¿Cuál es el proceso de adhesión de China a la OMC? ¿Y cuál era su relación con el GATT antes de unirse a la OMC? Y las oportunidades y desafíos que enfrenta China después de unirse a la OMC
Desde 1992, los círculos teóricos chinos han analizado los pros y los contras de la entrada de China en la OMC desde diferentes perspectivas. Sin embargo, se pueden realizar más análisis dentro del marco de la economía. De hecho, se trata de una cuestión importante relacionada con la supervivencia futura de una nación, y el análisis económico puro es demasiado simplista. Creemos que la adhesión de China a la OMC, junto con su impacto cada vez más profundo en la economía, definitivamente afectará la vida cultural, la psicología y las emociones nacionales, los valores racionales nacionales, la forma de pensar de la gente, la estructura social y cultural y la estructura política que están por encima de La vida económica tiene un profundo impacto en muchos aspectos y provoca cambios o mutaciones graduales. Este es un problema inevitable y más profundo que China enfrentará en su futura vida económica, política y cultural. Por lo tanto, debemos ir más allá de un simple marco económico y un modo de pensar de comparar ventajas y desventajas, y examinar a China desde un trasfondo cultural más amplio. Esto no sólo es una buena oportunidad para promover su desarrollo, sino que también contiene enormes desafíos potenciales. comportamiento, centrarse en pensar en el "precio" que China puede pagar por unirse a la OMC y reducir el costo al mínimo. Para lograr este objetivo, es urgente que China, desde el gobierno hasta el pueblo, tenga una mente abierta, se dé cuenta plenamente del posible impacto de unirse a la OMC y ajuste rápidamente nuestros conceptos y comportamientos, mejore nuestra organización y sistemas de gestión, mejore nuestros métodos organizativos y de gestión, pasemos de reactivos a proactivos y aprovechemos esta buena oportunidad para promover el progreso general de la economía y la sociedad de China.
Cuando China se une a la OMC, primero enfrenta el problema de cómo ajustar nuestros propios conceptos económicos y comportamiento económico para adaptarnos a las "reglas del juego" del mercado internacional. Es bien sabido que la economía de mercado tiene sus propias "reglas del juego". Cuando China ingresa a la OMC, debe realizar operaciones económicas de acuerdo con las "reglas del juego" predominantes en la economía internacional. Esto es lo que a menudo llamamos "actuar de acuerdo con las prácticas internacionales".
Las llamadas reglas o leyes internacionalmente aceptadas para el funcionamiento de la economía de mercado se forjan en el largo proceso de crecimiento de la economía de mercado occidental. Son la construcción racional y la expresión de las leyes objetivas e inherentes. del funcionamiento de una economía de mercado madura. Este conjunto de leyes, en la superficie, es un conjunto de métodos normativos y regulaciones para la operación económica, con una objetividad inherente que es independiente de la voluntad humana. Sin embargo, creemos que la "generación" de este conjunto de reglas que deben seguirse para el funcionamiento de la economía internacional no es simple y superficial, sino que tiene un profundo respaldo cultural, es decir, tiene un fundamento profundo de cultura y valores. En otras palabras, está formulado de acuerdo con el sistema cultural y los valores culturales occidentales. Porque una regla es un escenario, y un escenario no es arbitrario. La raíz de las normas de la OMC es el sistema de valores de la cultura occidental. De esta manera, el problema queda claro. La formulación de las "reglas de juego" de la OMC sigue principalmente un conjunto de directrices del sistema de valores occidental, y el contenido específico de las reglas es la concreción del sistema de valores occidental en el campo económico. forma completa Las leyes de la economía de mercado están contenidas en las reglas de la OMC, y los valores contenidos en las reglas de la OMC son diferentes en diversos grados de los valores tradicionales de la cultura china, lo que hace que China esté en conflicto en el proceso de adaptarse a ellos. Se producirán diversos grados, y los conflictos causados por diversas diferencias también aparecerán en formas más fuertes o más débiles, formando así una ecología cultural en la que múltiples culturas coexisten y se penetran entre sí durante un largo período de tiempo, lo que eventualmente conducirá al surgimiento de la cultura china. La aparición de nuevos cambios es una regla inherente a la evolución cultural que no depende de la voluntad de ningún individuo. Con base en este entendimiento, ¿cómo podemos lograr el desarrollo económico siguiendo las prácticas internacionales y al mismo tiempo hacer que los valores tradicionales y razonables de China? Bajo el nuevo impacto, aún puede mantener y ejercer sus funciones positivas, construyendo así un nuevo espacio cultural en Shanxi y haciendo que la cultura tradicional china brille con nuevo esplendor en la nueva era. El hecho de que el sistema de valores de las normas de la OMC sea incompatible con los valores contenidos en el sistema cultural de China determina que China tendrá un largo camino por recorrer para unirse a la OMC, tanto formal como sustancialmente, atravesando un período de dolor cultural y espiritual.
En primer lugar, desde una perspectiva económica, debemos aclarar las diferencias entre nuestro comportamiento económico y el comportamiento y conceptos de los economistas occidentales, para que podamos estandarizar más eficazmente nuestras actividades económicas y lograr una mejor economía. La imagen humana está implicada en el gran sistema de actividades económicas internacionales. Porque cuando los economistas occidentales resumen y reflexionan sobre las actividades económicas de mercado, revelan claramente la premisa de valor de su economía de mercado, que es: el hombre económico racional. Es una premisa conceptual y un fundamento necesarios para el desarrollo de la economía de mercado. Sus características inherentes constituyen el concepto de actividad de los sujetos económicos y regulan los métodos de actividad de los sujetos económicos. La manifestación específica es que los "sujetos económicos" se desarrollan en la mayor medida y son puramente económicos en la planificación económica y las actividades operativas. De esta manera, las actividades económicas ganan un espacio relativamente independiente, y sus leyes inherentes pueden desarrollarse e implementarse plenamente en el comportamiento económico, de modo que las leyes basadas en actividades económicas puras tengan consistencia, objetividad e internalidad. En China, nunca se ha formado al hombre económico racional, y en la cultura china, al hombre económico puro nunca se le ha dado un espacio "legítimo" apropiado para la comparación literaria, y la gente aún no le ha dado el reconocimiento conceptual apropiado. La gente siempre considera la "rectitud" y el "beneficio". Hoy en día, las actividades económicas sociales del hombre económico se evalúan con base en la relación entre "beneficio económico" y "beneficio social", lo que hace que las actividades y comportamientos del hombre económico sean multiplicidad. Cuando se llevan a cabo actividades económicas y comportamientos económicos, también se agregan al mismo tiempo otros factores no relacionados con las actividades económicas y los comportamientos económicos. Esto hace que el comportamiento de los económicos chinos tenga diversos grados de complejidad y las actividades económicas tengan muchos "oficiales". Color o color del comportamiento no económico. Como resultado, las actividades económicas no se desarrollaron plenamente y otras cosas no relacionadas con las actividades económicas fueron "reveladas" en diversos grados. Al mismo tiempo, muchos comportamientos económicos llevados a cabo antes de que este tipo de hombre económico racional haya crecido tienen factores más o menos humanos. Es inevitable que el gobierno tome decisiones en nombre de las empresas y tenga un fuerte proteccionismo. De esta manera, los objetivos económicos de los sujetos económicos no sólo no se logran plenamente debido a la interferencia de muchos factores, sino que también restringen seriamente la motivación psicológica y emocional interna de las personas económicas para participar en actividades económicas. En tal situación, cuando China se una a la OMC, el comportamiento distintivamente decidido y utilitario del hombre económico racional occidental nos obligará a cambiar nuestra comprensión del comportamiento del hombre económico y ajustar el comportamiento del hombre económico chino. Sin embargo, este proceso no puede completarse de la noche a la mañana, porque existen diferencias más profundas en el carácter cultural, la psicología nacional y los conceptos detrás del comportamiento.
En segundo lugar, la diferencia entre comportamientos económicos regulados por contratos y contratos y comportamientos económicos seriamente afectados por la arbitrariedad subjetiva es una advertencia de que China debe fortalecer el sistema legal de la economía de mercado. El concepto occidental de contrato se originó en la Roma antigua tardía, tiene raíces históricas y culturales de gran alcance y se ha convertido en una profunda tradición de la cultura económica occidental.
El comportamiento económico de las entidades económicas de mercado occidentales está restringido y regulado por estrictas regulaciones de mercado, formando un comportamiento económico normativo con el menor "coste". Esto se refleja específicamente en el hecho de que la relación entre entidades económicas se basa en "contratos" y contratos que son vinculantes para ambas partes. Ésta es la expresión del concepto de contrato en el lenguaje económico. Los contratos y contratos están connotados con la clara demarcación de responsabilidades, derechos e intereses, y tienen un carácter correctivo y rector del comportamiento empresarial de las entidades económicas. Esto otorga a las actividades económicas una base jurídica profunda y estricta, que hace que las personas reconozcan el mercado. La economía es una economía legal. En el desarrollo de la economía de mercado de China en los últimos 20 años, especialmente en los últimos 10 años, debido a que las actividades económicas de mercado en sí mismas no se han desarrollado completamente como la economía de mercado occidental, los económicos chinos han realizado contratos y contratos en actividades económicas. sigue siendo muy débil, el sistema de regulación del mercado es "deficiente" y existen fisuras internas en diversos grados entre las leyes y reglamentos que se han promulgado. De esta manera, en el funcionamiento de la economía de mercado, las responsabilidades y los derechos a menudo no están claros. , y también hay situaciones en las que no hay forma de confiar en ellas, hay leyes pero es difícil cumplirlas, y diversos "problemas" que conducen a una falta de normatividad, unidad y coordinación en el comportamiento. de entidades económicas.
Por lo tanto, la entrada de China en la OMC requerirá objetivamente que el gobierno fortalezca el sistema legal relacionado con la economía de mercado, por un lado, y, por el otro, acelere la limpieza de los derechos de propiedad de las empresas nacionales, de modo que las actividades económicas de China se legalicen más.
En tercer lugar, la diferencia en la base de valores de la ética económica china y occidental requiere que China coordine e integre activa, efectiva y rápidamente estas profundas diferencias después de unirse a la OMC, de modo que las economías grandes y pequeñas de China formen entidades. una relación de colaboración saludable, estimular el potencial y la cohesión de las "personas" y promover la rápida transformación de los métodos comerciales y de crecimiento económico de las empresas chinas. - En términos generales, la ética económica occidental se basa en el individualismo, toma al individuo como centro y centro, cree en la igualdad de oportunidades para todos y adora la competencia. Además, el espíritu empresarial occidental fomenta la libertad de elección de las personas, y les resulta fácil encontrar su posición adecuada y realizarse. Esto es lo que comúnmente se denomina "empresas orientadas a las personas". Esto conduce a la plena realización del potencial humano, permite que diferentes actores económicos formen "personalidades" distintivas sobre la base de seguir los mismos principios de mercado, promueve un entorno "económico ecológico" vibrante y cultiva un espíritu de innovación, dando lugar a enormes avances. capacidades de innovación, permitiendo así a las entidades económicas ocupar una posición ventajosa en la competencia internacional. Esto resolverá mejor la relación entre "justicia" y "eficiencia".
Sin embargo, no se puede negar que si bien este conjunto de ética económica basada en el individualismo promueve que los individuos y las empresas liberen plenamente la energía, debido a la relación de interés material entre las personas, sólo poder mantenerla en el La base de un contrato ha llevado a una falta de espíritu de colaboración y relaciones relativamente tensas entre las personas, lo que aumenta la energía consumida en la fricción interpersonal y aumenta la probabilidad de desperdicio. Además, la movilidad social es alta, el apego personal débil y, a veces, la lucha personal extrema. y la falta de cooperación grupal limitará objetivamente el grado de realización de las habilidades personales. Por el contrario, la ética económica de China se basa en el colectivismo como base de valores. La sociedad y el colectivo ocupan una posición central en el sistema de valores y son el eje, mientras que los individuos son secundarios y no son el eje. La sociedad y el colectivo son los atributos de valor de los individuos. De esta manera, por un lado, se construye una "red de moralidad familiar" social. En la producción, es fácil formar una "comunidad de destino", una "comunidad de intereses" y una "comunidad de vida" entre los empleados y los trabajadores. empresa durante la producción ", fortalece el sentido de pertenencia y estabilidad de los empleados a la empresa, alivia los conflictos entre los gerentes y los administrados y mejora la cohesión de la empresa. Fuera de la empresa, las organizaciones intermediarias, como las cámaras de comercio y los sindicatos, también tienen ciertas relaciones familiares con el gobierno y las empresas. Mientras se comunican entre empresas y entre empresas y el gobierno, también utilizan las relaciones familiares para facilitar todo tipo de comunicación. fricciones que surgen entre ellos. Sin embargo, por otro lado, precisamente por esto, los valores e intereses individuales no pueden reflejarse ni realizarse plenamente, lo que hace que los individuos pierdan gradualmente su sentido "insustituible" de identidad y producción, y la conciencia subjetiva de la vida en toda la producción. Serie Esto también suprime la elección individual y la estimulación y exploración creativa hasta cierto punto.
En cuarto lugar, la brecha entre los conceptos de economía de mercado exigidos por la OMC y el estatus actual de economía de mercado de mi país obliga a China a eliminar las "huellas" dejadas por la economía planificada mediante reformas más integrales y profundas. Se trata de una cuestión conceptual de la propia economía de mercado. La OMC exige que la estructura económica de sus miembros no sea una economía planificada, sino una economía de mercado relativamente pura. Sólo así podrán operar mejor y más estrictamente de acuerdo con las reglas de la economía de mercado. En nuestro país, aunque también participamos en una economía de mercado, es innegable que todavía existe una brecha entre nuestra economía de mercado y la composición económica del mercado requerida por la OMC. Entre ellos, la manifestación más destacada es que el sector económico no público orientado al mercado de mi país aún es muy inmaduro, y el sector económico del sector público que acaba de ingresar al mercado todavía está seriamente limitado por la "inercia" de la economía planificada. y su vitalidad no es alta y sus beneficios no son buenos. De los más de diez años de largas negociaciones sobre la adhesión de mi país a la OMC, podemos saber la necesidad, la urgencia y la ardua transformación del sistema económico de mi país.
En quinto lugar, la diferencia en los conceptos de rico y pobre. El concepto de riqueza y pobreza aquí involucra dos niveles. El primer nivel es la visión de la riqueza misma, y el segundo nivel es cómo ver las causas de la brecha entre ricos y pobres.
Los países occidentales han experimentado el desarrollo, desarrollo y crecimiento de las economías de mercado y ahora son relativamente maduros. Junto con la serie de medidas regulatorias efectivas del gobierno, los occidentales tienen una actitud más racional y una mayor conciencia de la brecha entre ricos y pobres. . En la tradición cultural china, la comprensión de la gente sobre la brecha entre ricos y pobres es más emocional y su resistencia psicológica es frágil.
En sexto lugar, las diferencias en los conceptos de riesgo. La economía de mercado en sí misma es una economía de riesgo. Las entidades económicas de los países occidentales tienen una historia relativamente larga de experimentar el bautismo de la economía de mercado y tienen una experiencia relativamente rica, en consecuencia, tienen una conciencia de riesgo relativamente fuerte, una tolerancia al riesgo relativamente grande y una capacidad relativamente fuerte para prevenir y resistir riesgos. . En China, las entidades comerciales aún no han desarrollado una fuerte conciencia de los riesgos y no han hecho suposiciones plena y conscientemente racionales sobre las probabilidades de riesgo de las empresas. Como resultado, las empresas carecen de medidas y medios adecuados de prevención y protección. De esta manera, en el contexto de la integración económica mundial y la globalización, una vez que se una a la OMC, será difícil para las empresas nacionales resistir y resistir el impacto integral de las empresas extranjeras y la feroz competencia del mercado. Cuando las personas están desempleadas (despedidos), a menudo se sienten perdidas.
Además de las principales diferencias conceptuales anteriores, por supuesto, también existen una serie de otras diferencias conceptuales. Por ejemplo, existen diferencias fuertes o débiles en los conceptos de inversión y gestión financiera, competencia, equidad, desempleo, consumo, gestión, eficiencia, talento y ecología. Estas diferencias son cuestiones inevitables que serán inevitables cuando mi país se una a la OMC, lo que nos obligará a realizar ajustes y mejoras.
Con la adhesión de China a la OMC, las contradicciones causadas por las diferencias entre las culturas china y occidental aparecerán directamente en la economía y se expandirán gradualmente a los campos político, cultural y otros, lo que resultará en los pensamientos y emociones del pueblo chino. , psicología, Los cambios en los conceptos e incluso en las formas de pensar eventualmente conducirán a la transformación de la cultura tradicional china, lo que requiere que las funciones del gobierno de China, la psicología y los conceptos de las personas se ajusten adecuadamente para garantizar la estabilidad social y el desarrollo coordinado.
Primero, en el ámbito político. A medida que las actividades económicas se expandan y profundicen, los conceptos políticos y los comportamientos gubernamentales detrás de la economía también sufrirán los cambios correspondientes. La adhesión de China a la OMC requerirá objetivamente la transformación de las funciones gubernamentales y aclarará las funciones económicas y de gestión de derechos del gobierno.
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En segundo lugar, con la adhesión de China a la OMC, una serie de modelos, incluidos los modelos de producción, cambiarán en consecuencia, lo que obligará a las personas a cambiar una serie de conceptos de producción, conceptos de gestión, etc. que están directamente relacionados. a la economía de mercado. Realizar los ajustes apropiados a los conceptos relevantes.
En tercer lugar, después de que China se una a la OMC, una serie de contenidos de la vida cotidiana, como el nivel de ingresos, los patrones de consumo, los métodos de comunicación, la estructura de vida, etc. del pueblo chino, sufrirán grandes cambios. Los conceptos de comunicación y los conceptos de vida también cambiarán en consecuencia.
En cuarto lugar, con la adhesión de China a la OMC, los estilos y obras culturales que encarnan los valores occidentales “influirán” en grandes cantidades y el espacio cultural de China tendrá un contenido más rico. Cómo fortalecer y mantener las tradiciones culturales chinas sin perder los fundamentos de la cultura china y, al mismo tiempo, ser capaz de absorber con discernimiento los pensamientos y conceptos de otras naciones para enriquecer la vida espiritual de las personas para promover la transformación o la transformación de la forma de pensar de las personas en los tiempos modernos. y promover la prosperidad ¿Cómo puede la cultura china ganar un espacio más favorable para el desarrollo en el nuevo patrón cultural mundial? ¡Esta es una pregunta que vale la pena reflexionar para el pueblo chino!
En quinto lugar, con la adhesión de China a la OMC, la globalización económica ha terminado. La situación es cada vez más clara, y la racionalidad de valores y la estructura de valores de la sociedad también cambiarán; esta es una oportunidad para el cambio y el progreso en la era. En la colisión y la integración con valores diversificados, los conceptos jerárquicos, los sistemas jerárquicos, las estructuras sociales, etc. basados en la producción y la vida tradicionales también estarán sujetos a nuevos impactos y escrutinio. La racionalidad de los valores culturales de la sociedad china y la razón crítica ganarán nuevos. El crecimiento y, eventualmente, un nuevo movimiento estructural cultural será inevitable.
En resumen, la adhesión de China a la OMC es un acontecimiento económico, pero de ninguna manera es sólo un acontecimiento económico. Se extiende y difunde desde el campo económico, sigue las reglas evolutivas y las leyes internas de la sociedad y del mundo. cultura y tendrá China ha tenido un profundo impacto.
El trabajo que debemos hacer seriamente ahora es poner las ideas en primer lugar, adaptarnos y pasar de pasivo a activo. Esto se debe a las características de las actividades humanas. En cuanto a cómo ajustarlo, es un trabajo altamente técnico y sistemático que depende de los esfuerzos colectivos del pueblo chino.