Red de conocimiento de divisas - Cotizaciones de divisas - La relación histórica entre Corea del Norte y China

La relación histórica entre Corea del Norte y China

Es muy largo, así que léelo despacio. Es material de lectura extracurricular para las clases de coreano.




Capítulo 2 Historia



Sección 1 Sociedad Primitiva



Corea del Sur es un país con una larga historia. Desde hace unos 500.000 años, los humanos han vivido y reproducido en la península de Corea. Las ruinas del período humano primitivo descubiertas hasta ahora en la península de Corea incluyen principalmente las ruinas de Seokjang-ri cerca de Gongju en Chungcheongnam-do, las ruinas de Heowu-ri en Sangwon-gun, Pyongyang, las ruinas de Jeongul-ri en Yeoncheon-gun, Gyeonggi-do y las ruinas de Lippo en Pyongyang, las ruinas de Daehyeon-dong, las ruinas de la montaña Seungri en el condado de Decheon, en el sur de Pyongyang, etc. En estos sitios se desenterraron muchos fósiles de huesos de animales y varias herramientas de piedra.


Se descubrieron fósiles de cráneos humanos en sitios paleolíticos cerca de Daehyeon-dong, distrito de Lippo, ciudad de Pyongyang. Pueden ser fósiles de huesos de humanos primitivos de hace 100.000 años. Se descubrieron un fósil de escápula humana y dos fósiles de dientes en un sitio paleolítico en la montaña Seungri, condado de Tokugawa, Pyongan del Sur. Son fósiles óseos de un humano primitivo de hace unos 100.000 a 40.000 años, conocido como Hombre Tokugawa.


A partir del Paleolítico tardío, los humanos de la Península de Corea entraron en una sociedad de clanes matrilineales y se desarrollaron en el Neolítico. Los historiadores coreanos generalmente creen que el Neolítico comenzó hace aproximadamente 6.000 a 7.000 años. Los sitios del Neolítico descubiertos hasta ahora incluyen: la cueva de roca Gyesha-ri a lo largo del río Han cerca de Seúl, Dongjidong en la desembocadura del río Nakdong cerca de Busan y el sitio de Hogokdong en el condado de Musan, provincia de Hwanghae del Norte. En estos sitios se desenterraron varias herramientas de piedra y hueso. En estos sitios también se desenterraron muchas vasijas de cerámica, y la manufactura fue un nuevo sector productivo que comenzó a surgir durante este período.


Hace 4.000 años, la Península de Corea entró en la Edad del Bronce y al mismo tiempo entró en una sociedad de clanes patriarcales. Los principales sitios de la Edad del Bronce descubiertos hasta ahora incluyen: Huajeong-dong en la ciudad de Daejeon, provincia de Chungcheongnam-do, Gongju e Imul-ri cerca de Gyeongju, provincia de Gyeongsang-do del Norte, Hoeryeong 5-dong en la provincia de Hamgyong del Norte, Najin Chodo y Toseong. en Junggang-gun, provincia de Jagang, Seju-ri, condado de Yongbyon, provincia de Pyongan del Norte y las ruinas de Kimtan-ri en la ciudad de Pyongyang, etc. En la Edad del Bronce, la mejora de la productividad provocó grandes cambios en la producción y la vida de las personas, lo que cambió las relaciones mutuas de las personas. Los hombres desempeñaron un papel importante en todas las actividades de producción y entraron en una sociedad de clanes patriarcal.




Sección 2 La sociedad de esclavos



Alrededor del siglo II al III a.C., aparecieron herramientas de hierro en la península de Corea, lo que promovió aún más el desarrollo de la productividad, apareció más propiedad privada y se formaron clases gradualmente. A partir de entonces, la sociedad primitiva se desintegró y surgió una sociedad esclavista. surgió.



1. Antiguo Joseon



El antiguo Joseon es el país más antiguo establecido en la historia de Corea. Originalmente se llamaba Joseon para distinguirlo de la dinastía coreana posterior. generaciones, generalmente se le llama Corea Antigua. Respecto a la fundación de la antigua Corea, el "Mito de Tangun" se ha transmitido hasta nuestros días y tiene una profunda influencia. "El mito de Tangun" está registrado en "Reliquias de los Tres Reinos", "Ritmo del Emperador", "¿Colección de Lee Sang-guk del Reino del Este? Capítulo del Rey Dongmyeong", "¿Registros del Rey Sejong? Geografía", etc. El contenido de las descripciones es similar. Aquí solo tomamos como ejemplo los registros de "Patrimonio de los Tres Reinos". El extracto es el siguiente:


"Los registros antiguos dicen: En el pasado, estaba Huan debido a su concubina. Huan Xiong, que estaba obsesionado con el mundo y codicioso de la gente... Xiong He dirigió a tres mil discípulos y descendió al árbol sagrado de sándalo en la cima de la montaña Taibai, que se llamaba el Mercado Divino. También fue llamado Rey Celestial. Huanxiong, están sucediendo más de 360 ​​cosas en el mundo. En ese momento, había un oso y un tigre viviendo en la misma cueva. A menudo rezaban a los dioses y deseaban transformarse en humanos. Dejó una barra de moxa y veinte trozos de ajo y dijo: "Ustedes coman". Si no ven el sol durante cien días, obtendrán forma humana. Si se lo comen un oso y un tigre, lo harán. consigue un cuerpo femenino si el tigre no puede evitarlo, no obtendrás un cuerpo humano, por lo que permanecerás bajo el árbol de sándalo cada vez. La maldición es concebir, y el macho se disfrazará y se casará.

Dio a luz a un hijo, llamado Tangun Wangjian, que ascendió al trono como Tang Gao en 50 Gengyin. Su capital fue la ciudad de Pyongyang, y Corea se llamó primero Corea. "


("Tang Gao" se refiere al legendario Tang Yao en China, un líder tribal al final de la sociedad primitiva de China. El año 50 del ascenso al trono del rey Yao es aproximadamente equivalente a 2333 a.C., hace más de 4.300 años. Esto es sólo un mito. La fecha exacta de fundación de la antigua Corea sigue siendo un misterio sin resolver. 2. p>



El Reino de Jin fue un antiguo país establecido en la parte sureste de la actual Península de Corea. Estaba formado por las tres tribus Han. a saber, Mahan, Jinhan y Byanhan Según la literatura, el Reino Jin surgió como un país entre los siglos III y II a.C. El área central del Reino Jin era el "Reino de la Luna". La capital de la provincia de Chungcheongnam se trasladó al sur, a "Guoyi", que hoy está cerca de Iksan, al sur del río Jinjiang.



3. de la antigua Corea



El comercio y los intercambios entre la antigua Corea y China comenzaron muy temprano A partir del siglo III al II a.C., este intercambio se volvió más activo, fomentándose. Los intercambios culturales entre los dos países. Los caracteres chinos se introdujeron en la Península de Corea desde muy temprano. La introducción de los caracteres chinos y el confucianismo en la Península de Corea sin duda promovió los intercambios culturales entre los dos países y el mayor desarrollo de la antigua cultura coreana. >


Entre las obras literarias que se han transmitido hasta el día de hoy, además del mito de Tangun, también hay un poema llamado "Honghou Yin", que se puede encontrar en las "Notas de Gujin" escritas por Cui Bao de la dinastía Jin Occidental.



El público no debe cruzar el río.


El público debe cruzar. el río.


Caer al río y morir.


¿Qué debo hacer?




Sección 3 Sociedad Feudal



1.



Después de la desaparición de los estados esclavistas de Corea y Chen, Goguryeo, Baekje y Nuevo, el período de los Tres Reinos fue el período de formación y desarrollo inicial de la sociedad feudal. Aunque había fuertes restos de esclavitud, el feudalismo había tomado una posición dominante.



1) Dinastía Goguryeo


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Goguryeo es una rama de la tribu Qi. Según los Registros de los Tres Reinos, Goguryeo se llamaba Buyeo. La especie y el idioma son en su mayoría los mismos que los de Buyeo, lo que indica que Goguryeo tiene. una relación cercana con Buyeo Según la leyenda, Ju Mong, el fundador de Goguryeo, era un noble de Buyeo. Fue condenado al ostracismo por la familia real de Buyeo y se fue al sur con Oui, Moli, Shafu y otros en el área de Zuben. (hoy condado de Huanren, provincia de Liaoning, mi país), se combinó con las fuerzas indígenas y estableció el país de Goguryeo en el 37 a. C., que fue destruido por las fuerzas de la coalición de Silla y la dinastía Tang en 668.

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2) Dinastía Baekje



Según la leyenda, el rey Onjo que estableció el Reino de Baekje fue Goguryeo Jumong. hijo del rey. Cuando el Reino Chen estaba en estado de división, el rey Wen Zuo fue al sur con algunos habitantes de Goguryeo y se estableció en el curso bajo del río Han. Allí, se combinó con las fuerzas feudales locales emergentes para formar una nueva fuerza política feudal, que se desarrolló rápidamente. Alrededor de Cristo, esta fuerza feudal había establecido el pequeño país de Baekje, con su capital en Weiryeongseong, en la orilla sur del río Han. Después de eso, el Reino de Baekje creció rápidamente y se convirtió en un país feudal más grande a mediados del siglo I d.C. En 660, fue destruido por las fuerzas aliadas de Silla y la dinastía Tang.



3) Dinastía Silla



Se formó la Dinastía Silla. El área actual es Gyeongju, en la parte sur de la península de Corea.

Originalmente había 6 aldeas en el área, y los nobles de estas 6 aldeas fueron la columna vertebral del establecimiento de Silla. Según el mito fundacional de Silla, estos seis nobles de la aldea eligieron conjuntamente a Park Hyukju como rey en el año 57 d. C. y establecieron el país. En la primera mitad del siglo II d.C., se había convertido en un país feudal más grande. Fue destruido por Goryeo en 935.



4) Gaya



Después de que los tres países formaron cada uno un país, En la década de 1960, todavía había fuerzas locales independientes en la cuenca del río Nakdong que no pertenecían a los tres países mencionados anteriormente. Estos eran los seis gayas centrados en el área de Gimhae. Según la leyenda del fundador del Reino de Gaya, Liugaya se originó en Jingguan Gaya y se formó una fuerte alianza entre las tribus con Jingguan Gaya como centro. Estaba situada entre Baekje y Silla, fue atacada con frecuencia y finalmente fue anexada por Baekje y Silla.



5) Cultura durante el Período de los Tres Reinos



Los Tres Todos los reinos usaban caracteres chinos. Los caracteres chinos son caracteres chinos, por lo que es inconveniente usarlos para registrar el coreano. Por lo tanto, los tres países adoptaron la escritura de "lectura oficial". La creación de Liduwen jugó un papel positivo en el desarrollo de la lengua y la cultura coreanas. En particular, el guión de lectura oficial de Silla estaba relativamente desarrollado y se utilizaba a menudo para registrar poesía. Xue Cong, un gran erudito de mediados del siglo VII, recopiló las lecturas oficiales y las utilizó para traducir los clásicos confucianos.


Los Tres Reinos organizaron a los eruditos para compilar libros de historia. Goguryeo compiló 100 volúmenes de "Liu Ji". En el año 600, Li Wenzhen, un médico de Taixue, lo transformó en 5 volúmenes de la "Nueva Colección". Baekje compiló el "Secretario" en 375 por el Dr. Gao Xing. Silla compiló la "Historia del Estado" en 545 por Juqifu y otros eruditos.


La geografía también se ha desarrollado. En 628, Goguryeo dibujó un mapa territorial, Baekje compiló atlas y crónicas geográficas y Silla también compiló libros de geografía.


En términos de medicina, Goguryeo tiene su prescripción de maestro, Baekje tiene su Sinjibang y Silla tiene su prescripción de maestro. Silla también abrió escuelas de medicina para enseñar diversas medicinas. fabricación farmacéutica.


Después de la introducción del confucianismo en los Tres Reinos, los tres países le otorgaron gran importancia. Todos lo consideraron como un arma ideológica para mantener el orden feudal y fortalecer el poder real, y tomaron medidas. para promocionarlo. Goguryeo fundó Taixue, la máxima institución del confucianismo, en el año 372, y Baekje estableció un sistema educativo confuciano en el siglo IV. El confucianismo se difundió ampliamente en Silla en el siglo VI. Muchos estudiantes extranjeros de Silla fueron a China para estudiar el confucianismo. Como resultado, surgieron eruditos confucianos famosos como Kim Dae-wen, Kang Shou y Seol Cong.


Los tres países conceden gran importancia al budismo, construyen monasterios uno tras otro y difunden ampliamente el budismo. El budismo llegó a los Tres Reinos a través de China. El tiempo de introducción es de 372 años para Goguryeo, 384 años para Baekje y 518 años para Silla.


Las principales obras literarias del período de los Tres Reinos incluyen baladas como "Tushita Song", "Comet Song", "Shu Tong Song", "Tathagata Song" y otras canciones grabadas en lectura oficial. y "Tathagata Song" escrita en caracteres chinos "Yellow Bird Song", "Song of the Solitary Stone" y otros poemas chinos. Las obras en prosa incluyen "Biografía de Eulji Mundeok", "Biografía de Yeongae Somun", "Biografía de Myeonggyeon Dafu", "Biografía de Ondal", "Biografía de Jiushi", "Pagoda de nueve pisos del templo Hwangnyongsa", "Biografía de Conejo". ", etc.



2. Período Unificado de Silla



1) Silla unificó los Tres Reinos



A mediados del siglo VII los conflictos entre los tres países se intensificaron y ya no pudieron mantener el anterior estado de unidad. Después de que Silla expandió su territorio para anexar Goguryeo y Baekje, fortaleció su poder militar y estableció una estrecha alianza militar con la dinastía Tang.


En 660, el rey de Silla Taizong Wuyeolwang Jin Chunqiu aprovechó el poder nacional extremadamente débil de Baekje y se unió al ejército Tang para atacar Baekje. Menos de 10 días después de iniciada la guerra, la dinastía Baekje declaró su desaparición.


Las fuerzas aliadas de Silla y la dinastía Tang aprovecharon la lucha interna en la corte de Goguryeo y atacaron Goguryeo nuevamente. A mediados de 668, la coalición Luo-Tang invadió la ciudad de Pyongyang, el rey de Goguryeo se rindió y la dinastía Goguryeo fue declarada destruida.


Después de conquistar Baekje y Goguryeo, la dinastía Tang estableció el Protectorado de Andong en la ciudad de Pyongyang para administrar los antiguos territorios de Baekje y Goguryeo, pero Silla quería ocupar los territorios de Baekje y Goguryeo. Conflicto entre Tang y Tang. Después de varios años de lucha, en 676, la dinastía Tang trasladó el Protectorado de Andong a Liaodong (hoy Liaoyang), y Silla ocupó el territorio original de Baekje y el territorio original de Goguryeo. Este era el Silla unificado.



2) El levantamiento campesino y los tres reinos posteriores



Entrar En el siglo VIII, debido a la cruel expansión de la privatización de la tierra por parte de los grandes terratenientes, desencadenó una lucha por el poder dentro de la clase dominante. Estas contradicciones y luchas dentro de la clase dominante conducirán inevitablemente al debilitamiento del poder centralizado, dañarán gravemente la producción social y, especialmente, sumergirán a los agricultores en el remolino de la guerra, exacerbando su sufrimiento. Las amplias masas de campesinos estaban desesperadas, por lo que no tuvieron más remedio que tomar medidas desesperadas y lanzar una lucha de resistencia. En la primera mitad del siglo IX, los levantamientos campesinos se desarrollaron rápidamente y en la segunda mitad del siglo IX estalló una guerra campesina a nivel nacional. Según documentos pertinentes, el ejército campesino está activo en 20 localidades de todo el país.


Bajo el duro golpe de la guerra campesina a nivel nacional, la dinastía Silla, que duró más de 1.000 años, existió sólo de nombre. En ese momento, el poder de Zhenxuan en la región suroeste se expandió rápidamente aprovechó la insatisfacción de la gente con el gobierno de Silla en el área original de Baekje, promovió vigorosamente el resurgimiento de Baekje y finalmente estableció el post-Baekje en 900. Por otro lado, Gongyi aprovechó los sentimientos de la gente en el área original de Goguryeo contra el grupo gobernante de Silla y utilizó la bandera de la reconstrucción de Goguryeo, ganando así el apoyo de la población local y finalmente estableciendo el post-Goguryeo en 901. En 911, el nombre del país se cambió a Reino de Taifeng. De esta manera, aparecieron tres reinos más en la península de Corea: el posterior Baekje, el Reino de Taifeng (el posterior Goguryeo) y el original Silla.



3) Cultura del Período Unificado de Silla



Debido a herencia Si bien absorbió la excelente cultura del período de los Tres Reinos, también absorbió la cultura avanzada de la dinastía Tang y logró resultados fructíferos al unificar la cultura del período Silla. La característica más destacada es la amplia difusión del budismo y el estudio en profundidad de la filosofía budista. La corte de Silla consideraba el budismo como la religión del estado y defendía su amplia difusión e investigación. Debido a la amplia difusión y la investigación del budismo, muchos monjes fueron a estudiar en la dinastía Tang y algunos fueron a la India y otros países al oeste de la India para aprender las escrituras budistas.


Huichao es uno de los representantes. Pasó a la dinastía Tang a principios del siglo VIII y más tarde a la India. Huichao era un monje eminente que dominaba el sánscrito y el chino. Tradujo muchas escrituras budistas sánscritas al chino en Chang'an. Sus obras incluyen tres volúmenes de "Biografía de los cinco reinos de Tianzhu". Este libro es información extremadamente valiosa para estudiar la historia, la geografía y los intercambios culturales entre Oriente y Occidente en la India y varios países de Asia occidental en ese momento.


Yuanxiao es un pensador filosófico budista. La categoría más alta en su filosofía es la entidad espiritual absoluta: "Un Corazón". Era un famoso monje académico de origen noble, fundador de la secta Haidong y maestro de ocho sectas. Sus obras incluyen "Qibi Lun Shu (Haidong Shu)", "Vajra Samadhi Sutra", "Lotus Sutra" y más de 99 volúmenes en más de 240 volúmenes.


Yixiang también fue un influyente pensador filosófico budista en ese momento. Es el fundador de la secta Huayan de Silla y autor de "Ilustración del reino del Dharma de un vehículo", "Diez puertas del Dharma de Da Huayan", etc.


El confucianismo continuó desarrollándose durante el período de Silla. En 682, Silla estableció estudios chinos en el gobierno central, y en 747, estableció médicos y profesores asistentes de diversas profesiones, y reclutó a niños aristocráticos de entre 15 y 30 años para estudiar y estudiar los clásicos confucianos. En 788 se estableció el tercer nivel de lectura. Desde finales del siglo VIII hasta el siglo IX, muchos niños aristocráticos se quedaron en la dinastía Tang para estudiar y estudiar el confucianismo. Entre ellos, más de 50 personas aprobaron el examen Bingongke de la dinastía Tang. La figura más representativa es Cui Zhiyuan. Era un literato y filósofo progresista en ese momento. Escribió 30 volúmenes de "Obras completas", 1 volumen de "Colección Four-Liu", 20 volúmenes de "Guiyuan Bigeng", etc. Sólo 20 volúmenes de "Guiyuan Bigeng" tienen. sido transmitido hasta el día de hoy.


La literatura del período Silla heredó y desarrolló la excelente tradición literaria desde el período de los Tres Reinos. Las obras literarias incluyen baladas, obras chinas y diversos cuentos. Las baladas se escribieron utilizando la notación Xiangzha y alcanzaron su apogeo en los siglos VIII y IX. Las obras representativas incluyen "Canción de alabanza al anciano", "Una canción popular", "Canción para conmemorar a la hermana muerta", "Canción para el encuentro con un ladrón", etc.

También se ha desarrollado la literatura china. Entre las obras representativas se incluyen "El siglo Hwarang", "Biografía de monjes eminentes", "Hanshan Ji", "Leben", etc. Una de las características importantes de la literatura en este período es el surgimiento de la literatura de cuentos creada por el propio pueblo. Las obras representativas incluyen "Las orejas del rey son como las orejas de un burro", "La historia del tumor", "La historia de Ruyi Pearl", "Amani Bell", "Shadowless Tower", etc.




3. La Dinastía Goryeo



1) El establecimiento de la Dinastía Goryeo



918 En junio de 2006, después de largos preparativos, Wang Jian, el ministro del Reino de Taifeng, lanzó un golpe palaciego con 10.000 soldados, se proclamó rey, cambió el nombre del país a Goryeo y trasladó Kioto de nuevo a Songak. Dinastía Goryeo que mantuvo su dominio durante casi 500 años de establecimiento.


Después de que Wang Jian estableció la dinastía Goryeo, tomó varias medidas para estabilizar el país, fortalecer las fuerzas armadas y prepararse para unificar los tres países. En 934, Wang Jian lanzó un ataque general contra Houbaekje y capturó más de 30 ciudades al norte de Ungjin, amenazando a Houbaekje en todos los sentidos. En esta coyuntura crítica, estalló una lucha interna dentro del régimen de Baekje, Shenjian, el hijo de Zhenxuan, puso a su padre bajo arresto domiciliario y se proclamó rey. Zhen Xuan, que estaba profundamente insatisfecho con esto, se rindió a Goryeo. Este incidente conmocionó a la familia real de Silla, y el rey Gyeongshun de Silla se rindió oficialmente a Goryeo en noviembre de 935. En septiembre de 936, Goryeo movilizó 87.500 soldados para lanzar un ataque general contra Baekje y Shenjian se rindió. A partir de entonces, Goryeo unificó los últimos tres reinos y estableció una dinastía Goryeo unificada en la península.



2) La cultura durante la dinastía Goryeo


El budismo, como ideología de la clase dominante, goza de una protección especial en el país se ha desarrollado mucho. Los reyes de la dinastía Goryeo creían en el budismo, e incluso los príncipes y los familiares directos del rey se convirtieron en monjes. El monje y erudito más famoso de la dinastía Goryeo fue Yicheon, el maestro del Reino Daekaku. Yicheon era el cuarto hijo del rey Munjong.


El confucianismo, al igual que el budismo, recibió la atención de la dinastía Goryeo. En 958, Goryeo "inició el establecimiento del examen imperial" e incluyó los clásicos confucianos como temas de examen. En el período posterior de Goryeo, Zhu Zi conoció Goryeo. La corte imperial concedió gran importancia al neoconfucianismo Cheng-Zhu y cultivó muchos talentos. Entre ellos, los eruditos más famosos incluyen a Li Yi, Zheng Daozhuan y otros. Li Zhu fue un famoso erudito y político de finales de la dinastía Goryeo. Escribió 55 volúmenes de "Mu Yin Ji". Zheng Dochuan fue un famoso erudito y político desde finales de la dinastía Goryeo hasta principios de la dinastía Li. Escribió 14 volúmenes de la "Colección Sambong".


La literatura del período Goryeo heredó la tradición literaria del período Silla, con nuevos desarrollos en contenido y forma. La poesía y la literatura chinas dominaron la literatura de la dinastía Goryeo. La figura representativa entre los primeros escritores de poesía chinos de Goryeo es Zheng Zhichang, cuyas obras representativas incluyen "Poesía en el río Datong" y "Poesía en la capital occidental". La poesía china se desarrolló aún más a finales de la dinastía Goryeo, y el autor representativo fue Li Gu, quien escribió "Poemas de bellota y castaño", etc. Las figuras representativas de la literatura china en la dinastía Goryeo fueron Yi Kyubo, Yi Qixian, etc. Las obras representativas de Li Kuibo incluyen la "Colección de Li Xiangguo del Reino del Este", y las obras representativas de Li Qixian incluyen el "Manuscrito Izhai Chao". Durante la dinastía Goryeo, la gente creó muchos poemas en su labor. Las obras representativas incluyen "Adiós a Qingshan", "Adiós a Xijing", "Gaxili", "Dongdong", etc.


La investigación histórica sobre la dinastía Goryeo también ha logrado resultados fructíferos. En el siglo XII, Jin Boushi compiló "Registros históricos de los Tres Reinos" y en el siglo XIII, Seng Yiran compiló "Historia de los Tres Reinos". El famoso escritor Yi Chengxiu compiló "Rimas del Emperador" que describen a China y la dinastía Goryeo, así como a dinastías y emperadores anteriores. Desde el siglo XIII al XIV, se compilaron los registros reales de los reyes de Goryeo. Esta es la "Historia de Goryeo".


La ciencia y la tecnología se desarrollaron significativamente durante la dinastía Goryeo. Según documentos relevantes, Goryeo había inventado los tipos móviles metálicos en la primera mitad del siglo XIII, y el primer libro impreso con tipos móviles metálicos fue "Songjingliwen".




4. La Dinastía Joseon



1) El establecimiento de la Dinastía Joseon



Corea del Norte El fundador de la dinastía fue Li Chenggui, quien sirvió como comandante en jefe del ejército derecho de las tropas de Goryeo que atacaron la dinastía Liao. En la primavera de 1388, la relación entre Goryeo y la dinastía Ming se volvió tensa en torno a la cuestión de Tielingwei. Después del debate, la dinastía Goryeo organizó cerca de 40.000 tropas para atacar a la dinastía Liao basándose en las opiniones de su sirviente Cui Ying. El comandante general era Cui Ying, el comandante en jefe del ejército de izquierda era Cao Minxiu y el comandante. El jefe del ejército de derecha era Li Chenggui. En mayo, las tropas que atacaban a la dinastía Liao llegaron al río Yalu. Li Chenggui creyó que esto era un riesgo y podría retrasar eventos importantes, por lo que propuso regresar al ejército con el argumento de que "había un gran río frente a él". él y estaba hinchado debido a la lluvia", pero Cui Ying se negó. Li Chenggui obligó a Cao Minxiu a cambiar de opinión y regresar con decisión desde la isla Weihua. Después de que Li Chenggui regresó a Kaicheng, purgó a Cui Ying y a otros, expulsó al rey You y estableció a su hijo menor como rey Chang. Más tarde, con el pretexto de que el rey Chang no era rey, expulsó al rey Chang y estableció a su pariente lejano como rey. Rey Gongrang. Estos reyes no eran más que marionetas, y el poder real estaba enteramente en manos de Li Chenggui y su facción. Después de que Li Chenggui llegó al poder, la dinastía Goryeo existió sólo de nombre. En 1392, Li Chenggui estableció una nueva dinastía y al año siguiente anunció el nombre del país como Joseon. El período más próspero de la historia de la dinastía Joseon fue el siglo XV. Durante este período, la vida de la gente era relativamente estable y la economía y la cultura se desarrollaron rápidamente. La clase dominante feudal la llamó la "Era de Paz".



2) Cultura durante la dinastía Joseon



(1) La creación del "Hunminjeongeum"


En el siglo XV, Corea creó la escritura nacional, "Hunminjeongeum". Este es un acontecimiento de gran importancia en la historia de la nación coreana.


Antes de la creación de "Hunminjeongeum", el pueblo coreano siempre había utilizado caracteres chinos. Sin embargo, debido a que los caracteres chinos son caracteres pictográficos e ideográficos, son difíciles de dominar y aún más difíciles de expresar en coreano. Durante el período de los Tres Reinos, se creó Liduwen, pero también era difícil de entender, no era adecuado para el sistema fonético y la estructura gramatical del coreano y no podía marcar el coreano con precisión. Por lo tanto, las amplias masas populares están ansiosas por tener un idioma que sea fácil de aprender para el pueblo. Por otro lado, la clase dominante feudal también siente profundamente la necesidad de crear un idioma que sea fácil de aprender para el pueblo. para facilitar la implementación de sus políticas dominantes entre el pueblo. Estas urgentes necesidades sociales promovieron el surgimiento de "Hunmin Zhengyin".


Para crear una escritura nacional, el rey Sejong instaló un Salón Zhengyin en el palacio y llevó a cabo investigaciones en profundidad durante muchos años con destacados eruditos como Seong Sam-wen, Zheng Linzhi, Shen Shuzhou, Cui Heng, Park Pengnian y Jiang Xiyan, utilizando la fonología del coreano y algunas escrituras extranjeras, finalmente se creó en enero de 1444 una escritura nacional que consta de 28 letras, a saber, "Hunminjeongeum".


"Hunminjeongeum" es un texto fonético compuesto por 17 consonantes y 11 vocales. No sólo es fácil de entender, sino también muy expresivo. La creación del "Hunminjeongeum" jugó un papel muy importante en el desarrollo de la cultura nacional coreana.



(2) Ciencia y tecnología


En los primeros años de la dinastía Joseon, la ciencia y la tecnología se habían desarrollado considerablemente, y en muchos ha habido muchos inventos y creaciones en el campo. En primer lugar, cabe mencionar el manual agrícola "Nongshi Zhishuo" escrito en 1430. El libro resume en detalle la experiencia en tecnología agrícola y proporciona muchos métodos agrícolas y de cultivo.


Al mismo tiempo, la astronomía y la meteorología, estrechamente relacionadas con la agricultura, también se han desarrollado mucho. El mejor ejemplo es el pluviómetro fabricado en 1442, más de 200 años antes. Instrumentos similares inventados en Occidente.


Con el avance del conocimiento astronómico, la investigación del calendario también ha mejorado enormemente. Los capítulos internos y externos de "Siete relatos políticos" compilados por Li Chunzhi y otros son almanaques relativamente completos.


En términos de medicina, el "Xiang Yao Ji Ji Fang" salió a la luz en 1433, la enciclopedia médica "Yi Prescriptions" salió a la luz en 1445 y la histórica habilidad médica "Donguibojian" salió a la luz. en 1610.



(3) Literatura


La literatura de los siglos XV al XVI heredó los logros del período anterior y La enriqueció aún más, definió su contenido ideológico y su forma artística y sentó una base sólida para el desarrollo futuro de la literatura escolar práctica y la literatura progresista. En particular, debido a la creación de "Hunminjeongeum", la tendencia pasada a limitarse a la forma de melodías estacionales desapareció gradualmente y comenzó a aparecer una nueva forma: "gee". La literatura de este período se caracteriza por la creación de un gran número de obras literarias de teoría del corral. Las letras de Zheng Che y el ritmo de Hwang Jin-i tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la poesía y la literatura después del siglo XVII.


Las principales características de la literatura posterior a los siglos XVII al XIX son el surgimiento y desarrollo de una literatura progresista que refleja el colapso del sistema feudal, la aparición y desarrollo de nuevos factores modernos y la influencia del pueblo. oposición al sistema feudal. Entre la literatura progresista de este período, la literatura de la Escuela Pragmática representada por Park Ji-won, Jeong Yak-yong y otros ocupó una posición importante. "Yangban Zhuan", "Heo Sheng Zhuan", "Tiger's Cry", etc. de Park Ji-won son obras maestras de la historia de la literatura coreana.



(4) Historia


Los historiadores estudiaron la historia de las generaciones anteriores y compilaron el libro de historia "Historia de Goryeo". " ", "Historia de Goryeo", "Dongguk Tongjian", etc. Los gobernantes de la dinastía Li también compilaron los "Registros de la dinastía Li" de acuerdo con la práctica de las generaciones posteriores de reyes de compilar los registros reales de los reyes anteriores. Registra los registros reales de las 26 generaciones de la dinastía Joseon, con 888 volúmenes en 1893. Es un documento valioso para estudiar la historia de la dinastía Joseon.



(5) Bellas Artes


Las pinturas de principios de la dinastía Joseon se basaron en la herencia de los excelentes tradiciones de la generación anterior Hay nuevos desarrollos. Las obras representativas incluyen "Sleepwalking in Peach Land" de An Jian y "Landscape and Figures" de Jiang Xiyan. Estas pinturas se caracterizan por representaciones de naturaleza majestuosa y personajes decididos y románticos.


En el siglo XVI, "Cuadros de flores, pájaros, gatos y perros" de Li Yan y "Berenjena", "Verde azulado", "Uvas", etc. de la pintora Shin Saimdang eran todos líricos. y Una obra con fuerte sabor local.


Las pinturas de los siglos XVII al XIX abandonaron los estilos de pintura antiguos y formulaicos y crearon un nuevo estilo de realismo. Por ejemplo, "Imagen del infierno" y "Imagen de lucha de ajedrez" de Jin Mingguo, "Imagen completa del monte Kumgang" de Zheng Shan, "Cueva de las Diez Mil Cascadas", etc. En particular, "Blacksmith Picture" y "Wrestling Picture" de Kim Hong-do representan verdadera y poderosamente el anhelo, la vida simple y optimista y los hermosos paisajes naturales de la gente.



(6) Educación


Había dos formas de educación en la etapa inicial, una era la escuela oficial y la el otro era una escuela privada. Las escuelas oficiales son escuelas fundadas por el Estado, que utilizan las tasas oficiales para formar a la columna vertebral del gobierno del país. En el sistema escolar oficial, está Sungkyunkwan en el centro, que es la escuela más alta; Seúl tiene cuatro escuelas: Escuela Secundaria, Estudios Orientales, Estudios Occidentales y Estudios del Sur. Cada provincia y localidad cuenta con una escuela rural como institución educativa local. El plan de estudios de estas escuelas es principalmente confucianismo. La "escuela primaria" es el plan de estudios básico, y también hay "piedad filial", "Mingxin Baojian", "Tres directrices cardinales", etc. Además del confucianismo, en la región central y en algunas regiones también se practican artes marciales, estudios de traducción, yin y yang feng shui, medicina, caligrafía, derecho, aritmética y música.


El fundador de la escuela privada fue Ji Zai, el ministro superviviente de Goryeo. Después de la caída de Goryeo, Gil regresó a su ciudad natal, la provincia de Gyeongsang, y fundó una librería. Se dedicó a educar a las generaciones futuras y se convirtió en un pionero de la educación privada. Las escuelas privadas son cada vez más prósperas y se han convertido en una parte importante de la educación norcoreana. Las escuelas privadas también enseñan principalmente confucianismo.


Para seleccionar talentos y nombrar funcionarios, el gobierno norcoreano implementó el sistema de exámenes imperial. El examen imperial se divide en artes liberales y artes marciales. Artes liberales aprobó tres exámenes, el primero a nivel local y el segundo y tercero a nivel central. La mayoría de los que aprobaron el examen tres veces fueron contratados como funcionarios correspondientes. También hay tres exámenes de artes marciales, y la mayoría de los que aprueban los tres exámenes son contratados como agregados militares correspondientes.





Capítulo 3 Historia Moderna



Sección 1 La lucha contra la agresión capitalista



1. Las "malas reformas gubernamentales" de Daewon-gun y la agresión de las potencias europeas y americanas



1) Las "malas reformas gubernamentales" de Daewon-gun


Daewon-gun Asumió el poder cuando el sistema feudal estaba al borde del colapso. En 1864, Gaozong, que sólo tenía 12 años, ascendió al trono después de Zhezong. Su padre, Heungseon Daewongun, tomó el control del poder real del país y propuso "malas reformas gubernamentales" en un intento de rectificar la corrupción y el caos del sistema feudal, salvar al país de la crisis y consolidar el gobierno feudal.


Abogó por "seleccionar funcionarios en función del talento" y "cuatro colores de igualdad", e implementó la política de reclutar talentos en función del mérito, rompiendo la dictadura de la familia Andong Kim.


Cambió el impuesto a la ropa militar que anteriormente se aplicaba solo a los civiles por el impuesto a la ropa doméstica que también se aplicaba a las dos clases.


Para mejorar la dignidad de la familia real, ordenó la reconstrucción del Palacio Gyeongbokgung independientemente de las limitaciones financieras y completó el proyecto dos años después.


Da Yuanjun también cerró resueltamente la academia. En ese momento había cientos de academias. Estas academias no sólo erosionaron la base económica del país, sino que también se convirtieron en un problema político grave. Se habían convertido en un nido para crear opinión pública e incitar luchas entre facciones. A excepción de las 47 academias dispersas conservadas por Da Yuanjun, todas las demás han sido cerradas.


Daewuanjun promovió enérgicamente medidas para fortalecer la defensa nacional, como la abolición del Departamento de Preparación Fronteriza, la restauración de las Tres Oficinas Militares y el fortalecimiento de las defensas fronterizas en las costas oeste, sur y norte.


En opinión de Daewonjun, sólo previniendo la agresión capitalista y aislando permanentemente a Corea del Norte de los países capitalistas podrá mantener su dominio. Por ello, reforzó su política de reclusión, que en su momento denominó "prohibición nacional". Las políticas seguidas por Daewongun tenían como objetivo consolidar la dinastía feudal. No entendía la tendencia de desarrollo de la historia mundial. Por lo tanto, sus políticas no podían reflejar los requisitos de Corea del Norte para desarrollar el capitalismo y sólo podían ser una reforma de naturaleza feudal. A pesar de esto, sus reformas desempeñaron un cierto papel en el ajuste del sistema feudal, la consolidación de la defensa nacional y la resistencia a la agresión extranjera. Algunas políticas promovieron objetivamente la desintegración del sistema feudal.



2) Invasión de potencias europeas y americanas


La dinastía Joseon cerró herméticamente sus puertas a toda interacción con los europeos. y países americanos Incluso el contacto con Japón se consideraba peligroso, ya que Japón había establecido relaciones diplomáticas con las potencias occidentales y solo se le permitía interactuar con China. Las potencias de Europa occidental sintieron que era imposible establecer relaciones comerciales mediante negociaciones pacíficas con Corea del Norte bajo el gobierno de Daewongun, el arquitecto de la política de aislamiento. Así que intentaron obligar a Corea del Norte a comerciar con ellos mediante la amenaza de la fuerza, lo que provocó dos "disturbios extranjeros" importantes, es decir, conflictos militares con los países occidentales. La primera vez fue "interferencia extranjera de Bingyin (1866)", y la segunda vez fue "interferencia extranjera de Xinwei (1871)".


La lucha contra la agresión en las décadas de 1860 y 1870 dio inicio a la moderna lucha de liberación nacional del pueblo coreano.



2. La firma del "Tratado de la Isla Ganghwa"


1) La renuncia de Daewon-gun y el "Incidente de Unyang"


Daewon-gun derribó a la familia Andong Kim Tan pronto como llegó al poder, el poder de la política, pero no prestó atención al ascenso del poder del partido después de Concubine Min. En octubre de 1873, la concubina Min aprovechó la oportunidad y obligó a Da Yuanjun a renunciar a la regencia, poniendo así fin a su monopolio del poder. Con la partida del defensor más obstinado de la "prohibición nacional", la política de aislamiento y autocontrol de Corea del Norte fue inevitablemente abandonada.


Después de que Concubine Min llegó al poder, criticó a Daewonjun por su dura política hacia Japón. Planean introducir fuerzas japonesas, por un lado para mejorar las relaciones entre Corea del Norte y Japón, y al mismo tiempo introducir fuerzas europeas y estadounidenses para contener la agresión japonesa.

En agosto de 1874, Zhao Ningxia escribió en secreto una carta a Moriyama en la embajada japonesa, afirmando que una vez que cambiara la situación política en Corea del Norte, Corea del Norte trabajaría duro para mejorar las relaciones con Japón.


El gobierno japonés estaba consciente de los cambios en Corea del Norte y aprovechó la oportunidad para imponer un tratado comercial a Corea del Norte destinado a impulsar el plan agresivo de Japón. Para ello, Japón creó un conflicto militar con Corea del Norte en 1875, el llamado "Incidente de Yunyang".



2) La firma del "Tratado de la Isla Ganghwa"


Japón utilizó este incidente como excusa para delegar Kuroda Kiyotaka era el embajador plenipotenciario e Inoue Kaoru era el embajador adjunto, al frente de 7 barcos y 1.000 marines a Corea del Norte.


Después de que Kuroda desembarcara en el cabo Kakusu, en la costa este de la isla Ganghwa, pidió a Corea del Norte que negociara un tratado. Los negociadores japoneses fueron irrazonables y recurrieron a amenazas. En la mesa de negociaciones, responsabilizaron a Corea del Norte por "insultar la bandera nacional". Al mismo tiempo, dispararon indiscriminadamente cañones navales para mostrar su tiranía. Ante la amenaza de Japón y la instigación de fuerzas que abogaban por el comercio como Park Gyu-soo, el gobierno norcoreano finalmente concluyó el "Tratado de Enmienda entre Corea y Japón" con Japón en 1876, el "Tratado de la Isla Ganghwa".


Japón afirma que el tratado contiene el reconocimiento de la soberanía de Corea del Norte, lo que demuestra que Japón no tiene intenciones agresivas. Sin embargo, el verdadero propósito de este tratado era exactamente el contrario: el tratado vetó la solicitud de China de ejercer soberanía sobre Corea, excluyó la interferencia de China y allanó el camino para la agresión japonesa. Además, este tratado era desigual, ya que abría puertos sólo a los comerciantes japoneses pero no a los comerciantes coreanos. La ubicación para la apertura del puerto fue seleccionada por la fuerza en función de las necesidades políticas y económicas de Japón. La demarcación de las concesiones en la ciudad abierta fue administrada exclusivamente por funcionarios japoneses, y a los funcionarios norcoreanos no se les permitió interferir. Claramente, se trata de un "Estado dentro del Estado". La jurisdicción consular no se aplica a las partes. En resumen, el "Tratado de la Isla de Ganghwa" es el primer tratado desigual celebrado entre el gobierno de Corea del Norte y un país capitalista extranjero. Desde entonces, Corea del Norte se ha convertido gradualmente en un país semicolonial.




Sección 2 Golpe de Jiashen



1. El pensamiento Kaihua y las actividades de reforma de la escuela Kaihua


El pensamiento Kaihua, basado en el aprendizaje práctico, se fundó a principios de la década de 1870, antes de la apertura de Hong Kong. Jeong Yak-yong, el maestro del aprendizaje práctico, y los eruditos prácticos de la Escuela del Norte tuvieron una gran influencia en la formación del pensamiento ilustrado. Sin embargo, el pensamiento ilustrado y el pensamiento práctico son fundamentalmente diferentes. El pensamiento pragmático es un pensamiento reformista dentro del marco feudal, mientras que el pensamiento ilustrado es un pensamiento reformista en la categoría moderna.


Los fundadores del pensamiento ilustrado fueron Wu Qingxi y Liu Hongji, nacidos en China. La Escuela de la Ilustración aceptó la influencia de Wei Yuan, un pionero del pensamiento reformista en la China moderna temprana, y abogó por la reforma ilustrada.


Pu Jishou, el nieto directo de Park Ji-won, tenía un profundo cultivo de pensamientos prácticos de aprendizaje y, naturalmente, desempeñó un papel intermediario en la formación del pensamiento de iluminación basado en pensamientos prácticos de aprendizaje y la escuela de iluminación.


Jin Yu, que nació en ambos grupos, heredó las ideas de civilización y reforma del primero; aceptó la teoría de la fundación independiente del país del segundo. Después de eso, sublimó aún más sus pensamientos ilustrados en las actividades de oposición a la "teoría de defender la justicia y rechazar el mal" que mantuvo el orden feudal gobernante, formando la ilustración moderna.

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