¿Cuántos tesoros robó el último emperador Puyi de la Ciudad Prohibida?
Extraído de "La Ciudad Prohibida", Editorial Trabajadores de China.
El 5 de noviembre de 1924 es un día extremadamente normal, pero para el último emperador Puyi que abdicó, este día es extremadamente inusual. No sabía que era su último día en la Ciudad Prohibida. En 13 años, Puyi nunca salió de aquí. Todavía es dueño de todo lo que hay en el palacio, incluidos todos los artefactos que se encuentran aquí. Es la última acumulación de la colección del emperador feudal en 2000, y cubre casi toda la civilización de China.
A lo largo de la historia china, el cambio de dinastías suele ir acompañado de la pérdida y destrucción de un gran número de reliquias culturales. Por ejemplo, Xiao Yi y el emperador Liang Yuan quemaron todas sus colecciones antes de que entraran en la ciudad imperial. Además, en cada dinastía, la esencia de las reliquias culturales de diversos lugares se concentrará en el palacio. es el destino de este artefacto.
Como última dinastía feudal en China, la dinastía Qing alcanzó una escala sin precedentes después del apogeo de Kangxi y Qianlong. Estas reliquias culturales se almacenan en la Ciudad Prohibida y en los palacios de los sucesivos emperadores. En cierto sentido, el palacio se ha convertido en un gran almacén de la riqueza artística mundial. Nadie puede decir exactamente cuántas colecciones tenía el Palacio Qing y dónde estaban almacenadas. La mayoría de las colecciones organizadas actualmente por la corte Qing se limitan a registros de caligrafía y pintura, ni mucho menos de todos ellos.
1924 165438 El 5 de octubre, Puyi fue expulsado de la Ciudad Prohibida. Un mes después, el comité posterior a la dinastía Qing realizó un inventario de las reliquias culturales en la Ciudad Prohibida. El informe del inventario muestra que entre las reliquias culturales de la Ciudad Prohibida, la porcelana es la más numerosa, principalmente en el Palacio Ningshou, la Ciudad Prohibida y el Palacio de la Prisión. Seguido de la caligrafía y la pintura, el Palacio Zhongcui es el que tiene la mayor cantidad; cada templo reúne diferentes cantidades de oro, bronce y jade. Pero esto sólo sucedió después de que Puyi abandonó el palacio. Lo cierto es que en aquella época se habían perdido un gran número de reliquias culturales.
De hecho, la primera pérdida importante de las colecciones del palacio Qing se produjo en 1860, más de 60 años antes.
Es un gran palacio real construido por el emperador Yuanmingyuan de la dinastía Qing del 65438 al 050, y también es una importante colección de reliquias culturales reales. Cuarenta escenas del antiguo Palacio de Verano, pintadas por los pintores de la corte Shen Yuan y Dong Dai, se encuentran ahora en la Biblioteca Nacional de París. Hoy en día la gente sólo puede imaginarse el Antiguo Palacio de Verano desde aquí. Según registros incompletos, en el Antiguo Palacio de Verano hay más de 200 caligrafías y pinturas de celebridades de las dinastías Tang y Song. El Salón Wenyuan del Antiguo Palacio de Verano era el edificio de biblioteca más grande de China en ese momento, con más de 30.000 volúmenes del "Sikuquanshu" en un solo volumen. Sin embargo, sólo existen siete tipos de Sikuquanshu en China. Hay 654,38 millones de preciosas estatuas de Buda recolectadas en la Acrópolis desde Kangxi. Y estos tesoros centenarios desaparecieron a los pocos días.
El 6 de octubre de 1860, las fuerzas británicas y francesas capturaron Pekín y entraron en el Antiguo Palacio de Verano. Al día siguiente comenzó el loco robo.
Un reportero del "Times" británico de aquel entonces decía en una comunicación enviada a la patria que tras entrar en el palacio del emperador, nadie sabía qué llevarse. La plata fue reemplazada por el oro, que fue reemplazado por relojes y joyas. Se rompieron valiosas botellas de porcelana y esmalte porque eran demasiado grandes para llevárselas. Las valiosas caligrafías y pinturas no son más que papel de desecho a los ojos de los soldados, e incluso se utilizan para encender cigarrillos.
Después de tres días de saqueos, las fuerzas británicas y francesas incendiaron el Antiguo Palacio de Verano. El gran escritor francés Hugo condenó airadamente esta atrocidad. Dijo: Después de que los dos ladrones saquearon e incendiaron el Antiguo Palacio de Verano, dividieron el botín en partes iguales, se tomaron de la mano, hablaron y rieron y regresaron a Europa.
El Museo Británico de Londres es uno de los museos con mayor colección de reliquias culturales chinas del mundo. Se dice que la colección de porcelana Song, Yuan y Ming aquí es superada sólo por la Ciudad Prohibida de Beijing. En el Pabellón Oriental se muestra una historia de la mujer. Esta es la pintura en pergamino más antigua.
El cuarto día del octavo mes lunar de 1900, las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias ocuparon Beijing. La Ciudad Prohibida fue invadida por primera vez desde su construcción. En ese momento, ejércitos de varios países se turnaron estacionados en la Ciudad Prohibida durante más de un año, y todas las reliquias culturales de la Ciudad Prohibida fueron saqueadas.
Zhongnanhai, un palacio imperial más antiguo que la Ciudad Prohibida, se convirtió en el cuartel general de las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias en 1900. Durante la invasión de las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias, el Antiguo Palacio de Verano fue completamente destruido por la guerra y varios otros sitios reales importantes e incluso residencias reales fueron saqueados.
Se quemó la Ceremonia Yongle de la Academia Hanlin. Se trata de la enciclopedia más antigua y más grande del mundo, con 65.438.065.438.000 volúmenes. Sólo quedan más de 300 volúmenes, de los cuales 65.438.070 permanecen en China y el resto se distribuye a bibliotecas y manos privadas de todo el mundo. Y el destino de las reliquias culturales del Museo del Palacio siempre fluctúa con los cambios en el destino nacional y la situación actual. Puyi vivió en la Ciudad Prohibida durante los últimos años y la pequeña corte estaba sumida en un caos apocalíptico. Un grupo de eunucos empezó a esperar una oportunidad para robar el tesoro. En ese momento, se abrieron muchas tiendas de antigüedades en el área de Di'anmen y el negocio estaba en auge. Los jefes detrás del escenario de estas tiendas eran en su mayoría eunucos del palacio.
Después de la fundación de China, cuando se estaba limpiando la Ciudad Prohibida, se encontraron en muchos lugares preciosas caligrafías y pinturas que habían sido escondidas por los eunucos pero que no habían sido sacadas del palacio. Entre ellos, "Seis caballos en Zhaoling" es una obra de Zhao Lin, un gran pintor de la dinastía Jin, y fue encontrada bajo el escenario de un palacio chino. Está basado en Zhao Lingshi, emperador Taizong de la dinastía Tang en la provincia de Shaanxi, y es la única obra transmitida por Zhao Lin.
El robo de reliquias culturales del palacio enfureció a Puyi, quien ordenó al Ministerio del Interior investigar el asunto a fondo. Sin embargo, esto resultó en un desastre aún mayor.
El 26 de junio de 1923, para evitar el robo de pruebas, los eunucos prendieron fuego al Palacio de Fujian, donde estaba empaquetada y sellada la mayor parte de la colección dejada por el Emperador Qianlong al Emperador Jiaqing. Cuánto destruyó el fuego sigue siendo un misterio. Se dice que hay miles de Budas dorados en el Palacio de Fujian. Al manipular las cenizas posteriormente, sólo una tienda de oro seleccionó 17.200 pepitas y pepitas de oro.
Después del incendio en el Palacio Fu, en medio de la condena del pueblo chino, era sólo cuestión de tiempo que Puyi se mudara de la Ciudad Prohibida. Durante sus últimos años, comenzó a transferir reliquias culturales al palacio en nombre de recompensar a Pujie. De hecho, durante los diez años que Puyi permaneció en el patio trasero, entregó a voluntad muchos suministros de palacio a los funcionarios que lo rodeaban. Esta es una obra maestra de Gu, un gran pintor de la dinastía Tang del Sur. Puyi se lo dio a su maestro Liang Dingfen. Aunque más tarde fue recuperado por el palacio Qing, Puyi lo sacó del palacio y lo dispersó entre la gente. Después de la fundación de la Nueva China, la Administración Estatal de Patrimonio Cultural lo compró de Hong Kong y lo entregó al Museo del Palacio para su colección.
La dinastía Song copió el "Banquete nocturno de Han Xizai" de Gu Kaizhi. Había dos piezas en el palacio en ese momento, y Puyi le dio una de ellas a su maestro Zhu Yifan. Posteriormente, la obra pasó a Estados Unidos y quedó almacenada en la Freer Gallery of Art de Washington. Si la recompensa anterior fue por diversión, entonces la llamada recompensa para Pu Jie fue un robo premeditado. Como emperador abdicado, Puyi no se atrevió a sacar cosas directamente del palacio, pero creó oportunidades para que su hermano menor Pujie lo acompañara al palacio. El eunuco envolvió las pinturas y los libros raros en seda amarilla, se los dio a Pujie y los sacó del palacio después de la escuela. Puyi recordó en el libro "Luo Shen Fu Tu" que este tipo de actividad de contrabando duró casi medio año y que las antiguas caligrafías y pinturas enviadas eran todas de alta calidad.
A partir del "Pujie Watch Appreciation" descubierto más tarde por el comité de limpieza, se puede ver que esta actividad de robo de tesoros comenzó en 1922, es decir, el 13 de julio del año 14 de Xuantong. Primero hay algunos libros raros de las dinastías Song y Yuan, y luego hay pinturas famosas de dinastías pasadas, 68 volúmenes, 1285 caligrafías y pinturas. Entre ellos, sólo 165.438 26 ganaron el primer día de octubre.
El 23 de febrero de 1925, más de tres meses después de ser expulsado de la Ciudad Prohibida, Puyi abandonó Pekín y llegó a la Concesión Japonesa Bird en Tianjin. Más tarde, estableció el llamado "Departamento de Limpieza de la Casa de Tianjin" y todavía vivía una vida lujosa en la pequeña corte. Para sostener la fachada, empezó a vender pinturas y calligrs.
Es la única obra que queda de Ruan Gao, pintor de las Cinco Dinastías. No se conservan más de diez pinturas de figuras transmitidas de generación en generación. Es la obra original de Yan de la dinastía Tang y refleja los hechos históricos importantes de la relación entre la dinastía Tang y Tubo. Estas dos obras fueron recuperadas por el Museo del Palacio tras la fundación de la Nueva China. En la primera mitad de su vida, era tan preciosa como las estatuas de los emperadores de todas las dinastías. Después de salir de Tianjin, fue vendida a los japoneses. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue coleccionada por el Museo de Boston en los Estados Unidos.
El 18 de septiembre de 1931 estalló el Incidente del 18 de Septiembre. El 10 de octubre, 165438 de junio de este año, Puyi abandonó silenciosamente Tianjin hacia Changchun bajo el control del ejército japonés. El 9 de marzo de 1932, en el Palacio Imperial del Títere Manchukuo en Changchun, después de firmar el tratado traidor "Protocolo de todo el día", Puyi se convirtió en el "Emperador" del Títere Manchukuo.
Poco después de convertirse en el emperador títere, las reliquias culturales que sacó de contrabando del palacio fueron transportadas en secreto desde Tianjin a Changchun y almacenadas en un almacén llamado Xiaobailou.