Red de conocimiento de divisas - Conocimientos de fotografía - La evolución histórica de la pintura china

La evolución histórica de la pintura china

La propuesta de las "Sectas del Norte y del Sur" fue un resumen y una discusión sin precedentes sobre la evolución de los estilos de pintura china, que desempeñaron un papel rector importante en el desarrollo futuro de la pintura china. Es un pilar teórico importante para el auge de la pintura literata en el período posterior, y también es un detonante del declive gradual de la pintura china desde las dinastías Ming y Qing. Por lo tanto, los historiadores del arte de los tiempos modernos a menudo han criticado a las "Sectas del Norte y del Sur" más que elogiadas. Personalmente creo que aunque hay muchas cosas que no se pueden justificar en las "Sectas del Norte y del Sur", no podemos negar su papel histórico por la existencia de estos defectos. Desde Dong Qichang en la dinastía Ming, todo el mundo de la pintura se ha basado en la pintura sureña, y sólo las "Cuatro Escuelas Yuan" la siguen "La tranquila residencia de pintura de la montaña". Esto no es culpa de los fundadores, sino de la incompetencia de las generaciones posteriores.

El contenido principal de "La teoría de las sectas del sur y del norte" es: "Hay dos sectas del Zen, la del sur y la del norte, que estaban divididas en la dinastía Tang. Pero su gente no Desde el norte y el sur, Li Sixun y su hijo pintaron paisajes, y se extendió. Fueron Zhao Qian, Zhao Boju y Bo Su de la dinastía Song, así como las generaciones Ma y Xia Wang Mojie del sur. Sect comenzó a usar Xedan y cambió el método de gancho y corte. Se transmitió a Zhang Hong, Jing, Guan, Guo Zhongshu, Dong y otros. El padre y el hijo de las familias Ju y Mi, así como las cuatro grandes familias. de la dinastía Yuan, eran como los descendientes de Maju, Yunmen y Linji, que fueron prósperos después del Sexto Patriarca, mientras que la Secta del Norte estaba en declive".

Acerca de "La teoría del Norte y del Sur". Sectas." ", que generalmente figura en "Hua Zhi" de Dong Qichang. Sin embargo, algunos estudiosos creen que esta teoría fue propuesta por primera vez por Mo Shilong. Según la investigación del Sr. Yu Jianhua, la "Teoría de la pintura" de Mo Shilong está registrada en la "Historia Ming 6.1 Yiwenzhi" en el "Sikuquanshu", por lo que no hay duda de que el libro fue escrito por Mo. Está relacionado con Dong. Este punto no se menciona en "Si Ku", por lo que está claro que esta colección era independiente en ese momento y no se había incluido en el libro de Dong. Además, los nombres de los libros de Dong no son uniformes y el número de palabras varía, por lo que. No fue escrito por la mano de Dong sino que fue hecho más tarde. También se puede concluir que los libros de Dong "Historia de la dinastía Ming" y "Si Ku" no están incluidos en el libro "Teoría de la pintura" de Mo Shilong que contiene: "(Mo. Shilong) nació en el mismo pueblo que Wen Min, y sus habilidades pictóricas también son excelentes. Es dudoso que el libro de Wen Min haya circulado durante tanto tiempo sin plagio. No es su propio trabajo, pero fue compilado y. Copiadas por generaciones posteriores, y las pinturas de Mo Shuo o Yun Qing fueron copiadas y copiadas por error, por lo que las pinturas de Mo Shuo o Yun Qing se incluyeron por error, y las generaciones posteriores adoptaron la teoría de Wen Min. Es imposible saber si depende de ello. debe ser una de las dos. "Ambas declaraciones son razonables. Personalmente creo que el surgimiento de las "Sectas del Norte y del Sur" se formó durante el intercambio a largo plazo de ideas artísticas entre Dong Qichang y Mo Shilong (y posiblemente Chen Jiru). ¿Quién es el autor de "North and South Zong Lun"? El jurado aún no ha decidido. Pero una cosa creo que es segura: las "sectas del Norte y del Sur" han revelado hasta cierto punto una regla básica tácita para el desarrollo y la evolución de la pintura tradicional china: la herencia de generación en generación y la aparición disfrazada del pasado. . Esto demuestra también que la evolución del estilo artístico tiene un cierto carácter cíclico. En mi opinión, esta "teoría de la circulación" es razonable y no entra en conflicto con el concepto de desarrollo. Uno de los fenómenos más simples del universo es que mientras la Tierra gira, también gira. Debido a la rotación, se produce la sustitución del día y la noche, y a la interacción del yin y el yang; debido a la revolución, se producen los cambios de las cuatro estaciones y del ciclo de la vida; La rotación no significa quedarse quieto y la revolución no significa inmortalidad. Todas las cosas en la naturaleza se reencarnan en este ciclo continuo del universo, pero esto no afecta el surgimiento continuo de cosas nuevas y la desaparición gradual de las cosas viejas. No es difícil encontrar que esta teoría de la pintura que divide la pintura china en "Norte y Sur" y unifica los opuestos es indudablemente consistente con el pensamiento dialéctico materialista simple de la antigua China. Laozi dijo: "La existencia y la no existencia surgen una de la otra, la dificultad y la dificultad se complementan, lo largo y lo corto se complementan, lo alto y lo bajo se apoyan entre sí, los sonidos se armonizan y se suceden, y son eternos". Esto significa que todo en el universo es interdependiente y no existe aislado el uno del otro. La belleza y la fealdad, la dificultad y la dificultad, la superioridad y la inferioridad, la existencia y la inexistencia, la dureza y la suavidad, el movimiento y la quietud, la habilidad y la torpeza, la vida y la muerte, etc., son todos la unidad de los opuestos. no existirá.

Stalin tuvo esta discusión sobre la dialéctica marxista en "Materialismo dialéctico y materialismo histórico": "... Contrariamente a la metafísica, la dialéctica sostiene la opinión de que las cosas naturales y los fenómenos naturales contienen contradicciones internas, porque todas estas cosas. Cada fenómeno tiene sus lados positivos y negativos. , su pasado y su futuro, sus cosas en decadencia y en desarrollo, y la lucha entre estos opuestos... es el contenido real del proceso de desarrollo, que va del cambio cuantitativo al cambio cualitativo. Por tanto, la dialéctica. Cree que el proceso de desarrollo de niveles inferiores a superiores no se expresa en el desarrollo coordinado de diversos fenómenos, sino en la revelación de las contradicciones inherentes a cada cosa y fenómeno en sí, y en la acción sobre la base de estas contradicciones ". La "Teoría de la Secta Norte-Sur" se ajusta objetivamente a las leyes generales del desarrollo y cambio de las cosas: mediante la "exposición de las contradicciones inherentes a la pintura china" y "la lucha de las tendencias opuestas que actúan sobre la base de estas contradicciones". lucha'", y luego realizar su "proceso de desarrollo desde el nivel bajo al nivel alto". Por supuesto, la "lucha" puede no ser necesariamente un conflicto frontal de vida o muerte. La "lucha" en el mundo del arte debería centrarse más en el aspecto ideológico, o en otras palabras, alcanzar un estado de autorreflexión a través de un análisis razonable de la existencia de cada uno, y extraer de allí el "catalizador" necesario para el propio desarrollo y evolución. el éxito o el fracaso de la otra parte. La propuesta de las "Sectas del Norte y del Sur" encontró teóricamente un nuevo impulso para el desarrollo de la pintura china y se dio cuenta de la posibilidad de "tomar prestada fuerza" en el campo de la pintura china.

Debido a las diferencias en las preferencias personales, el estatus social y la época en la que viven, es inevitable que la gente siga debatiendo sobre las "Sectas del Norte y del Sur". Li Xiuyi escribió en "Xiao Penglai Pavilion Painting Review": "En los tiempos modernos, cuando se habla de pintura, uno debe seguir estrictamente las sectas. Por ejemplo, Huang, Wang, Ni y Wu son la secta del sur, mientras que Yu Qifeng Jue Gui es la secta del sur. Secta del Norte. No sé si las sectas del Norte y del Sur se dividieron en las dinastías Tang, y también se fusionaron de la dinastía Song. Por ejemplo, los príncipes de Yingqiu y Heyang, ¿cómo pueden restringirse a las sectas del Norte y del Sur? " (Citado de "Teoría de la pintura china antigua" de Yu Jianhua) Otro ejemplo es Wang Shizhen de la dinastía Qing comentando el "Quetu sobre la pintura" de la dinastía Song: "Los pintores modernos, trabajando en la Secta del Sur, establecieron los grandes maestros de Huayuan, Yingqiu ", Honggu y Heyang admiraban especialmente su belleza y despreciaban su majestad. No me atrevo a llegar a una conclusión final". "En las pinturas modernas, la" Secta Bi Yan "era la tendencia de la época, y no hay nada de malo. con eso. Sin embargo, todo tiene un "grado", y debemos captar este "grado" en todo lo que hacemos, de lo contrario será como lo que dijo Laozi, "lo opuesto es el movimiento del Tao". Si se pone demasiado énfasis en las sectas, el resultado sólo puede ser el autocontrol y la muerte invisible. De hecho, "las sectas del norte y del sur fueron separadas por la dinastía Tang y fusionadas por la dinastía Song" no contradice la "teoría de la división de las sectas entre el norte y el sur". Porque la división y la unión son originalmente la unidad de los opuestos, "divididos durante mucho tiempo deben unirse", no hace falta decirlo. "Combinado de la dinastía Song", para ser más precisos, debería ser "combinado de la dinastía Song". Desde este punto de vista, la existencia de los duques Yingqiu y Heyang no debería sorprender. La llamada "división" no es necesariamente ni puede ser simplemente una relación de oposición en un determinado período histórico. Esto está en consonancia con el principio filosófico de la unidad de las contradicciones y los opuestos. En términos generales, el estilo de pintura de la Academia de Pintura de la Dinastía Song del Sur es cercano al de la "Escuela del Norte", siendo Li Tang, Liu Songnian, Ma Yuan y Xia Gui sus destacados representantes de los estilos de pintura de la Dinastía Yuan; Las características más distintivas de la época son sin duda Huang Gongwang, Wang Meng, Ni Zan y Wu. Los cuatro grandes maestros de la ciudad son los que Chen Shizeng dijo que son "los más poderosos en el desarrollo de la Pintura del Sur". ​

jeje

上篇: ¿Qué tal Xiangfeng Small Loan Co., Ltd. del distrito de Leshan Shizhong? 下篇: ¿Qué pasa con China Orient Asset Management? Quiero trabajar en esta empresa. ¿Hay buenas perspectivas de desarrollo?
Artículos populares