¿Cuál es el origen del dicho de que mi tío murió después de que le afeitaran la cabeza en el primer mes del año?
"Si no te afeitas la cabeza en el primer mes; si te afeitas la cabeza en el primer mes, tu tío morirá." Esta canción popular se canta desde hace más de 360 años. El significado original ha sido oscurecido por los años y se ha transmitido a los maestros afeitadores de cabeza en Kyushu. Tenemos un mes de "vacaciones anuales" cada año. A día de hoy, la mayoría de personas aún mantienen la costumbre de no acudir a las barberías durante el primer mes del año. De hecho, esta canción popular no es en absoluto una profecía de que si la gente se afeita la cabeza durante el primer mes, su tío definitivamente morirá. En cambio, utiliza la impotencia de "no afeitarse la cabeza durante el primer mes: nostalgia por el pasado". "para maldecir la ""Orden de afeitarse la cabeza".
Mucho antes de que los manchúes entraran en la aduana, utilizaban un gran número de personas han. Sin mencionar que el pueblo Han que originalmente vivía en Liaodong, como Ning Wanwo, Fan Wencheng y Bao Chengxian, fueron los fundadores de las políticas nacionales básicas de la dinastía Qing. Fueron Hong Chengchou, el Ministro de Guerra en la dinastía Ming. Dinastía, un feroz guardia fronterizo en la dinastía Ming, y más tarde líder de la dinastía Qing, Wu Sangui, Kong Youde, Geng Zhongming, Shang Kexi y otros que dividieron la dinastía y se convirtieron en reyes fueron todos los pioneros que conquistaron ciudades y territorios. Incluso Dorgon, el padre del emperador Shunzhi de la dinastía Qing y regente, afirmó: "I Cao Zhi ha estado viviendo en el viento y la lluvia durante décadas. "Estamos ciegos a todos los caminos. ¿Puedo ser feliz si todavía tengo un líder?" En ese momento, aunque la dinastía Qing había gobernado la mayor parte de China, Li Zicheng en el noroeste, Zhang Xianzhong en el suroeste, el rey Fu, el rey Lu, el rey Tang y el rey Gui en al sur del río Yangtze y Zheng Chenggong en Taiwán se proclamaban reyes y emperadores, con el objetivo de convertirse en reyes. La dinastía Qing todavía tenía que depender de estos pueblos Han rendidos para competir por el mundo. Por lo tanto, en el primer año de Shunzhi, cuando el joven emperador estaba sentado en la Ciudad Prohibida y decía que era un solitario y viudo, emitió una serie de edictos que declaraban claramente que "la ropa y los sombreros de los funcionarios públicos se eliminarán temporalmente". Sigue el sistema Ming."
Pero sólo un año después, después de que el ejército Qing derrotara a Li Zicheng como un bambú roto y barriera el sur del río Yangtze para eliminar la principal fuerza de resistencia de la dinastía Ming, El padre del emperador y regente Dorgon emitió el "Edicto para afeitarse el cabello" en nombre del emperador Shunzhi, de siete años. El edicto imperial decía: El sistema de afeitarse el cabello siempre se ha implementado sin uniformidad y para aquellos que simplemente lo dejan a su suerte, quiero esperar hasta que el mundo se calme antes de implementar este sistema. En las familias nacionales y extranjeras de hoy, el rey es como un padre y el pueblo es como hijos. ¿Cómo puede ser contrario al hecho de que padre e hijo son un solo cuerpo, si no están unificados, terminarán con dos mentes? . Desde el anuncio, el límite de diez días dentro y fuera de la capital ha sido controlado directamente por todas las provincias y localidades. Desde que el Ministerio de Hacienda emitió el documento, también se ha limitado a diez días para ahorrar dinero. dinero, nunca lo prestaremos a la ligera.
Este es un edicto compilado por literatos imperiales. La actual "orden de afeitarse el cabello" es mucho más sangrienta, tales aforismos están colgados en las máquinas de afeitar en todo el país. Incluso hasta los primeros días de la fundación de la República Popular China, los barberos tenían un palo de madera pegado en lo alto de un extremo de los barberos que usaban para caminar por las calles. Todos sabían que se trataba de un artículo doméstico heredado del pasado. En esa generación colgaban un espejo para que los clientes lo usaran al afeitarse. Cuando me fui, había un asta de bandera con el "Edicto sobre el afeitado de la cabeza" de Manchuria. Por lo tanto, entre los artesanos errantes de la vieja sociedad, a los barberos a menudo se les llamaba Daizhao, y una vez realmente "se afeitaban la cabeza según las órdenes".
La "Orden de afeitado del cabello" se emitió en junio del segundo año de Shunzhi en la dinastía Qing. Si antes de junio de este año, la mayor parte de la resistencia contra el ejército Qing en varios lugares de Jiangnan eran tropas regulares de la dinastía Zhu Ming, entonces, desde junio de este año, casi todos los levantamientos de milicias en forma de chispas en Jiangsu y Zhejiang se realizaron. por el pueblo. Las masas lucharon desesperadamente contra que les afeitaran y trenzaran la cabeza.
Jiading, ahora parte de Shanghai, fue una ciudad importante en el sur del río Yangtze durante las dinastías Ming y Qing. Después de que se emitió la "orden de afeitarse el cabello", Hou Tongzeng, el enviado político Zuotong de la dinastía Ming, y Huang Chunyao, un Jinshi, reunieron a decenas de miles de soldados y civiles, prometiendo conservar su cabello para proteger la supervivencia de la ciudad. El príncipe hereditario de la dinastía Qing, Luck Dehun, supervisó personalmente el asedio. El ejército rebelde defendió la aislada ciudad durante varios días frente a fuertes enemigos. Inesperadamente, llovió intensamente. La dinastía y el general de Wusong trajeron artillería para ayudar. Después de la lluvia, los cañones sonaron y las murallas de la ciudad se llenaron de fuertes lluvias. Todo se derrumbó y el ejército Qing entró en la ciudad como una marea y comenzó batallas callejeras con los indefensos. rebeldes, matándolos desde la mañana hasta la noche. Hou Tong una vez se ahogó con sus dos hijos, Huang Chunyao se ahorcó y Li Chengdong, que era el cómplice del tigre, ordenó la masacre de la ciudad, y más de 20.000 soldados y civiles murieron inmediatamente bajo el cuchillo de acero. Este día es el cuarto día del séptimo mes lunar. El 26 de julio y el 16 de agosto siguientes, dos grupos más de voluntarios surgieron en las afueras de la ciudad de Jiading y juraron no afeitarse la cabeza. Li Chengdong ordenó repetidamente la masacre de personas inocentes. Había alrededor de 200.000 personas en la ciudad. sacrificado. Esta es la famosa atrocidad de las "Tres masacres de Jiading" a principios de la dinastía Qing.
Los hombres Han llevan dejándose crecer el cabello desde la antigüedad. “El cabello y la piel del cuerpo son recibidos por los padres” y no se atreven a dañarlo ni moverlo precipitadamente. Afeitarse la cabeza es, literalmente, matar la vida. El castigo Kun de "Qufa" no se encuentra entre los cinco castigos, pero sigue siendo un castigo. El hecho de que Cao Cao se cortara el pelo y asumiera el cargo de jefe de Estado en los Tres Reinos es una clara prueba de ello. Esta costumbre está abolida desde las dinastías Sui y Tang: los niños menores de edad llevan el pelo cubriéndole el cuello y los chales, de adultos, el pelo siempre lo llevan recogido en un moño; En ese momento, para unificar la vestimenta del país, la dinastía Qing obligó al pueblo Han a parecerse a los manchúes, afeitándose la cabeza y dejándose trenzas. Los manchúes eran originalmente una tribu de cazadores. Por practicidad y conveniencia, se trazó una línea recta desde ambos extremos de la frente. Se afeitó todo el cabello fuera de la línea recta, dejando solo el cabello en la parte superior del cráneo para trenzar. Las costumbres tienen una fuerte herencia y cambiarán con el tiempo y el lugar. Después de que los manchúes se apoderaron de las Llanuras Centrales, aceptaron que un gran número de eruditos-burócratas Han participaran en el poder político. Los funcionarios de alto rango, como los ministros del gabinete, y los seis ministros eran mitad manchúes y han. En esta situación de "Manchúes y Hans, gobernando el mundo", los conflictos étnicos entre Manchúes y Han se debilitaron gradualmente. Con el paso del tiempo, el pueblo Han también consideró las "Dinastías Manchúes y Qing" como su ortodoxia, y afeitarse gradualmente se convirtió en un hábito. . De esta manera, no afeitarse la cabeza en el primer mes por "nostalgia del pasado" ha perdido la base cultural y psicológica de la que depende, y la homofonía lo ha llamado erróneamente "tío muerto". Para resistir el dominio de los manchúes, el pueblo Han inventó la teoría de que su tío moriría afeitándose la cabeza durante el primer mes. No afeitarse la cabeza durante un mes en el primer mes lunar significa no afeitarse la cabeza durante un año para recordar a sus antepasados y tradiciones. En la tradición china, el tío es un símbolo de justicia. Generalmente, el tío es responsable de la justicia cuando una familia está dividida.
El folclore en Huaiyin, Jiangsu y otros lugares dice que esta leyenda comenzó cuando Qin Shihuang ganó el gobierno, para evitar tabúes, la gente cambió el primer mes de cada año por el primer mes. de no "afeitarse la cabeza", de lo contrario habría un desastre sangriento. La gente del condado de Jianshi, Sichuan, dice que la gente no se afeita la cabeza durante el primer mes; de lo contrario, se le llama "Zhengwufa".
Los manchúes que viven en el noreste no se afeitan la cabeza en el primer mes del año. La mayoría espera al segundo día de febrero para afeitarse la cabeza, lo que se llama "afeitar la cabeza del dragón". . Si te afeitas la cabeza de dragón todos los años, crecerás y te convertirás en una gran persona y tendrás un futuro prometedor en la lista de medallas de oro. Su "Mama Lian'er" (también escrita como "Madre Lun'er", que se refiere a. tabúes supersticiosos y comentarios supersticiosos en la vida diaria) también cree que "afeitarse la cabeza en el primer mes es perjudicial, tío". Se puede ver que esto es una reliquia de antiguas costumbres humanas, pero cuando los conflictos étnicos se intensificaron, se le dio un nuevo contenido y las antiguas costumbres se utilizaron como un pretexto para pensar en la patria.