Preguntas sobre fotografía conceptual~ ~
La fotografía conceptual no es nueva. Se ha formado desde el día en que nació la fotografía e innumerables fotógrafos han explorado sus misterios. Sin embargo, al principio no se formó ninguna escuela clara debido a la defensa de la simplicidad. Mucho antes de la fotografía, el arte conceptual había sido explorado por innumerables artistas durante cientos o incluso miles de años. El surgimiento de la fotografía no hizo más que añadir un medio y un método al arte conceptual. No quiero enumerar aquí ejemplos de la historia de la fotografía occidental, para que Occidente no me acuse de “seguir la tendencia”. De hecho, a mediados de la década de 1980, cuando China se estaba reformando y abriéndose, algunos jóvenes pioneros con visión se esforzaron mucho en explorar la fotografía conceptual. Sin embargo, el clima en ese momento no era relativamente relajado. Estas exploraciones sólo pueden convertirse en un hito. en la historia de la fotografía china moderna. En la fotografía china que entra en el siglo XXI, se dice que los conceptos tienen sombras.
Creo que es hora de abrir nuevos espacios de desarrollo.
Antes de nada debemos aclarar una cuestión: ¿Puede la fotografía expresar pensamientos? De hecho, nunca ha habido una contradicción entre la fotografía y la expresión de pensamientos, más allá de lo que dijo el Sr. Li Shaobai en el artículo: "No importa cuánto procesamiento subjetivo haya en la fotografía artística, todavía no puede expresar bien los pensamientos". Porque, como idea racional, es difícil expresarla de forma completa y precisa sin importar el medio que se utilice. Incluso por escrito, sigue siendo un misterio cuántas ideas se expresan claramente en la Fenomenología del espíritu de Hegel. De lo contrario, ¿por qué tantos filósofos explicarían después este libro repetidamente? Por tanto, la expresión del pensamiento y su interés se completan constantemente.
En el proceso de buena voluntad y discusión, no es necesario depender de uno o varios medios para comunicar con claridad. Cuanto más difícil es el concepto, más diverso y complejo es el espacio, más necesita una interpretación integral por parte de los medios de comunicación para avanzar gradualmente hacia un ámbito superior en el curso del pensamiento humano. La intervención de la fotografía en el arte conceptual también es una de ellas.
La siguiente pregunta es: ¿cuánto pensamiento puede expresar la fotografía y qué profundidad y amplitud puede alcanzar? De hecho, el espacio de expresión de la fotografía es siempre inseparable de la intervención de conceptos, pero algunos son más profundos y otros más superficiales, algunos tienen un solo punto y algunas imágenes son más complejas. Por ejemplo, al fotografiar paisajes, algunos fotógrafos toman fotografías de cualquier cosa que ven, mientras que otros adoptan un enfoque diferente, buscando una madrugada o un anochecer, esperando una forma de luz y sombra que otros han ignorado y utilizando varios colores para completar un cuadro. De hecho, también expresa un pensamiento, un concepto; sólo un pensamiento o concepto relativamente elegante puede aceptarse fácilmente.
Lo que sigue es fácil de imitar y los resultados rápidamente decepcionarán. Como se mencionó anteriormente, el "grupo f/64" con Adams y otros como núcleo es un grupo que persigue el objetivo final de la fotografía: el documental objetivo, en lugar de fotógrafos de paisajes que persiguen luces y sombras unilateralmente. Estos creadores, que llevan el nombre de "Fotografía pura" o "Fotografía directa", intentan transmitir su reverencia por la naturaleza mostrando con precisión el encanto de la naturaleza con el mayor detalle posible a través de los efectos físicos y químicos de la cámara: esto es "Concepto". conducido.
En cuanto a la verdadera fotografía conceptual, no significa expresar un concepto muy completo a través de la fotografía, por los motivos mencionados anteriormente. La importancia de la fotografía conceptual radica en un determinado concepto transmitido a través de la fotografía, que es un proceso de exploración que elimina enredos superficiales y sin sentido. Intenta presentar un análisis de las condiciones de vida humana a través de la fotografía, plantear algunos temas significativos y desencadenar un pensamiento más profundo. Por lo tanto, la fotografía conceptual muchas veces no da respuestas, sino que brinda múltiples posibilidades para que el público se realice. Desde la perspectiva de aceptar la estética, también satisface las necesidades estéticas. Si una foto o un grupo de fotografías se aclaran, la participación del público se convierte en charla vacía y el encanto artístico de la foto desaparece. La interpretación que hace Ling Fei de su obra es sólo una posibilidad. Si el público puede leer más significados diferentes, ese es el éxito de la fotografía. Si está "confundido", también podría dejar más espacio para la comprensión. Esto beneficiará más que perjudicará el progreso de la fotografía. En otras palabras, ¡siempre será más interesante para muchos espectadores que un panorama!
En la historia del arte moderno, a menudo hay treinta niveles de comprensión del arte: arte elevado, arte de vanguardia y arte camp. Susan Sontag señaló: El arte elevado trata básicamente de moralidad; el arte de vanguardia explora la tensión entre la belleza y la moralidad a través del amor extremo; el tercer tipo de arte, "Camp", es enteramente estético, es decir, el estilo prevalece sobre el contenido. moralidad, ironía sobre tragedia. "Camp" pasa por alto el juicio racional y elige juegos. Ahora hay muchos "campamentos" en el mundo de la fotografía, que es un estado de "juego".
Buscar estabilidad, familiaridad, repetición y conformidad, para encontrar una cierta sensación de seguridad en la ontología de la gente moderna. Pero esta es a menudo una actitud irresponsable y perjudicial para el desarrollo de la fotografía.
Además, el arte moderno ha entrado en el siglo XXI y sus diversos fenómenos ya no pueden descifrarse basándose únicamente en el arte visual. La mezcla y combinación de la fotografía con el arte, la instalación, la performance y otros multimedia. marginado y convertirse en el centro de atención del mundo entero. La tendencia general del desarrollo del arte. Puedes tomar una fotografía plana con luces y sombras incomparables y disfrutar de una reputación mundialmente famosa, pero no tienes por qué ignorar la tendencia general del desarrollo del arte. Desde el surrealismo de principios del siglo XX hasta el uso generalizado del arte pop en la década de 1960, la visión es sólo uno de los puentes, y muchos de esos puentes han aparecido, esforzándose por llevar al público al otro lado de la forma de pensar. La belleza de un puente en sí no es el objetivo principal. El objetivo final es conectar los patrones de pensamiento del otro lado para lograr el efecto general de la obra.