Introducción e historia del templo Langyi
Según registros históricos, a mediados del siglo XI, el eminente monje Bon Xie Gongchiyi llegó a Aba desde el Tíbet para promover las enseñanzas de la religión Bon. Su discípulo Selegaro, cuyo seudónimo era Langyi, practicaba el budismo. En Aba durante 9 años y logró grandes logros. Más tarde, los creyentes locales lo honraron como "Langyi Luo Zhou Jianshen", y el título de "Langyi" se utilizó durante las generaciones venideras. El templo Jiadeng es el predecesor del templo Langyi. En el primer año de Daguan en la dinastía Song del Norte (1107), el maestro de la religión Bon Xia Qin Nyimazhen fundó el templo según la voluntad de su padre, el maestro Duopa (Langyiluo Zhou Jiamutuo). Durante el reinado del emperador Qianlong, en el año 19 (1754), el templo Jiadeng se trasladó a la cima de la montaña Guolwa en el municipio de Walma y pasó a llamarse "Templo Langyi". En el cuarto año de Tongzhi (1865 d. C.), había 11 Bonbo. templos en el condado de Aba. También estableció el templo Lengle en la aldea de Waduo, municipio de Lorda. Antes de la liberación, el Templo Langyi era un templo Bonbo relativamente influyente (no el más grande) en la prefectura de Aba. Sin embargo, antes de la Revolución, la influencia del Templo Langyi era mucho menor que la del Templo Manri y el Templo Yongzhonglin en el Tíbet.
En la actualidad, el Templo Langyi es el templo Bonbo más grande del país, con más de mil monjes, lamas, budas vivientes, geshes, khenpos, chiwa, etc. Según estadísticas incompletas, son innumerables. Tiene al menos Hay más de una docena de Budas vivos, así como docenas de Geshes salientes, Khenpos salientes y Chiwa salientes. El número de monjes, la escala y la influencia del templo no tienen comparación con otros templos Bonbo en China. Los monjes que estudian en el Monasterio Langyi incluyen monjes de todas las áreas tibetanas.