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Perfil del personaje de Zhu Dake

Zhu Dake

Zhu Dake nació en Shanghai en 1957. Su hogar ancestral es Wuping, Fujian, nacionalidad Han. Es uno de los estudiosos culturales más influyentes de China y uno de los mejores críticos contemporáneos de China. Se graduó en el Departamento Chino de la Universidad Normal del Este de China en 1983 y recibió su doctorado en Filosofía en la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia, en 2004. Actualmente es profesor en el Centro de Investigación de Crítica Cultural de la Universidad de Tongji, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Tongji y profesor invitado en la Universidad de Sichuan, la Universidad de Yunnan, la Universidad de Xiamen y la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong. Columnista del semanario "Nuevo Siglo" y de Caixin.com.

Zhu Dake es muy conocido en el círculo cultural chino. Sus pensamientos son vanguardistas y sabios, y sus palabras brillan con el brillo de la razón, la pasión y la iluminación. Usó una forma única de hablar: "Zhu Yu" para crear muchas críticas feroces y agudas de la situación actual de la cultura china y las deficiencias sociales. Tiene conocimientos, una base académica sólida y es racional y profundo al observar la situación actual; La cultura ha hecho grandes contribuciones a la investigación cultural contemporánea y ha tenido un amplio impacto en el campo. Mecca, ganador del Premio Literario Mao Dun, dijo una vez sobre Zhu Dake: "Hace que algunas personas tengan miedo porque rechaza el kitsch; hace que las personas que le tienen miedo todavía lo respeten". "Él es quien en la novela de Andersen gritó: 'Él puede hacerlo'. ¡Niños sin ropa!"

La edición de septiembre de 2006 de la revista "Phoenix Life" lanzó la "Lista de 50 chinos que influirán en el mundo en el futuro", y Zhu Dake fue seleccionado y aclamado como tal. el "vigilante de la cultura china".

En junio de 2014, Zhu Dake lanzó los "Dioses chinos antiguos", resultado de más de 20 años de investigación académica. El libro adopta una perspectiva global intercultural y utiliza una variedad de herramientas disciplinarias para explorar los orígenes de la antigua cultura y los mitos chinos de una manera única. Descubre y demuestra que las religiones y mitos antiguos de todo el mundo se originaron en África. Los académicos de África y Nueva Zelanda descubrieron que los idiomas globales se originaron en África. Esta tercera contribución académica original ayudó a revisar la visión tradicional del origen de la cultura humana y puede considerarse como un logro importante para los académicos chinos desde 1949.

Nombre chino: Zhu Dake

Nacionalidad: Han

Lugar de nacimiento: Shanghai

Fecha de nacimiento: 1957

Ocupación: académico, profesor, crítico

Institución de graduación: Universidad de Tecnología, Sydney

Principales logros: Descubrir y demostrar que las religiones/mitos antiguos de todo el mundo se originaron en África; Cultura china" Watcher"

Obras representativas: "Dioses chinos antiguos", "La fiesta del pícaro", "El laberinto ardiente", "La mayoría solitaria", "Serie de relojes de Zhu Dake" (5 volúmenes)

Currículum vitae personal

En julio de 1983, Zhu Dake se graduó de la Universidad Normal del Este de China y fue asignado a trabajar en la Sección de Investigación y Enseñanza de Chino de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai, enseñando "Chino universitario". "cursos. Debido a la incompatibilidad con su carrera y su campo de investigación, y la pérdida del ambiente humanista de su época universitaria, su estado de ánimo se volvió deprimido "Perdió el rumbo, se desanimó y no tenía nada que hacer, excepto durante este período". Para un artículo "Sobre el sistema cinematográfico", casi dejó de escribir. Dejé de escribir y permanecí inactivo durante casi dos años.

El punto de inflexión llegó dos años después. En 1985, Zhu Dake fue invitado a participar en el Seminario Nacional sobre Nuevos Métodos de Crítica Literaria celebrado en la Universidad de Xiamen. “Esto cambió mi futuro”. Este evento reunió a casi los mejores y más populares talentos de China en ese momento. Zhu Dake, por otro lado, es una "rata desconocida". Poco después de regresar, salió su primera reseña de poesía "La generación ansiosa y el sueño urbano" y se publicó en la famosa revista de vanguardia "Tendencias literarias contemporáneas del pensamiento" en 1986.

“Este artículo se desvía completamente de los principios generales de la crítica. Es infantil, asesino y está lleno de caprichos. Es más una autopromoción que una interpretación de las obras de otras personas”. El artículo atrajo una gran atención en el mundo literario de la época, pero el propio Zhu Dake no lo tomó en serio.

En 1986, publicó "Los defectos del modelo cinematográfico de Xie Jin". Después de la publicación del artículo, causó revuelo en el país y en el extranjero. En ese momento, Zhong Tanfei, presidente de la Sociedad de Críticos de Cine de China, escribió: "El artículo de Zhu Dake es muy brillante. Además de su resumen teórico y su valentía, lo que es más importante, trata el cine como un fenómeno cultural y expresa su influencia en toda la sociedad, la literatura y el arte.”

Después de eso, con una serie de artículos de investigación y crítica literaria, Zhu Dake se hizo famoso en el mundo literario chino y se estableció como un crítico pionero. “En ese momento, yo era joven y enérgico, y estaba loco como el infierno.

Dijo que en conferencias académicas de alto nivel también podía despreciar a los participantes, hacer comentarios casuales y luego retirarse de la conferencia en el acto. "Esto ofendió a mucha gente porque no le importaban los sentimientos de los demás". ”

“Esto tiene algo que ver con el entorno en el que crecí. Soy hijo único y anhelo desesperadamente la libertad y la independencia. He jugado conmigo mismo desde que era niño y estoy acostumbrado a sentirme solo. "Desde la escuela primaria hasta la secundaria, las palabras "orgulloso y complaciente" siempre estuvieron incluidas en los comentarios de su boleta de calificaciones. "El maestro siempre quiso que yo 'me protegiera contra la arrogancia y la impetuosidad'. "Hoy en día, Zhu Dake rara vez discute con los demás. Considera que "eso no tiene sentido y es sólo una pérdida de tiempo". "Cuando dijo esto, todavía mostró su arrogancia cuidadosamente oculta.

Zhu Dake cumple 50 años este año (en 2007). "En realidad, conocí mi destino a la edad de 40 años. "Cogió el té y tomó un sorbo. "Soy una persona muy controvertida. A algunas personas les gusta y otras lo odian". Bajó la cabeza y luego levantó la vista. "En realidad, la controversia es el mejor estado. La ausencia de controversia es anormal. Escribo para el próximo siglo porque la historia es el mejor juez. "(Extraído de "Entrevistas con Huai Yao")

Obras principales

Las obras representativas de Zhu Dake incluyen: "The Burning Maze", "The Noisy Era", "The Lightning of Discourse" " y " El calendario cultural del vigilante ", " La fiesta de los gánsteres: narrativas de gángsters en la China contemporánea ", " El libro rojo de la memoria ", " Mito ", etc. Es el editor en jefe de " Cultura china del siglo XXI. Map" (gran anuario cultural, versión china, ocho volúmenes, título de la versión japonesa). "Visión general de la cultura china"), "Crítica cultural" (el primer libro de texto de crítica cultural en los círculos académicos chinos) y otros libros

1 "El Libro Rojo de la Memoria"

Palabras de Zhu Dake, conocido como "Zhu Yu" por mucha gente, es una especie de escritura metafórica que entrelaza sensibilidad y racionalidad. Ha sido amado e imitado por. Muchos lectores jóvenes durante muchos años. Este libro es la mayoría de los poemas, prosa, ensayos y novelas del autor durante los últimos 20 años. Algunos de los capítulos son obras maestras del chino moderno. Los profundos conocimientos del autor sobre la historia y la realidad están entrelazados. Estilo hermoso y duro, formando un estilo narrativo-explicativo único. Las imágenes del libro también están escritas de manera metafórica. La extensión no solo satisface las necesidades visuales de la era de la lectura de imágenes, sino que también contiene códigos culturales intrigantes. En una era de creciente basura cultural y creciente ansiedad por la lectura, este libro tiene un valor de colección que no se puede ignorar.

2 "La fiesta de los gánsteres: narrativas de gángsters en la China contemporánea"

Este. El libro explora en profundidad el fenómeno del discurso de los gánsteres que prevalece en la China contemporánea. La China contemporánea está dividida en dos sociedades, una es la sociedad estatal y la otra es el desorden, una sociedad de gánsteres sin creencias, autoridad ni moralidad, que se basa en los 200. Millones de refugiados que han abandonado la tierra y se han convertido en un atributo invisible de la China contemporánea. Este libro toma la teoría de la identidad como premisa lógica, toma el discurso de los gángsters como objeto y utiliza palabras y expresiones geniales utilizando el lenguaje erótico y la obscenidad como análisis. elementos, proporciona una explicación integral, profunda, única y novedosa del modelo narrativo gangster que impregna varios estilos culturales (novela, poesía, arte, música y cultura popular, etc.), revela de manera convincente las características básicas del discurso gangster. Es refrescante leerlo. Es un gran avance en el estudio del gangsterismo y un logro poco común en la investigación del discurso en los círculos intelectuales chinos en los últimos años.

3 "Mapa cultural chino en el siglo XXI" (. *** Ocho volúmenes, publicados por Guangxi Normal University Press, Shanghai University Press, Jilin Press, Commercial Press, Tongji University Press y otras editoriales. La traducción japonesa de esta serie de anuarios culturales es "Chinese Culture Overview", publicada por Japón. . Publicado por Editorial Hoya.)

En el proceso de abordar diversos fenómenos culturales actuales, el editor intenta irrumpir verdadera y efectivamente en la escena del espíritu cultural, utilizando una postura independiente y un espíritu crítico. como base para este capítulo, el sistema de coordenadas básico del "Mapa Cultural" registra la elevación espiritual de la crítica cultural anual; las líneas de latitud de las "Palabras clave" marcan las marcas clave en todos los niveles en el espacio cultural público. ; las líneas de longitud de "Eventos culturales", la división de tiempo anual se utiliza como unidad para mostrar eventos importantes en diversos campos culturales. La imagen holográfica de la cultura anual así representada debe ser una imagen completa o parcial y, a través de ella, la. Se puede confirmar la posición "propia" del individuo cultural, para poder tener una imagen más clara. Obtener una idea del posicionamiento espiritual actual y la dirección de la cultura china. Al caminar sobre este "mapa" cultural virtual, las personas encontrarán varios personajes y eventos, y mientras observan y evalúan, respirarán la atmósfera espiritual de esta época.

4 "Calendario cultural de Watchman (1999-2004) - Colección Blade"

Este libro recopila las obras del famoso crítico Zhu Dake en los cinco años comprendidos entre 1999 y 2004. La mayor parte de los artículos de crítica literaria, cultural y política más influyentes. Todos los artículos han sido publicados en medios de comunicación conocidos como China News Weekly, Southern Weekend y Nanfeng Window, y algunos de ellos han causado una amplia controversia. Como uno de los críticos más representativos de China en la década de 1980, Zhu Dake todavía mantiene un estilo agudo y profundo. En comparación con sus investigaciones sobre teología, mitología y hermenéutica cultural, su crítica cultural es más "letal" y, por lo tanto, tiene reputación. de "sellar la garganta con una sola espada". El método de crítica y el estilo de discurso de Zhu Dake han tenido un impacto sutil en la "crítica juvenil enojada" desde la década de 1990.

5 "Relámpago del discurso"

Como uno de los estudiosos culturales más conocidos de la China contemporánea, Zhu Dake no tiene muchas palabras, pero cada uno de sus artículos, casi todos Tener ideas originales importantes. "Lightning of Discourse" recopila 13 de sus ensayos más representativos desde mediados de la década de 1980, entre ellos "Hollow Literature", "Burning Maze", "Sweet Journey", etc. Estos textos demuestran plenamente que el autor tiene pensamientos agudos y una visión amplia. La forma de hablar de Zhu Dake puede estar desactualizada en esta era de consumismo, pero su estilo de hablar único es de hecho como un "relámpago", que puede dividir los problemas espirituales e iluminar la palidez de los tiempos.

6 "Archivos de fugitivos"

En el campo de la "crítica cultural", Zhu Dake siempre se ha convertido en una anomalía en el mundo literario con su estilo innovador y poco convencional. En este libro, intenta utilizar un lenguaje agudo para exponer los mitos culturales e interrogar los mitos históricos con apasionada sabiduría. Ante diversos fenómenos culturales, subió con confianza al escenario, señaló, reveló y corrigió errores, declaró la verdad detrás de los hechos y declaró: "Quiero juzgar".

7 "Críticas de diez escritores "

Esto es un disturbio y una subversión de la literatura china actual, que derriba a los escritores "clásicos" que han ganado una reputación indebida.

8 "La Mayoría Solitaria"

La soledad es mantener la independencia espiritual. Este libro es una colección de las reflexiones del famoso estudioso cultural Zhu Dake sobre la cultura china actual. Los temas incluyen cultura, literatura, cine, arquitectura, historia, geografía y muchos otros aspectos. Con la conciencia social de un intelectual público, el Sr. Zhu describió la soledad espiritual de los individuos y de los tiempos bajo los cambios de los tiempos: la "soledad del mundo" donde la fe y la fe se han perdido, la "soledad de las palabras" donde todos está borracho y estoy solo, el brillo y el glamour Buscando la "soledad cultural" para la conversión del alma en tiempos prósperos, a menudo revela en sus escritos su preocupación por toda la cultura humana, y así crea la imagen de la soledad cultural: la soledad es. también una escalera para subir hacia la civilización.

9 "Crítica cultural"

Este libro son los primeros Principios de la crítica cultural en los círculos académicos chinos. Describe el status quo básico de la cultura china contemporánea. Todo el libro involucra la cultura. lógica, producción y difusión cultural de la China contemporánea y consumo, generación e interpretación de símbolos culturales, mito e ideología cultural, identidad, poder e identidad cultural, cuerpo y género, cultura de artefactos y estilo de vida, política espacial y geografía cultural, tiempo y memoria. , cultura sensorial y otros temas, elaborados exhaustivamente sobre Las principales posiciones, puntos de vista y métodos de la crítica cultural occidental y local proporcionan poderosas herramientas ideológicas y analíticas para los trabajadores culturales.

10 series de libros Watcher de Zhu Dake "Mito", "Prueba", "Utopía", "Profeta" y "Tiempo"

"Mito", "Prueba", "Tiempo" , "Utopia" y Los materiales de cinco antologías, incluido "Prophet", se seleccionan a partir de dos aspectos. Uno son las obras antiguas de Zhu Dake que se han publicado, como "The Burning Maze" y "The Noisy Age" ("Lightning of Words". ), "Observando" El segundo son algunos artículos que nunca han sido recopilados ni publicados, divididos en tres temas: arquitectura, artefactos y leyendas históricas. Puede llegar a un público más amplio de lectores.

Comentarios relacionados

1 Comentarios sobre el mercado de reliquias culturales

En junio de 2011, Zhu Dake, profesor del Instituto de Crítica Cultural de la Universidad de Tongji, escribió Un artículo dice que el mercado actual de reliquias culturales. El juego es la mayor tragedia para la herencia de artefactos y civilizaciones antiguas. El efecto casino ha creado un gran número de súper jugadores, pero no puede cultivar amantes, apreciadores y protectores de la cultura de los artefactos, y mucho menos convertirla en una fuerza impulsora benigna para la revitalización de la cultura china. Zhu Dake cree que, por un lado, el altísimo precio de las reliquias culturales y, por otro, el colapso del valor cultural general, constituyen una aguda ironía.

Las historias del mercado de reliquias culturales y de la Ciudad Prohibida nos demuestran que los recursos históricos y culturales restantes han sido malversados, promocionados, divididos, consumidos, derogados y envenenados sin sentido.

2 Comentarios sobre Lu Xun

En "Lu Xun colonial y el surgimiento de la política del odio", Zhu Dake escribió: "Lu Xun completó la prosa" Muerte "en su lecho de enfermo Antes de su muerte, e hizo las famosas "últimas palabras" en el manuscrito original. Todas estas "últimas palabras" estaban escritas en oraciones negativas. No fue tanto un discurso de despedida para su familia como Lu Xun aprovechó esta oportunidad para hacerlo. Se ha dictado una sentencia definitiva: condenar a muerte a esta sucia utopía colonial. Como resultado de esta "última palabra", nació una ideología que yo llamo la "política del odio", y la Segunda Guerra Mundial contra China. Los movimientos políticos del siglo X tuvieron un impacto de gran alcance. "En mi opinión, el temprano anuncio de Lu Xun de sus 'últimas palabras' fue un intento de hacer públicos los 'asuntos personales' o los 'asuntos familiares', es decir, para convertirlos en una plataforma política importante. Muestra que después de un largo período de oscilación, Lu Xun finalmente abandonó las palabras de amor restantes (este tipo de lenguaje de amor lleno de desesperación era la postura discursiva básica de Lu Xun en la "era de la hierba"), es decir, completamente abandonado. emoción del amor y su ética y se convierte en un puro odiador. Lo que es intrigante es que, debido al uso de la estrategia discursiva de las 'últimas palabras personales', en este documento crucial, Lu Xun evitó hábilmente el movimiento comunista que siempre había respaldado en el pasado (muchos investigadores de Lu Xun han hecho todo lo posible para evitar este hecho). Obviamente, cualquier admiración por la teoría de Marx, que está llena de amor, odio y humanismo, hará que Lu Xun se retire de esta posición extrema y sin amor de odio y caiga en un dilema autocontradictorio. "

Zhu Dake dijo en la entrevista "Soy hijo de Lu Xun": "Reflexionar sobre Lu Xun es parte de la reflexión general sobre el Movimiento de la Nueva Cultura. Siempre he insistido en separar el primer Lu Xun de Beijing del último Lu Xun de Shanghai. Beijing Lu Xun es sin duda el escritor más destacado de la China moderna. Sus "Scream", "Wandering", "Weeds", "Grave" y "New Stories" tienen un encanto incomparable. Pero Shanghai Lu Xun necesita reflexionar. Perdió el amor en sus últimos años y sólo le quedó odio. Sus últimas políticas de odio fueron explotadas y se convirtieron en una fuente de discurso para la violencia histórica. Ésta es la tragedia de Lu Xun y la tragedia de la época. Lu Xun era originalmente una combinación compleja de naturaleza humana, y su única apariencia engañó a la gente. Lu Xun debería ser restaurado como un ser humano, no como una estatua perfecta de King Kong. He aprendido una lección profunda en este sentido. No soy una persona perfecta y lo único que puedo hacer es adaptarme constantemente; por un lado, mantengo la fuerza de la crítica cultural y, por otro, evito los ataques personales. Es un juego de equilibrio. A menudo me siento como una gimnasta que lucha por caminar sobre la cuerda floja de las palabras. Lu Xun y Hu Shi fueron creadores originales destacados, no observadores. Restaurar y volver a comprender a Lu Xun es limpiar correctamente su legado discursivo, filtrar las partes nocivas y revivir la carrera literaria que lanzó.

3 Comentarios de Zhu Dake sobre la investigación de artefactos

Acerca de la espada: Esta es realmente una era de héroes y resplandor. Un gran número de espadachines nacieron y murieron en la arena, y su sangre escribió un magnífico capítulo del manejo de la espada clásica. La violencia más increíble, creciendo junto con el amor, la amistad, el coraje y el máximo cuidado. El pequeño árbol de frente roja, figura débil y solitaria, se ha convertido en un sólido monumento, mostrándonos todas las posibilidades de expansión de la vida. Lo más duro y la vida más débil forman una alianza sagrada. (Extraído de "La Espada: El Elfo de Pie sobre la Espada")

Acerca del Trípode de Bronce: La expropiación extorsionadora de las personas y la naturaleza por parte de la familia real ha agravado los conflictos sociales, una condición llamada "Síndrome del Trípode de Bronce". La enfermedad política comenzó a extenderse en la dinastía Shang y se transmitió al pueblo Zhou con los "Jiuding". Tuvo un ataque feroz nuevamente en el Rey You de Zhou, lo que llevó al colapso del Imperio Zhou Occidental. El pesado trípode de bronce cambió el vasto campo de batalla del pueblo Tang, obligándolos a abandonar por completo sus costumbres nómadas. Después de cientos de años de domesticación agrícola, el duro cazador se ha vuelto infinitamente gentil y ni siquiera puede resistir los ataques de pequeñas tribus nómadas como los Quanrong. El trípode de bronce no es tanto un símbolo de estabilidad y armonía en el país como un signo de desastres y enfermedades nacionales. Pero a medida que maduró la Edad del Hierro, las diferencias entre el emperador y el pueblo se volvieron cada vez más serias. Durante el reinado del emperador Wu, se formó un consorcio civil de hierro a gran escala. Unos pocos fabricantes de hierro monopolizaron la producción y las ventas en todo el Lejano Oriente, y el hierro se convirtió en un elemento básico de la agricultura y de la vida cotidiana. El soporte tridimensional utilizado para hacer fuego apareció nuevamente y las patas del trípode se convirtieron en una carga innecesaria.

La vasija que existió hace ocho mil años ha renacido, pero su material ha cambiado de arcilla a arrabio. Las ollas de hierro reemplazaron por completo a los trípodes de cobre y se convirtieron en el pilar de las estufas de la gente. Después de sufrir el "síndrome del trípode de bronce" durante casi mil años, el trípode lamentablemente se retiró del espacio histórico de la nación china. Luego la vasija volvió a su forma original. Originalmente era un recipiente para el pueblo, subordinado a cosas ordinarias como leña, arroz, aceite y sal. Gracias a la resurrección de la olla, los manjares ya no son exclusivos de gobernantes y nobles, sino que se han convertido en artículos de primera necesidad en las mesas del pueblo, exudando nuevamente una maravillosa atmósfera mundana. El trípode se convirtió en un maravilloso recuerdo imperial. A menudo aparecía en los sueños del emperador, mostrando las llamativas escenas de los banquetes políticos del pasado. (Extraído del "Fin de semana del Sur" del 15 de febrero de 2007)

Acerca de Lingyu: La moralización del jade se completó en el Grupo Confuciano Primavera y Otoño. En el contexto de la decadente dinastía Zhou, los eruditos confucianos formaron el primer equipo secular de expertos en jade. Sus elogios fueron trascendentales y elevaron el jade a la altura de un símbolo moral. Describieron el jade como de textura dura y densa, de color brillante y helado, de temperamento cálido y húmedo y de voz clara y distante. Se trata de un raro cumplido, y el confucianismo y los estudios del jade formaron una sólida alianza. Sus acciones proporcionaron ejemplos destacados de la extensión de la ciencia del jade a la historia. El significado ético secular que conlleva el jade es tan grandioso que sorprendió a los filósofos morales de la dinastía anterior a Qin. Se nos cuenta que cuando Confucio estaba en misión a otros estados vasallos, sostenía la guía de jade con respeto y cuidado, como si no pudiera levantarla. Cuando la levantaba parecía estar haciendo una reverencia, y cuando la ponía. Al bajarlo, parecía estar entregándole algo a alguien. Su rostro era tan solemne como uno tembloroso, y sus pasos eran muy pequeños, como si avanzara en línea recta. Esto no se debe a un asombro por el poder real, sino a una actuación moral inusual destinada a proclamar la conexión vital entre el confucianismo y el jade. Confucio era un excelente actor y quería demostrar al mundo la nueva relación entre las personas y los objetos. El jade no es un arma divina, sino la condensación del alma de un caballero, que exuda la rica fragancia de las virtudes de los eruditos e intelectuales. Más allá de la forma y el temperamento del jade, el erudito confuciano vio su propio rostro digno. El jade es el gran reflejo del espíritu del erudito proyectado sobre el mineral.

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