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Gabriel Fauré
Gabriel Fauré
Nacido en mayo de 1845 en Pamiéres, suroeste de Francia, 1924 Fallecido en París
Compositor francés Georges Auric (1899-1983) dijo una vez: "La interpretación de Gabriel Faure de la "belleza" incluye no sólo Además de la integridad, la inteligencia y la pasión... la exquisitez y el rigor de sus obras y la sencillez y el colorido de sus pensamientos señalarán a largo plazo el camino a seguir en nuestros momentos de ansiedad." Así comentó sobre Gabriel Foe. Ray fue bastante único y realmente nos dejó un legado duradero.
En la música francesa, Fauré es el puente entre los siglos XIX y XX. Nació en el periodo romántico, pero murió en la era del jazz. Formó a estudiantes prometedores en el Conservatorio de París, entre ellos Maurice Ravel, Georges Enescu y Nadia Boulanger. Fauré puede parecer conservador por fuera, pero está lleno de espíritu revolucionario en su corazón. Nunca es un compositor que sigue la tendencia de buscar la perfección de la música. Completó sólo una ópera, Penélope, y compuso algunas obras orquestales. A diferencia de muchos compositores de su generación, resistió resueltamente el poderoso impacto de la música de Wagner. Mantuvo su camino creativo tranquilo, vagando en la corriente de canciones exquisitas y el alegre jardín de la música de cámara. Aunque su "Réquiem" y muchas obras para piano mostraron un sorprendente carácter antitradicional, también fueron influenciadas por ella. El crítico Vladimir Jankelevitch calificó sus hermosas melodías de "dulces corrientes".
Debido a la formación musical no tradicional de Fauré y su gran amor por la música de salón, era obvio que no sería favorecido por el Conservatorio de París ni el Premio de Roma. Todos se sorprendieron cuando se convirtió en el Conservatorio de París. decano de la facultad. Cuando revolucionó la tradición pedante de la academia y sentó las bases de la educación musical francesa en el siglo XX, recibió varios apodos, como "Robespierre", "Arcángel", etc.
Faure nació en Pamiéres en 1845. Era el hijo menor de un maestro de escuela rural. Cuando tenía nueve años, alguien convenció a su padre para que lo enviara a la Escuela Neidermeyer, una escuela para la formación de músicos eclesiásticos en París. Allí recibiría una educación y en el futuro podría encontrar un trabajo en música eclesiástica. Fue allí donde el joven Gabriel conoció a su amiga, mentora y defensora de toda la vida: la profesora de piano Camille Saint-Saens.
Saint-Saëns fue una vez un famoso prodigio del piano. En ese momento, recién comenzaba a enseñar en la Escuela Niedermayer. Provenía de una familia famosa y, cuando era joven, también le gustaba mucho el anti. -Los compositores tradicionales, como Schumer, Liszt y Wagner, eran áreas restringidas para los estudiantes en ese momento. Fauré desarrolló gradualmente un amor permanente por Schumann (más tarde se prepararía para editar la música para piano de Schumann), y este fue el comienzo de su carrera artística que estuvo fuertemente influenciada por Saint-Saëns.
De hecho, todos los contactos importantes de Fauré con el mundo exterior se obtuvieron a través de la amistad de Saint-Saëns. El viejo compositor ayudó a Faure a encontrar su primer trabajo como organista de iglesia en Rennes. En 1877, ayudó a Fauré a convertirse en director del coro de la iglesia de la Madeleine, una iglesia de clase alta en París donde Saint-Saëns era el organista. Hacia 1872, también presentó a Fauré en la casa de la cantante mezzosoprano Pauline Viardot. Este joven elegante se enamoró perdidamente de la hija de la cantante Marianne (Pauline Viardot) hasta el punto de desamor.
Para ayudar a Fauré a recuperar la cordura, Saint-Saëns lo llevó a Weimar para ver el estreno en el extranjero de la ópera de Saint-Saëns "Samson et Dalila" (Sansón y Dalila). De hecho, esto fue exactamente lo que dispuso Liszt. Fauré conoció a Liszt y recibió lecciones útiles de las primeras baladas de Liszt. Sin la presentación de Saint-Saëns, Fauré no habría podido desempeñarse como director de coro en una iglesia de París.
El amor de Saint-Saëns por Fauré puede tener dos significados: por un lado, tiene algunas tendencias homosexuales, y Fauré es guapo y encantador, con un par de ojos negros, y tan elegante como un gatito. Los chicos, como los músicos que deambulaban por los coloridos salones de la sociedad parisina del siglo XIX, están perdidamente enamorados del sexo opuesto. Saint-Saëns, en cambio, tuvo una larga vida "normal". En 1878, vio morir a sus hijos en la infancia, uno por accidente y el otro por enfermedad. Se suele decir que consideraba a Fauré como un sustituto de su hijo.
En 1883, Fauré se casó con Marie Fremiet, hija del escultor Emmanuel Fremiet. Desde entonces, Faure ha utilizado la mayor parte de sus ingresos para cubrir los gastos de su familia. Ocupó varios trabajos en ese momento, incluido dar lecciones privadas, servir como director de coro e inspector de educación musical. Enseñó composición en el Conservatorio desde 1896 y fue nombrado director nueve años después. Durante las vacaciones de verano, siempre hacía todo lo posible por encontrar tiempo para componer música. Sólo entonces pudo escapar de la ajetreada vida de París y, a menudo, encontró una tranquila residencia junto a un lago en Suiza.
La presión de la vida, la vergüenza financiera, la frustración creativa y el matrimonio infeliz le costaron al compositor severas migrañas y depresión episódica. Para Faure, componer música puede ser su vía de escape de la realidad. En una carta a su hijo menor, Philippe, escribió: "El trabajo de la imaginación es el intento de iluminar lo mejor y todo lo que trasciende la realidad... Para mí, el arte, lo primero es la música, que debe sublimarnos al máximo. lo más posible."
La tragedia siguió: en 1903, Fauré descubrió que estaba empezando a perder la audición. La enfermedad es un trastorno extraño que distorsiona los tonos fijos de modo que las notas del registro más bajo suenan como si fueran un tercio más bajas y las notas del registro más alto suenan un tercio más arriba. “Estoy realmente destrozado por esta enfermedad, porque golpea la parte de mí que más necesita permanecer intacta”, le escribió a su esposa. “Es tan irrazonable, o al menos injusto, que sea como Beethoven. ... ¡Apenas puedo escuchar ciertas frases y timbres individuales en la música!” Durante los dos últimos años de su vida, Fauré estuvo completamente sordo. En un concierto benéfico a gran escala celebrado en su honor en la Sorbona en junio de 1922, se sentó junto al presidente de la República de China y aceptó los prolongados y entusiastas aplausos del público. Y de su música no podía oír ni una sola nota.
Comparar a Fauré con Beethoven es obviamente completamente inapropiado. Desde principios del siglo XX, Fauré se distinguió de sus compositores contemporáneos, como Debussy y Schoenberg. Utilizó técnicas armónicas derivadas de la música de clave principal con cambios modales que siempre le han gustado, e investigó en profundidad sobre el desarrollo orgánico de las ideas musicales y las estructuras de textura.
La década de 1890 fue el período intermedio de la creación de Fauré y el apogeo de su creación. En el sexto y séptimo "Nocturnos" y en la suite vocal "La bonne chanson" (Hermosas canciones) compuesta para los poemas de Verlaine, Fauré utilizó un vocabulario armónico característico como forma de conducir a su música con mucho cuerpo un paso hacia un imaginario fanático. mundo de ricas emociones y atmósfera extática. En sus últimas obras, sus temas musicales son desnudos y sin adornos, y sus estructuras son refinadas. Su absoluta claridad a menudo se compara con las líneas de Matisse más que con las "impresiones" de Monet.
También mostró una extraordinaria capacidad creativa en su vejez. Las obras maestras de este período incluyen "Piano Trio", "Second Piano Quintet", "Cello Sonata No. 2" y la última suite vocal "Unreal Horizon" (L'horizon chimerique). . Su Nocturno nº 13, compuesto pocas semanas después de la muerte de Saint-Saëns en 1921, es la expresión más auténtica de sus emociones.
En 1920, Fauré se retiró del Conservatorio de París. Finalmente fue libre para dedicarse por completo a la creación y su poder creativo se disparó. Como dicen sus amigos, su espíritu enérgico era asombroso. Cuando Vincent d'Indy vio la "Segunda Sonata para violonchelo" compuesta por Fauré, exclamó: "¡Tienes tanta suerte de ser tan joven como la música para siempre!" A lo largo de la ajetreada vida de Fauré. A lo largo de su carrera artística, ya sea su creación musical o su creación. Al reclutar a los mejores intérpretes de París para enseñar en el Conservatorio, como el pianista Alfred Cortot, nunca perdió su buen ojo y su mente abierta. También está la pianista Marguerite Hasselmans, que fue amable con él durante más de treinta años y permaneció con él hasta su muerte. Sus amigos dijeron después de ver el estreno de su "Piano Trio" en su 78 cumpleaños: "Si pudiera vivir hasta los cien años, ¿qué gran reputación tendría?"
Sin embargo, Fauré más tarde Las obras siempre se han considerado música más "difícil". Muchas interpretaciones de obras como la Segunda Sonata para violín, los Nocturnos finales y el Cuarteto de cuerda enfatizan demasiado la suavidad, la moderación y la complejidad del contrapunto de la música, ignorando por completo la complejidad de la pasión. De hecho, es posible que las emociones en la música sólo se encuentren en un nivel profundo, pero ciertamente están ahí. ¿Qué pasaría si tocáramos la Segunda Sonata para violín con la misma pasión que la Primera Sonata, o tocáramos su Cuarteto de cuerda y Trío de piano con el mismo vigor y amor que la Primera Sonata? En contraste con el "Cuarteto para piano", obtendríamos una comprensión más completa. de Fauré: un compositor que, aunque ya está en su mejor momento y ha entrado en un mundo nuevo, nunca envejecerá. Por otro lado, lo peor que le puede pasar a un intérprete de la música de Fauré es imponer demasiado tempo libre y demasiado procesamiento emocional a la música (a menudo la música de Fauré se arruina fácilmente en manos de esas personas). La pasión y masculinidad de su música están estrechamente ligadas al refinamiento y la elegancia, por lo que son más difíciles de interpretar.
A primera vista, Fauré es un compositor elegante y sensible, con un espíritu independiente y voluntad de cambio. Y en el fondo estaba destinado a ser un radical. Cuenta la leyenda que el director del Conservatorio de París, Ambroise Thomas, amenazó con dimitir si Fauré seguía siendo profesor de composición. Como Fauré abandonó las convenciones tradicionales en técnicas de composición sensibles, el director tenía buenas razones para expresar su fuerte descontento. Fauré utiliza formas musicales tradicionales como trampolín para experimentos únicos con forma, armonía, timbre y textura. Su música contiene pasión volcánica, las líneas melódicas puras de sus canciones y la belleza exterior de sus primeras obras para piano, contradiciendo su impacto sexual destructivo. En aquella época estaba de moda disfrazar los excesos de indulgencia con sentimientos piadosos y "puros", pero nadie había abordado todavía el problema de forma tan adecuada. Quizás esta sea la razón por la que Marcel Proust describió el tercer Romance sin palabras para piano de Fauré como "en mi imaginación podría haber sido homosexual". A menudo adopta una actitud de esperar y ver qué pasa.
Durante el período en que el caso Dreyfus estuvo en el centro de atención, también mantuvo contactos con el compositor y derechista Vincent Dandy y con la radical judía Emma Bardac. Compuso el mayor "Réquiem" de la historia de la música, pero debido a que ignoró la parte de "The Dies irae" (La canción del día del juicio final) y promovió un punto de vista compasivo, se dijo que era una "canción de cuna de la muerte". , lo que desató una polémica no menor. En términos generales, la naturaleza onírica y la falta de pensamientos profundos en la música de Fauré es engañosa para muchas personas, y les resulta difícil reconocer las exquisitas técnicas creativas y la sensible sabiduría del compositor detrás de la música.
Cuando Fauré murió a la edad de 79 años, se había convertido en un maestro de la música francesa. Un retrato de Fauré, realizado por John Singer Sargent, cuelga de la pared de la oficina del director del Conservatorio de París. Aunque las reformas que llevó a cabo allí causaron una fuerte conmoción, inevitablemente llegó a ser considerado una figura conservadora obsoleta. Sin embargo, aquellos estudiantes a quienes crió cuidadosamente pudieron demostrar su valía, porque Faure siempre fue capaz de desarrollar la fuerza única de la personalidad de cada estudiante. Ravel, Enescu y Charles Koechlin también comentaron con amor y gratitud las obras musicales tan conmovedoras y únicas de su "querido maestro" (cher maitre). Jean Roger-Ducasse, discípulo favorito de Fauré, dijo: "Fauré siempre manipula el lápiz en su mano con mucho cuidado... Sólo necesita cambiar el significado de una nota o de una frase. La forma, o cambiar una melodía, puede volverse técnico y aburrido". Como profesor, también es un compositor inteligente, lo cual es muy raro, pero nunca se ha opuesto a estar en armonía con sus puntos de vista opuestos." Este estímulo positivo de la individualidad se reflejó más tarde en la enseñanza de. Olivier Messiaen.
A través de su propia fuerza y su enseñanza de amplia mentalidad, Fauré logró silenciosamente una revolución en el pensamiento musical, que sentó una base sólida para el futuro desarrollo musical. Aunque la inexpresable y viva belleza contenida en la música de Fauré es suficiente para ganarle fama inmortal, sin sus esfuerzos, un siglo de música francesa puede no ser lo que es hoy.
Acontecimientos de la vida de Gabriel Faure
1845: Faure nació el 12 de mayo en Pamiéres, al suroeste de Francia. Era el menor de seis hijos de su familia. Vivió con una niñera hasta los cuatro años, y no fue hasta que su padre, profesor, fue nombrado director de Foix que volvió a su propia vida familiar.
1853: Louis Niedermayer se hace cargo de la decadente escuela de música de la catedral de París. Rápidamente estableció la escuela como la institución de educación musical más importante de París. Su composición influyó en muchos compositores que eran buenos escribiendo canciones, siendo Faure uno de ellos.
1854: Fauré demostró talento para tocar el armonio. Asistió a la Escuela de Música Clásica y Religiosa de Niedermayer en París, donde se hizo amigo de toda la vida de su profesora de piano, Camille Saint-Saëns.
1864: Louis Pasteur fue pionero en el método de esterilización, que utiliza un proceso de calentamiento moderado para matar las bacterias. La esposa de Faure, Mary, se volvió neurótica con respecto a la higiene y durante varios años sacó a sus hijos de la escuela para educarlos en casa. Su hijo menor, Philip, se convirtió más tarde en profesor de biología.
1866: Faure se traslada a Bretaña y se desempeña como organista de la iglesia de Saint-Sophie en Rennes. Complementa sus escasos ingresos con la enseñanza. Desde 1874 actuó como organista de Saint-Saëns en la iglesia de la Madeleine de París.
1870: Francia y Prusia entran en guerra. Faure fue reclutado en la Infantería Ligera Real y luego recibió la Cruz al Mérito.
1877: La canción de Fauré "Reina de los sueños" y su "Sonata para violín n.º 1" se hicieron populares y fue nombrado director de coro de la iglesia de la Madeleine. Su prometida, Mariana, hija de la famosa cantante Pauline Viardot, rompió su compromiso y Fauré quedó muy deprimido.
1879: Henri Duparc compone la canción "El castillo de Rosamund". La fuerte expresión emocional en las canciones de Deepak influyó profundamente en la creación de las canciones maduras de Fauré.
1883: Fauré se casa con Marie Fremier, hija de un famoso escultor. Dio a luz a dos hijos, pero luego se describió a sí misma como "la don nadie de la familia". En 1888 se representó por primera vez el "Réquiem" de Fauré, que se venía gestando desde hacía mucho tiempo.
1886: Saint-Saëns compone su Tercera Sinfonía (Órgano). En 1868, utilizó un tema de una composición inacabada para el "Tantum ergo" que le regaló su alumno y amigo de toda la vida Fauré para su Concierto para piano n.º 2.
1894: Para resistir a la melancolía y a un matrimonio cada vez más infeliz, Fauré se enamora de Emma Bardac (futura segunda esposa de Debussy), y compone la suite vocal "Bellas canciones" (compuesta en 1894). dedicado a ella.
1897: John Sange Sarjean pinta un retrato de Lady George Swinton. Fauré le pidió cuadros a su esposa a cambio de enseñar piano. Buen amigo de Sarjean, sirvió varias veces de modelo al pintor.
1905: A partir de 1896, Fauré se convierte en organista jefe de la Iglesia de la Madeleine. En 1905 sucedió a Dubois como director del Conservatorio, donde llevó a cabo algunas reformas de gran alcance.
1908: Nadia Boulanger, que estudió composición con Fauré, obtiene el segundo puesto en el Premio de Roma. Se convirtió en la maestra más influyente de su generación.
1912: Marcel Proust completa la primera parte de su novela En busca del tiempo perdido. La "Sonata para violín" compuesta por el compositor ficticio Vinteuil en el libro puede describirse como una imitación de la "Sonata para violín n.º 1" de Faure.
1924: A pesar de sufrir sordera y alucinaciones auditivas, Fauré completó algunas de sus obras para piano, cámara y voz más famosas. Se retiró del Conservatorio a la edad de 75 años y murió en su casa de París en 1924.
Las características estilísticas de la música de Fauré
Influencia
La influencia temprana de Fauré provino del brillo y la sofisticación de la música de su mentor Saint-Saëns y de la riqueza. de las melodías de Gounod y Bizet. Para Fauré también son muy importantes la amplísima gama de expresión emocional y la pasión apasionada de la música de Schumann, así como el entusiasmo por la música de Mendelssohn. En cuanto a la música religiosa, las mágicas líneas melódicas de los himnos monofónicos desempeñaron un papel crucial en su Réquiem. Fauré aprendió poco de Wagner, pero utilizó formas de motivos dominantes en su ópera Penélope.
Vocabulario armónico
En el vocabulario armónico de Fauré los cambios modales ocupan una parte importante. Al principio, sólo se utilizaban para expresar timbres ricos y estados de ánimo cambiantes. Más tarde, las armonías modales de Fauré formaron gradualmente un cierto cuerpo. Cuando compuso sus últimas obras maestras, pudo fusionarlas por separado en la música principal.
Rica estructura textural
Aunque Fauré prefiere componer pequeñas obras para conjuntos, su uso del piano es exquisito y la textura de la música llama la atención. Entre sus obras de música de cámara, sólo una, el Cuarteto de cuerda, no incluía piano, y fue además su última composición. Se dice que Fauré era igualmente diestro en ambas manos, y su escritura de música para piano a menudo refleja esto. Por ejemplo, sus líneas melódicas se colocan en la zona central del teclado, mientras que las partes de acompañamiento se realizan en las zonas altas y bajas respectivamente.
Talento para crear melodías
Los patrones de piano superpuestos aparecen a menudo en la música imaginativa de Fauré. Esta estructura de textura ayuda a crear melodías musicales suaves y dulces. En la hermosa melodía musical, el ritmo francés ha encontrado la forma de expresión más natural. Muchas de sus "Canciones", especialmente las compuestas con música para poemas de Verlaine, representan la cima de su creación.
Grabaciones en CD de Faure Music
Barcarola, nocturnos, etc.
Kathryn Stott (piano)
Hyperion CDA 67064
Sonatas para violonchelo n.º 1 y 2, etc.
Steven Isharis (violonchelo)
Pascal de Vaillon (piano)
RCA Red Seal 09026 68049 2
Sonatas para violín n°1 y 2, etc.
Alban Beikircher (violín)
Roy Howat (piano)
Arte Nova 74321 92763 2
Cuarteto de piano nº1 y nº2;
Quinteto de piano nº1 y nº2;
Cuarteto de cuerda p>
Jean-Philippe Collard (piano)
Augustin Dumay (violín)
Bruno Pasquier (viola)
Frederic Lodeon (violonchelo) p>
Parrenin Quartet
EMI 7 62548 2 (dos discos)
Canciones (juego completo)
Elly Ameling (soprano)
Gerard Souzay (barítono)
Dalton Baldwin (piano)
EMI 7 64079 2 (cuatro discos)
Ann Soul
Victoria de los Ángeles (soprano)
Dietrich Fischer-Dieskau (barítono)
Coro Elizabeth Brasseur,
Conservatorio de la Orquesta de París/
André Clitant
EMI 5 66894 2
Libros sobre Fauré
La vida musical de Gabriel Fauré
Por Jean-Michel Nectoux
Traducción de Roger Nichols
Publicada por Cambridge University Press en 1991
Sesenta años de amistad——
Camille Saint-Saens y Gabriel ·Correspondencia de Fauré
Editada por Jean-Michel Nectoux
Traducida por J Barrie Jones
Publicada por Ashgate Press 2004
Gabe Lière Faure
Escrito por Jessica Duhin
Publicado por Phaidon Press en 2000