¿Los auriculares de Zhu Chao, el costurero de mamá y creaciones culturales “imaginativas”?
La "versión Meng" de la estatua de Yongzheng lanzada por la Ciudad Prohibida. El abanico plegable en la mano es un producto cultural y creativo de la Ciudad Prohibida.
Espectáculo escénico real "¿Impresión?" Escena de actuación en West Lake.
Con un casco gris y una armadura verde oscuro, estas son las tres imágenes de los "Guerreros de la Gran Muralla" lanzadas recientemente por Tencent, que representan a Shanhaiguan, Niangziguan y Piantouguan respectivamente, personificando la imagen de la Gran Muralla. Tencent dijo que en el futuro, "The Great Wall Warrior" lanzará animaciones y juegos hechos a mano para satisfacer a los consumidores. Al mismo tiempo, el equipo de Honor of Kings también anunció que se uniría al proyecto "¿Construiste la Gran Muralla" de Tencent y lanzaría un nuevo héroe del juego "Great Wall Guards" para promover la cultura de la Gran Muralla?
Con la profundización de la construcción cultural, las industrias culturales y creativas de China tienen la conciencia de aprovechar los recursos del patrimonio cultural tradicional. Presentar el patrimonio cultural al público de una manera que guste a los jóvenes y, sobre esta base, movilizar recursos de todas las partes para formar un esfuerzo conjunto para proteger el patrimonio cultural es una dirección importante para el desarrollo actual de la creatividad cultural en nuestro país.
Convertir el patrimonio cultural en propiedad intelectual
En los últimos años, la industria de la propiedad intelectual se ha extendido por todo el país y se ha convertido en una importante fuerza impulsora para el crecimiento de la industria cultural. IP es la abreviatura de propiedad intelectual. En términos generales, se refiere a obras literarias y artísticas, entidades culturales e incluso conceptos culturales que son ampliamente aceptados y reconocidos por el público y tienen potencial de desarrollo. En este sentido, el conocido patrimonio histórico y cultural de China pertenece a una PI cultural desarrollable.
Para incorporar el patrimonio cultural a la propiedad intelectual, la Ciudad Prohibida está a la vanguardia.
Ya en 2010, la Ciudad Prohibida abrió una tienda en línea en Taobao para vender productos periféricos, pero debido al estilo de diseño tradicional y los métodos de marketing, ha sido tibia. Desde 2014, la Ciudad Prohibida ha dado rienda suelta a su imaginación, combinándola con los puntos calientes de Internet y los gustos del público, y ha creado una serie de "ideas" a su alrededor. Por ejemplo, los auriculares hechos de perlas, un costurero para una nodriza y un abanico plegable de "I Miss You Too" de la estrella del drama sobre viajes en el tiempo Yongzheng Emperor, se han ganado el favor de los jóvenes.
Se entiende que las ventas anuales actuales de productos culturales y creativos en la Ciudad Prohibida han superado los 654.380 millones de yuanes, y detrás de esto está el resultado del apoyo de más de 9.000 productos culturales y creativos cuidadosamente elaborados en la Ciudad Prohibida. En la actualidad, la colección de la Ciudad Prohibida supera los 6,543,8 millones de conjuntos, incluidas más de 53.000 pinturas, 75.000 piezas de caligrafía y 28.000 inscripciones, que se han convertido en la base para el desarrollo de productos culturales y creativos en la Ciudad Prohibida.
Shan Jixiang, director del Museo del Palacio, dijo en una entrevista con los medios que un atajo hacia la creación literaria es explorar en profundidad la connotación cultural de estas ricas colecciones. Por ejemplo, ¿refinar los patrones de la colección en el diseño de productos culturales y creativos, o incorporar diversos elementos palaciegos, como vacas, caballos y doncellas de palacio? Extráelo para hacer productos creativos. Siempre que sea lo suficientemente interesante e interactivo, el producto será popular.
En la tienda online del Museo Nacional, una serie de productos creativos también tienen buenas ventas. Marcapáginas que brillan en la oscuridad con escalones dorados, ventas totales de 7.670. Otra lámpara de noche basada en porcelana Ming y Qing vendió 4.674 piezas. Según la observación del periodista, la mayoría de estos productos culturales y creativos más vendidos tienen un precio de decenas de yuanes, están exquisitamente fabricados y son bastante prácticos. El material del producto proviene de las colecciones clásicas del Museo Nacional, como Xinglin Chunyan Bowl, Hongshan Jade Dragon, Yuanmingyuan Animal Head, Siyang Fangzun, etc.
“Cultural y creativo +” es un requisito inevitable para la construcción cultural.
Tomar el camino de combinar la creatividad cultural y la herencia cultural se ha convertido en una serie de orientaciones y requisitos planteados por el diseño de alto nivel de la construcción cultural de mi país, que se ha convertido en una práctica generalizada de varias unidades culturales.
En 2014, el Consejo de Estado emitió "Varios dictámenes sobre la promoción del desarrollo integrado de la creatividad cultural y los servicios de diseño e industrias relacionadas". El dictamen señala que es necesario contar con ricos recursos culturales, enriquecer la creatividad y la connotación del diseño, ampliar la herencia y los métodos de utilización del patrimonio cultural tangible e intangible, combinar industria y mercado, y promover la herencia y el desarrollo sostenible de los recursos del patrimonio cultural. .
En 2016, el Consejo de Estado envió los "Dictámenes sobre la promoción del desarrollo de productos culturales y creativos de unidades de reliquias culturales" del Ministerio de Cultura y otros ministerios y comisiones, requiriendo una exploración en profundidad de los recursos culturales. recolectados por unidades de reliquias culturales, el desarrollo de industrias culturales y creativas y la formación gradual de diversas formas para 2020. , un sistema de productos culturales y creativos distintivo, creativo y competitivo.
Al interpretar el esquema de construcción cultural del "Decimotercer Plan Quinquenal", el Ministro de Cultura, Luo Shugang, señaló que las unidades de reliquias culturales como museos, galerías de arte, bibliotecas, salones conmemorativos y centros de protección del patrimonio cultural inmaterial Se debe alentar el desarrollo de diversos productos de creatividad cultural que hagan que los recursos históricos y culturales realmente “cobren vida”.
Básicamente, promover el desarrollo del patrimonio cultural a través de la creación cultural requiere no sólo utilizar los últimos logros en desarrollo científico y tecnológico, sino también seguir un camino de comercialización impulsado por el mercado y la innovación. Para desarrollar buenos productos culturales y creativos, debemos romper con los rígidos modelos establecidos y aprovechar plenamente el papel del mercado en términos de utilización del talento, mecanismos de gestión y operaciones de marca.
Según la Ciudad Prohibida, el nacimiento de productos culturales y creativos “de gran venta” se debió a la contratación de un grupo de “diseñadores tóxicos”. En el pasado, era difícil reclutar una gran cantidad de talentos profesionales en un corto período de tiempo mediante la contratación de recién graduados o mediante transferencias paralelas dentro del sistema. Mejorar la calidad del producto requiere derribar barreras institucionales, eliminar barreras de identidad y crear un entorno institucional que conduzca al crecimiento saludable y al surgimiento de talentos innovadores.
Para las unidades culturales, el desarrollo y las ventas de productos culturales y creativos también están restringidos por las "dos líneas de ingresos y gastos". Se han construido nueve museos a nivel nacional, incluidos el Museo de Shanghai y el Museo de Zhejiang, y los ingresos por ventas anuales promedio de productos culturales y creativos por unidad pueden alcanzar más de 100.000 yuanes. Cómo administrar y utilizar los fondos se convierte en un problema. En este sentido, el Estado también dejó claro en 2016 que los ingresos para el desarrollo cultural y creativo de las instituciones de reliquias culturales se incluirán en la gestión presupuestaria unificada de la unidad de acuerdo con las regulaciones y se podrán utilizar para fortalecer los servicios de bienestar público, recaudar colecciones y continuar invertir en desarrollo, recompensar el desempeño del personal, etc. y movilizar fondos para actividades.
Además del éxito comercial, deben existir objetivos más elevados.
Aunque el desarrollo del patrimonio cultural a través de la creatividad cultural se ha convertido en un conocimiento común en la industria y cuenta con un fuerte apoyo del gobierno, la situación actual aún no es optimista. Algunos medios citaron datos del mercado del arte diciendo que en 2016, de los 4.526 museos en todo el país, sólo 2.256 tenían capacidades de desarrollo cultural y creativo, y sólo 18 eran rentables, lo que representa menos del 1%.
Detrás de esta situación, hay problemas acumulados a largo plazo en el desarrollo de productos basados en el patrimonio cultural en China. Los productos son similares, de bajo costo y no están conectados a tierra.
Xiao Wu, un entusiasta de los viajes, dijo a los periodistas que los productos culturales y creativos de los museos actualmente en el mercado se pueden dividir aproximadamente en dos categorías. Se trata de una gran imitación. Aunque estas cosas son buenas, son grandes y caras, por lo que es imposible comprarlas cuando se viaja; un tipo son alimentos básicos, como postales, llaveros, botellas de agua, etc. Aunque tiene algunas características, este tipo de periféricos generalmente son más caros. Si no se hace de manera brillante, la gente no querrá consumirlo.
“Comprar periféricos culturales y creativos no se trata de comprar productos prácticos. Lo que quiero comprar es la connotación cultural detrás de los artículos. Esto es muy importante”.
Además, en comparación con el patrimonio cultural físico, como las colecciones de los museos, la propiedad intelectual cultural, como las montañas, los lagos, los proyectos históricos y las artes tradicionales de China. Subdesarrollo de la cultura debido a conceptos relativamente amplios y atribuciones poco claras.
Desde 2003, la serie de espectáculos teatrales "Impression" se ha vuelto popular en todo el país. Lijiang, ¿impresión? Sanjie Liu, ¿cuál es tu impresión? Dahongpao y otros productos se venden bien en todo el país. Este tipo de espectáculo en vivo ambientado en un destino turístico tiene como objetivo mostrar las características culturales locales a través de los mejores directores y equipos de actuación del país. Pero al mismo tiempo, la serie también causó mucha controversia. Por ejemplo, ¿"Impression" tiene una ganancia anual de más de 60 millones de yuanes? Westlake fue de hecho un éxito comercial. Sin embargo, el riesgo de que la construcción del escenario destruya el paisaje tradicional y el entorno ecológico de West Lake también ha despertado la preocupación de muchas personas. Al desarrollar productos culturales y creativos, también es una cuestión en la que vale la pena pensar cómo lograr una situación en la que todos salgan ganando entre los negocios, la cultura y la ecología.