¿El padre de la arquitectura modernista china?
El primer chino en actuar como juez del Premio Pritzker de Arquitectura, conocido como el Premio Nobel en el campo de la arquitectura, es Zhang Yonghe, el padre de la arquitectura modernista china.
Zhang Yonghe fue admitido en el Departamento de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Nanjing (Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sureste) en 1977. En 1981, se fue a los Estados Unidos para estudiar por su propia cuenta. Recibió una maestría del Departamento de Arquitectura de la Universidad Paul State y la Licenciatura en Ciencias en Diseño Ambiental y Maestría en Arquitectura de la Universidad de California en Berkeley. Mientras estaba en la escuela, recibió becas del Instituto Americano de Arquitectos y de la Fundación Americana. Después de graduarse en 1984, trabajó en varios estudios de diseño arquitectónico en San Francisco, Estados Unidos. En 1985, comenzó a enseñar en la Universidad Paul State, la Universidad de Michigan, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad Rice en Estados Unidos. Durante este período, ganó premios en una serie de concursos internacionales de diseño arquitectónico. Por ejemplo, en 1986, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Diseño Residencial de Nueva Arquitectura de Japón. En 1988, ganó el primer lugar en el concurso de diseño de objetos conceptuales "From Table to Tablescape" patrocinado por la American Formica Company. En 1988, ganó la beca de investigación docente en diseño arquitectónico W. Sanders de la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Se convirtió en arquitecto registrado en los Estados Unidos en 1989. En 1991, participó en el concurso de diseño 3×39 de San Francisco/Los Ángeles patrocinado por el Capítulo de San Francisco del Instituto Americano de Arquitectos/Fundación de Arquitectura de San Francisco y ganó el premio ganador. Ese mismo año, la "Casa de Cristal Vertical" ganó el Premio a la Excelencia en el Concurso Internacional de Diseño Residencial de Nueva Arquitectura de Japón. En 1992, ganó el premio Young Architects Forum de la Architectural League de Nueva York, realizó una exposición de obras y pronunció un discurso en Nueva York. Ese mismo año, ganó el premio Steadman Architectural Travel Fellowship de la Universidad de Washington en St. Louis. .
Desarrollo Nacional
Desde 1993, él y Lu Lijia establecieron un estudio de arquitectura y comenzaron a ejercer en China. A finales de 1996, renunció oficialmente a su puesto docente en la Universidad Rice en Estados Unidos y regresó a China. Desde 1992, proyectos como el jardín de infantes del casco antiguo de Luoyang, el jardín de infantes y el área residencial de Xiaozhaozhai de Zhengzhou, la ciudad de entretenimiento Shantou Hualidi, la residencia de montaña Qingxi y el hotel Humen Government Garden diseñado por él se han publicado en revistas nacionales y extranjeras. En 1994, fue seleccionado como uno de los ocho arquitectos chinos en el libro japonés "581 arquitectos en el mundo". En 1995, el proyecto "Slope Residential Group" en Qingxi, Guangdong, ganó el Premio al Diseño de Ingeniería Arquitectónica Sobresaliente de 1996 de la "Arquitectura Progresiva" estadounidense. (El Premio de Arquitectura Progresista es uno de los premios de arquitectura anuales más autorizados de la comunidad arquitectónica estadounidense. Esta es la primera vez que un proyecto diseñado en China gana este premio). En 1996, completó proyectos de diseño de interiores como el Xishu Librería en Beijing, Nanchang y Wuhan. En 1997, completó el proyecto "Oficina Invertida" de la American Cummins Company en Beijing y el proyecto del complejo residencial Runtang Villa en Shenzhen. De 1998 a 1999, completó el Qingxi Slope Residential Group en Guangdong, el proyecto Chenxing Mathematics Building del. Academia China de Ciencias en Zhongguancun, Beijing, y el diseño interior de la sala modelo de la Ciudad Moderna de Beijing, Proyecto residencial Yujian de la montaña Huairou de Beijing, Restaurante Glass Onion de Beijing, Interior de la oficina industrial Hongshi de Beijing, Exterior e interior de la empresa de imágenes por computadora Crystal Stone de Beijing. El diseño, el estudio/residencia de pintores Hebei Yanjiao 7#, 4#, 5#, 3#, la base piloto de Chongqing y otros proyectos se completaron en 2000.
Desde 1992, ha participado en numerosas exposiciones internacionales de arquitectura y arte celebradas en Asia, Europa, América y otros lugares, entre ellas: la Bienal de Shanghai de 2000, y ganó el Premio de Contribución al Arte de la UNESCO de 2000 (en. reconocimiento a logros destacados y creativos en el campo de las artes visuales); como único arquitecto chino en participar en la 7ª Bienal de Arquitectura de Venecia celebrada en Venecia en 2000, realizó una exposición individual "Roadside" en la Galería de Arte Apex; in New York, USA Theatre”; de 1997 a 1998, participó y completó sucesivamente parte del diseño expositivo en “Cities in Motion” celebrada en Viena, Austria, PS1 en Nueva York, Estados Unidos, Louisiana Museum of Modern Art. en Dinamarca y Londres, Reino Unido, en 1999 participó en la Exposición Internacional de Obras de Jóvenes Arquitectos Chinos de Beijing en el XX Congreso de la Asociación Internacional de Arquitectos celebrado en el Centro de Convenciones "Big or Small - Asian Architectural Trio"; Exposición" en la AA School of Architecture de Londres, Reino Unido; celebrada en Osaka, Japón en 1997 y en India en 1998, exposición Asian Progressive Architecture" y la Bienal de Arte de Gwangju '97 en Corea del Sur, etc.
En 2008, Zhang Yonghe se convirtió en uno de los curadores del Pabellón Chino en la Bienal de Venecia de 2008.
La obra maestra de Zhang Yonghe: Museo Diez Años de Eventos Después de ingresar al campo de la arquitectura durante más de 30 años, Zhang Yonghe realizó su primera exposición retrospectiva personal. Hace treinta años, cuando la gente mencionaba a Zhang Yonghe, decían que era el hijo de Kaiji. Kai Kaiji es un diseñador de segunda generación de la Nueva China. Sus obras incluyen el Observatorio de Tiananmen y el Puente del Río Yangtze de Wuhan. Zhang Yonghe es ahora conocido como el "padre de la arquitectura modernista china". Se necesitan varias generaciones para mejorar el cultivo de la gente y simplemente ya es demasiado tarde. De hecho, Estados Unidos tiene ahora un enfoque muy simple: si no recuerdo mal, cualquier casa que tenga más de 80 años no puede ser manipulada ni demolida ni modificada. Esto lo establece el gobierno. Italia es mucho más corta, digamos más de cincuenta años, y el interior se puede mover, pero el exterior no se puede mover en absoluto. El gobierno enviará a alguien con una foto antigua para que la compare con su casa. Las ventanas, las puertas, los materiales y la superficie no se pueden tocar. Creo que si el país ahora tiene esta conciencia y aprueba algunas leyes y regulaciones, podrá protegerlo. Ni siquiera es posible hablar de ello en China ahora mismo.