¿Quién sabe sobre el arte rococó y por qué dominó el arte francés en la primera mitad del siglo XVIII?
El siglo XVIII es considerado como la era de la "racionalidad" o la "Ilustración". Los filósofos cambiaron su trabajo de asumir la existencia de Dios a inferir todo basándose en experimentos y observaciones. Casi excluyeron la teología de la filosofía, eligieron una ruta secular y sus intereses pasaron de prestar atención a la educación aristocrática a buscar placeres frívolos. El estilo artístico recorre un tema común entre los músicos Mozart y Haydn, los escritores Pope, Addison y Voertaire, y los pintores Waldo y Consborough, combinando racionalidad y buen gusto con materiales relajados, claros y ordenados.
Luis XIV solía celebrar varios bailes en el Palacio de Versalles, torturando a los nobles con una etiqueta engorrosa y deberes sin sentido, y luego usaba magníficas decoraciones palaciegas para crear un ambiente relajado propicio para relaciones extramatrimoniales, para consumir la energía. de los nobles para que no tengan tiempo de planear una rebelión. Por lo tanto, el artista está autorizado a inventar una vida ideal de felicidad con el único propósito de crear una felicidad social pausada y, de hecho, perezosa.
El rococó se compara con el magnífico y solemne arte clásico de Luis XIV. Este cambio y el declive de la nobleza francesa estuvieron relacionados con el espíritu libre de investigación de la Ilustración (que casi reemplazó a las creencias religiosas) y la creciente prosperidad de la clase media.
El rococó también estuvo influenciado por el arte chino durante su formación, especialmente en el diseño de jardines, diseño de interiores, productos de seda, porcelana, lacas, etc. (por ejemplo, Pequeña porcelana china, Maier, Alemania, 1768). Debido a que el arte francés era el centro de Europa en ese momento, la influencia del arte rococó se extendió por toda Europa.
El estilo complejo del arte rococó es similar al estilo de la dinastía Qing en China, y es un símbolo común del fin de la historia feudal en China y Occidente.