Biografía de Zhu Xi
¿Sabes quiénes fueron los famosos neoconfucianos, pensadores, filósofos, educadores, poetas y representantes de la Escuela de Fujian en la dinastía Song? ¡A continuación se muestra el "Currículum vitae personal de la vida de Zhu Xi" que he recopilado y compilado para su referencia! ¡Espero que ayude a todos! ¡Estén atentos para más contenido interesante! Resumen personal de la vida de Zhu Xi
Zhu Xi (1130.9.15-1200.4.23), también conocido como Yuanhui, también llamado Zhonghui, apodado Hui'an, más tarde llamado Huiweng, título póstumo Wen, y más tarde conocido como Zhu Wengong. Su hogar ancestral es el condado de Wuyuan, prefectura de Huizhou (ahora Wuyuan, provincia de Jiangxi), y nació en Youxi, prefectura de Nanjian (ahora condado de Youxi, provincia de Fujian). Famoso neoconfuciano, pensador, filósofo, educador y poeta de la dinastía Song, representante de la escuela de Fujian y maestro del confucianismo, el Honrado por el Mundo lo llamó Zhu Zi. Zhu Xi fue el único que no fue discípulo directo de Confucio y fue adorado en el Templo de Confucio. Estuvo entre los doce filósofos en el Salón Dacheng que recibieron sacrificios confucianos. Zhu Xi fue alumno de Li Tong, el tercer discípulo de "Er Cheng" (Cheng Hao y Cheng Yi). Junto con Er Cheng, fue llamado la "Escuela Cheng-Zhu". El neoconfucianismo de Zhu Xi tuvo una gran influencia en las dinastías Yuan, Ming y Qing y se convirtió en la filosofía oficial de las tres dinastías. Fue otra persona en la historia de la educación china después de Confucio.
Zhu Xi aprobó el examen de Jinshi a la edad de diecinueve años. Se desempeñó como prefecto de Nankang en Jiangxi, Zhangzhou en Fujian y gobernador del este de Zhejiang. Era un funcionario íntegro y prometedor y promovió la construcción. de academias. Se desempeñó como ministro y conferencista del Pabellón Huanzhang y dio conferencias al Emperador Ningzong de la Dinastía Song.
Zhu Xi escribió muchas obras, entre ellas "Comentario recopilado sobre los capítulos y frases de los cuatro libros", "Explicación de las imágenes de Tai Chi", "Explicación del Tongshu", "Libro de los cambios" y "Comentario recopilado". sobre Chu Ci". Las generaciones posteriores compilaron "Las obras completas de Zhu Zi" y "Dichos recopilados de Zhu Zi". "Xiang", etc. Entre ellos, los "Comentarios recopilados sobre los capítulos y frases de los cuatro libros" se convirtieron en el libro de texto imperial y el estándar para los exámenes imperiales. Vida del personaje
Estudiar desde pequeño
El día 15 del noveno mes lunar del cuarto año de Jianyan de la dinastía Song (1130), nació Zhu Xi. en el Salón Zhengyizhai en Shuinan, Condado de Youxi (hoy Academia Nanxi), apodado Shen Lang. Cuando nació Zhu Xi, tenía siete lunares negros en el rabillo del ojo derecho, dispuestos como una Osa Mayor.
En el quinto año de Shaoxing en la dinastía Song (1135), cuando tenía cinco años, Zhu Xi ingresó a la escuela primaria y sabía leer el "Libro de la piedad filial". frente del libro para animarse: "Si no haces esto, no serás un adulto". Cuando tenía seis años, Zhu Xi estaba jugando con un grupo de niños y dibujó a Bagua en el banco de arena de enfrente. de la residencia de Zheng. Pregúntale a tu padre sobre el sol y el cielo.
En el séptimo año de Shaoxing (1137), Zhu Song fue llamado a la capital. Antes de ir a la capital, envió a su esposa Zhu y a Zhu Xi a vivir en Pucheng, Jianzhou.
En el decimotercer año de Shaoxing (1143), Zhu Song murió de enfermedad en Jianou. Antes de su muerte, confió Zhu Xi a Liu Ziyu (padre adoptivo de Zhu Xi), su quinto marido y amigo, en. Chong'an (la actual ciudad de Wuyishan) y escribió una carta para invitarlo. Tres amigos bien educados, incluidos su esposo Liu Zihui (Pingshan), Liu Mianzhi (Baishui) y Hu Xian (Jixi), educaron a Zhu Xi en su nombre. Liu Ziyu consideraba a Zhu Xi como su propio hijo y construyó una habitación al lado de su casa para albergar a Zhu Xi y su familia, que se llamó Torre Ziyang.
En el año 17 de Shaoxing (1147), Zhu Xi tenía 18 años y aprobó el examen de Gongsheng en el examen del municipio de Jianzhou.
En la primavera del decimoctavo año de Shaoxing (1148), Liu Mianzhi desposó a su hija Liu Qingsi con Zhu Xi. En marzo del mismo año, Zhu Xi ingresó al examen imperial en la capital y ocupó el quinto y 90 lugar en la lista de exámenes imperiales. Se le concedió el título de Jinshi por edicto imperial.
Ingresando a la carrera oficial por primera vez
En el año 21 de Shaoxing (1151), Zhu Xi ingresó una vez más al examen Quan de la capital, aprobó el nivel medio y obtuvo el premio. el título de Zuo Di Gonglang y el registrador jefe del condado de Tong'an en Quanzhou.
En el verano del año 23 de Shaoxing (1153), Zhu Xi estudió con Li Dong en Yanping en su camino a Tong'an. En el séptimo mes de otoño, Zhu Xi llegó a Tong'an. Manejó los asuntos del condado con el método de gobierno del condado de "defender la etiqueta y la rectitud, respetar las costumbres, acusar a los traidores y cuidar al pueblo", resolvió los conflictos entre los condados de Tong'an y Jinjiang, rectificó las escuelas del condado, abogó por la construcción de "Jiaosi Hall", y logró el éxito en el Templo Confuciano El palacio abogó por la construcción del "Pabellón Jingshi" y abogó por la reducción del dinero aportado por el Consejo Económico General.
En el año veintisiete de Shaoxing (1157), Zhu Xi regresó después de completar su mandato.
En el año veintiocho de Shaoxing (1158), Zhu Xi se había dado cuenta de que "la tendencia mundial de buscar la inmortalidad en vano estaba desmoralizando al pueblo, disipando el poder nacional y obstaculizando el rejuvenecimiento del país". , y planeó embarcarse nuevamente en el camino de buscar maestros, decidido a adorar a Li Tong como su maestro, para poder heredar la ortodoxia de la "Escuela Luo" de Ercheng, que sentó las bases para las teorías posteriores de Zhu Xi. La placa de cuatro caracteres decía "La cometa vuela y los peces saltan".
Zhu Xi regresó de Tong'an y no buscó una carrera oficial. Se dedicó principalmente a actividades de educación y escritura. En el trigésimo segundo año de Shaoxing (1162), Song Xiaozong ascendió al trono y emitió un edicto imperial para recabar las opiniones de sus súbditos. En respuesta al edicto imperial, Zhu Xi presentó sus puntos de vista sobre la promoción de la paz y la guerra, la oposición al budismo y la defensa del confucianismo, y explicó sus puntos de vista sobre la enseñanza de principios, el establecimiento de planes de restauración y el nombramiento de personas virtuosas para cultivar la política.
En octubre del primer año de Longxing (1163), Zhu Xi respondió al edicto imperial y entró en el Salón Chui Gong opuesto y presentó tres cartas a Xiaozong de la dinastía Song: la primera carta discutía el estudio de la sinceridad y la sinceridad, el estudio de las cosas para adquirir conocimiento y la oposición a las herejías de Laos y el budismo; la segunda carta discutió que estaba en contra de la justicia de la venganza contra los bárbaros y los Di, y se opuso a las conversaciones de paz. Las tres cartas discutieron la forma de cultivar la política. asuntos internos y se opuso a favorecer y confiar en aduladores. Pero en ese momento Tang Si se retiró como primer ministro y abogó por las conversaciones de paz. La propuesta anti-oro de Zhu Xi no fue adoptada. En noviembre, la corte imperial nombró a Zhu Xi Doctor en Artes Marciales de la Academia Imperial. Zhu Xi se negó a dimitir y pidió que el templo fuera devuelto a Chong'an.
En agosto del tercer año de Qiandao en la dinastía Song del Sur (1167), Zhu Xi, acompañado por Lin Zezhi y Fan Niande, fue a Tanzhou (la actual Changsha) para visitar a Zhang Shi, un representante de la escuela de Hunan. Se completó el "Manuscrito del Caos del Regreso al Este".
En el cuarto año de Qiandao (1168), se produjo una inundación en Chong'an. Zhu Xi instó a los ricos a recolectar mijo para aliviar la hambruna y también pidió al gobierno un préstamo de 600 granos de dendrobium para distribuirlos a la gente para que no muriera de hambre.
En el quinto año de Qiandao (1169), Zhu Xi se dio cuenta del error de la "vieja teoría de la neutralización", releyó las obras de Cheng Hao y Cheng Yi con las ideas de "respeto" y "doble cultivo ", y creó una teoría original" Zhonghe "desde una nueva perspectiva. Dijo He Xin". Este es un evento importante con un significado trascendental y una influencia de gran alcance en la historia académica, que marca la madurez del pensamiento filosófico de Zhu Xi.
Los escritos de Hanquan
En septiembre del quinto año de Qiandao (1169), la madre de Zhu Xi falleció. Zhu Xi construyó Hanquan Jingshe para proteger la tumba de su madre y comenzó una construcción de seis años. viaje de un año.
En mayo del séptimo año de Qiandao (1171), para resolver fundamentalmente los problemas de sustento de la gente en el año del desastre, se construyó el "Shecang" en Wufu. Este enfoque puede aliviar las dificultades de los pobres, aliviar los conflictos sociales y reducir la presión administrativa sobre los tribunales. Posteriormente fue imitado por muchos lugares. En noviembre, Zhu Xi regresó a Youxi y discutió los estudios del condado con Shi Zi, el magistrado del condado y su amigo. Acompañado por Shi Zizhong, visitó el antiguo sitio de "Weizhai", donde vivía su padre, Zhu Song, Yan cuando era capitán del condado de Youxi. Se reveló el "Weizhai Jiuzhi" de cuatro caracteres escrito a mano en la piedra.
En el noveno año de Qiandao (1173), escribió la "Reconstrucción del Templo de Youxi" y escribió una placa "Minglun Hall" escrita por él mismo y la colgó en la sala principal de la Academia del Condado de Youxi. . A partir de entonces, las placas de los palacios académicos de todo el mundo se colgaron a imitación de esto.
En el primer mes del segundo año de Chunxi en la dinastía Song (1175), Lu Zuqian vino a visitar a Zhu Xi desde Dongyang, Zhejiang. Se reunieron en Hanquan Jingshe durante un mes y medio. Compiló los "Registros de pensamientos recientes", que se conoció en la historia como la "Reunión Hanquan". En mayo, Lu Zuqian fue enviado al Templo Xinzhou Ehu (la actual Academia Ehu). Lu Jiuling, Lu Jiuyuan y Liu Qingzhi vinieron a tener una reunión, que se conoció como la "Reunión Ehu" en la historia. La razón directa de la reunión de Ehu fue que Lu Zuqian quería aprovechar esta oportunidad para reconciliar las contradicciones entre las teorías de Zhu y Lu. Académicamente, Zhu Xi cree que el corazón y la razón son dos conceptos diferentes, la razón es la ontología y el corazón es el sujeto de la cognición. Erlu defendió que la mente y la razón son lo mismo, insistiendo en utilizar la mente para unificar sujeto y objeto. Zhu Xi debatió y dio conferencias con los hermanos Lu durante diez días. La reunión de Ehu no logró el objetivo de unificar los pensamientos de ambas partes, pero les permitió comprender mejor los pensamientos de cada uno y sus diferencias, y también los impulsó a reflexionar sobre sus propios pensamientos consciente o inconscientemente.
Reconstrucción de la Academia
En el quinto año de Chunxi (1178), el emperador Xiaozong de la dinastía Song nombró a Zhu Xi para conocer el ejército de Nankang y hacerse cargo de los asuntos internos de fomento. agricultura. En marzo del sexto año de Chunxi, Zhu Xi asumió el cargo. Ese año hubo una sequía severa y el desastre fue grave. Después de que Zhu Xi asumió el cargo, inmediatamente comenzó a construir proyectos de conservación de agua para combatir los desastres y aliviar las hambrunas. Solicitó que el condado de Xingzi estuviera exento de impuestos para que las víctimas pudieran vivir. En octubre, cuando Zhu Xi visitó Pitang, encontró el sitio abandonado de la Academia Bailudong bajo la guía de un leñador. Después de la vigorosa defensa de Zhu Xi, la Academia Bailudong fue rápidamente restaurada en marzo del séptimo año de Chunxi. Durante su mandato en el ejército de Nankang, Zhu Xi se dedicó a la Academia Bailudong y no escatimó esfuerzos. Una vez sirvió como maestro de la cueva, invitó a maestros famosos a enriquecer su biblioteca y también le pidió al emperador que le diera libros reales. También estableció un terreno escolar para apoyar a los estudiantes pobres y estableció personalmente reglas académicas, que son las famosas "Reglas de la Academia White Deer Cave". "Los Cánones de la Academia Bailudong" son uno de los primeros reglamentos y sistemas educativos en la historia de la educación mundial. Explica claramente y estipula en detalle los propósitos educativos, los programas de capacitación, los procedimientos de aprendizaje y los principios del autocultivo y la gobernanza. solo Se convirtió en el modelo para la gestión de academias en los 700 años de historia de la sociedad feudal china y atrajo la atención de los círculos educativos del mundo. Se convirtió en un tema importante para que los educadores nacionales y extranjeros estudiaran el sistema educativo.
En febrero del octavo año de Chunxi (1181), Lu Jiuyuan vino a Nankang para visitar a Zhu Xi y dar conferencias en la Academia Bailudong. En agosto hubo una grave hambruna en el este de Zhejiang. Debido a que Zhu Xi fue eficaz en el alivio del hambre en Nankang, el primer ministro Wang Huai recomendó a Zhu Xi que brindara ayuda en casos de desastre y promoviera los asuntos del té y la sal en Changping, en el este de Zhejiang. Para rescatar a las víctimas, Zhu Xi rápidamente tomó varias medidas efectivas.
Debido a que Zhu Xi conocía la anarquía de Tang Zhongyou en Taizhou antes de acusarlo en el este de Zhejiang, estaba celoso del cuñado de Tang, Wang Huai. Dejó su puesto en el este de Zhejiang después de sólo nueve meses y regresó a casa. Zhu Xi solicitó a Tang Zhongyou seis veces que lo acusara de irregularidades, señalando el hecho de que Wang Huai y Tang Zhongyou estaban en connivencia. Bajo presión, Wang Huai destituyó a Tang Zhongyou de Jiangxi y fue designado para un nuevo puesto. En el proceso de acusación de Tang Zhongyou, Zhu Xi mostró una gran integridad e integridad.
Estudia diligentemente
En el noveno año de Chunxi (1182), cuando Zhu Xi tenía 52 años, escribió los cuatro libros "Grandes capítulos de aprendizaje", "Capítulos de Zhongyong", "Analectas de Confucio" y "Anotaciones de Mencio" Con esta publicación conjunta, el nombre "Cuatro Libros" apareció por primera vez en la historia de los clásicos confucianos. Después de eso, Zhu Xi todavía trabajó duro para revisar los "Comentarios recopilados sobre los cuatro libros", y el día antes de su muerte, Zhu Xi todavía estaba revisando los "Capítulos del gran aprendizaje". Zhu Xi estableció los "Cuatro Libros" como criterio de autocultivo de los eruditos feudales. Los "Cuatro Libros" constituyeron el sistema ideológico neoconfuciano completo de Zhu Xi. Desde la dinastía Yuan hasta las dinastías Ming y Qing, el "Comentario completo sobre los cuatro libros" fue favorecido por las dinastías feudales durante mucho tiempo. Sirvió como base para gobernar el país y se convirtió en las normas para los pensamientos y comportamientos de las personas. el libro de texto estándar para los exámenes imperiales feudales. En el décimo año de Chunxi (1183), Zhu Xi fundó Wuyi Jingshe al pie del pico Dayinping en la orilla del río Jiuqu en la montaña Wuyi. Se dedicó a escribir libros y predicar, reclutar discípulos y reunir gente para dar conferencias. En el duodécimo año del reinado de Chunxi, Zhu Xi fue a Zhejiang e inició un debate con Chen Liang sobre la justicia, las ganancias y la realeza, y trató de explicar los defectos del aprendizaje de Zhejiang.
En noviembre del decimoquinto año de Chunxi (1188), se publicó "Wushen Fengshi". Abogó por cosas como "rectificar el corazón", "elegir ministros" y "elevar la agenda política". En el año 16 del reinado de Chunxi (1189), se ordenó a Zhu Xi que conociera Zhangzhou. En el primer año de Shaoxi (1190), Zhu Xi, de 61 años, fue a Zhangzhou para asumir su cargo. Todas las reformas administrativas de Zhu Xi en Zhangzhou se reflejaron principalmente en el Zhengjingjie, eliminando Hengfu, regulando las aduanas, difundiendo el confucianismo y acusando a los traidores, y el Zhengjingjie fue el alma de todas sus reformas. En ese momento, la tendencia a la anexión de tierras prevalecía en el área local. Los terratenientes burocráticos aprovecharon la situación para anexar las tierras cultivadas de los agricultores. Sin embargo, el monto del impuesto no se asignó a los terratenientes en todas partes, lo que resultó en un "impuesto territorial desigual". y los agricultores sin tierra fueron más explotados, lo que llevó a la intensificación de los conflictos de clases. Para ello, Zhu Xi propuso la práctica del "jingjie", es decir, verificar los acres de tierra y pagar impuestos en función de los acres de tierra. Esta sugerencia seguramente reduciría la carga para los agricultores, pero perjudicaría los intereses de los grandes terratenientes. Por lo tanto, estos últimos se opusieron firmemente y el "Jingjie" finalmente no pudo implementarse. En el primer mes del segundo año de Shaoxi (1191), murió el hijo mayor de Zhu Xi, Zhu Shu. Después de escuchar las malas noticias, Zhu Xi no tuvo más remedio que llorar a su hijo y visitar el templo. En mayo, Zhu Xi se mudó a Jianyang. Al año siguiente, heredó la ambición de su padre de construir el "Bosque de Bambú Jingshe", que más tarde pasó a llamarse "Cangzhou Jingshe", que es la "Academia Kaoting" conferida por el edicto imperial del cuarto año de Chunyou (1244).
En el quinto año de Shaoxi (1194), el levantamiento Pulaiya del pueblo Yao de Hunan conmocionó al gobierno y al público, y la situación local en Hunan de repente se volvió tensa. Cuando Zhu Xi estuvo en peligro, se le ordenó apaciguar a Zhi Tanzhou y Jinghu South Road y se le entregaron uniformes de foca púrpura. Zhu Xi, que tenía la arrogancia de un taoísta y una gran preocupación por el país y el pueblo, no se atrevió a rechazar la orden imperial, pero aceptó con gusto la orden y asumió el cargo. En mayo, Zhu Xi llegó a Tanzhou. En ese momento, el pueblo Yao se había retirado a lo profundo de las montañas y estaba atrapado en una cueva de un arroyo. Zhu Xi adoptó una política amable para afrontar las consecuencias y envió enviados para reclutar a Pu Laiya, el líder del ejército levantado del pueblo Yao. Dado que la represión del levantamiento del pueblo Yao fue una operación conjunta en Hubei y Hunan, el comandante de Hubei, Wang Lin, se opuso al reclutamiento de Zhu Xi. Después de que Pulaiya fue escoltado, Wang Lin abogó por matar a la policía. Zhu Xi no tuvo más remedio que suplicar directamente al emperador Ningzong de la dinastía Song durante su visita a la capital, pidiéndole que "no perdiera la gran fe" en el pueblo Yao. Después de que Zhu Xi asumió el cargo, construyó escuelas, promovió la educación, supervisó a los funcionarios y mejoró las costumbres populares. Zhu Xi renovó y amplió la Academia Yuelu, ubicada al pie de la montaña Yuelu en Changsha, Hunan. Dio conferencias aquí en su tiempo libre, convirtiendo a la Academia Yuelu en una de las cuatro academias principales de la dinastía Song del Sur.
En agosto del quinto año de Shaoxi (1194), Zhu Xi eliminó el Pabellón Huanzhang y sirvió como ministro y conferenciante. En septiembre, Zhu Xi jugó un papel importante en el palacio. La primera carta le pedía a Song Ningzong que fuera sincero, la segunda carta le pedía a Song Ningzong que leyera los clásicos y aprendiera teoría, y la tercera, cuarta y quinta cartas discutían las consecuencias de Tanzhou. El 14 de octubre, se ordenó a Zhu Xi que diera una conferencia sobre "El Gran Aprendizaje", enfatizando repetidamente los ocho principios de "estudiar las cosas, buscar el conocimiento, la sinceridad, la rectitud, el autocultivo, regular la familia, gobernar el país y traer paz para el mundo", con la esperanza de limitar el abuso del poder monárquico corrigiendo la moralidad del monarca. , provocando descontento entre Song Ningzong y el gobernante Han Yuzhou. Por lo tanto, Zhu Xi solo reinó durante 46 días y fue destituido del puesto de camarero y conferenciante por el emperador Ningzong de la dinastía Song.
Regreso a Jianyang
En noviembre del quinto año de Shaoxi (1194), Zhu Xi regresó a Kaoting, Jianyang.
En diciembre del segundo año de Qingyuan (1196) en la dinastía Song, tuvo lugar oficialmente la "prohibición de partidos".
El censor supervisor Shen Jizu utilizó los trucos de captar información, injertar hechos e inventar para impugnar los "diez crímenes" de Zhu Xi. Los dignatarios imperiales lanzaron una liquidación brutal del neoconfucianismo que rara vez se vio en la historia. En la dinastía Song del Norte, hizo una lista de cinco Diecinueve personas que fueron castigadas en diversos grados por pretender ser miembros del Partido y aquellos que eran miembros del Partido. Zhu Xi fue denunciado como el "líder del pseudoestudio" y ocupó el quinto lugar en la lista negra. Algunas personas incluso propusieron "matar a Zhu Xi para eliminar el pseudoestudio". Zhu Xi fue destituido de su cargo por el delito de pseudoaprendizaje. Los discípulos de Zhu Xi fueron exiliados y encarcelados y sufrieron duros golpes.
En el quinto año de Qingyuan (1199), Zhu Xi ya estaba preocupado por varias enfermedades, quien fue expulsado del partido, finalmente tuvo una premonición de que la muerte se acercaba, lo que le dio un siniestro. Tuvo la premonición de que su fin se acercaba y se esforzó más en escribir.
Después de la primavera del sexto año de Qingyuan (1200), Zhu Xi sufrió una grave enfermedad en los pies y su condición empeoró. Zhu Xi estaba muriendo. Estaba ciego del ojo izquierdo y casi completamente ciego del ojo derecho. Sin embargo, Zhu Xi trabajó más duro para resolver las obras restantes con aún mayor energía. Su único deseo era completar todas las obras de su vida para que hubiera sucesores de la tradición taoísta. El 9 de marzo, Zhu Xi, de 71 años, murió durante el sangriento movimiento "Prohibición del Partido Qingyuan". Los creyentes taoístas de todo el mundo decidieron reunirse en Shinshu para un funeral a gran escala en noviembre, lo que asustó a las autoridades antitaoístas y ordenó a los ministros que los frenaran. En noviembre, Zhu Xi fue enterrado en el valle de Dalin, Huangkeng, condado de Jianyang. Todavía había casi mil personas asistiendo al funeral.
Después de la muerte de Zhu Xi, se le otorgó el título póstumo de "Wen Gong" y se le otorgó el título de "Director del Pabellón Baomo". También se le concedió el título de Duque del Estado de Hui. Alusiones
Rara vez ambiciosos
Zhu Xi nació en una familia confuciana y su padre, Zhu Song, se tomaba muy en serio la educación de Zhu Xi. La leyenda de "Historia de la dinastía Song" dice: "Xi fue iluminado cuando era joven, y tan pronto como pudo hablar, su padre señaló al cielo y dijo: 'Cielo'. Xi preguntó: '¿Qué hay en él?' ¿El cielo?" Esta leyenda muestra que Zhu Xi era una persona con una fuerte personalidad desde que era un niño. Una persona con deseo de conocimiento. Dado que Zhu Song era un erudito confuciano que creció bajo la educación del neoconfucianismo de Ercheng, su petición para su hijo se implementó naturalmente de acuerdo con el objetivo confuciano de convertirse en un sabio. Según la "Crónica de Zhu Xi", Zhu Xi "se dedicó al estudio de los sabios" cuando tenía 10 años, y estudió "Universidad", "La Doctrina del Medio", "Las Analectas de Confucio" y " Mencio" obsesivamente todos los días. Él mismo recuerda: "Cuando tenía diez años, leí "Mencio" y vi que el sabio era igual que yo. Me alegré muchísimo". A partir de entonces decidió ser santo. Posteriormente, educó a sus alumnos: "Los mortales deben asumir la responsabilidad de los santos".
Lian Qiao Qiao
A Zhu Xi le enseñó su padre desde que era un niño. Es extremadamente inteligente y tiene una gran imaginación. Cuando tenía cuatro años, su padre Zhu Song señaló el sol y dijo: "Este es el día". Zhu Xi preguntó: "¿A dónde está pegado el sol?". Zhu Song respondió: "¿Al cielo?" Preguntó de nuevo: "¿A dónde está pegado el cielo?", Zhu Song se sorprendió cuando preguntó.
Sé un funcionario íntegro y sé consciente de los sentimientos del pueblo
En el otoño de 1167 d.C., se produjo una gran inundación en Chong'an, provincia de Fujian. La corte imperial lo envió. Para inspeccionar el desastre, visitó varios valles en Chong'an. Durante la inspección, Zhu Xi descubrió que "los carnívoros son indiferentes a la gente y no tienen intención de hacer nada" (Volumen 10 de "Obras completas"). Dijo: "Si no se comprende este conocimiento, no se podrá hacer nada en el mundo" (ibid.). Debido a la gravedad del desastre y la falta de cosecha de alimentos, los funcionarios locales no tomaron medidas de socorro serias. Cuando terminó la cosecha al año siguiente, estalló un motín de gente hambrienta en Chong'an. En ese momento, Zhu Xi y el magistrado del condado, Zhuge Tingrui, lanzaron conjuntamente una campaña para pedir a los ricos locales que utilizaran el mijo almacenado para rescatar a las personas hambrientas. También pidió al tribunal que proporcionara "seiscientos dendrobium como ayuda", lo que sofocó los disturbios. del pueblo hambriento. A partir de esto, a Zhu Xi se le ocurrió la idea de establecer un "almacén social" y sugirió que la corte imperial lo promoviera ampliamente como una institución para resolver el problema de las raciones de alimentos de los agricultores durante el período de escasez. Estipuló que la tarea del "almacén social" es prestar cereales a los agricultores durante el período de escasez, normalmente con un tipo de interés del 20%. Esto elimina la necesidad de prestar cereales a los ricos a tipos de interés menores. hambruna, el interés se puede reducir a la mitad. Si hay una hambruna importante, el interés se puede reducir a la mitad, el interés quedará exento. Por supuesto, la mayor ventaja de establecer almacenes sociales es evitar disturbios campesinos. Por esta razón, Zhu Xi fue pionero en el "Wufu Shecang" en su ciudad natal en 1171 d. C. como proyecto piloto y propuso a la corte imperial que su método se implementara en todo el país. Debido a que esta ley era desfavorable para los terratenientes burocráticos y los usureros, no se implementó ampliamente. Sólo unos pocos lugares, como Jianyang en Fujian y Jinhua en Zhejiang, implementaron esta medida.
Teoría de Ehu
Entre los neoconfucianos de la dinastía Song del Sur, Lu Jiuyuan también fue una figura muy famosa. Lu Jiuyuan era al mismo tiempo que Zhu Xi y era 9 años menor que Zhu Xi. Los dos tienen básicamente los mismos objetivos académicos, pero sus métodos de pensamiento y formas de comprensión son bastante diferentes.
Desde un punto de vista filosófico, Zhu y Lu eran dos escuelas diferentes dentro del neoconfucianismo idealista de la dinastía Song del Sur. Debido a sus diferentes puntos de vista, las dos escuelas tuvieron un debate a largo plazo sobre cuestiones académicas. El método de debate entre Zhu y Lu fue principalmente mediante el intercambio de cartas, pero la reunión de Ehu fue una excepción.
En el segundo año del reinado Chunxi del emperador Xiaozong de la dinastía Song (1175), para reconciliar las diferencias entre Zhu y Lu, otro famoso erudito, Lu Zuqian, invitó a Zhu Xi, a los hermanos Lu Jiuyuan. y Lu Jiuling para visitar Xinzhou Hubo una reunión en el templo Ehu (ahora en el condado de Qianshan, provincia de Jiangxi), y el tema principal discutido fue "el método de aprendizaje". Esta es la famosa "Reunión de Goose Lake" en la historia académica china. Cinco años después de la reunión de Ehu (1180), Lu Jiuyuan vino a la Academia Bailudong para visitar a Zhu Xi y le pidió que escribiera un epitafio para su hermano Lu Jiuling. Los dos se llevaron bien, fueron muy amigables y expresaron su admiración mutua. Zhu Xi no solo aceptó la solicitud de Lu, sino que también invitó a Lu Jiuyuan a dar conferencias a los maestros y estudiantes de la academia. Lu también estuvo de acuerdo. Su tema fue explicar el capítulo "Un caballero es una metáfora de la rectitud, y un villano lo es". una metáfora del lucro" en Las Analectas. Los oyentes quedaron profundamente conmovidos y pronunciaron un discurso. Los profesores y alumnos dejaron una buena impresión. Este incidente muestra que, aunque Zhu y Lu tienen puntos de vista diferentes, ambos tienen el espíritu de caballeros magnánimos en sus intercambios académicos y actitudes hacia los demás.
Conferencia de Zhu Zhang Hui
Zhang Shi, también conocido como Jingfu, estudió con Hu Hong. Tenía experiencia en el aprendizaje y formó su propia escuela, conocida como la Escuela Huxiang. Lo había admirado durante mucho tiempo. Zhu Xi y Zhang Shi impartieron una de las conferencias más famosas en la historia de los académicos y la educación chinos: la Conferencia Zhu-Zhang, que fue la primera de su tipo. La discusión entre los dos partió de los principios del Tai Chi y finalmente llegó a un acuerdo. Zhu y Zhang Hui dieron conferencias en la Academia Yuelu y miles de personas vinieron de todas partes para escuchar. En la sala de conferencias de la Academia Yuelu, Zhu Xi escribió a mano los cuatro caracteres "lealtad, piedad filial e integridad", que luego fueron adoptados como el lema de la academia. Después de dos meses de dar conferencias en Yuelu, Zhu Xi, acompañado por Zhang Shi, viajó a la montaña Hengshan en Nanyue. Durante el viaje, el paisaje ilimitado frente a ellos afectó constantemente su poesía y cantaron mientras viajaban. En unos días, recopilaron 149 poemas, que se compilaron en la "Colección de canto Nanyue". Después de descender de la montaña Hengshan, ciento ochenta millas desde Yuegong a Lizhou, Zhu Xi y Zhang Shi tuvieron una discusión previa a la despedida sobre temas que aún eran controvertidos. Los dos permanecieron en el barco día y noche, discutiendo el significado de "La Doctrina del Medio" durante tres días y tres noches sin pegar ojo. Después de que Zhu Xi rompió con Zhang Shi, regresó hacia el este con sus discípulos Fan Niande y Lin Zezhi, turnándose para cantar armonías a lo largo del camino.
Se dice que una vez Zhu Song le pidió a alguien que le dijera la fortuna
El adivino dijo: "Esta es la única manera de ser rico y esta es la única manera de ser noble". "Si das a luz a un niño, serás Confucio". Quizás las generaciones futuras sigan su ejemplo. Es un hecho que Zhu Xi se convirtió en un gran erudito confuciano. Estaba Nanjianzhou (más tarde prefectura de Yanping y hoy ciudad de Nanping) cerca de Jianyang, que fue el centro de difusión inicial del taoísmo en el sur. Zhu Xi estaba muy interesado en el taoísmo y tenía estrechos contactos con los taoístas locales. Este entorno tuvo un profundo impacto en la vida de Zhu Xi. Heredó las enseñanzas de Li Tong, el "Sr. Nan Jiansan" de la Escuela Luo en ese momento, fundó la Escuela de Fujian y recopiló los grandes logros del neoconfucianismo. Junto con el "Sr. Nan Jiansan", fue conocido. como los "Cuatro Sabios de Yanping". Su padre le enseñó a Zhu Xi y era extremadamente inteligente. Cuando tenía cuatro años, su padre señaló al cielo y dijo: "Este es el cielo". Zhu Xi preguntó: "¿Qué hay sobre el cielo?". Era diligente en el pensamiento y el aprendizaje, y pudo leer el "Libro de la piedad filial" a la edad de ocho años. Escribió una inscripción en el libro para animarse: "Si esto no es cierto, no es un ser humano". Cuando Zhu Xi tenía diez años, su padre murió. Los amigos de su padre, Liu Zi y Liu Mianzi, Hu Xian, son todos taoístas. Algunos taoístas de aquella época rechazaban el budismo, mientras que otros estaban obsesionados con estudiar el budismo. Todos pertenecían a este último. Por lo tanto, Zhu Xi no sólo estaba interesado en el taoísmo, sino que también tenía un gran interés en el budismo. En el año diecisiete de Shaoxing (1147), Zhu Xi, que tenía dieciocho años, participó en el tributo rural. Se dice que fue admitido basándose en la teoría del budismo zen. El examinador Cai Zi también le dijo a la gente: "Elegiré una nueva vida y utilizaré las tres estrategias para afrontar los acontecimientos importantes de la corte. Definitivamente seré extraordinario en el futuro". p> Hay 25 obras existentes de Zhu Zi, 600. Los volúmenes restantes tienen un recuento total de palabras de aproximadamente 20 millones de palabras. Los principales incluyen "Significado original del Libro de los cambios", "Ilustración", "Corrección del hexagrama", "Antología de poemas", "Doctrina académica", "Cuatro libros o preguntas", "Anotaciones sobre las Analectas de Confucio". ", "Anotaciones sobre Mencius", "Explicación de las imágenes de Tai Chi" y "Tong". "Interpretación de libros", "Interpretación de Xi Ming", "Anotaciones y correcciones de la colección de Chu Ci", "Prueba de las diferencias en el idioma coreano". , "Comprobación de diferencias con referencia a hechos similares", "Recopilación de la doctrina de la media", "Errores en la publicación del clásico de la piedad filial", "Libro de escuela primaria", "Compendio de Tongjian", "Registros de las palabras y hechos de Funcionarios famosos de la dinastía Song", "Registros de rituales familiares", "Registros de pensamientos recientes", "Cartas póstumas de la familia Cheng en Henan", "Registros del origen de Yiluo", etc. Hay cien volúmenes de "Obras completas", once volúmenes de "Sequel", diez volúmenes de "Part Collection" y ciento cuarenta volúmenes de "Zhu Xi Yulei" compilados por Lin Ren.
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