Preguntas y respuestas de Butterfly Lovers con periodistas
Los campesinos inspiraron a Beethoven y Bach no podían entender. Los agricultores querían escuchar la Ópera de Yue y la Ópera de Shanghai
Reportero: 2009 es el 50 aniversario del concierto para violín "Muchos amantes de las mariposas". La gente quiere saber sobre este proceso de nacimiento.
He Zhanhao: Es el 50 aniversario de la escritura de esta partitura en 2009. Sin embargo, si lo miramos desde la perspectiva del "tío granjero" que creó "Butterfly Lovers", es mucho más de medio siglo.
Reportero: ¡Esta declaración es tan fresca! ¿Por qué se dice que "Butterfly Lovers" proviene de "Uncle Farmer"?
He Zhanhao: Realmente siento que la nación china es una nación con una tradición musical y talento musical. Esta pieza musical no fue escrita por uno o varios autores. ¡Fue original de nuestros agricultores en Zhejiang! Porque gran parte utiliza elementos de interpretación de Yue Opera. ¿De dónde viene la Ópera Yue? Fue creado conjuntamente por una gran cantidad de artistas como Yuan Xuefen, Fan Ruijuan, Fu Quanxiang, Yin Guifang, etc., así como por una gran cantidad de pianistas. Cantando canciones populares y melodías menores desde que eran jóvenes, crecieron en la atmósfera cultural del campo y bajo la influencia de sus padres. Cuando yo tenía unos años, comencé a trabajar en Shanghai y practicaba en el escenario. Luego comencé la Ópera Yue. Por eso digo que el creador original de “Butterfly Lovers” era un granjero.
Reportero: Parece que esto no es tu pudor, sino un hecho.
He Zhanhao: Puedo decirte desde el principio qué pieza musical de "Butterfly Lovers" proviene de la Ópera Yue. Quizás pienses que suena bien al principio, "0532/1--2/765-/..." Esta no es mi creación, es una transición muy común en la ópera Yue. Además, la pequeña entrada en "Butterfly Lovers" es muy bonita. También es una especie de "entrada multiusos" en la ópera Yue. Simplemente la corté y la cambié ligeramente.
Reportero: Entonces, ¿por qué pensaste en extraer esta historia de la ópera Yue para componer música?
He Zhanhao: Hablando de esto, todavía no puedo prescindir de la inspiración que me dio "Uncle Farmer". Yo estaba estudiando en el Conservatorio de Música de Shanghai en ese momento y todos los años íbamos al campo a actuar para los agricultores. Los granjeros estaban muy entusiasmados, pero los estudiantes del conservatorio de música tocaron Beethoven y Bach, después de la actuación les preguntamos: "¿Suena bien?" y luego preguntamos: "¿Entendéis?". al unísono, "¡No entiendo!" "¡Entonces qué quieres que hagamos?" Resulta que esto es lo que saben. Por casualidad vine al Conservatorio de Música de la Compañía de Ópera Yue para continuar mis estudios, así que, por supuesto, quería comenzar con la Ópera Yue y crear algo familiar para ellos.
La visión del líder sobre "Butterfly Lovers" derrotó a "Female Militia" como regalo para el décimo Día Nacional
Reportero: Mencionaste que antes de escribir "Butterfly Lovers", también propusiste "Milicia femenina" al mismo tiempo, "Gran fundición de acero" y otros dos temas. Todos conocemos el clima político de la década de 1950. ¿Por qué negamos estos temas realistas revolucionarios y escribimos "Butterfly Lovers" sin encontrar resistencia?
He Zhanhao: El principal planificador de "Butterfly Lovers" era Liu Pin, secretario de la rama del partido en ese momento. Nos llevó juntos al campo y vio que a los agricultores no les gustaba la música occidental, por lo que primero propuso que se nacionalizara el violín y luego organizó un "Grupo Experimental de Nacionalización del Violín" entre nosotros, los estudiantes.
Reportero: ¿Entonces usted era uno muy destacado entre los estudiantes en ese momento?
He Zhanhao: Vine a estudiar en la Compañía de Ópera Yue. Originalmente quería aprender algunas habilidades para tocar el violín para enriquecer el poder expresivo de la Ópera Yue. El acompañamiento de violín fue utilizado por primera vez por la Compañía de Ópera Yue de Zhejiang. Hemos estado usando el violín para expresar la música nacional durante mucho tiempo, así que cuando se trata de la nacionalización del violín, Liu Pin me gustó de un vistazo. Ya tengo esta base. Pero en la escuela se dice que tocas el violín como si estuvieras tocando el erhu, ¡lo cual es vulgar! Creen que la música es la corona del arte, y que el violín y el piano son las joyas de la corona, y no permiten que nos volvamos vulgares. Pero a partir de sus objeciones, me di cuenta de que el violín debe nacionalizarse, pero no se puede simplificar. La interpretación del violín debe utilizarse plenamente, paso a paso. Resultó ser el décimo aniversario del Día Nacional. El líder dijo que quería hacer un regalo y que su grupo experimental también quería hacer algo grande. No sólo debemos servir a los trabajadores, campesinos y soldados, sino también ascender a alturas internacionales. Yo era joven en ese momento, así que solté: "¡Está bien!". De hecho, estaba asustado.
Reportero: ¿El líder decidió escribir "Butterfly Lovers"?
He Zhanhao: En ese momento, ya había compuesto un cuarteto corto "Butterfly Lovers". Hoy lo llamo "Little Butterfly Lovers". La melodía y todo son similares al posterior "Butterfly Lovers". Muy diferente. Sin embargo, esta exploración fue confirmada por Qian Junrui, el entonces Viceministro de Cultura y Secretario del Grupo de Liderazgo del Partido, quien vino a inspeccionar nuestra escuela.
Considera que nunca antes se había escuchado el uso de instrumentos extranjeros para interpretar ópera china. Esta es una manera y espera que los estudiantes la exploren. Meng Bo, secretario del Comité del Partido del Conservatorio de Música, me dijo esto, así que cuando le entregamos tres temas para discusión grupal, eligió "Amantes de las mariposas" de un plumazo.
Consejos de ejercicio: tengo miedo incluso antes de empezar a escribir Sing Yue Opera para recuperar la confianza
Reportero: Entonces, ¿por qué dices que durante el proceso de escritura, te sientes asustado tan pronto? cuando empiezas a escribir?
He Zhanhao: Tenía miedo incluso antes de empezar a escribir. Pensé que si el líder quería escribirlo, definitivamente habría un compositor que lo escribiría. Sólo estábamos brindando ayuda. No nos especializamos en composición. Entonces, cuando Liu Pin me pidió que escribiera con Ding Zhinuo (otro miembro del equipo y mi compañero de clase) en la reunión del grupo experimental, me quedé estupefacto e inmediatamente dije que no. ¡Los "bienes" en mi estómago se han vaciado y es imposible escribir! En ese momento, todo era jactancia y entusiasmo. Estaba muy dispuesto a escribirlo, ¡pero no tenía la capacidad!
Por la noche, Liu Pin me llamó de nuevo a su habitación y me pidió que cantara una pieza de la ópera Shaoxing. ¡También dijo que no te han estafado! Pero dije: "¡Esto es la ópera Yue, no música para violín!". En ese momento, dijo una frase clave: "No crean que la música en las mentes de Beethoven y Mozart era innata. Su música también provenía del folklore. música de la época. Extraído de "¡Esta frase me lo dejó claro! Sí, ¡esta música folclórica también se puede convertir en melodías de violín! Ahora mi mente se volvió más clara y cambié de "quieres que escriba" a "quiero escribir".
Me alegro mucho cuando la gente comenta que soy de la Baja Riba. Escribo cosas sólo para que la gente de la Baja Riba y el público en general entiendan.
Pon a "nación" en una posición destacada
Reportero: Usted tiene el lema de "nacionalizar las formas extranjeras y modernizar la música nacional" y ha creado una gran cantidad de conciertos de música folclórica. y conciertos de música nacional. ¿Por qué siempre se coloca a la “nación” en una posición tan destacada?
He Zhanhao: En términos generales, sigo el pensamiento de Mao Zedong, y la literatura y el arte deben servir a los trabajadores, campesinos y soldados. Una nación tiene su propio idioma y caracteres, y la música también tiene su propio idioma nacional, y la forma de expresión también tiene características nacionales, al igual que los hábitos de vida y la pronunciación del idioma. Cada nación tiene su propio estilo especial, y los compositores deben respetar este hecho. . Hay algunas formas musicales que nuestra nación no tiene, como la sinfonía y la cantata. Estas formas deben usarse para mi uso. Por ejemplo, como en la "Cantata del Río Amarillo", antes no había coro, pero usamos esta forma y agregamos el contenido nacional de la Guerra Antijaponesa y los hábitos estéticos de nuestra nación, y a la gente le gustó. Por ejemplo, "Butterfly Lovers" y el concierto para violín no son nuestra forma musical nacional, pero utilizo el contenido nacional de la historia "Butterfly Lovers" y el lenguaje musical nacional, que es diferente. En ese momento, Liu Pin propuso que "debemos tener una motivación elevada y una mente para el análisis científico. Tenemos materiales de música folclórica y una motivación elevada, pero ¿qué falta?". Al carecer de los conocimientos de orquestación y de las habilidades organizativas de una gran orquesta, instrumentos de viento y metal, sólo podemos tocar el violín. ¡Escribir una sinfonía requiere una plataforma técnica! Ding Zhinuo es hija del Sr. Ding Shande, vicedecano del Conservatorio de Música de Shanghai, y recomendó al estudiante de composición del Sr. Ding, Chen Gang. Luego fui a hablar con Chen Gang y le expliqué nuestros grandes ideales, pero Chen Gang no estuvo de acuerdo con nosotros. Su razón en ese momento fue que tenía que escribir un proyecto de graduación y no tenía tiempo para hacerlo. De hecho, no tiene una buena opinión de nosotros, los aficionados; ¡me reveló esta idea no hace mucho, 50 años después! ¡Ja ja! Él no estuvo de acuerdo en ese momento, así que tuvimos que confiar en nuestros propios esfuerzos. A Ding Zhinuo y a mí se nos ocurrieron ideas sobre "compañeros de clase durante tres años", "homenaje jurado a Caoqiao", "reunión en la azotea", etc., y luego escribimos los temas nosotros mismos. En los primeros tres meses, desde que recibimos la tarea en noviembre de 1958 hasta febrero de 1959, realizamos estas tareas básicas.
Por otro lado, Liu Pin presentó nuestra situación a Ding Shande, y el vicepresidente Ding Shande decidió pedirle a Chen Gang que participara en la creación del grupo experimental. Aceptó cooperar con nosotros obedeciendo la decisión de la dirección. Esto fue en febrero de 1959. Estábamos muy contentos y sentimos que había esperanza para la primera pieza musical de gran formato del grupo experimental. En ese momento, Ding Zhinuo fue muy humilde y dijo que él estaba aquí y que yo podía renunciar.
La compañera de clase héroe anónimo hizo una contribución y Honor le pidió que completara su nombre, pero ella se negó
Reportero: En otras palabras, en la creación inicial de "Butterfly Lovers" ¿Ding Zhinuo también hizo una contribución?
He Zhanhao: Al conmemorar el 50 aniversario de la publicación de "Butterfly Lovers", quiero dejar claro este período de la historia.
La contribución de Ding Zhinuo no solo fue en la etapa inicial, sino también más adelante en el proceso de mi cooperación con Chen Gang, cuando perdió el puntaje y tuvo que reorganizarlo rápidamente, fue Ding Zhinuo quien vino a ayudar y acelerar el "Compañeros de clase durante tres años" Ese allegro fue básicamente orquestado por ella. Verá, Ding Zhinuo participó en la primera etapa de creatividad y co-concepción, y también participó en la segunda etapa de orquestación, e hizo mucho trabajo. De hecho, debería poder incluir su nombre como autor. Pero en ese momento, la firma y su clasificación fueron decididas por el liderazgo, por lo que se escribió "He Zhanhao, Chen Gang". Ding Zhinuo es profesora en el Conservatorio de Música de Shanghai. Siempre ha estado dispuesta a ser una heroína anónima. Una vez me ofrecí a escribir su nombre, pero ella se negó por temor a que me malinterpretaran. Pero, en mi opinión, ella es un ejemplo típico de los jóvenes de aquella época que "daban un paso al frente cuando veían dificultades y cedían cuando veían honores".
Lamento no haber querido ser supersticioso y borrar “Butterfly”. El líder se rió después de escucharla.
Reportero: Escuché que la canción “Butterfly Lovers” casi lo hizo. ¿No tienes la clásica "mariposa" que sigue?
He Zhanhao: Jaja, eso es lo que pasó. Después de que salió la producción de "Butterfly Lovers", informamos de la actuación a los líderes. Durante el informe, yo toqué el violín y Chen Gang tocó el piano. Toda la pieza terminó con "Weeping Souls Castingself into Graves", y la música se detuvo abruptamente. El líder estaba un poco confundido: "¿No más?" Ambos respondimos: "¡No más!" "¿Cómo es posible que no haya 'Mariposa Mariposa' en 'Butterfly Lovers'?" ', ¡convertirse en mariposas es supersticioso! ¡Nosotros, los jóvenes de la Nueva China, no somos supersticiosos! "Tan pronto como terminó de hablar, los líderes presentes se rieron, pero aun así dieron instrucciones de agregar la "mariposa" más hermosa que combine realismo y romanticismo.
Esta vez estoy perplejo. Todos los materiales se han agotado. ¿Cómo puedo seguir haciendo "Butterfly"? Gracias a mi repentino recuerdo, vi la presentación de "Butterfly Lovers" del Suzhou Kun Opera Troupe cuando estaba en Hangzhou hace cinco o seis años. ¡El solo de flauta en "Butterfly" me dejó una impresión muy profunda! Más tarde, viajé por todo Shanghai y finalmente encontré materiales relevantes en una librería de Xinhua. Así que la "Mariposa" final se basó en esta ópera de Kunqu y agregó la ópera de Yue "La leyenda de la serpiente blanca" arreglada por el famoso luthier He Renzhong. La parte de "Puente Roto" se completó añadiendo la voz llorando.
Reportero: ¿No es de extrañar que la gente en la industria diga que el encanto chino de "Butterfly Lovers" no se puede entender con solo mirar la partitura?
He Zhanhao: Sí, esto es cierto. Traje un método nacional para tocar el violín de la Compañía de Ópera de Yue. No nací con él, pero lo desarrollé bajo la guía del Sr. He Renzhong y mi propia imitación del canto de los actores de la Ópera de Yue. En el grupo experimental, Ding Zhinuo y otros resumieron, refinaron y estandarizaron estas técnicas de juego, como deslizarse hacia arriba, llamado deslizamiento, y molienda, que significa deslizarse hacia adelante y hacia atrás, etc. Para ser precisos, este estilo especial de actuación de "Butterfly Lovers" es el resultado del trabajo creativo colectivo y fue encarnado por Yu Li.
Accidentalmente te hiciste famoso después de actuar el primer día y te fuiste a trabajar al campo al día siguiente
Reportero: Muchos compositores nunca ven que sus obras triunfan en sus vidas, pero tú y Chen Gang crecieron juntos. Te beneficiaste con esta canción. ¿Crees que es una gran bendición en la vida?
He Zhanhao: En ese momento, sólo una persona, Liu Pin, dijo que probablemente dejaríamos el lugar que nos corresponde en la historia de la música china. Pero nunca hubiera pensado en hacerme un nombre en ese momento. Incluso después de la actuación de ese día, la gente vino a felicitarme, pero no estaba nada emocionado, porque en ese momento estaba bajo mucha presión. Al principio solo podía cargar 50 libras, pero luego aumentaron a 100 o 150. ¡libras!
Recibí muchas cartas después. La persona que escribió la carta en ese momento no dijo "¿Cómo te admiro?", sino que dijo: "¡Gracias por hacerme entender la música!". Nuestro propósito original era hacer que los trabajadores entendieran, por eso gente como esta dijo. Me siento muy aliviado y siento que este es el camino correcto. Así que seguí caminando por este camino, sin importar el viento y las olas, sin importar la nueva música de moda, permanecí impasible.
Reportero: ¿Alguna vez te han criticado por tu estilo?
He Zhanhao: Por supuesto que sí. Una vez en Hong Kong, un periodista dijo bruscamente: "Señor He, a muchas personas les gustan mucho sus trabajos, pero mucha gente piensa que usted es una 'persona inferior' en lugar de una persona de alto rango. ¿Qué piensa usted de ello? ?" Pero hice una pregunta: ¿Hay algún compositor que diga que cuanto menos entienda la gente mi música, mejor? No. Entre mi público se encuentran nuestros ministros de Asuntos Exteriores y primeros ministros, así como presidentes y emperadores extranjeros. Todos vienen a escuchar "Butterfly Lovers". ¿Son de la Baja Riba? Si lo son, entonces todos somos la Baja Ribas. Mi enfoque es perseguir la elegancia y la vulgaridad.
Reportero: Además de la Novena y Quinta Sinfonías de Beethoven, "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky y otras nueve obras extranjeras famosas, "Butterfly Lovers" se encuentra entre las diez obras de música sinfónica más populares en Hong Kong. Sólo se seleccionó trabajo chino. ¿Qué opinas del estatus de los "Butterfly Lovers" en la historia de la música?
He Zhanhao: No me atrevo a decir esto. Pero esta pieza es una obra de música sinfónica con características nacionales chinas. Utiliza el lenguaje musical del pueblo chino para expresar una historia popular china. ¿Por qué es tan grandioso conmemorar ahora el 50 aniversario de su nacimiento? Quizás sea porque hace que las amplias masas de trabajadores lo comprendan.
Tres conflictos en "Butterfly Lovers" no tienen nada que ver con un amor roto. Mostrar la propia personalidad puede ser motivo de risa.
Reportero: Tu destino con tu colaborador de "Butterfly Lovers". Chen Gang ha estado enredado durante toda su vida. Pero ha habido desacuerdos entre ustedes, ¿verdad?
He Zhanhao: Soy alguien que ha experimentado todo el proceso creativo de principio a fin, así que tengo que aprovechar esta oportunidad del 50 aniversario para dejar algunas cosas claras. Escribí la melodía de "Butterfly Lovers", pero Chen Gang también jugó un papel importante en el proceso de escritura, por lo que es injusto decir sólo que él la orquestó. En ese momento, normalmente escribía la melodía primero y luego se la mostraba. Si pensaba que estaba bien, le añadía el acompañamiento. Si sintiera que faltaba algo en este lugar, lo agregaría en el acto. Iremos juntos al lugar del maestro para la clase, y luego el maestro nos guiará, paso a paso. Una vez completado todo, lo escribió como banda. También me dio muchos buenos consejos cuando escribía melodías. Mi cooperación con él fue muy agradable y nunca hubo ningún conflicto. No tenía conocimientos completos de composición en ese momento, por lo que no era realista para mí escribir una pieza musical tan grande solo.
Reportero: Entonces, ¿por qué se volvió tan desagradable después?
He Zhanhao: Principalmente por varias cosas que sucedieron.
Uno es la emisión de firmas de los registros de Hong Kong. Fui a Hong Kong y el jefe de HMH Records dijo que me daría un disco de oro, pero vi que la firma había cambiado de "He Zhanhao, Chen Gang" a "Chen Gang, He Zhanhao", y allí. Fue "Adaptado por Chen Gang" al final. No mencioné la firma, pero pregunté qué se adaptó exactamente. Dijo que adaptó la velocidad y la digitación. Pero sólo el director puede cambiar la velocidad, y sólo yo conozco la digitación. Se lo informé al líder cuando regresé, pero Chen Gang dijo que no sabía nada al respecto.
En segundo lugar, alrededor de la década de 1990, Chen Gang publicó un artículo "Black Romance", diciendo que "Butterfly Lovers" se creó debido a su experiencia emocional de desamor. Creo que fue intencional para todos. una impresión equivocada. Muchas de ellas son falsas, por ejemplo, dijo sobre su experiencia personal cuando estaba creando "The Tower Club": "Nuestros corazones tienen angina, nuestra sangre fluye..." ¡De hecho, no existe tal cosa! "Roof Terrace Hui" fue escrita por mí solo. Combiné una pieza musical de He Renzhong en la Ópera Yue y la combiné con el estilo de canto de la Ópera Yue de "Loudai Hui". Fui a ver a Chen Gang para tocarlo y él pensó que era muy bueno, y luego sugirió que el violín estableciera un diálogo con otros instrumentos. ¡Hecho en poco tiempo! ¡No hay dolor, sólo sangrado! No tiene nada que ver con su historia de amor. No puedo tolerar lo que dijo.
Lo tercero es el “Premio Scamo”. En 2002, la noticia de que Chen Gang ganó el "Premio Scamo" en los Estados Unidos se publicó en varios periódicos y revistas autorizadas. Creo que es inapropiado que reciba un premio internacional por sus logros en "Butterfly Lovers".
Un concierto especial de obras de música sinfónica para celebrar el 80 aniversario del Conservatorio de Música de Shanghai, presentando obras representativas desde la fundación del instituto hasta la actualidad. Chen Gang y yo estábamos presentes en ese momento. Cuando llegó el momento de "Butterfly Lovers", el presentador anunció la escena y volvió a contar la "historia de la experiencia de amor". Estaba muy en conflicto en ese momento. Después de pensarlo durante unos minutos, sentí que todavía no podía congelar la historia de esta manera, así que me levanté y dije: "¡Anfitrión, deja de tonterías! Puedo tolerar cualquier rumor". Afuera, pero en el lugar de nacimiento de Butterfly Lovers no puede ser así. En ese momento, toda la audiencia estaba alborotada. Por eso, más tarde publiqué el artículo "El concierto para violín "Butterfly Lovers" es la cristalización de la creación colectiva", que describe los entresijos de la creación.
Reportero: ¿Cómo es tu relación ahora?
He Zhanhao: Está a punto de conmemorar el 50 aniversario del nacimiento de "Butterfly Lovers". Lo llamé. ¡Todavía extraño el momento en que cooperamos y espero olvidar todas las cosas desagradables! Él también estaba muy conmovido. En mi corazón, no tenemos rencores personales ni disputas de derechos de autor. Mientras él admita que "Butterfly Lovers" no tiene nada que ver con su amor, no tengo motivos para guardar rencor.
"Butterfly Lovers" no sólo nos pertenece a nosotros dos. Es el fruto del trabajo de varias generaciones en los círculos de la ópera y la música chinos y la cristalización de la sabiduría colectiva. La exhibición excesiva del papel personal de uno no será sólo silenciosa. Criticado por los predecesores, pero también causar daño a las generaciones futuras. Dejar un hazmerreír.