La experiencia personal de Li Chongguang
El 10 de febrero de 1929, el primer día del primer mes lunar, Li Chongguang nació en una familia de agricultores en la aldea de Beiluotang, ciudad de Zhaili, condado de Qixia, provincia de Shandong.
"Mi padre tiene cuatro hermanos. Excepto mi tío mayor, que tiene un niño, el resto son todas niñas. La familia de mi tercer tío ni siquiera tiene una niña. Yo tengo dos hermanas, y la hija de la segunda hermana Mi nombre es hermano Ling y espero tener un hermano menor. Toda la familia está muy feliz. Me he convertido en el verdadero tesoro de toda la familia.
Mi madre tenía miedo de que yo lo hiciera. No podía criar a un niño, así que buscó a la familia más pobre del pueblo con más hijos para que fuera mi madrina. La madrina me dio una canasta de mendicidad y un palo para golpear a los perros. Esto es lo que siempre quise rogar. porque en mi vida. Mi hermano espiritual puede dibujar águilas, y las pinturas parecen reales. Esto puede tener algo que ver con mi amor por la pintura."
"No hay ambiente musical en casa. , y mi padre puede tocar algo de música, puedo cantar algunas líneas de la Ópera de Pekín y mis hermanas pueden cantar "Su Wu Sheep", que es la única canción que escuché en mi infancia. He visto aviones japoneses arrojando bombas. y también he visto al Octavo Ejército de Ruta atacando coches japoneses, con balas volando sobre mi cabeza. Odio a los japoneses desde que era niño, y cantaba la "Canción de las cuatro estaciones" de He Luting y también escuchaba la ópera. Cuando tenía 13 años, el Octavo Ejército de Ruta estaba promoviendo la guerra antijaponesa en la aldea, y los niños se reunían y cantaban, así que me interesé por las canciones, las copié en un cuaderno y también lo intenté. componer música yo mismo es realmente ridículo pensar en eso”.
Como hijo único, el estatus especial de Li Chongguang en la familia se refleja en el énfasis extremo de su padre en su educación temprana: ingresó a la escuela primaria en. tenía 6 años y fue enviado a la casa de su tía a la escuela a los 9. , dejó su ciudad natal para ir a la escuela a los 11 años y comenzó a aprender inglés, lo cual era poco común en las zonas rurales en ese momento. Hasta el día de hoy, todavía recuerda las palabras de su maestro iluminado: aprender chino abre un ojo y aprender un idioma extranjero abre el otro.
Los estudios repetidos en su infancia cultivaron el carácter tenaz, la fuerte ambición cultural y la tenaz capacidad de autoaprendizaje del talentoso Li Chongguang.
Cuando tenía 13 años, se enfrentó a una elección: "El capitán de la Brigada del Condado del Octavo Ejército de Ruta era buen amigo de mi padre e hizo todo lo posible para persuadirlo de que me dejara estudiar en Yan'an. Mi padre estaba preocupado y finalmente me despidió. Fui a la casa de mi tío en Qingdao. Después de llegar a Qingdao, fui a la escuela primaria durante medio año, así que no quería depender de otros. Quería iniciar un negocio y ser autosuficiente. Como resultado, me convertí en aprendiz en una tienda de telas de algodón y aprendí a hacer negocios, entregar mercancías, hacer recados... todo el tiempo. Me convertí en contadora. "
"Durante estos tres años, aprendí a tocar la armónica. Cuando salía a hacer recados, la tocaba al azar. La razón es simple, porque ella es viuda. y muy romántico." Cuando estudiaba en la casa de su tío en Qingdao, el piano de su primo inspiró el anhelo interminable de Li Chongguang por la música. Sin embargo, el precio de las clases de piano de 1 dólar por hora en aquella época equivalía para él a una cifra astronómica. Más tarde, la música se convirtió en su último sueño en la vida y el autoestudio se convirtió en su forma habitual de emprender el camino de la música.
Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa en 1945, Li Chongguang sintió que no tenía futuro como hombre de negocios y se dedicó a estudiar. Pasé al segundo grado de la escuela secundaria municipal de varones Después de dos años de arduo trabajo, me gradué de la escuela secundaria y fui promovido a la secundaria sin tomar el examen. Medio año después, volvió a abandonar la escuela porque la familia de su tío tenía dificultades económicas.
"Durante mis dos años y medio de vida en la escuela secundaria, desarrollé un gran interés por la música, el arte y la literatura. He estudiado cuidadosamente los poemas de Bing Xin, Zang Kejia, Ai Qing y Ma Fantuo, y yo también lo escribí y lo copié en un pequeño libro. Es una lástima que estas cosas se hayan perdido. Sería interesante ver los ejercicios cuando era estudiante”.
Durante este período, Li Chongguang aprendió el pentagrama y estudió piano por sí mismo, y actuó en transmisiones de radio y conciertos. Hasta el día de hoy, el profesor Li todavía recuerda claramente la pieza de la actuación: "Para Alice". El profesor de música de aquella época, Li Zheng, y su esposa se convirtieron en su guía y modelo a seguir en la vida musical. Su papel como ejemplo se basaba en el progreso de la civilización y no sólo en el nivel de la música: "Tengo una relación muy cercana. relación con mi profesor de música, y lo visito a menudo. Cuando volví a casa, el profesor copió la canción con el acompañamiento que escribió en mi libro de recuerdos. También usé papel de colores hermosos para dibujar la cabeza del músico y escribir sobre la vida del músico. y se lo dio al maestro.
"
"El maestro Li Zheng es alumno de Lao Zhicheng. Nos enseña a cantar sus canciones y a contar sus historias. Lo admiro mucho porque sabe tocar el piano y componer música. 40 años podría trabajar en la misma empresa que el anciano.
La esposa del maestro Li Zheng es profesora de música en una escuela secundaria para niñas y toca muy bien el piano. Nuestras dos escuelas establecieron un coro. Cantamos "Yellow River Cantata", "Motherland" de Ma Sicong, "Song of Everlasting Sorrow", "Blue Danube"..."
"Mi sueño en ese momento Just. Al igual que mi maestro, tiene una casa pequeña, un piano, un gramófono y un hogar cálido. ”
Old Shanghai, Nanjing West Road, Street Stall Boys
A principios del siglo pasado, el estilo europeo se extendió hacia el este, la playa de Shanghai disfruta de la gloria de París en el Este y es. a la vanguardia de la civilización y la moda de la época.
En junio de 1948, debido a dificultades en la vida en casa, Li Chongguang y su padre fueron a Shanghai con la ayuda de familiares, donde establecieron una empresa. Puesto callejero en la bulliciosa Nanjing West Road para ganarse la vida vendiendo encajes de punto, sosteniendo un diccionario o una armónica, a menudo tuvo que evitar ser perseguido por patrullas indias, atrayendo miradas sorprendidas de los transeúntes... El deseo de conocer el mundo. El chico del puesto callejero floreció vívidamente en el borde del mundo civilizado.
Cada vez que veo Shanghai, pasa el autobús escolar de la escuela de música y Li Chongguang, que tiene un sueño musical, se llena de tristeza. Shanghai, como Qingdao, se ha convertido en otra etapa de la leyenda de su vida. Al hablar de este amargo pasado, el Maestro Li no solo se rió y dijo que había estado allí durante más de medio siglo. /p>
“En ese momento, nunca soñé que estudiaría en el Conservatorio Central de Música, la institución musical más importante de China, ni esperaba que sería el director de la escuela secundaria afiliada a China. Conservatorio de Música, acudió al Conservatorio de Música de Shanghai para celebrar una reunión para expresar opiniones sobre la educación musical. Cuando estaba en la Escuela de Arte Central Wuqi, también me alojé en el Hotel Internacional de Shanghai. "
Los altibajos de Li Chongguang en la escuela cuando era adolescente le permitieron acumular una rica experiencia de autoaprendizaje a pesar de las dificultades, lo que también sentó una valiosa base natural para su futura investigación sobre la educación musical de los niños. Dijo con una sonrisa Soy un "maestro estúpido" y creo que los profesores que son demasiado inteligentes no pueden descubrir y resolver problemas con paciencia y cuidado desde la perspectiva de los estudiantes. Sólo los "maestros estúpidos" pueden adaptarse y comprender las ideas de aprendizaje de los principiantes y abrirse. música para ellos En 1949, después de la liberación de Qingdao de Shanghai, Li Chongguang y sus compañeros fueron a Pekín para hacer el examen. Llegaron a Pekín en vísperas de la liberación y tuvieron mucha suerte. En noviembre del mismo año, la escuela se fusionó con el Conservatorio Central de Música de Tianjin, y Li Chongguang se convirtió en estudiante en el departamento de composición de la institución musical más importante del país y desde entonces ingresó al palacio de la música con el que soñaba. /p>
p>
Al abrir el certificado de graduación del maestro Li, la página interior del diploma tiene las palabras "Servir al pueblo" impresas en chino tradicional y tiene el autógrafo del director Ma Sicong.
Profesor del Conservatorio Central de Música. En palabras de Li Chongguang, recibir enseñanza personal de una generación de maestros de música equivalía a "alcanzar el cielo en un solo paso". Hablando de su alma mater, Li Chongguang estaba lleno de gratitud y Lamenté profundamente los bajos estándares de inscripción y los numerosos movimientos políticos en ese momento. Dado que me tomó más de 9 meses administrar el río Huaihe durante mis estudios, toda la clase se pospuso por un año si no alcanzaban el nivel de graduación y el estudio. El período fue de hasta 6 años.
"Después de graduarme de la universidad, me asignaron. Fui al Conservatorio Central de Música para enseñar canto visual y entrenamiento auditivo. Meng Guibin, un joven veterano. , famoso cantante y compositor, estaba en nuestra clase. Hubo una disputa durante el dictado. Mi partitura estaba en el tiempo 44, y él la grabó como 42 tiempos. Le dije que no estaba de acuerdo y dijo que musicalmente así debería ser. 42 tiempos. Dije que deberías grabar la música de acuerdo con lo que toqué, pero él no tenía nada que decir. En septiembre de 1956 es trasladado a la Escuela Secundaria Adscrita al Conservatorio Central de Música para impartir clases de coro y solfeo básico, iniciando su labor docente e investigadora de 40 años en solfeo.
Después de 50 años. En el ámbito de la enseñanza, ha escrito numerosos libros. Debe haber acumulado una gran experiencia y experiencia. ¿La teoría musical básica generalmente se considera un curso básico y no se toma en serio? Ha sido un curso que no se toma en serio en China (de hecho, también es el mismo a nivel internacional, es el más temprano, pero tiene más problemas).
Cuando era estudiante, el único libro básico de teoría musical era "Teoría musical preliminar" compilado por el Sr. Miao Tianrui (escrito por Burton Song). El departamento de composición impartió una clase de formación de verano en Xinxiang y yo. Enseñé teoría musical básica Cuando enseño a los trabajadores del Palacio Cultural de Tianjin a aprender teoría musical básica, me refiero a este libro.
He enseñado teoría musical básica durante más de 50 años, pero nunca he tomado este curso. Afortunadamente, cuando comencé oficialmente el curso, la traducción al chino de "Teoría básica de la música" de Sposobin se había publicado oficialmente. . Este es un libro de texto de teoría musical básica sin precedentes con un alto valor académico. Aprendí muchos conocimientos nuevos de los que nunca antes había oído hablar. Fue revelador e inspirador. Solo porque digo esto a menudo, este libro es bueno, querida. Durante el movimiento, dibujamos una caricatura y la colgamos desde el tercer piso hasta el primer piso del Conservatorio de Música de Tianjin. Mostraba a Sposobin sentado en un asiento de loto, conmigo adorando debajo. Después del movimiento y hasta ahora, sigo diciendo que la "Teoría básica de la música" de Sposobin es un muy buen libro de texto de teoría musical básica. "
Franco, recto y meticuloso, el Sr. Li Chongguang sigue siendo así hasta el día de hoy. En su carta a Zhao Qian, escribió con franqueza:
"Al buscar valor académico en mi trabajo, estoy buscando Después de buscar y no encontrar nada, de repente recordé algo que alguien dijo: el libro de Li Chongguang no es un trabajo académico. En ese momento, no podía aceptar esta afirmación, pero ahora lo pienso y tiene cierto sentido. Así que quería encontrar valor académico en un libro que no es un trabajo académico. Al mismo tiempo, también recordé lo que dijo otra persona: Li Chongguang. El libro es muy manejable. En ese momento, no entendí cómo podría volver a funcionar. Cuanto más lo pensaba, más interesante se volvía. Los libros publicados ahora parecen carecer de cierta operatividad. Todos mis libros se basan en la práctica docente, por lo que su manejo es más cómodo. Por lo tanto, creo que mi libro carece de valor académico, pero tiene valor práctico. Ésta es probablemente una razón importante por la que ha sobrevivido durante más de 40 años y ha vendido más de 4 millones de copias. ”