Comparación de características locales en las novelas de Lu Xun y Shen Congwen
Comparación de los estilos creativos de Lu Xun y Shen Congwen
Zhang Minghua
En el mundo literario chino del siglo XX, había Los dos escritores famosos más distintivos y destacados son Lu Xun y Shen Congwen. La profunda crítica de Lu Xun al carácter nacional y a la sociedad real aún no ha sido superada ni alcanzada por nadie; la comprensión de Shen Congwen sobre Xiangxi y su revelación de la naturaleza humana aún no ha sido superada. Todo el mundo conoce a Lu Xun. Ocupa el primer lugar entre los seis escritores más importantes de la literatura china moderna. Todo el mundo no está familiarizado con Shen Congwen. De hecho, en las décadas de 1930 y 1940, Shen Congwen era el líder del mundo literario del norte. A finales de la década de 1940, se retiró del mundo literario, principalmente porque Guo Moruo lo criticó como un "escritor rosa". Desde la década de 1980, la reputación de Shen Congwen ha vuelto a aumentar y ha sido elogiado como un "maestro". ¿Cuál es el motivo de las diferentes experiencias de estas dos personas? Este artículo intenta comparar sus estilos creativos para que los lectores los juzguen.
Lu Xun estudió medicina en sus primeros años. Debido a que la enfermedad de su padre le hizo odiar la medicina tradicional china, se fue a Japón a estudiar medicina occidental. Aunque más tarde abandonó la medicina y se dedicó a la literatura, formó médicos para atender a los pacientes. La observación de la sociedad también se realiza desde la perspectiva de un médico que atiende a un paciente. Por ello, sus obras presentan mayoritariamente personajes morbosos. La pureza y la belleza son casi imposibles de encontrar. Shen Congwen amaba el arte en sus primeros años e incluso quería estudiar en una escuela de arte. Tiene bastante éxito en la pintura artística. Más tarde, aunque abandonó la pintura para dedicarse a la literatura, cultivó una visión estética de pintor y observó la sociedad con ojos de pintor. Por ello, la mayoría de sus obras son imágenes frescas y hermosas, sin ningún rastro de fealdad y crueldad. Lu Xun usó una manera realista para describir la verdad de la sociedad en ese momento, revelando el "servilismo" de la gente, mientras que Shen Congwen usó una manera romántica para describir la "belleza" que todavía existía en la sociedad en ese momento, revelando la naturaleza de las personas.
Dos escritores, dos estilos, derivados de dos actitudes ante la vida, dos visiones y dos sentidos de misión. El Sr. Lu Xun no estaba ciego a la belleza, pero solo escribió sobre la depresión y el abandono de su ciudad natal y el entumecimiento e indiferencia de la gente porque estaba tratando de tratar a la sociedad, y no era su deber como médico inspeccionar y alabar lugares sin enfermedades. El Sr. Shen Congwen no es ciego a la fealdad, pero solo escribe sobre el romance inocente de Cui Cui y la simplicidad juvenil de Tianbao, porque quiere brindar a la gente el disfrute de la belleza, y no es su deber como pintor revelar y diagnosticar condiciones patológicas. . Lu Xun escribió sobre el paisaje, pero era solo la monotonía de los dos árboles de azufaifa en el patio trasero, el frío en medio de la noche después del otoño e incluso las bendiciones de la atmósfera festiva en la víspera de Año Nuevo, todo lo cual se convirtió en su Acusación del viejo sistema social. El Sr. Shen Congwen también escribe sobre paisajes, pero es la magia de las montañas verdes y las aguas verdes del oeste de Hunan, la poesía de las cuatro estaciones e incluso la competencia amorosa que debería haberse convertido en enemigos, son tan magníficos como el paisaje. él representa.
Entonces, no podemos culpar al Sr. Shen por no describir la oscuridad y la fealdad de esa sociedad, al igual que no podemos culpar al Sr. Lu Xun por no ver el verdadero amor entre marido y mujer y el afecto entre madre e hijo en esa sociedad. Debido a que el Sr. Shen ve el mundo con los ojos de un pintor, no podemos ayudar al pintor a pintar inodoros y abscesos para nosotros. Así como el Sr. Lu Xun ve el mundo con los ojos de un médico, no podemos evitar preguntarnos por qué. el médico solo ve las mejillas carmesí del paciente, sin ver los hermosos ojos rojos y de fénix del paciente.
Como escritores, son personas de dos estilos. Observan y saborean la vida desde su propia perspectiva única. Al igual que beber una copa de vino, tiene un sabor picante para algunos y dulce para otros. No hay nada malo en sus gustos ni en sus sentimientos. Pero, ¿por qué la gente menosprecia al Sr. Shen y ama tanto al Sr. Lu Xun a lo largo de los años? Son similares a las hermanas gemelas que dicen que hay espinas debajo de las rosas y flores sobre las espinas. Comienzan desde su propia perspectiva, utilizan sus propios gustos y disgustos para descubrir los problemas que deberían descubrir y representan el mundo que les gusta representar. Se puede decir que no evaluaron completamente a la sociedad en ese momento. Esto no es culpa suya, porque no son historiadores y no hay necesidad de evaluar completamente a toda la sociedad.
Quizás exista un viejo dicho: “Con pasión y ganas”. En aquella época, la mayoría de la gente de la sociedad vivía en un estado de calidez insuficiente. Naturalmente, están ocupados con la comida y la ropa y trabajando duro para ganarse la vida, y no tienen tiempo para apreciar las cosas hermosas. Por lo tanto, la hermosa prosa del Sr. Shen se convirtió naturalmente en el alimento espiritual de la clase tranquila y fue criticada por las generaciones posteriores.
Sin embargo, creo que la verdadera clase ociosa de aquella época probablemente no apreciaría artículos que gritaran por sí mismos, se quejaran o incluso se satirizaran, porque no tenían tiempo ni cultura. El verdadero A Q nunca verá un artículo sobre A Q, ni se sentirá desanimado por el artículo del Sr. Shen. Mirando hacia atrás en la historia, realmente nos sentimos agraviados por el Sr. Shen. "Cien escuelas de pensamiento compiten y florecen cien flores" debería ser el ámbito literario ideal de cualquier sociedad. Tú hablas de tus espinas, yo hablo de mis flores. ¿Por qué los finales son tan diferentes?
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Comparación y reflexiones sobre las novelas rurales de Lu Xun y Shen Congwen
-Comparación de imágenes femeninas
Autor: He Huyan Color:
Las mujeres son el tema eterno de los escritores.
Lu Xun prestó mucha atención a los problemas de las mujeres a lo largo de su vida. Ha estado expuesto a ello desde la infancia y tiene un profundo conocimiento de la miseria y el dolor del destino de las mujeres de la base de la sociedad que son humilladas y heridas. En los escritos de Lu Xun, las mujeres siempre son obedientes y dedicadas, y sus finales y destinos siempre están llenos de tragedia. Por un lado, Lu Xun prestó atención al profundo impacto de las tradiciones y sistemas en el espíritu, la psicología e incluso los deseos y emociones de las mujeres. Al mismo tiempo, reveló las debilidades y tragedias de las propias mujeres chinas, con la esperanza de "exponer los problemas". sufrimiento y atraer la atención sobre el tratamiento."
Xiang Sister Lin se ha convertido en una imagen artística inmortal en la historia de la literatura china, y su importancia ha trascendido durante mucho tiempo la obra misma. Ella nos brinda una comprensión más profunda de cómo la psicología mental de las mujeres está distorsionada y alienada bajo el patriarcado, y cómo las mujeres están tan entumecidas e inconscientes de su propio estado mental bajo este patriarcado. En la larga sociedad feudal de China, que dura más de dos mil años, el concepto de determinación está profundamente arraigado desde hace mucho tiempo, especialmente en la mente de las mujeres. La hermana Xianglin es una de ellas. En su opinión, "una mujer no debe servir a dos maridos". Incluso si su marido muere, ella debe permanecer casta de por vida y volver a casarse es absolutamente impensable. Después de la muerte de su marido, lo único que esperaba era vivir una vida feliz como vaca, caballo o esclava. Desafortunadamente, su suegra la vendió a He Laoliu por dinero y ella golpeó la mesa de incienso para mostrar su lealtad. Detrás de esta heroica tragedia, lo que vemos es la matanza de mujeres por parte de la sociedad masculina y la voluntad de las mujeres de suicidarse durante miles de años. La resistencia de Xianglin a volver a casarse no se debió a la necesidad de su propia liberación, sino a que siguió ciegamente la ética feudal de "morir de hambre es una cosa pequeña, ser humillada es una cosa grande" y la "lealtad hasta el fin" y otras creencias. Después del intento de suicidio, la esposa de Xianglin se vio obligada a aceptar el destino de volver a casarse. La trágica muerte de su hijo Amao fue otro golpe mortal para ella. Desesperada, no tuve más remedio que regresar a la casa del Maestro Lu para trabajar como sirvienta, pero la situación ya no era la que solía ser. El Maestro Ruth la consideró una "criatura siniestra" y la privó del derecho a hacer sacrificios. El desprecio y el desprecio por su inmoralidad ante los ojos de todos, junto con el dolor de perder a su hijo, la volvieron loca y estúpida, y estaba aterrorizada. La esperanza de la señora Xianglin de convertirse en una esclava del establo se hizo añicos. Se estremeció ante la idea de enfrentar el cruel castigo del inframundo después de la muerte. Escuchó las calumnias de la igualmente ignorante Liu Ma y utilizó los 12.000 dólares que ganó como trabajadora doméstica para donar un umbral con el fin de obtener estabilidad después de la muerte. Sus esperanzas para "este mundo" y "la próxima vida" y su umbral de donación también están guiados por la superstición feudal. En lugar de deshacerse del dolor, el desastre empeora. Una y otra vez, la resistencia misma es trágica. Esta desafortunada, cobarde y miserable mujer, después de experimentar muchos cambios en el mundo y la indiferencia del mundo, finalmente murió sola con un fuerte sentimiento de culpa en medio de las bendiciones de Año Nuevo. No hay duda de que la trágica muerte de la hermana Xianglin es el resultado tanto de una tragedia personal como de una tragedia social.
A diferencia de Lu Xun, las descripciones de Shen Congwen de las mujeres tratan más de mostrar una "forma de vida primitiva" que tiene tanto "amor" como "belleza", una especie de "hermosa" que no es incompatible con la naturaleza humana. formas de vida naturales y saludables. “Las mujeres en sus pinturas son tan suaves como el agua. Ya sean niñas inocentes o prostitutas que han sufrido las dificultades de la vida o incluso se han hundido en el fondo de la sociedad, su amabilidad y sencillez siempre brillan. Entre ellas, las chicas inocentes y de buen corazón de Xiangxi son particularmente llamativas e inyectan sangre fresca al mundo literario de China y del mundo.
Cui Cui es un grupo típico de chicas de Xiangxi. Ella encarna los elementos naturales, étnicos y humanos más bellos de Xiangxi. Ella es la encarnación y perfección de la hermosa humanidad y los sentimientos humanos que Shen Congwen anhela.
Cui Cui es como un grupo de narcisos verdes, bañados por la lluvia y el rocío naturales y nutridos por montañas verdes y aguas verdes. Es dócil y de buen comportamiento, vive con su abuelo; es amable e inocente, y sigue a su abuelo para transportar a los transeúntes; es apasionada y persistente, deposita su amor en Nuo y se adhiere a la visión de la belleza; amor; ella es fuerte y valiente, y su amada se está alejando, y su abuelo ha fallecido. No tiene odio ni desesperación, pero todavía alberga ternura y esperanza. Hereda el ferry que dejó su abuelo y espera inquebrantablemente que su amado regrese... La belleza de la humanidad y los sentimientos humanos de Cui Cui también son de esta manera. Muestra su brillantez en la perseverancia y la espera. En ella, experimentamos las características de vida dulce y acuosa de las niñas del oeste de Hunan. Shen Congwen y Cui Cui cantaron juntos una embriagadora canción de vida.
Incluso cuando escribía sobre prostitutas, Shen Congwen se diferenciaba de los escritores modernos comunes en su simpatía humanitaria y sus justas quejas. Lo que Shen Congwen canta es su sincera búsqueda del amor, no la prostitución en sí, sino que se centra en expresar la ignorancia, la simplicidad, la bondad o la distorsión y mutación de la naturaleza humana. La mayoría de las prostitutas en las obras de Shen Congwen son mujeres que sólo venden su cuerpo pero no su alma. Tienen el mismo amor y cuidado que la gente corriente. En la novela "Bai Zi", una mujer anónima se enamora del marinero Bai Zi, quien le pide a Bai Zi que "sueñe ese valiente sueño" y "olvide el mundo, su pasado y su futuro". También podemos ver el lado glorioso de la humanidad en esta mujer, que le pidió a Bai Zi que "gastara todo el dinero y la energía que había ahorrado durante un mes para obtener la felicidad instantánea". La novela captura la escena de un marinero y una prostituta que se encuentran en el muelle de Chenhe en una noche lluviosa, y describe a los lectores la alegría entre los trabajadores de clase baja en la zona rural occidental de Hunan. No hay sensualidad alguna ni fealdad en las transacciones monetarias. Lo que vemos es la alegría y el desenfreno del joven marinero y la prostituta en el pequeño pueblo reunidos después de una larga separación, las amonestaciones y votos cuando se separaron, la persistencia y el apego después de la separación, y los verdaderos sentimientos de simpatía mutua. amor y consuelo. Esto es lo que la gente corriente piensa de una humilde prostituta. La belleza de la humanidad en exhibición. Lo que los escritores realmente valoran y elogian en sus descripciones poéticas es el disfrute y el consuelo espiritual que obtienen de las necesidades y satisfacción de los demás, lo que refleja un estado natural de vida.
Estas mujeres de Xiangxi que brillan con el brillo de la humanidad contrastan marcadamente con las imágenes femeninas feudales, supersticiosas, conservadoras y de temperamento débil escritas por Lu Xun. Los escritos de Lu Xun sobre las mujeres prestan más atención a los profundos desastres causados por las tragedias duales de la personalidad y la sociedad a las mujeres chinas, y están llenos de tragedia, mientras que Shen Congwen se centra en expresar la belleza humana y la belleza humana contenida en las mujeres, y utiliza la suya; Visión estética única para describir implícitamente o sin sentido, haciendo que las mujeres en el oeste de Hunan se conviertan en un hermoso paisaje en la historia de la literatura china moderna.