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Cao Cao es bueno

1) El papel positivo de Cao Cao en la unificación del norte.

Como se mencionó anteriormente, a finales de la dinastía Han del Este, debido a la oscuridad política, la producción social resultó gravemente dañada y la gente no podía vivir, y finalmente estalló el vigoroso Levantamiento de los Turbantes Amarillos. Sin embargo, bajo las condiciones históricas de ese momento, fue imposible que el levantamiento campesino lograra la victoria final. Lo que siguió fue la desintegración de la dinastía Han del Este y el combate cuerpo a cuerpo de los señores de la guerra. En el tumulto, no sólo Dong Zhuo, Li Jue y otros señores de la guerra de Liangzhou masacraron personas y saquearon propiedades en todas partes, sino que también los generales orientales bajo la bandera del rey Qin también "saquearon". Como resultado, apareció en general la escena desoladora de "personas comiéndose entre sí y causando depresión en el estado". Además del gobierno reaccionario de la dinastía Han del Este, al que se debe culpar por esta situación, los señores de la guerra que reprimieron los levantamientos campesinos y destruyeron la producción social fueron naturalmente los culpables imperdonables. Pero, en términos relativos, todavía existen diferencias entre los distintos señores de la guerra. Tomemos a Cao Cao como ejemplo. Aunque reprimió los levantamientos campesinos y mató a personas inocentes indiscriminadamente, a juzgar por su desempeño político, militar y económico, fue mejor que los señores de la guerra que eliminó. Por ejemplo, promovió la agricultura, construyó proyectos de conservación de agua e implementó el sistema oficial de venta de sal y hierro, lo que jugó un papel positivo en la recuperación social y económica y la rectificación económica. Estos se introducirán cuando se hable de economía.

Tan pronto como Cao Cao comenzó su carrera oficial, intentó utilizar leyes más estrictas para cambiar la situación en la que abundaban los hombres poderosos. Pero como la raíz del desastre estaba en el centro, Cao no pudo llevar a cabo sus propias intenciones. Sólo después de tomar el control del poder político tuvo que implementar plenamente la política del Estado de derecho para frenar a los poderosos. Dijo: "El castigo del marido es la vida del pueblo"; "Para poner orden en el caos, el castigo es la primera prioridad". Nombró a funcionarios locales como Wang Xiu, Sima Zhi, Yang Pei, Lu Qian, Man Chong y Jia Kui para frenar a los tiranos sin ley. Si comparamos las técnicas de gobierno implementadas por Yuan Shao y Cao Cao en Jizhou, podemos ver dos situaciones diferentes: "A finales de la dinastía Han, el gobierno no fue indulgente, y Shao usó la indulgencia para compensar a la indulgente, por lo que no cuidalo." Bajo la política permisiva de Yuan Shao, "a los poderosos y poderosos se les permitía entregarse a la tiranía y la anexión por parte de parientes, mientras que la gente común era pobre y débil. Alquilaban su riqueza en nombre de otros y mostraban su riqueza, pero no estaban capaz de cumplir sus órdenes." De esta manera, es natural que "la gente común esté cerca unos de otros y las armaduras y los soldados sean fuertes". Por lo tanto, aunque Yuan Shao tenía un territorio más grande, más tropas y más comida, finalmente fue derrotado por Cao Cao. Después de conquistar Jizhou, inmediatamente "enfatizó el método de anexión por parte de potencias poderosas", logrando así un efecto que "agradó al pueblo". Sólo necesitamos mirar "Tres Reinos Wei Zhi" para ver que bajo el gobierno de Cao Cao, la perspectiva política y la atmósfera social desde el gobierno central hasta los locales eran diferentes a las anteriores. Había pocos ministros en la RPDC que buscaban beneficios personales; los funcionarios locales y los hombres poderosos que actuaban con impunidad también estaban en cierta medida restringidos. La afirmación de Sima Guang de que Cao "convierte el caos en orden" no es infundada. Además, no valora las falsas reputaciones a la hora de contratar personal. Los funcionarios que seleccione deben "comprender los principios jurídicos" y ser capaces de aplicar el Estado de derecho. Cao también abogó por la integridad. Nombró a Cui Yan y Mao Jie a cargo de las elecciones. "Las personas que nombró eran todas personas rectas. Aunque eran famosos en ese momento, aquellos que no actuaron de acuerdo con sus propios estándares nunca lo harían. salir adelante. Debemos liderar a la gente con frugalidad, así que esta es la razón. "Todos los hombres del mundo deben ser rectos y rectos, y aunque valoran a sus ministros favoritos, no se atreven a exagerar". Como resultado, el ambiente social mejoró.

Para complementar la implementación de la política del estado de derecho está el intento de Cao de centralizar el poder dentro de sí mismo y no permitir que sus subordinados formen camarillas. Ordenó: "En esta dinastía Qing, debes ser leal al país y servir al rey. Aunque tu relación privada es mejor que otras, será inútil si usas miles de sedas, miles de piedras y granos". Para controlar a los funcionarios, Cao creó "asuntos escolares". A este asunto se opusieron los ministros, quienes creían que "no era orden de los superiores y subordinados". Cao Cao explicó esto: "Si quieres poder hacer todo tipo de cosas y obligar a los sabios y caballeros a hacerlo, no puedes hacerlo". El llamado "caballero virtuoso" se refiere principalmente a ministros de familias aristocráticas. Han sido funcionarios durante muchas generaciones y tienen gran reputación e influencia. Por un lado, Cao Cao tuvo que ganárselos y hacerlos ocupar una posición superior sin darles poder real; por otro lado, también utilizaron a funcionarios escolares de origen humilde para controlar sus acciones; ¿En cuanto a si esto es necesario? Podemos responder con las palabras de Sun Quan en el futuro. Sun Quan dijo: "En el pasado, los discípulos de Chang Wen (el personaje de Chen Qun) podían proteger sus buenas obras manteniendo la cabeza en su lugar. Temían volverse estrictos, por lo que se dedicaron de todo corazón y no se atrevieron. hacer algo malo." Sun Quan también siguió el ejemplo de Cao y estableció el puesto de secretario de la escuela. Se puede ver que, dadas las circunstancias de ese momento, no era descabellado establecer un secretario de la escuela para monitorear las acciones de los ministros para evitar la recurrencia de camarillas entre ellos. ministros de finales de la dinastía Han y el grupo de Yuan Shao. A juzgar por la estructura interna del régimen de Cao Wei, la mayoría de los ministros provienen de familias aristocráticas y los peligros potenciales también son mayores. Por su bien y el de sus descendientes, Cao Cao organizó asuntos escolares para monitorear a los ministros. Aunque era un poco duro y con mentalidad de poder, de otra manera sería difícil someterlos. La historia dice: "Gong Cao era de naturaleza estricta y a menudo agregaba un personal a sus deberes oficiales". Cao también ordenó a las familias de los generales que vivieran en Ye para evitar que se rebelaran y huyeran. Esto fue un reflejo del distanciamiento y la contradicción entre Cao y sus subordinados.

En general, bajo el gobierno de Cao Cao, la política de la cuenca del río Amarillo se volvió clara hasta cierto punto, la economía se recuperó gradualmente, la opresión de clases se alivió ligeramente y la atmósfera social mejoró. Por eso decimos que la unificación del Norte y algunas de las medidas correspondientes seguirán teniendo un efecto positivo.

(2) Cao Cao es un destacado estratega militar.

En primer lugar, Cao Cao es bueno controlando a los generales; por ejemplo, en el año 19 de Jian'an (214), Cao Cao atacó a Sun Quan hacia el este y se retiró, dejando a tres generales Zhang Liao, Le Jin, Li Dian y el guardia Xue Ti para proteger a Hefei. Al año siguiente, antes de que Cao Yu enviara su ejército a atacar a Zhang Lu en el oeste, envió a alguien para que enviara un edicto a Xue Ti. La portada decía: "Los ladrones serán castigados cuando lleguen". Pronto, Sun Quan dirigió personalmente un ejército de 100.000 personas para atacar a Hefei y otros enviaron una carta para pedir consejo, diciendo: "Si llega Sun Quan, los generales Zhang y Li saldrán a luchar, el general Le protegerá y. las tropas defensoras no podrán luchar." En ese momento, el número total de tropas de la guarnición de Hefei era sólo de más de 7.000. El enemigo está superado en número y nosotros estamos superados en número. Los generales estarán confundidos sobre si es una buena idea dividir nuestras fuerzas para luchar. Zhang Liao dijo: "El duque está de expedición y estoy tratando de rescatarlo. Él me derrotará. Usaré mis enseñanzas para contraatacarlo y romper su impulso, a fin de calmar los corazones de la gente y Entonces podremos defendernos. La posibilidad de éxito o fracaso está aquí. "Después de una batalla, ¡no tienes dudas!", Li Dian aceptó inmediatamente al escuchar esto. Entonces Liao y Pawn Night reclutaron a 800 personas que se atrevieron a seguirlos y mataron ganado como recompensa. Al amanecer del día siguiente, Liao, armado con una alabarda, subió primero a la formación, mató a decenas de personas, decapitó a dos generales, gritó su nombre y corrió directamente al mando de Sun Quan. Al ver la fuerza feroz proveniente de Liao, Quan se asustó mucho, y su izquierda y su derecha también estaban perdidas, por lo que no tuvo más remedio que trepar a la tumba alta y defenderse con su larga alabarda. Liao llamó a Quan para pelear, pero Quan no se atrevió a moverse. Al ver que los generales de Liao tenían pocos soldados, reunieron a una gran cantidad de personas para rodear a Liao. El ejército de Liao se abrió paso una y otra vez, y todos los hombres y caballos poderosos eran invencibles. Nadie se atrevió a tomar la delantera. Desde los primeros combates hasta el mediodía, el pueblo Wu perdió sus fuerzas. Liao y otros regresaron para reparar la guarnición y todos se sintieron a gusto. Después de esta batalla, el ejército de Quan perdió repentinamente su vigor y defendió Hefei durante más de diez días antes de retirarse. Después de que las masas se hayan ido, Quan y varios generales seguirán permaneciendo en Xiaoyao Jinbei. Cuando Zhang Liao lo vio desde lo alto, dirigió a sus tropas para capturar a Quan. Luchó contra Gan Ning, Lu Meng, Ling Tong y otros hasta la muerte. Quan Shi huyó en su caballo, pero casi fue capturado vivo. Los historiadores elogiaron mucho las enseñanzas de Cao Cao. Hu Sansheng creía que Cao Cao usaba a "Liao y Dian para que fueran valientes y astutos para hacerlos luchar; estaba feliz de avanzar y era prudente para hacerlos defender". La intención era combinar valentía y timidez". Pienso: Zhang Liao es extremadamente valiente en la batalla, y Le Jin también es famoso por su "espíritu heroico". A menudo es el primero en entrar en la batalla y "se abre paso con gran fuerza y ​​​​no puede caer sin ninguna". obstáculos." Sería inapropiado describir a Le Jin como una persona "tímida" o una persona que sólo puede ser "prudente". La intención original de Cao Cao era que cuando llegara Sun Quan, confiaría en su gran cantidad de tropas y los defensores de Hefei eran pocos, por lo que sería arrogante y subestimaría al enemigo. Pueden aprovechar esto para lanzar un ataque repentino y ultrarrápido. Es decir, como dijo Zhang Liao, "si no se combina, perderá su prosperidad", eso es todo. Es importante encubrir a las tropas rápidamente y encubrir su falta de preparación. Es extremadamente inteligente saber cómo predecir al enemigo.

Dado que Sun Quan invadía Hefei con frecuencia, algunos gobernadores de los estados de Cao Wei cercanos a Hefei también llevaron tropas a guarnición aquí. En el año veinticuatro de Jian'an (219), Cao ordenó a Pei Qian, el gobernador de Yanzhou que estaba guarnecido en Hefei, y a otros que se prepararan para la marcha. Debido a que no había una atmósfera militar en Hefei en ese momento, Pei Qian y otros no actuaron rápidamente. Wen Hui, el gobernador de Yangzhou, le dijo en secreto a Pei Qian: "Esta debe ser la urgente necesidad de Xiangyang de ir allí. Por lo tanto, aquellos que no tienen prisa no quieren alarmar a la gente a distancia. En uno o dos días , habrá una carta secreta instándote a avanzar, y Zhang Liao y otros serán convocados. ¡Liao y otros conocerán rápidamente la intención del rey, y la convocatoria posterior será lo primero! Pei Qian se preparó rápidamente para una marcha rápida. Efectivamente, pronto recibí la orden de marchar rápidamente. Luego, Zhang Liao y otros también recibieron el edicto. Muestra que Cao tiene restricciones estrictas sobre los generales y que no hay lugar para obedecer órdenes o acciones lentas.

De lo anterior se puede ver que Cao Cao es bueno usando generales y tiene requisitos estrictos para ellos, pero puede obtener su apoyo. Incluso Sun Quan dijo que Cao Zhi era "un general imperial poco común desde la antigüedad". Demuestra que Cao es bueno protegiendo a los generales.

Cao Cao también es rico en estrategia e ingenio y, a menudo, puede afrontarlo en términos de estrategia y táctica. En la batalla, Cao Cao a menudo puede tomar decisiones improvisadas basadas en la situación entre el enemigo y nosotros, y está en constante cambio. Como se mencionó antes. En una serie de batallas contra el venenoso ejército campesino, Lu Bu, Zhang Xiu, Yuan Shao, Ma Chao, Han Sui, etc., Cao Cao a menudo usó falsas pretensiones para atacar el oeste, evitar la situación real, emboscar, flanquear, sorprender. atacar, alienar, robar comida, atacarse entre sí para salvar uno y abandonar cosas para atraer al enemigo y otros métodos para engañar al enemigo para ganar y convertir la debilidad en fuerza. En términos de estrategia, Cao Cao puede concentrar la sabiduría de sus subordinados, elegir lo bueno y rara vez cometer errores. Por ejemplo, cuando Cao Cao y Lü Bu estaban peleando por Yanzhou, Tao Qian, el pastor de Xuzhou, murió de una enfermedad. Cao Cao quiso aprovechar la oportunidad para atacar Xuzhou y luego atacar a Lü Bu. Xun Yu lo disuadió. Cao Nai cambió de opinión y derrotó a Lu Bu con todas sus fuerzas, pacificando a Yanzhou. Entonces Xuzhou también se rindió. En el sexto año de Jian'an (201), es decir, el año después de la batalla de Guandu, Cao Cao no pudo conquistar Hebei por falta de alimentos. Quería atacar a Liu Biao debido a Shaoxin.

Xun Yu dijo: "Ahora que Shao ha sido derrotado y su gente es desleal, es mejor aprovechar sus dificultades y tomar una decisión; darle la espalda a Yan y Yu, y marchar lejos de Jiang y Han. Si Shao recoge las brasas restantes y toma el vacío para salir por la retaguardia, luego se harán los asuntos oficiales ". Cao lo siguió y finalmente pacificó a Jizhou.

De lo anterior se puede ver que Xun Yu corrigió repetidamente los conceptos erróneos de Cao Cao en la toma de decisiones estratégicas, desempeñando así un papel clave en el éxito o el fracaso de Cao. Otros asesores como Xun You y Guo Jia también obtuvieron logros similares y fueron elogiados por Cao Cao. Esto demuestra que Cao concede gran importancia al despliegue estratégico y lo discute cuidadosamente con sus colegas de antemano. Su capacidad para adoptar las estrategias correctas de los demás demuestra que su juicio es muy fuerte.

Cuando Cao Cao y Yuan Shao lanzaron un ejército para atacar a Dong Zhuo, Shao le preguntó a Cao: "Si las cosas no se solucionan, ¿en qué base podemos confiar?". Cao dijo: "¿Qué quieres decir con eso?" ¿Esto?" Shao dijo: "Estoy en el sur. Según el río, Yan y Dai están bloqueados en el norte, y Rong y Di están unidos, y el sur está luchando por el mundo. ? "Cao Cao dijo: "Usaré la sabiduría del mundo para controlarlo y puedo hacer cualquier cosa". Cao Cao dijo a los demás: "¿Cómo pueden los reyes de Tang y Wu ser iguales a Tu? Si confías en el peligro y la solidez como capital, no podrás cambiar según la oportunidad". Una de las principales razones por las que Cao Cao pudo derrotar al enemigo y ganar fue porque, como él mismo dijo, "la inteligencia del mundo" era dar pleno juego a la sabiduría de sus ministros y al entusiasmo combativo de sus oficiales. Como dice el refrán, “un hombre sabio no se preocupa por sus planes, pero un grupo de hombres no escatima esfuerzos”.

No importa qué tan bien lo haya hecho Cao Cao en términos de estrategia y táctica, no funcionaría si su ejército no tuviera una gran efectividad en el combate. El ejército de Lu Bu es conocido como valiente; el ejército de Yuan Shao tiene la mayor cantidad de personas. Después de muchas batallas, todos fueron derrotados por Cao Cao, lo que demuestra que la efectividad de combate del ejército de Cao es muy fuerte. La razón por la cual el ejército de Cao Cao tiene una gran efectividad en el combate es porque Cao Cao ha adoptado consistentemente medidas como tropas de élite, administración simplificada y énfasis en la producción y el transporte de alimentos. Cao Cao dijo una vez: "La razón por la que siempre puedo derrotar al enemigo con un pequeño número de tropas es porque siempre pienso en agregar más soldados, pero no pasa nada. En el pasado, animaba a la gente a caminar, porque a los soldados les encantan los caballos; si "No les gusta tener más oficiales, a los soldados les encanta la comida." Cao Cao dijo que durante la batalla de Guandu, Yuan Shao tenía diez mil armaduras y él sólo tenía veinte; Yuan Shao tenía trescientos caballos y armaduras, y ni siquiera tenía diez; Aunque el número de Cao Zhijun era pequeño y el equipo deficiente, Cao Zhijun dirigió las tropas y prestó más atención a la disciplina y a recompensas y castigos más estrictos. Como resultado, Yuan Jun fue derrotado. Una vez, durante la marcha, Cao aprobó una orden de no permitir que los caballos pisotearan los campos de maíz. Cualquier infracción será decapitada. Entonces los soldados desmontaron y caminaron, temiendo pisotear el trigo. Pero el caballo que montaba quedó tan sorprendido que pisoteó el campo de trigo. Entonces Cao inmediatamente sacó su espada y se cortó un mechón de cabello como castigo. Aunque esto fue solo para mostrar, también demostró que Cao se tomaba en serio la defensa de la ley en el ejército. En los primeros días del ejército de Cao Cao, luchó contra muchas derrotas, pero el ejército nunca colapsó. Esto se debió a que Cao Cao administró el ejército de manera estricta y pudo cooperar y apoyar mejor a los militares en todos los aspectos de la política y la economía. Por lo tanto, eventualmente podremos convertir el peligro en seguridad y la debilidad en fortaleza. Otros señores de la guerra como Yuan Shao fueron "indulgentes al proteger al ejército y no establecieron leyes"; Lu Bu era "valiente pero imprudente" y "astuto y repetitivo"; Liu Biao "no estaba entrenado en asuntos militares" y sólo "defendió el ejército"; territorio"; Yuan Shu era " "Extravagante y lascivo", "sin buena virtud". Entonces Cao pudo derrotar a cada uno de ellos al final.

A partir de esto, decimos que Cao Cao puede ser llamado un destacado estratega militar en la antigüedad.

(3) Conducta y estilo de Cao Cao.

Cao Cao es una de las figuras más conocidas de la historia china. La gente tiene opiniones encontradas sobre él, con distintos grados de elogios y críticas. Sus detractores lo describen como un traidor de rostro pálido, una persona extremadamente egoísta que se especializa en jugar al poder: "Prefiero traicionar a los demás a que otros me traicionen a mí"; quienes lo elogian lo consideran un héroe que salva vidas, un militar destacado; Estratega, político y escritor. Según registros históricos relevantes, tanto el bien como el mal están equivocados y es difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso. Si nos basamos unilateralmente en ciertos relatos y los citamos fuera de contexto, incluso si publicamos más comentarios, no ayudará. Al comentar personajes históricos, se deben resumir los aspectos principales (como la virtud, el talento, el mérito, los defectos, el bien, el mal, el papel, la influencia, etc.) a partir de relatos relevantes y confiables, a fin de sacar conclusiones precisas. Esta figura no sólo debe compararse con sus contemporáneos, sino también con personas de su mismo tipo en el largo río de la historia, por lo que no es difícil estimar su valor en todos los aspectos y determinar su papel histórico. Por ejemplo, ya hemos analizado antes la cuestión de la lealtad y la traición de Cao Cao. El régimen de Cao Wei fue creado por el propio Cao Cao bajo la influencia del levantamiento campesino. En ese momento, ningún territorio o pueblo pertenecía a la dinastía Han. ¿Qué más podía tener la dinastía Han para que Cao Cao usurpara? Cao Cao hizo el truco de "hacer que el emperador ordenara a los príncipes", pero al hacerlo, aún así extendió el estado nominal de la dinastía Han durante más de 20 años.

Si Cao es un ministro traicionero, entonces ¿quién es el ministro leal, Er Yuan, Liu Biao, Liu Bei, Sun Quan...? Si no podemos encontrar un ministro leal que pueda salvaguardar el régimen Han, ¿aún podemos decir que Cao es un traidor?

¿En cuanto a si Cao Cao fue traicionero con los demás? ¿Qué pasa con el uso de otros para beneficio propio? ¿Es cierto que Cao Cao dijo en la leyenda: "Prefiero traicionar a otros a que otros me traicionen a mí"? Según el "Libro de Wei" anotado en el Volumen 1 de "Tres Reinos", "Wudi Ji":

Taizu Yizhuo estaba destinado a ser derrotado eventualmente, por lo que se negó a inclinarse y huyó de regreso a su ciudad natal Pasó varias veces junto a su viejo amigo Cheng Gaolu Boshe, pero Boshe no estaba presente, por lo que su hijo y sus invitados robaron a Taizu y se llevaron los caballos y los objetos. Taizu mató a varias personas con su espada.

La anotación de "Wudi Ji" también cita a "Shiyu":

Cuando Taizu visitó a Boshe, Boshe se fue de viaje y sus cinco hijos estaban allí para preparar a los invitados y acoger la ceremonia. Taizu pensó que había traicionado el destino de Zhuo y sospechaba que tenía sus propios planes. Mató a ocho personas con su espada y se fue por la noche.

La anotación de "Wudi Ji" también cita las "Notas varias" de Sun Sheng:

Cuando Taizu escuchó el sonido de sus utensilios de comida, pensó que era para su propio beneficio, así que lo mató por la noche. Luego dijo con tristeza: "¡Prefiero traicionar a los demás a que los demás me traicionen a mí!". Entonces lo hizo.

Según el "Libro de Wei", matar a alguien ocurre después de haber sido robado. No se puede decir que este tipo de asesinato sea una traición, sino simplemente un acto de castigo al gángster. "Notas varias" dice que Cao Ye mató a alguien porque tenía miedo de que otros lo mataran, por lo que atacó primero para obtener ventaja. También se puede decir que esto es un acto de "Prefiero traicionar a otros que otros a mí". Sin embargo, después del incidente, todavía se sentía triste y triste muy rápidamente, lo que indica que el asesinato fue un malentendido y que no era su naturaleza contentarse con hacer cosas que lastimaban a otros. Además, la frase "Prefiero traicionar a otros que otros me traicionen a mí" sólo se encuentra en este libro y no se menciona en los otros dos libros. Se puede ver que esta afirmación no es confiable. A juzgar por la situación real en ese momento, se escapó por miedo y no tuvo tiempo de escapar para salvar su vida. An Neng fácilmente podría cometer un asesinato y causar problemas. Si temía que otros buscaran su propio bien, debería haber huido cuando otros no estaban preparados. ¿Por qué debería matar gente para aumentar la carga de sus crímenes y retrasar su partida? Los registros de los tres libros anteriores son muy diferentes. Chen Shou no los adoptó. Aunque las notas de Pei las citaron, no las comentó y sólo las guardó como anécdotas. Por lo tanto, no debemos considerarlo como material real, en lugar de insistir en esta cuestión, es mucho mejor encontrar la respuesta en muchas más acciones confirmadas. Por ejemplo: Chen Gong resultó ser un funcionario meritorio que apoyó a Cao Cao como pastor de Jingzhou, y Cao "lo trató como a un hijo inocente". Pero más tarde, Chen Gong aprovechó la campaña oriental de Cao Cao para conquistar Tao Qian, el Mu de Xuzhou, y se rebeló contra Cao y dio la bienvenida a Lu Bu como el Mu de Yanzhou, lo que provocó que Cao Cao fuera casi destruido. Más tarde, Chen Gong y Lü Bu fueron capturados juntos por Cao Cao. "El palacio pidió que lo castigaran y Cao Cao lloró por él". Después de la muerte de Gong, "Cao llamó a su madre para que lo apoyara durante toda su vida, se casó con su hija y cuidó de su familia, todo lo cual era mejor que antes". Otro ejemplo es que en el año 19 de Jian'an (214), antes de que Kuai Yue muriera de una enfermedad, le pidió a Cao Cao que cuidara de su familia. Cao Cao escribió en el periódico: "Los muertos renacen y los vivos. Son dignos de ello. El joven solitario ha hecho mucho y su alma tiene espíritu. "También escucharé las palabras de Gu Gu". Se puede ver que Cao no asumió la responsabilidad del fallecido. El hijo de Wang Can fue ejecutado por Cao Pi por participar en la rebelión de Wei Zhi. Cao Pi escuchó esto y suspiró: "Si estoy solo, Zhongxuan no tendrá herederos". Cao Cao usó un jade dorado para redimir a Cai Wenji de los hunos del sur. El incidente es más conocido. Cao también se dijo a sí mismo: "Nunca me he sentido decepcionado en mi corazón por mis acciones antes y después. Se puede ver que tiene miedo de traicionar a los demás, y parece imposible decir" Prefiero traicionar a los demás que otros. a mí." Lu Simian dijo: "La forma en que tratas a los demás es generalmente más generosa". Esta afirmación es consistente con los hechos. Esos rumores y anécdotas sobre hacer trampa y engañar a las personas en su mayoría no son verdades históricas. ¿Pero de dónde viene este argumento? En primer lugar, Cao Cao es bueno usando sus tropas para "preparar sorpresas según las circunstancias y engañar al enemigo para ganar". Cuando Lu Bu luchó contra Cao Cao, una vez advirtió a sus subordinados: "Cao Cao es muy astuto". Por lo tanto, algunas personas extienden la "mucha astucia" de Cao Cao en el uso militar a su personalidad y estilo; en segundo lugar, Chen Shou dijo que Cao Cao es "menos alerta y más poderoso". "Apoderarse del emperador para comandar a los príncipes" fue el poder que usó en política. Zhao Yiyan usó el poder para controlar a la gente. Cuando se trata de emplear personas, ciertamente hay un lugar para el poder, pero decir que depende únicamente del poder para emplear personas sería una exageración. ¿Cuántos dirigentes políticos feudales no utilizan el poder? ¿Cuántos de ellos nunca han matado a nadie indiscriminadamente? Yuan Shao ya le había pedido a Cao que matara a Yang Biao, Kong Rong y Liang Shao. Tomemos a Kong Rong como ejemplo, ¿por qué no mató gente a voluntad? Cuando era Primer Ministro de Beihai, mató a cinco gobernadores postales de una vez sólo por "alquilar a Fu Shaoji". Kong Rong no podía proteger el territorio por sí solo ni cooperar con los estados y condados vecinos. Por lo tanto, Zuo Chengzu le aconsejó "confiar un país fuerte por su cuenta". Sin embargo, Kong Rong lo mató solo por esta sugerencia. En cuanto a los emperadores fundadores de las dinastías pasadas, existen interminables registros de asesinatos indiscriminados e injustos debido a la erradicación de disidentes. Sería injusto culpar únicamente a otros por su traición y engaño.

La mancha de Cao es, en primer lugar, su participación en la represión del Levantamiento de los Turbantes Amarillos. Este asunto se ha mencionado en muchos lugares antes y no se detallará nuevamente. En segundo lugar, cometió el crimen de masacrar al pueblo de Xuzhou, que ya he mencionado antes. En cuanto a las razones por las que Cao Cao atacó a Mu Tao Qian de Xuzhou, cada libro tiene opiniones diferentes.

Incluso si el padre de Cao realmente fuera asesinado por Tao Qian, Cao no debería haber masacrado a personas inocentes. La descripción de Chen Shou de los eventos de Cao Cao en "Tres Reinos" nunca hizo un menosprecio excesivo. Su descripción de las atrocidades de Cao Cao al atacar Xuzhou también fue más simple que en otros libros, pero tuvo que admitir que "demasiados fueron asesinados y demasiados fueron asesinados. ". Cao Cao también tenía un decreto según el cual "aquellos que se rindan después de ser rodeados no serán perdonados". Cao Cao y sus generales cometieron a menudo "masacres de ciudades", que no deberían ser perdonadas. Otros incluyen cuando Cao Cao asedió a Lu Bu en Xiapi, Guan Yu le preguntó repetidamente a Cao Cao por la esposa del general Bu Qin Yilu, Du. Un poco antes de este incidente, cuando Cao Zaiwan se rindió a Zhang Xiu, también aceptó a la tía de Zhang Xiu, lo que provocó la rebelión de Zhang Xiu. Siempre faltaron cosas así, que en aquel momento no estaban tan mal. Cuando Chen Shou comentó sobre Cao Cao, elogió mucho su estrategia, contingencia, magia, empleo y logros empresariales, pero nunca elogió su carácter moral. Cuando Chen Shou habló de Liu Bei, creía que Bei "tiene poder basado en la estrategia y no captura a Wei Wu". Sin embargo, elogió fuertemente la "magnanimidad y generosidad, el conocimiento de la gente y el trato de los eruditos" de Liu Bei. Demuestra que Chen Shou es bueno para comprender las características respectivas de Cao y Liu en términos de integridad moral y talento.

Mucha gente piensa que Cao Cao fue un destacado estratega militar en la antigua mi patria, y estoy totalmente de acuerdo. Algunas personas también piensan que Cao Cao fue un político destacado en la antigua mi patria, pero creo que es un poco alto. Porque Cao Cao tenía un historial de matar a personas inocentes de forma indiscriminada. Un gran político no debería ser así. Además, Cao Cao también tenía algunas deficiencias en su estilo moral personal y no era lo suficientemente bueno para las generaciones futuras. Dado que se le considera un político en la historia, debería dar ejemplo a las generaciones futuras. Cao Cao no está lo suficientemente calificado en este sentido.

Cao Cao cultivó campos en el norte y construyó proyectos de conservación de agua, que resolvieron el problema de la escasez de raciones militares y desempeñaron un cierto papel en la recuperación de la producción agrícola, fortaleciendo la centralización. Se ha restablecido y desarrollado el desarrollo social y económico de las zonas bajo su control. Domina el arte de la guerra y ha escrito libros como "La breve explicación de Sun Tzu" y "El arte de la guerra". Es bueno en poesía y sus poemas como "Un paseo por la hierba" y "Ver el mar" expresan sus ambiciones políticas y reflejan la vida sufriente de la gente de finales de la dinastía Han. Son majestuosos, generosos y desolados. La prosa también es clara y ordenada. Entre sus obras se incluye la "Colección del emperador Wu de Wei", que se ha perdido y tiene una versión de la dinastía Ming. Ahora existe una versión compilada y tipográfica de la "Colección de Cao Cao".

Cao Cao fue excelente en el arte de la guerra y escribió libros como "Breve explicación de Sun Tzu" y "El arte de la guerra". Muchas de sus maravillosas batallas no se describirán una por una a continuación.

¿En cuanto a Liu Bei? Siempre se ha considerado un talento militar. Además de luchar contra algunos ladrones para mostrar su poder, siempre sufrió una derrota cuando se encontró con el ejército regular. Sin embargo, incluso cuando envejeció, no se olvidó de mostrar sus habilidades y liderar el ejército para conquistar en persona. Conocí a un joven general desconocido de Soochow: Lu Xun. El Presidente Mao dijo una vez: Estratégicamente debemos despreciar al enemigo y tácticamente debemos prestarle atención. Es una lástima que Liu Bei subestimara ambos aspectos. Como resultado, "el campamento de la compañía estaba a 700 millas de distancia y Bao Yuanxi estaba en peligro de bloquear la guarnición. Fue derrotado por Xiaoting (en la orilla este del río Yangtze). en Zhicheng, provincia de Hubei). Se ha considerado un estratega militar toda su vida, pero al final murió en el ejército.

El nombramiento de talentos de Cao Cao:

“La luna es escasa y las estrellas son escasas, y las urracas vuelan hacia el sur. Dan tres vueltas al árbol. ¿En qué rama puedo confiar? Las montañas nunca son demasiado altas y el mar nunca es demasiado profundo. Duke Zhou "Cuando se trata de reclutar talentos, Cao Cao siempre está sediento de talentos y sabe cómo aprovecharlos". Emplear personas en función de sus talentos y reclutar personas de las clases media y baja de la clase terrateniente. Eche un vistazo a la descripción del tratamiento de Xu You en El romance de los tres reinos: "Shi Cao Fang se quitó la ropa y descansó. Al enterarse de que Xu You se fugó a la aldea, se puso tan feliz que ni siquiera lo hizo. No tuvo tiempo de ponerse los zapatos, así que salió descalzo para saludar a Xu You. Al ver a Xu You en la distancia, puso sus manos sobre el otro y se rió, juntando sus manos. * Cuando entró, Cao se inclinó hasta el suelo primero. Estaba pacificando a Jingxiang, entró en la ciudad y se sentó en su mansión. Llamó a Kuai Yue para que se acercara y lo consolara, diciendo: "No estoy feliz de tener Jingzhou, pero estoy feliz de estar en un país extranjero". , Zhang Liao, Zhang He, Pang De, Jia Xu, Wenpin, Han Hao, Wang Can, etc. fueron todos generales degradados, pero Cao Cao pudo confiar en ellos, confiarles grandes tareas y lograr grandes cosas. /p>

Y Liu Bei estaba en "Feng". "¿Qué tal el tratamiento de Pang Tong? Como erudito famoso en Jingxiang, el Sr. Shui Jing y Zhuge Liang ya lo habían presentado. Pero Xuande no estaba contento cuando vio el tratamiento de Tong". apariencia Le permitió convertirse en un pequeño magistrado del condado. Afortunadamente, Xuande vio que Kong Ming medía dos metros y medio de altura, tenía una cara como una corona de jade, llevaba un pañuelo de seda en la cabeza y una capa de grulla, y parecía. un inmortal. 'De lo contrario, Kong Ming habría sufrido las consecuencias de la desgracia de Pang Tong. ¡Es una lástima que Liu Bei sea una persona que presta atención a la apariencia! la rebeldía atrajo los corazones de héroes imprudentes.

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