¿La historia del desarrollo del rock chino?
Veinte años de rock chino:
La primera vez que las canciones de rock se publicaron oficialmente como publicaciones de audio en China se incluyó en el álbum conmemorativo del "Concierto de los 100 cantantes para el Año del Mundo". Peace" en 1986. "Nothing" y "It's Not That I Don't Understand" de Cui Jian también marcaron el nacimiento oficial de la música rock china.
En 1989, Cui Jian lanzó su primer álbum en solitario "Rock on the New Long March", que también fue el primer álbum de rock real de China. Más tarde, "Black Panther" de Black Panther Band y Tang The band. Tang Dynasty" y el álbum recopilatorio "China Fire I" fueron lanzados uno tras otro, convirtiéndose en discos clásicos que permanecerán en la historia de la música rock china.
Cuando se trata de música rock de Hong Kong, no se puede ignorar BEYOND. Porque las primeras semillas de la música rock china aparecieron en Hong Kong y Taiwán en los años 1970. Influenciadas por Occidente, algunas bandas de rock underground surgieron en Hong Kong a finales de los años 1970 y principios de los 1980. Excepto BEYOND, hubo muy pocas que tuvieran una influencia pública real.
En 1990, la primera actuación benéfica de Cui Jian para recaudar fondos para los Juegos Asiáticos comenzó en el Estadio de los Trabajadores de Beijing. Ese mismo año, se celebró en el Estadio Capital el "Concierto Moderno 90", conocido como "El primer festival de música rock de China". En la actuación participaron seis bandas de rock, incluidas "Tang Dynasty", "Breath", "Cobra" y "ADO".
En 1993, la organización del grupo de música sureña "Music Commune" celebró el concierto "Reminiscencias del tiempo perdido" en Guangzhou. Esta fue la primera vez que la música rock sureña surgió a lo grande. Ese mismo año, se celebró en el Estadio Capital un concierto de rock a gran escala "Los Juegos Olímpicos: el sueño de China".
1994 es el año más inolvidable en la historia de la música rock china. Este año, Dou Wei, Zhang Chu y He Yong, conocidos como los "Tres Maestros del Rock Mágico", lanzaron tres álbumes al mismo tiempo: "Black Dream", "Lonely People Are Shameful" y "Garbage Dump". Además de "Garbage Dump" de Cui Jian del mismo año, "Eggs under a Red Flag" y "Naked" de Zheng Jun, el mercado de la música rock de China se encuentra en un nivel sin precedentes.
En diciembre de 1994, Dou Wei, Zhang Chu, He Yong y "Tang Dynasty" participaron en un concierto celebrado en el estadio Hung Hom de Hong Kong. Este es un concierto extremadamente importante en la historia de la música rock china. El lugar se llenó de medios de comunicación de todo el mundo y casi 10.000 espectadores de Hong Kong quedaron impactados por la música que trajo la banda de rock de China continental.
En noviembre de 1994, se estableció la banda "No. 43 Baojia Street" en el Conservatorio Central de Música, con Wang Feng como cantante principal. En 1995, formó "No. 43 Baojia Street" como vocalista de soul. En 1997, se lanzó el primer álbum "No. 43 Baojia Street".
El segundo álbum "The Storm is Coming" fue lanzado en 1998. En 2000, la banda se disolvió y Wang Feng lanzó el álbum "Fireworks" ese mismo año. En 2002, se lanzó el álbum "Love is a Happy Bullet". En 2004, se lanzó el álbum "Crying with Laughter". En 2005, se lanzó el álbum "Blooming Life".
En 1994, Xu Wei firmó un contrato con Red Star Production Company y lanzó los sencillos "Two Days" y "Blue Bird".
La música rock china se ha desarrollado clandestinamente desde mediados -Década de 1990. Pero todavía crece tenazmente.
El Festival de Música Midi anual se lleva celebrando durante diez años consecutivos hasta el momento, con la participación de decenas de bandas de rock. Cada año, miles de jóvenes del rock and roll de todo el país acuden a la escena Midi.
El Festival de Música de la Montaña Nevada de Lijiang de 2002 fue el primer festival de música celebrado de acuerdo con las prácticas y métodos operativos internacionales. La actuación continua de dos días de más de 20 horas y la actividad carnavalesca de miles de personas en la montaña nevada hicieron que la gente sintiera el regreso de la verdadera naturaleza de la música.
En 2004, se llevó a cabo simultáneamente en los principales lugares de actuación de Beijing un festival de música rock a gran escala con el tema "Quién canta en primavera", creando así el mayor número de bandas en la historia de la música rock china. El número supera el centenar. Esta es también la única acción colectiva realizada por todos los lugares de rock en Beijing.
En 2013, después de que Xu Wei firmara un contrato con Gehua Lane, realizó un "Ten City Tour" del concierto "At This Moment" a partir de julio. Después de cuatro años de ausencia, Xu Wei finalmente regresó a los escenarios.
A mediados de septiembre, la banda de rock Monster Tea Party también lanzó su primer sencillo con el tema 'contra la guerra'.
Ese mismo año, se celebró un festival de música rock llamado "El glorioso camino del rock chino" al pie de la montaña Helan. Más de 10.000 jóvenes chinos de entre 15 y 40 años se apresuraron a llegar a la montaña Helan en tren, avión o autobús, llevando tiendas de campaña, grandes teteras militares, cerveza, bolsos militares de color verde hierba y binoculares. La actuación de tres días se ha convertido en el festival de música a gran escala más grande y de mayor éxito comercial en la historia de la música rock china, con una ganancia de al menos 1 millón de yuanes.
Información ampliada:
Ideología:
Un fuerte espíritu de crítica de la realidad y la desviación o conflicto con los valores dominantes son las características espirituales más fundamentales de la música rock, y también están en el valor La base para distinguir la música rock de la música pop comercial. La cultura dominante contra la que lucha la música rock es, la mayor parte del tiempo, la cultura industrial capitalista moderna.
Como muchas artes modernistas, la música rock también refleja muchos problemas que surgen en el proceso de modernización social: la modernidad, incluso se puede decir que la resistencia a la civilización industrial moderna, la cultura urbana y la cultura de mercado, la alienación, la crítica. de la naturaleza humana entumecida es el núcleo espiritual original de la música rock. Quizás esto se pueda remontar a los dos elementos musicales principales que primero formaron la música rock fuerte: el blues y el country folk:
Las melodías son inteligentes y nerviosas. e impredecible, el blues utiliza su impredecible lenguaje musical para expresar su negación del orden industrial mecánico y de los productos culturales de mercado monolíticos y producidos en masa, mientras que las canciones folklóricas country que se alejan del ajetreo y se atienen a valores simples son un rechazo. de la destrucción del medio ambiente ecológico y la alienación de las personas del mundo. La reacción de la urbanización a la cruda vitalidad de la naturaleza y los seres humanos.
Enciclopedia Baidu-Rock Chino