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La historia del desarrollo del Festival Internacional de Cine de Berlín

En el verano de 1945, las películas desaparecieron temporalmente de la vida alemana durante dos meses. La mayoría de las ciudades importantes de Alemania quedaron en ruinas, tres cuartas partes de los edificios de Berlín se derrumbaron y muchas personas se escondieron bajo tierra. Por la noche en búnkeres, más gente durmió en las calles. Aunque las fuerzas aliadas ocuparon la capital alemana, todavía quedaban más cosas por hacer, incluido restablecer el orden, garantizar la seguridad pública, capturar a los nazis restantes y satisfacer las necesidades diarias de los residentes. Ante esta situación, se cerraron todos los espacios culturales, pero la falta de comida y ropa no frenó la demanda de la gente por la vida entretenida. Acababa de llegar el otoño de ese año, y los cines que habían cerrado recientemente abrieron uno tras otro, dedicando dos horas. de Inmersión emocional y espacio cálido son las películas que dan el último toque de calidez humilde a los alemanes en la precaria situación. Incluso si el país está arruinado y la familia destruida, los cineastas alemanes siguen trabajando duro. En el primer año del nacimiento de la República Federal Alemana, el gobierno se mostró muy entusiasmado con la financiación de películas. Pensó en organizar un festival de cine internacional de gran escala en Berlín. Berlín era una democracia arraigada, un enclave en Alemania con una ubicación geográfica muy sensible. ¿Por qué debe ser Berlín?

Desde el primer día del Festival de Cine de Berlín, la política ha sido el tema predominante, al menos el intercambio de arte cinematográfico no se considera en absoluto. Este es un producto completo de la Guerra Fría.

El papel clave en la fundación del Festival de Cine de Berlín fue en realidad el de los funcionarios culturales estadounidenses estacionados en Alemania, quienes estaban empeñados en convertir el festival de cine en una cabeza de puente cultural que defendiera la civilización occidental y se opusiera al comunismo. Berlín, que alguna vez fue el centro cultural de Europa del Este, ahora se ha convertido en un símbolo del resurgimiento democrático de Alemania Occidental.

En junio de 1951, Berlín Occidental celebró su primer festival de cine. Debido a que el presupuesto no es alto y la escala no es grande, solo participan invitados de 20 países, esta ciudad que fue destruida por los proyectiles de artillería aliados obviamente no es un lugar turístico ideal. Todos se quejaron del mal tiempo y del trabajo de recepción. Desde el principio, las fuertes connotaciones políticas de Berlín se diferenciaron claramente de las de sus competidores como Cannes y Venecia, que se centraban en el comercialismo. Otros festivales de cine europeos dependían en gran medida de las estrellas y los paparazzi que los rodeaban para llamar la atención. Distribuidores de películas que venden películas y propuestas. Pero Berlín confió en su posición geopolítica para atraer a cineastas de primer nivel, entre ellos Michael Powell, Roberto Rossellini y Henri-Georges Clouzot. El número de países y el número de personas que participan en el festival de cine también ha aumentado constantemente año tras año, y finalmente ha sido aceptado por la Asociación Internacional de Productores de Cine (FIAPF) como un festival de cine internacional de Clase A, uniéndose a las filas de los veterano Venecia y Cannes.

Los estadounidenses patrocinaron la mayor parte de los fondos para el 1er Festival de Cine de Berlín. Oscar Martay, el funcionario estadounidense en Alemania, apoyó mucho la celebración de un evento similar en Berlín después de asistir al Festival de Cine de Venecia. el momento no podría ser Después de Venecia a principios de verano y otoño, de lo contrario sería más difícil para el nuevo Festival de Cine de Berlín atraer buenas películas para participar. Casi tan pronto como se difundió la noticia del establecimiento del Festival de Cine de Berlín, Dongfang anunció inmediatamente que celebraría un festival internacional de cine juvenil cada verano. Por lo tanto, Berlín Occidental decidió celebrar la conferencia en junio como una forma de competir y atraer a personas del Este para participar, no sólo a los jóvenes. Tradicionalmente se celebraba en junio de cada año hasta 1977, cuando se trasladó a febrero.

Los políticos por sí solos no pueden dirigir un festival de cine.

Así que si observas el Festival de Cine de Berlín, políticamente impulsado, desde la perspectiva de un cineasta, descubrirás que la verdad no se trata sólo de política.

Al enterarse de que se iba a celebrar un festival de cine internacional, los cineastas alemanes comenzaron a prepararse. Esperaban tener la oportunidad de encontrar inversiones y canales de distribución en el extranjero. Este deseo es particularmente fuerte en Alemania, que necesita desesperadamente innovación, por lo que la localización del Festival de Cine de Berlín ha sido muy destacada desde su inicio.

Los intereses de todas las partes convergieron y finalmente convergieron en una persona: Alfred Bauer, quien fue el organizador del anterior Festival de Cine de Berlín. Ball trabajó en la UFA durante la Segunda Guerra Mundial y también se desempeñó como asesor de política cinematográfica para las fuerzas de ocupación británicas después de la guerra. Quiere trabajar duro para devolver a Berlín al centro del mapa cultural de Europa y volver a convertirse en un centro de producción y distribución cinematográfica.

Los conocedores de la industria cinematográfica de Berlín al principio acogieron con agrado el festival de cine, que no sólo heredó el patrimonio cultural de Berlín como centro cinematográfico alemán, sino que también hizo que los estudios fueran rentables. Debido a la división de Alemania en ese momento, los cineastas de Alemania Occidental no pudieron acceder a los estudios Babelsberg (uno de los estudios cinematográficos más grandes y antiguos del mundo), controlados por los soviéticos, ni a los estudios de Johannesburgo. La mayoría de sus trabajos eran inestables, por lo que muchos practicantes de Berlín fueron a trabajar a Munich, Hamburgo, Dusseldorf y Wiesbaden. Especialmente Munich, que se podría decir que es el mayor competidor cultural de Berlín en Alemania, se ha convertido en un nuevo centro de distribución de películas. Los bávaros empezaron a afirmar que Munich se ha convertido en la capital del cine, lo que inquietó a los cineastas berlineses restantes. La Unión Cinematográfica de Berlín Occidental presionó al alcalde, diciendo que la industria cinematográfica de Berlín había llegado a un punto crítico de vida o muerte. Quedaban sólo unos pocos estudios, algunos querían trasladarse hacia el oeste y poca gente mostraba los estrenos de las novedades. Ponlo en Berlín y si las cosas siguen así, ¡la industria cinematográfica desaparecerá de Berlín!

Al principio, los funcionarios y la gente de la industria cinematográfica se llevan bien de inmediato. Usted hace su propaganda política y yo promociono mi película. Parece que pueden ser interdependientes en la plataforma del Festival de Cine de Berlín. Pero los cineastas pronto descubrieron que el Festival de Cine de Berlín no fue tan beneficioso como imaginaban. Berlín Occidental tenía entonces una población de más de dos millones de habitantes, una séptima parte de los cuales estaban desempleados y el resto de los empleados tenían ingresos muy bajos. Por lo tanto, el Festival de Cine de Berlín no puede compararse con el lujo y la dignidad de Cannes y Venecia. Tienen que jugar la carta de estar cerca de la gente y del público, y poner la asistencia y participación de los cinéfilos comunes en una posición importante. Organizó películas al aire libre, desfiles de estrellas y sesiones de autógrafos. La unidad, especialmente debido a consideraciones políticas, instaló un lugar de proyección al aire libre en el cruce de Berlín Oriental y Occidental, con la esperanza de atraer gente de Berlín Oriental para verlo. (El Muro de Berlín no se construyó hasta 1961). El festival de cine proyectó [Nightson the Road] protagonizado por Hans Albers es muy famoso en Alemania. Tiene un gran atractivo para el público de Berlín Oriental y Occidental y, al final, despertó las mismas emociones en el público.

Otra cosa que hace que el Festival de Cine de Berlín sea único es que deja el poder de decisión de los premios a los aficionados al cine comunes. Desde la segunda sesión en 1952 hasta la quinta sesión en 1955, no hubo un jurado profesional. . El público votó para decidir quién debía recibir el gran premio. En 1956, se cambió a un jurado internacional y el público decidió el premio en conjunto. El presidente de esa sesión fue Marcel Carnet. No fue hasta 1957 que se cambió el sistema. A un sistema de votación del jurado. El gusto cultural surgió gradualmente.

Sin embargo, la línea política popular al principio encontró una fuerte oposición de los cineastas. Algunos dijeron que ampliar ciegamente la escala de proyecciones no tiene precedentes en el mundo y no es el camino correcto para los festivales de cine, porque algunos. No se pueden recuperar proyecciones adicionales. El equipo de filmación estaba aún más descontento con la escena. El distribuidor dijo que el público en general no es muy receptivo a películas más artísticas y que esta medida no beneficia. Estamos organizando un festival de cine, no una feria de licores. Pero finalmente la política ganó esta ronda.

Sin el apoyo de los cineastas locales, será difícil de sostener. La Asociación Alemana de Productores de Cine afirmó que se negó a participar en el festival de cine. Un portavoz de la asociación atribuyó aparentemente la falta de participación al debilitamiento de la posición de los productores alemanes en el mercado internacional y a su incapacidad para competir con los Estados Unidos, Francia, e Italia. De hecho, en un nivel más profundo, es simplemente una resistencia causada por el descontento de los cineastas con la política de ocupación estadounidense. Odian especialmente el control estadounidense del Festival de Cine de Berlín. En última instancia, las políticas formuladas están principalmente para servir a la población. La propaganda política de los estadounidenses y luego la codicia de los empresarios de Hollywood de Europa Central, que llevan mucho tiempo en el mercado, han abierto la puerta a la comodidad, pero no han ayudado mucho al desarrollo del cine alemán.

La Asociación de Productores también considera que, debido a la política cinematográfica aliada, el cine alemán se encuentra actualmente en una situación muy trágica. La razón de esta situación es la política de los Estados Unidos de desmantelar la monopolística compañía cinematográfica alemana UFI (una organización de cártel formada por la fusión del mayor estudio UFA y otras compañías durante el período nazi) y restringir la producción simultánea de películas alemanas. Al estar involucradas en múltiples ramas de la industria cinematográfica, por ejemplo, las que se dedican a la producción no pueden operar los enlaces de distribución o exhibición al mismo tiempo. La consecuencia de esto es el surgimiento de muchas empresas pequeñas, todas las cuales son. débil. Por lo tanto, los expertos de la industria en Alemania han presionado con frecuencia a las agencias relevantes, exigiendo políticas más razonables, como permitir operaciones verticales y ampliar las capacidades para competir con los gigantes de Hollywood.

Cuando los cineastas alemanes estaban negociando con los funcionarios del festival de cine sobre su participación, propusieron hacerlo para salvar las películas alemanas, a menos que el gobierno proporcionara exenciones fiscales o aumentara los subsidios. Para expresar su apaciguamiento, el comité organizador acordó crear una unidad especial en el segundo festival de cine para promover entre 30 y 40 buenas películas producidas en Alemania en los años de la posguerra entre los compradores de películas extranjeras y los medios de comunicación internacionales. ayudar a las exportaciones cinematográficas alemanas. Bauer dijo que el festival de cine quiere convertirse en un puente entre las compañías cinematográficas alemanas y los compradores extranjeros, promocionando las películas nacionales en el mundo exterior. Espera convencer a los cineastas alemanes de que el Festival de Cine de Berlín no es sólo un escaparate para las películas extranjeras, sino que también debe ser un escaparate para las películas extranjeras. También apoyamos películas alemanas. Pero las cosas no salieron bien. La solicitud de financiación de Bauer al Ministerio de Economía alemán fue rechazada y la unidad prevista quedó abandonada. Algunos productores tuvieron que gastar su propio dinero para construir una pequeña exposición para promocionar las películas alemanas de mayor valor comercial. Debido a la falta de apoyo gubernamental, el efecto no fue mucho mejor. El entusiasmo de la gente del sector se vio empañado y su mala impresión del festival de cine no cambió fundamentalmente. Por lo tanto, en los primeros cuatro o cinco festivales de cine la tasa de participación de películas alemanas fue todavía muy baja. Esta situación no mejoró hasta muchos años después, cuando las películas alemanas recuperaron su vitalidad y confianza y la participación de las películas comerciales en el mercado interno aumentó significativamente.

Ante las críticas de la industria cinematográfica de que el gobierno no apoya las películas nacionales, el Ministerio del Interior de Alemania Occidental concedió un premio (bundesfilmpreis) similar a los Oscar alemanes. Un jurado compuesto por el público. , círculos culturales e intelectuales evaluaron todo La selección de películas alemanas en 1953 fue la predecesora del Deutscher Filmpreis (Premio del Cine Alemán). Este premio representa al gobierno y en realidad es más similar al Premio Huabiao de China. En 1953, este premio se convirtió en un premio especial. unidad del festival de cine. Incluir los premios en el ámbito del festival de cine es una medida de promoción externa y ayudará a aumentar la popularidad internacional de las películas premiadas.

Sin embargo, los cineastas alemanes señalaron que el objetivo de este premio no es reactivar la industria cinematográfica. Hay una tendencia política grave en ella. El Ministerio del Interior sólo elogia las películas antijaponesas o antijaponesas. a favor de la OTAN. Ante las dudas, los funcionarios dijeron que este premio es un regalo y podemos dárselo a quien queramos.

En 1956, el Festival de Cine de Berlín fue admitido como festival de cine de categoría A, pero su reputación se vio socavada por la competencia desigual. Los críticos de cine se quejaron de que había muy pocas películas buenas en Berlín y que la variedad era demasiada. soltero.

Esta crítica es en realidad una cuestión de derechos de participación. Comparando la lista de países participantes en Cannes y Berlín, es fácil encontrar que las calificaciones para Cannes están abiertas a todos los países, incluidos los campos soviético y oriental. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés proporcionará a todos los países con relaciones diplomáticas El país envió cartas de invitación, y la Asociación de Productores de Cine Franceses también envió activamente invitaciones a la Unión Soviética y China.

En 1958, cuando Cannes otorgó la Palma de Oro a la película soviética Flying South, los periodistas alemanes instaron encarecidamente al comité organizador del Festival de Cine de Berlín a invitar a todos los países a participar, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas. Algunos reporteros creen que han pasado los días de los festivales de cine como escaparates. Como auténtico festival de cine internacional de primer nivel, aunque eso no quiere decir que sea apolítico, debe estar abierto a todos los países. En este sentido, el Festival de Cine de Oberhausen hace un mejor trabajo que el de Berlín. Para los países del campo socialista, el Festival de Cine de Berlín era demasiado restrictivo y no fue hasta 1969 que se concedió el Oso de Oro a la película yugoslava "First Job".

A mediados de los años 60 se inició un periodo de aparente estancamiento. En 1971, además de los concursos cinematográficos tradicionales, se fundó el Foro Internacional del Nuevo Cine. En 1974 se presentó en el festival la primera película soviética y, un año más tarde, películas de Alemania del Este. El clima político cambió y se firmó un tratado entre Alemania Occidental y Alemania Oriental. Desde entonces, la Berlinale se ha reposicionado como un espejo de la producción cinematográfica internacional, permitiendo al festival desempeñar un papel cultural y político más importante en la convergencia y mediación entre Oriente y Occidente.

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