Piedra Shoushan, una de las tres características únicas de Rongcheng
La talla de piedra Shoushan es un arte de talla tradicional Han en Fuzhou, Fujian. Utiliza piedra Shoushan producida en Beifeng, una zona montañosa en el norte de Fuzhou, como material, y utiliza técnicas especiales para crear pequeñas esculturas para personas. para disfrutar. El tallado en piedra de Shoushan concede gran importancia a la forma de la piedra, por lo que se dice que "uno equivale a nueve obras". Sus habilidades se extienden principalmente en Gushan, ciudad de Yuefeng, Xiangyuan, calle Wangzhuang y municipio de Shoushan, distrito de Jin'an, Fuzhou. Ciudad.
La piedra Shoushan también se llama piedra de la torre. Su piedra es grasosa, colorida y tan cálida como el jade. Ha sido apreciada por los coleccionistas de piedra de las dinastías pasadas y es la mejor materia prima para la creación de tallas en piedra. Con su connotación única, la Piedra Shoushan combina el lenguaje de la belleza natural y la belleza artística, formando la "Cultura de la Piedra Shoushan". El origen de las tallas de piedra de Shoushan ha sido impulsado gradualmente por descubrimientos arqueológicos y forenses. Entre las tallas de piedra de Shoushan desenterradas hasta ahora, las más antiguas deberían ser de las dinastías del Norte y del Sur (420-589 d.C.). En 1954, se descubrió una tumba de las dinastías del sur en el sitio de construcción de la Universidad Normal de Fujian en Taohuashang, distrito de Cangshan, Fuzhou. Se desenterró un cerdo de piedra, de 1,1 cm de alto y 6,4 cm de largo, que yacía boca abajo. Con piedra rectangular Fuzhou Shoushan Laoling, con líneas y cuchillos. El método es conciso y la forma es tosca. En los casi diez años posteriores a 1956, se desenterraron lechones de piedra de Shoushan similares en quince tumbas de la Seis Dinastías en Fuzhou. En 1965, se excavó una tumba de la dinastía del sur en el sitio de construcción de Wufengshan en los suburbios del norte de Fuzhou. También se desenterraron un par de cerdos de piedra similares. También se desenterraron ladrillos de tumba que datan de Yiyou, el año 22 de Yuanjia. En el año 22 de Yuanjia, es decir, 445 d.C., se puede demostrar que el arte de tallar piedra de Shoushan comenzó hace al menos 1.500 años.
En la dinastía Tang, cuando la economía era próspera y el budismo florecía, se promovió enormemente la construcción del templo de Shoushan y también se desarrollaron las tallas de piedra de Shoushan. Se dice que los monjes de esa época utilizaban las tallas de piedra de Shoushan para hacer a Buda. estatuas, quemadores de incienso, rosarios, etc. para uso en templos y como obsequio a los peregrinos.
En la dinastía Song, la cultura se enfatizó sobre las artes marciales, y el centro económico y cultural se trasladó hacia el sur. Fuzhou se convirtió en una ciudad importante en la costa sureste, lo que promovió el desarrollo de las tallas de piedra de Shoushan. Las estatuillas de piedra de Shoushan desenterradas de las tumbas Song en Fuzhou no solo son numerosas, sino que también tienen categorías ricas, diferentes formas, figuras y animales vívidos y coloridos, habilidades concisas con el cuchillo y un estilo riguroso. Se puede ver que el tallado en piedra de Shoushan ha entrado en una era. etapa madura. Durante la dinastía Song del Sur, la mina de piedra Shoushan ya estaba siendo explotada. De los dos "Guanshi Lu", se puede ver que la piedra Shoushan se extrajo en grandes cantidades durante la dinastía Song. También hubo equipos de tallado de piedra profesionales y no profesionales. Se formaron, y las tallas de piedra de Shoushan también se incluyeron como tributos.
Antes de la dinastía Yuan, los sellos estaban hechos principalmente de cobre, hierro y jade. Durante las dinastías Yuan y Ming, era popular entre la gente tallar sellos en piedra de leche. El sello de piedra Shoushan surgió porque era tan limpio como el jade, suave y fácil de atacar. Fue muy apreciado por los calígrafos, pintores y artistas. Desde entonces, los talladores de focas han utilizado sus propios cuchillos para seguir los sellos. Imitación de la dinastía Han, moteada y goteando, el arte de corte de sellos único de China se ha vuelto popular y desarrollado "Miles de nubes han subido varias veces. Las perlas son incomparables. Son populares en miles de tallas en Anhui y Zhejiang. Su contribución al mundo de las focas es Shoushan". El Sr. Qian Juntao, un famoso epigrafista moderno, elogió la contribución de la piedra Shoushan a la historia del arte de talla de focas. .
En la dinastía Ming, el arte de la decoración de botones de piedra Shoushan se desarrolló enormemente. Basado en la herencia de antiguos sellos de jade, sellos de cobre y otras decoraciones de botones, los artistas del grabado tienen altos logros y un estilo único. El arte del sellado del sello de piedra de Shoushan se ha convertido en un literato. Nuestras amadas cosas y tesoros.
Debido a la aparición de medallones y adornos de piedra, las técnicas de tallado en piedra de Shoushan han experimentado grandes cambios y desarrollo. Los cuchillos y los métodos para sostener y transportar los cuchillos han cambiado. En el pasado, las figuras de piedra eran. Tallado principalmente en los hombros con una herramienta con un mango largo de madera, la dirección del cuchillo es mayoritariamente recta. Este método obviamente no es adecuado para botones de sellado pequeños. La herramienta se ha convertido en un cincel y una recortadora manuales, que son completamente controlados. A mano, el cuchillo se maneja como un bolígrafo, y las habilidades con el cuchillo son La combinación de dureza y suavidad, gentileza y suavidad hacen que la imagen se exprese con gracia y más perfecta, al mismo tiempo, influenciada por la pintura china, las técnicas de alto relieve y la elegancia. Aparecieron arrugas, que son verdaderamente pictóricas. A partir de entonces, las tallas de piedra de Shoushan formaron un estilo artístico único.
La dinastía Qing fue el período próspero de las tallas de piedra de Shoushan. Los registros históricos indican que las tallas de piedra de Shoushan se incluyeron en el ámbito impositivo del gobierno durante el reinado del emperador Yongzheng. El arte de la talla se basó en los materiales. y técnicas, incluidos sellos, artículos de papelería, figuras, animales e incrustaciones de jade. Varios utensilios y sellos tienen decoraciones más exquisitas y diversas, y las técnicas de expresión incluyen técnicas de calcografía y cadenas. Se talló un conjunto de "sellos del tesoro" utilizados por el emperador Qianlong. Un trozo de Tianhuang y conectado por dos cadenas. ¡Tres sellos! Sus habilidades son magníficas y se le puede considerar un tesoro nacional.
Se dice que los sellos imperiales de Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de la dinastía Ming, y el emperador Qianlong, el anciano Shiquan de la dinastía Qing, fueron tallados con piedra amarilla Shoushantian. Debido a que la piedra de Tianhuang es rara y preciosa, los proverbios populares de Fuzhou dicen: "El oro es fácil de conseguir en Tianhuang, pero difícil de conseguir en Tianhuang", "Un liang de Tianhuang y tres taels de oro", "Dos liang de Tianhuang son más valiosos". que el oro", etc.
También hay piedras de charco y piedras de montaña entre las piedras de Shoushan. Las piedras de los charcos son en su mayoría cristalinas. Es rico en brillo, entre las cuales variedades como "Kengtou Stone", "piedra de aceite congelada", "gelatina de cristal", "gelatina de cerebro de pescado" y "gelatina amarilla" tienen una textura excelente, son difíciles de extraer y también son muy valioso. Hay muchos tipos de piedras Shankeng, con más de 80 tipos. El tallado en piedra de Shoushan es la cristalización de la creación natural y la sabiduría de los artistas. A través de la exploración continua por parte de artistas de todas las generaciones, se han acumulado ricas técnicas de tallado. Las técnicas de expresión del tallado en piedra de Shoushan incluyen principalmente tallado redondo, tallado hueco, tallado en cadena, tallado con incrustaciones, tallado en relieve, tallado calado, ajuste fino, tallado en línea, tallado fino a mano alzada, etc. El tallado Boyi es una técnica de expresión única del tallado en piedra de Shoushan. Integra el arte de tallar y pintar, y busca la suavidad de las líneas. A menudo se realiza con varios cuchillos y pinceles.
En el arte del tallado, el tallado en piedra de Shoushan presta atención a "aprovechar la piedra", que es concebir según la forma, color y textura de la piedra, darle forma según la situación, aplica técnicas según el material y haz trucos según el color, para que el tono natural y el trabajo misterioso se integren en uno. La característica más importante del tallado en piedra de Shoushan es el uso inteligente del color. La piedra de Shoushan tiene más de diez colores, y los colores son muy hermosos. De la forma y el color de su superficie, la idea inicial, después de tallar, aparecerán otros colores que deberán ser concebidos más a fondo. Las tallas de piedra de Shoushan no solo tienen las características de concebir mientras crean y hacer un uso inteligente de los colores, sino que también enfatizan el no empalme. Generalmente, las buenas obras no tienen ningún empalme. Toda la piedra básicamente parece lo que fue tallada, es todo. naturales de.
Históricamente, el arte de talla de piedra de Shoushan se dividió en dos escuelas principales: East Gate y Ximen. La Escuela East Gate se concentraba principalmente en el área de Houyu de Gushan, Fuzhou, y la Escuela Ximen se concentraba principalmente. en el área de Hongshan de Fuzhou. Según los registros históricos, durante el período Tongzhi de la dinastía Qing, Pan Yumao y Lin Qianpei heredaron las técnicas de tallado de Yang Yuxuan y Zhou Shangjun, y cada uno desarrolló dos escuelas artísticas importantes, Dongmen y Ximen. Los descendientes de Pan Yumao y Lin Qianpei, Lin Yuanzhu, Lin Wenbao, Zheng Renjiao, Lin Qingqing, Huang Hengsong, Lin Youqing, etc., heredaron y desarrollaron el arte de talla de piedra de Shoushan. Los diversos botones de sello creados por Lin Wenbao son diversos y tienen su propio estilo; Zheng Renjiao absorbe las fortalezas de otras esculturas para hacer que las figuras y animales en las esculturas redondas sean únicos. Lin Qingqing está solo en el sendero aislado del arroyo, integrando pinturas chinas; Esculturas finas, lo cual es exquisito. En términos generales, los artistas de la Escuela Dongmen prestan atención a las formas majestuosas, son buenos para elegir colores, fuertes habilidades con el cuchillo, obras exquisitas y translúcidas, exquisitas y hermosas, y son a la vez elegantes y populares. Los artistas de la Escuela Ximen son buenos en la aplicación de habilidades. De acuerdo con sus talentos, ocultando hábilmente los defectos y sus suaves habilidades con el cuchillo. Buscando transmitir encanto espiritual, las formas de las obras están llenas de simplicidad, brindando a las personas un espacio para el gusto y la comunicación. Al apreciar las tallas de piedra de Shoushan, se debe prestar atención a tres cosas:
Primero, observar si "aplicar técnicas según el material" es apropiado. La característica más importante del arte de talla en piedra de Shoushan es utilizar el color natural de la piedra para tallar obras que coincidan con la forma y el color. Al apreciar y comprar tallas de piedra de Shoushan, debemos tener en cuenta la habilidad única del artista tallador en "aplicar técnicas según los materiales". Vea si la calidad, la forma, el color y la veta de la piedra se utilizan plenamente para determinar el tema y la forma correspondientes, en lugar de ser exagerados.
En segundo lugar, vea si la técnica es razonable. Las tallas de piedra de Shoushan se han desarrollado desde técnicas extremadamente simples vistas en culturas desenterradas en tumbas antiguas hasta tallas modernas y sofisticadas en alto relieve, huecas, caladas y redondas. Una fina pieza de piedra tallada de Shoushan a menudo utiliza una variedad de técnicas tradicionales.
En tercer lugar, compruebe si las habilidades con el cuchillo son suficientes. La técnica del tallado en piedra de Shoushan se refleja en la técnica del cuchillo. El manejo de la espada de las tallas de piedra de Shoushan tiene un estilo artístico único, que incluye un manejo de la espada conciso, un manejo de la espada simple y majestuoso, un manejo de la espada vigoroso y un manejo de la espada elegante. Por ejemplo, las tallas de Bo Yi, flores y pájaros utilizan principalmente la técnica del cuchillo de Xiuling; las esculturas como esculturas redondas de figuras, botones de sellos de animales antiguos, etc. utilizan principalmente la técnica del cuchillo de Pu Mao, que es adecuada para coleccionistas y conocedores. en sus manos para "jugar". Las manos punzantes tienen otro aspecto interesante. En la actualidad, los principales herederos de las tallas de piedra de Shoushan incluyen a Lin Wenju, Liu Aizhu, Jiang Yilin, Wang Weihua, etc. de la secta Ximen, y Guo Gongsen, Lin Yuankang, Guo Maojie, Lin Bingsheng, Lin Fashu, etc. Secta Dongmen.
La piedra Shoushan es una piedra rara y su gestión de recursos ha estado en un estado de desorden en las últimas décadas, lo que ha resultado en una minería excesiva y efectos adversos en las esculturas de piedra. En la actualidad, muchos artistas antiguos están envejeciendo y ya no pueden seguir tallando, y la relación tradicional maestro-instructor ha sido destruida. Las habilidades de tallado en piedra de Shoushan no tienen sucesores y están en peligro de perderse y necesitan ser rescatadas con urgencia.