incluso los funcionarios pequeños y medianos cuyo salario ya incluye suplementos cárnicos no pueden permitírselo.
"Houjie Lu" de Zhao Lingzhi registra que Lu Zhi le dijo a Dongpo: "Una vez intercambié cartas por gansos. Han Zongru era un glotón y por cada puesto que conseguía, Yao Lin, el comandante en jefe del palacio, prometía cambiarlo por más de diez kilogramos de cordero, que se puede llamar un libro de cambio de ovejas. "Dongpo se rió y dijo: Un día, cuando el duque estaba en Hanyuan, escribió muchos libros sobre la moderación de los santos. Para informar el libro, Zongru escribió varios deslices ese día, lo que hizo que la gente se apresurara a establecer Un tribunal para supervisar. Gong Xiaoxiao Dijo: "¡Soy el funcionario que envió el mensaje hoy! "Han Zongru consiguió el cuaderno de Su Shi y lo cambió por el cordero de otra persona. Las obras de Su Shi son famosas en todo el mundo, pero el cuaderno sólo se puede cambiar por más de diez kilogramos de cordero, lo que demuestra el alto precio del cordero. p>
Debido a que el cordero es caro, generalmente es difícil. La carne de res es relativamente rica en alimentos, tiene buen sabor, bajo contenido de grasa, ciclo de digestión largo y resiste el hambre. Poco a poco se ha convertido en la segunda mejor opción para la carne popular. Esta es probablemente la razón principal por la que a los héroes de Water Margin les encanta la carne de vacuno.