¿Cuál fue la causa de la muerte del tirano Cambises?
En el año 525 a.C., el rey Cambises del Imperio Persa dirigió su ejército para conquistar el antiguo Egipto y más tarde conquistó Nubia, pero fracasó. En 522 a. C., estalló el golpe de Gomeda en Persia y Cambises murió repentinamente en su camino de regreso a casa. Desde entonces, la causa de su muerte se ha convertido en un misterio.
El tirano Cambises
En el año 529 a.C., el rey Ciro de Persia murió mientras luchaba contra los masagetas. El hijo de Cambises heredó el legado de su padre y sucedió en el trono al Imperio Persa. Cambises era un tirano y el hecho de que padeciera epilepsia lo volvía aún más loco.
En el año 525 a.C., Cambises capturó Menfis, la capital del antiguo Egipto, y capturó vivo al faraón egipcio. Para mostrar la majestuosidad del vencedor, Cambises celebró una ceremonia especial para celebrar la victoria tras capturar Memphis. También reunió al faraón egipcio y a sus ministros en un espacio abierto fuera de la ciudad, obligó a las hijas del faraón y a sus ministros a vestir ropas de esclavos y las obligó a llevar baldes para ir a buscar agua. Estas princesas y damas mimadas no pudieron soportar la humillación y pasaron frente a su padre llorando. El faraón egipcio y sus ministros se sintieron muy tristes al ver a sus hijas siendo torturadas de esta manera, pero estaban impotentes y no podían evitar llorar. Durante un tiempo, estallaron lamentos uno tras otro, y la escena fue extremadamente miserable. Incluso algunos soldados persas comenzaron a simpatizar con ellos, pero Cambises los miró feliz y se rió.
Durante este período en Egipto, Cambises dirigió un ejército para atacar Nubia, pero el ataque fue desfavorable y regresó sin éxito. Después de regresar a Egipto, Cambises comenzó a sufrir epilepsia nuevamente y estuvo irritable y de mal humor todo el día.
En el año 522 a.C., Cambises regresó a Persia desde Egipto. Murió repentinamente en el camino de regreso. ¿Cómo murió Cambises? ¿Cuál fue la causa de su muerte? ¿Dónde murió? Nadie puede decirlo todavía.
La muerte de Cambises está relacionada con "Apis"
Los antiguos egipcios creían que Cambises perdió la vida a causa de la "venganza" del dios. Porque Cambises mató a puñaladas a Apis, el toro sagrado del antiguo Egipto.
Los antiguos egipcios creían en el culto politeísta. En su opinión, la vaca (vaca) pertenecía al dios Apis. En la mente de los antiguos egipcios, que se dedicaban principalmente a la agricultura, Apis era el dios más grande. Cuando los antiguos egipcios celebraban las fiestas más solemnes, normalmente utilizaban novillas y terneros limpios para sacrificar a Apis.
Se dice que el dios Apis sólo aparecerá una vez durante mucho tiempo, y definitivamente "aparecerá" durante las actividades de sacrificio. Un día, los antiguos egipcios estaban celebrando este gran evento de sacrificio. Cuando Cambises vio a los antiguos egipcios celebrando sus propias fiestas con gran entusiasmo, pensó erróneamente que se estaban riendo de su fracaso en la conquista de Nubia. No pudo evitar enfurecerse. No sólo decapitó a varios nobles egipcios, sino que también ordenó la muerte. Sacerdotes egipcios para matar a "Api" "Tráelo". Resulta que "Apis" es un ternero, nacido de una vaca que nunca más quedará preñada. Según la leyenda de los antiguos egipcios, la vaca quedó preñada después de ser iluminada por el sol y dio a luz a "Apis". El símbolo de "Apis" es: todo el cuerpo es negro, hay un triángulo blanco en la frente. y en el dorso tiene un ala extendida un buitre con una luna creciente en su abdomen derecho, una imagen de escarabajo en su lengua y una doble capa de pelo en su cola. Después de que los sacerdotes trajeron a "Apis", Cambises inmediatamente sacó su daga y apuñaló al becerro en el vientre, pero lo que apuñaló fue la pierna. Posteriormente, Cambises ordenó a sus soldados que azotaran a los sacerdotes y dirigió personalmente a su ejército para interrumpir las celebraciones del antiguo Egipto. Más tarde, "Apis" yació en el templo, estuvo herido durante mucho tiempo y finalmente murió.
Los antiguos egipcios decían que después de que Cambises cometiera tal error, se volvió aún más loco y cometió algunos crímenes imperdonables, uno tras otro.
El Tirano Cambises
Más tarde, para preservar su trono, Cambises mató a su hermano Bardia, antes de hacerlo, su reina lo convenció de que no quería hacer esto, así que. Cambises, furioso, simplemente mató a la reina.
Cambises siempre ha sido muy sensible a las acusaciones ajenas. No le gusta oír a sus subordinados decir que no sabe gobernar el país y que tiene epilepsia.
Una vez preguntó al ministro Prexaspes: "¿Qué crees que piensan los persas de mí y qué hablan de mí?" Prexaspes respondió con cautela: "Están todos aquí. Alabado sea Su Majestad, pero. .. también dijeron que bebiste demasiado." El rostro de Cambises se oscureció de inmediato, "Le pregunté a algunas personas la última vez, y todos dijeron que soy muy bueno, incluso mejor que mi padre, por qué regresan y. decir algo malo sobre mí? Quiero verificar si los persas no dijeron la verdad o usted está mintiendo." Después de decir esto, ordenó que trajeran al hijo de Prexaspes al palacio. medio. Y dijo a Prexaspes: "Tu hijo está a la puerta, y si le tiro una flecha en el corazón, será culpa de los persas: si fallo en su corazón, entonces tendrás razón, perdí". mi mente." Pidió a los soldados que agarraran al niño, tomó su arco y su flecha, y disparó la flecha, golpeando el corazón del niño, y el niño inmediatamente perdió la vida. Cambises se rió salvajemente y dijo: "Estoy muy sobrio, son los persas los que están locos".
Durante los tres años en Egipto, la epilepsia de Cambises se volvió cada vez más grave y la frecuencia de su locura aumentó. cada vez más frecuente. También cometió una serie de crímenes como enterrar vivos a famosos nobles persas y mutilar a sus familiares. Los ministros tenían miedo todos los días, temiendo que Cambises sufriera repentinamente un ataque epiléptico y matara a uno de ellos.
Conflicto civil persa
Mientras Cambises estaba causando estragos en Egipto, un monje zoroástrico llamado Gomeda lanzó una rebelión en Persia. Se aprovechó del descontento de los persas con sus gobernantes y, bajo la apariencia del tercer hijo de Bardia que fue asesinado, lanzó un golpe de estado en marzo de 522 a. C., se proclamó emperador de Persia y anunció la destitución de Cambises de su estatus. monarca.
Gomeda emitió un nuevo decreto después del golpe, eximiendo a los habitantes de Persia del servicio militar y de impuestos durante tres años. Esta medida ha sido apoyada por la mayoría del pueblo. Mucha gente también aprovechó la situación para rebelarse, matando o ahuyentando a los ricos, que normalmente eran ricos y crueles, y dividiéndose sus propiedades.
Después de enterarse del caos que reinaba en el país, Cambises se apresuró a dirigir a su ejército de regreso para prepararse para sofocar la rebelión. Mientras montaba en su caballo en el camino, la hebilla de la vaina se soltó y el cuchillo se salió de la funda. La hoja afilada lo apuñaló en la entrepierna y Cambises cayó del caballo.
Así que Cambises tuvo que abandonar su plan de regresar a Persia inmediatamente y simplemente ordenó a uno de sus generales de confianza que liderara su ejército de regreso a Persia primero. Sin embargo, este equipo de avanzada se encontró con una tormenta de arena en el desierto y al final todos murieron. Los arqueólogos modernos han descubierto estos huesos durmientes.
Después de que Cambises regresó a palacio, debido al calor y a la falta de desinfección del lino envuelto en la herida, la herida se infectó con bacterias y cada día salía una gran cantidad de pus y sangre. . En menos de un mes, y Cambises murió.
El historiador griego antiguo Heródoto registró la afirmación anterior en su libro "Historia", y otros escritores clásicos básicamente están de acuerdo con esta afirmación. Cuando muchos historiadores modernos hablan de la muerte de Cambises, a menudo utilizan el relato descrito por Heródoto, pero generalmente excluyen el elemento sobre la retribución, lo que obviamente es contrario a la ciencia.
Explicación de la inscripción de Behistun
En la antigüedad, además de esta declaración de los antiguos egipcios, el famoso rey persa Darío talló en la pared de roca de Behistun la inscripción cuneiforme también menciona la muerte de Cambises, pero la narración es muy breve. Hay tres interpretaciones diferentes de esta inscripción en el mundo académico.
La primera explicación es "suicidio". Esta afirmación nació a finales del siglo pasado y ha sido adoptada por la mayoría de los investigadores de inscripciones de Behistun. Los estudiosos que sostienen este punto de vista creen que después de enterarse del golpe de Gomeda, Cambises decidió suicidarse por desesperación por el futuro.
La segunda explicación es la "muerte natural". En 1912, el erudito alemán Sulz propuso por primera vez esta afirmación. En un artículo "Sobre la muerte de Cambises", dedicado a explorar este tema, analizó exhaustivamente 20 materiales indoeuropeos y llegó a la conclusión de que Cambises murió por "causas naturales". En 1919, Lehman Haupt publicó su libro "Cronología de la supervivencia de Zoroastro", que también defendía esta opinión.
La tercera explicación es el "suicidio".
Aquellos que sostienen este punto de vista comparan el texto original persa de la inscripción de Behistun con el elamita y el acadio, y se refieren a otras inscripciones persas, y concluyen que el texto original persa de la inscripción de Behistun Cambises murió por "automuerte", no por "suicidio". , y mucho menos "muerte natural". Estas personas creen que la declaración de "suicidio" es consistente con el relato de Heródoto y refleja un concepto tradicional en la antigua Persia: menospreciar a Cambises y alabar a Ciro. Esta declaración implica vagamente el punto de vista de Darío: Cambises fue finalmente castigado por los muchos crímenes imperdonables que cometió. había cometido.
Otras teorías
Además, algunos estudiosos creen que Cambises murió por "homicidio". Una teoría es que Cambises "fue asesinado por los monjes magos"; otra teoría es que Cambises "fue víctima de una conspiración militar".
Además de la causa de muerte poco clara, también existen diferentes versiones sobre el lugar donde murió Cambises. Los escritores antiguos incluyen el siguiente relato: José Flavio dice que Cambises murió en Damasco. Pero según los registros de Heródoto, antes de su muerte, Cambises preguntó a sus hombres dónde estaba en la ciudad, y la respuesta que recibió fue "Agbatana". Heródoto enfatizó: "Este hecho prueba que lo que los dioses predijeron fue que él moriría en Agbatana, Siria. Algunas personas creen, después de investigar, que esta ciudad no existía en Siria en ese momento". Kjesi creía que Cambises murió en Babilonia tras ser apuñalado en la entrepierna.