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Las pinturas abstractas de Gerhard Richter

Las pinturas abstractas de Richter no se dibujan de forma aleatoria y espontánea, sino que se dividen en muchos pasos de trabajo y se completan lentamente durante un largo período de tiempo. La pincelada aparentemente expresiva está en realidad calculada y considerada. Al mismo tiempo, esta pintura abstracta le ofreció la oportunidad de combinar las formas y colores más heterogéneos. Precisamente porque Richter evitó deliberadamente la composición tradicional, rechazó continuamente cualquier criterio procesal o constructivo mientras buscaba analogías en los marcos de las ventanas con el mundo real que podía ver. Para él era importante abandonar el proceso de trabajo el mayor tiempo posible, evitando ejecutar únicamente un plan de pintura determinado antes de comenzar. Richter cuestionó cada etapa de la obra terminada y, si era necesario, la destruyó en la siguiente etapa para recuperar la apertura de la obra. Las pinturas abstractas que imitan el mundo natural visto a través de los marcos de las ventanas crean modelos intuitivos de un mundo real que es cada vez más complejo, cada vez más necesitado de explicación y cada vez más incontrolable. Estos modelos son derivados de la realidad, a diferencia de las pinturas de espejos de Richter. No sólo reflejan la realidad, sino que se centran en sus modelos naturales, como lentes convexas, condensando sólo sus características más importantes. Ya en 1964/65, Richter mencionó una simplicidad similar en sus primeros trabajos sobre fotografía de estilo suave: "Quizás también borraría información superflua y sin importancia. Aunque tales pinturas abstractas no pueden explicar la realidad relevante, no resuelven sus problemas". pero aún pueden ser reconfortantes. En estas pinturas, lo no intuitivo se vuelve intuitivo porque las obras -como dice Richter- tienen una "materialidad explícita". Entonces existe como un objeto en el mundo real. Aunque las fotografías basadas en modelos fotográficos y los paisajes románticos posteriores permitieron al espectador alcanzar la plenitud de la experiencia real, Gerhard Richter tuvo que tomar constantemente la siguiente decisión en el largo proceso creativo antes de poder lograr este efecto en sus pinturas abstractas.

En 1988, Richter pintó 15 relieves en yeso en un estilo fotorrealista, protagonizados por la controvertida banda Baader-Meinhof. La banda llevó a cabo una serie de atentados con bombas, asesinatos y robos a bancos, lo que provocó represalias por parte de la policía y los tribunales. Los líderes de la banda Andreas Baader y Ulrike Meinhof murieron en prisión, pero se desconoce la causa de su muerte. Hay muchas teorías al respecto, pero ninguna es convincente. Las atrocidades cometidas por las bandas criminales, la venganza del gobierno y la muerte de los líderes de las bandas han provocado una controversia continua, afectando en gran medida la psicología del pueblo de Alemania Occidental y causando un gran daño. El funeral del terrorista se celebró entre junio de 1977 y 18 de octubre. Richter utilizó este como título de su obra. Esta pintura se basa en fotografías tomadas por la policía y los medios de comunicación, pero solo se seleccionan para mostrar esos horribles fragmentos de cuerpos o escenas especiales relacionadas con la vida y la muerte. Dibujadas en negro y gris, las imágenes son borrosas y, a veces, difíciles de distinguir al aplicarlas con un pincel o un paño. La pintura está envuelta en una sensación de tristeza, depresión y lástima, y ​​parece representar la muerte misma. Richter estaba claramente confundido por el incidente Bader-Meinhof. Escribió: La muerte del terrorista y todos los acontecimientos relacionados antes y después de ella muestran una extrema fealdad y absurdo. Me dieron un fuerte susto. En su opinión, no eran víctimas de una ideología particular de izquierda o derecha, sino de la ideología misma. Cualquier creencia ideológica extrema es innecesaria y pone en peligro la vida. Si bien la actitud de Richter hacia los terroristas y sus guardias no está clara, la controversia que ha generado su trabajo ciertamente ha servido para perpetuar el problema.

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