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¿Qué tipo de persona es Li Bi y cuál es la historia de su vida?

Li Mi

Hay muchas personas destacadas en Vietnam del Sur, y Li Mi es una de ellas. Durante su vida, vivió recluido en Nanyue y fue sellado. Después de su muerte, regresó a Nanyue y formó un vínculo indisoluble con Nanyue. Es un modelo a seguir en muchos sentidos porque tiene grandes logros en el exterior y practica el budismo en el interior. Por alguna razón, los historiadores lo ven de otra manera. "Old Tang Book·Li Mi Biography" decía que era "desconocido" después de su aparición, y Taiping Guangji incluso enumeró sus actos como "demonio". Estas opiniones son parciales y tenemos la responsabilidad de evaluarlo de manera realista.

Primero, el taoísmo sigue la naturaleza

La razón por la que Li Mi pudo dejar un registro brillante en los libros de historia fue principalmente por sus logros políticos. Sin embargo, Li Mi entró en contacto con el taoísmo antes y, a menudo, participó en actividades políticas como sacerdote taoísta. Entonces, hablemos primero de su creencia en el taoísmo.

Según la "Leyenda del Mono Hoja", Li Bi mostró varios fenómenos sobrenaturales antes de nacer. Primero, un extraño monje predijo que el tercer hijo de Zhou (la madre de Li Mi) sería el maestro del emperador. Más tarde, "la secreción se secreta todas las semanas, y en el tercer aniversario nace el costado y la secreción llega hasta las cejas. En primer lugar, cada semana debe ser agotadora y agotadora, pero el regalo es inocente, así que la letra pequeña es / hectárea." Cuando era niña, Li Bi no necesitaba Con ninguna práctica, podía pararse en la pantalla o caminar sobre la jaula. Un sacerdote taoísta lo vio y afirmó: "Ascenderé al cielo el día quince del primer mes lunar." Hada. Aunque convertirse en inmortal es algo bueno, los padres y familiares que no tuvieron más remedio que quedarse en el mundo no pudieron soportar la separación de un niño tan destacado, por lo que comenzó una guerra entre humanos y dioses. "La biografía de Ye Hou" registra: "Los padres aprecian, los parientes aman, si lo escuchas, si algo sucede ... Cuando hay un olor extraño y el sonido de la música en el aire, la sangre de Gong Li definitivamente será regañada. 8 de diciembre de 2008 El día 15 del mes, había una canción en la casa y nubes de colores colgaban de los árboles en el patio. El amor de Li Gong era machacar ajo, y el olor extraño hizo que la gente entrara a la casa y usara un. Una cuchara enorme para sostenerlo. Se vertió el ajo y la fragancia y la música se esparcieron. "En esta batalla, la familia Li finalmente ganó. Aunque la ascensión de Li Mi al cielo se retrasó durante el día, todavía había un primer ministro llamado Li que beneficiaba al país y al pueblo.

Más tarde, cuando Li Mi viajaba por las montañas Hengshan y Songshan, "conoció a los inmortales Huan Zhenren, Xianmenzi y el Sr. An Qisheng, quienes se transformaron en carros e hicieron festivales, con nubes brillantes y granos brillantes. Todavía se lo dio a Shunai. El camino hacia la inmortalidad es levantarse y morder el anzuelo, diciendo: "Si naces demasiado noble, el país inevitablemente decaerá y la corte debe ser tanto civil como militar ("Vosotros". Biografía de Hou") Este registro es obviamente mítico, pero también muestra que Li Mi entró en las montañas en sus primeros años. La experiencia de practicar el budismo. Desde entonces, Li Mi ha estado comiendo Qi durante mucho tiempo y cultivando la esencia de Huang Laogu.

Los padres de Li Mi murieron alrededor del año duodécimo de Tianbao (753). Durante un período de tiempo posterior, el principal interés de Li Mi fue estudiar el taoísmo. "La biografía de Ye Hou" dice: "Es difícil ser de la familia Ding y no hay esperanzas de volver a ser funcionario. Creo firmemente en practicar el budismo y viajar a montañas famosas. El Sr. Zhang de Yinan Yue fue Se le otorgó un título, y el Sr. Zhang y el Sr. Zhang lo persiguieron ". Según este registro, aunque Li Mi He estudió taoísmo muy temprano, solo se convirtió oficialmente en monje taoísta mientras vivía en Hengshan. Por eso decimos que Li Mi era un sacerdote taoísta de Hengshan.

Li Mi todavía sufrió mucho mientras estudiaba taoísmo en Hengshan. "Vivió en las montañas durante muchos años, fue asesinado por bandidos por la noche y se suicidó arrojándose a un profundo barranco. Pero aquellos que sabían mejor salieron de otros caminos y tomaron prestadas hojas de sasafrás, que fueron omitidas pero no dañadas". ("Biografía de Ye Hou"). Si no fuera por las espesas hojas muertas del valle, Li Mi casi habría muerto. Li Bi logró grandes logros en el taoísmo porque había estado estudiando el taoísmo durante muchos años. Se dice que podía pasar años sin comer, era ligero como una golondrina, podía respirar con los dedos y soplar velas. Algunas de sus formas únicas de reclusión también han sido imitadas por generaciones posteriores: "Cada vez que lo visito, elijo cosas diferentes para la reclusión, usando ramas de madera únicas para mantener la reclusión, lo que yo llamo armonía nutritiva. La gente todavía hace esto hasta ahora, por lo que Escribí "Nourishing Harmony" para ofrecer sacrificios a Su Zong. Porque Disian luchó con todos los bandos." ("New Tang Book·Li Mi Biography") Estos dos registros son similares, lo que demuestra que el régimen de salud de Li Mi tuvo una gran influencia en esa vez. Además, su método de adorar a los dioses también fue aceptado por la gente de esa época: "Las secreciones también se usaban como vino neutralizante para adorar al dios Gou Mang y orar por un nuevo año. Se ha utilizado hasta el día de hoy". Hay que decir que Li Mi era una figura influyente en los círculos religiosos de esa época.

En cuanto a la situación tras la muerte de Li Mi, "Ye Gong Zhuan" dijo: "Fue un regalo para el príncipe heredero en marzo.

Fue a mediados de mes que Yuan Lin, que viajaba contra el paso de Languan, tuvo una reunión secreta y montó a caballo en secreto solo, diciendo que iría a Hengshan temporalmente. Entonces las cuatro dinastías se reunieron, pero fue triste. decir adiós. Lejos, en Chang'an, Fang Wen es el mejor. "Este registro ilustra dos cuestiones. En primer lugar, la gente cree que se convirtió en inmortal después de su muerte, lo que demuestra además que su estatus religioso en la mente de la gente es muy alto. En segundo lugar, finalmente eligió Hengshan como su hogar, o la gente en ese momento yo Creo que tiene la conexión más profunda con Hengshan, por lo que dijo que fue sellado en Hengshan y finalmente regresó a Hengshan, lo que demuestra que la carrera política de Li Mi fue en la corte y su carrera religiosa fue en Hengshan. >En segundo lugar, sobresaliente. Su capacidad para gobernar el país

Li Mi es un político destacado. A continuación, lo presentaremos brevemente desde los aspectos de filosofía, política, militar y económica. p>En filosofía, Li Mi se opuso a la conclusión del destino.

Zizhi Tongjian (Volumen 226) registra que en el primer año de Jianzhong (780), el brujo Sang Daomao le escribió a Dezong: "Su Majestad, En unos días será hora de abandonar el palacio. Ojalá Fengtian tuviera un aire imperial y sería apropiado que su ciudad fuera alta y alta. "En el cuarto año de Jianzhong (783), Dezong realmente huyó a Fengtian debido a un motín. Luego, Dezong habló sobre este incidente y creyó que estaba destinado y que los seres humanos no podían cambiarlo. Entonces Li Mi y Dezong tuvieron un discusión Tuve una conversación maravillosa: (Li Mi) le dijo: "Los que están casados ​​han hablado. Dios creó la vida, no el lenguaje. Si estás de acuerdo, ya no recompensarás el bien ni castigarás el mal. Jie dijo: "¿Tengo una vida durante el día?" El rey Wu contó los números y dijo: "¡Dime!

Hay un destino. Si valoras tu vida, tendrás suerte, Zhouyi ." El emperador dijo: "Por favor, no lo vuelvas a decir "("Nuevo Libro de Tang")

Libro, Biografía de Li Mi) A través de este diálogo, se puede ver que Li Mi era Un político muy sobrio, especialmente en la antigüedad, cuando la idea del destino era fuerte. Este tipo de visión de Li Mi es aún más rara. Su idea de valorar a las personas por encima de la vida es la garantía básica que orienta su carrera política.

Políticamente, Li Mi mostró su talento desde muy temprano. Cuando tenía sólo unos pocos años, criticó en la cara al famoso Zhang Jiuling por no gustarle la "belleza femenina". Zhang Jiuling lo admiraba tanto que incluso lo llamó "niño" ("Nuevo libro de Tang·Li Mi"). Biografía"). Su talento político se refleja principalmente en los siguientes aspectos.

En primer lugar, es bueno coordinando las relaciones dentro del grupo gobernante. Esto es muy importante. La relación armoniosa dentro del grupo gobernante determina directamente el éxito o el fracaso del grupo. Después de que Suzong ascendiera al trono, quiso convertir al versátil Príncipe Li de Jianning y hablar de ser el mariscal de las tropas del mundo, pero Li Bi abogó por que su hermano menor, el Príncipe Li Yu (es decir, Daizong), debería ser el elegido. El príncipe existe sólo de nombre, pero el mariscal tiene el poder real. La separación de ambos conducirá inevitablemente a la división del poder político. Su Zong siguió el consejo de Li Mi. Después de la muerte de Li Tan, Li Mi persuadió a Dai Zong para que lo nombrara emperador (ver "Nuevo Libro de Tang", biografías de once filósofos). Estas prácticas no sólo coordinaban la relación entre hermanos, sino que también aseguraban la unidad del poder político. Después de la restauración de Beijing, Li Mi coordinó una vez más la relación padre-hijo entre Xuanzong y Suzong. En ese momento, Su Zong desempeñó el papel de Xuanzong que había desertado a Shu y expresó su voluntad de regresar al Palacio del Este como príncipe. Li Mi insistió en que Xuanzong no volvería. Cuando Su Zong preguntó qué hacer, "Bi Weichen me informó que el emperador siente nostalgia por la mañana. Por favor, instelo a que lo devuelva y lo críe con piedad filial. Después de recibir el primer memorial, Xuanzong realmente dijo: "Usas". mi espada para ofrecerte." , nunca volverás a ir al Este." ("Nuevo Libro Tang · Biografía de Li Mi") No fue hasta que recibí el segundo documento que felizmente volví a ser el "Emperador". Porque Xuanzong sabía que incluso si su hijo realmente renunciara al trono, esos héroes no se reconciliarían. El resultado de la transferencia de poder probablemente causaría otra confusión, sin mencionar que ya era mayor. Se puede decir que Li Bi conocía diversas relaciones políticas y la psicología de las figuras políticas y, por lo tanto, tomó las medidas adecuadas.

En segundo lugar, Li Mi tiene una mentalidad amplia como político. Cuando Su Zong era el príncipe heredero, el primer ministro Li incriminó al príncipe muchas veces, y el príncipe estuvo casi en peligro. Después de que Suzong subió al trono, quería venganza: "(Suzong) tenía rencor y quería cavar tumbas y quemar los huesos. Esto era una señal de que el mundo no era tolerante y amenazaba al emperador. De sus discípulos, pudo explicar Se lo di al ladrón. El emperador estaba descontento y dijo: '¿Has olvidado el pasado? 'No he estado aquí durante 50 años. Una vez que el clima en el sur sea malo, me sentiré avergonzado si escucho que Su Majestad lo ha registrado. los viejos rencores. Su Majestad no podrá calmarse debido a la inmensidad del mundo." Cuando el emperador se dio cuenta de esto, abrazó su cuello y lloró, diciendo: "Soy peor que esto. ’” ("Nuevo libro de la biografía de Tang·Li Mi") Li Mi tenía grandes esperanzas de que Su Zong pudiera aparecer frente a sus súbditos como un emperador iluminado.

Pidió a los demás que hicieran lo mismo y también se pidió a sí mismo que hiciera lo mismo. En el tercer año de Zhenyuan (787), cuando Li Mi fue nombrado primer ministro, le dijo al emperador: "Siempre he seguido el Tao y no odio a la gente... No tengo nada que informar (Zi Zhi). Tong Jian, vol. 232) Esto demuestra plenamente la magnanimidad de un erudito y político religioso.

En tercer lugar, está en contra del compromiso y la división, y tiene el comportamiento heroico de un estadista.

Cuatro años después de la fundación de la República Popular China, Jingyuan convirtió a nuestra era en enemiga de Yao Lingyan. Luego, Li Huaiguang, Qiu y Shuofang actuaron como enviados militares para oponerse. Además, en ese momento se produjeron graves sequías y plagas de langostas, y Dezong estaba en problemas tanto interna como externamente, por lo que algunos ministros propusieron llegar a un compromiso con Li Huaiguang. En ese momento, "Li Bi rompió una hoja de tung y envió a su enviado hacia adelante, diciendo: 'Su Majestad y Huaiguang no pueden reconciliar las diferencias entre el monarca y el ministro, por lo que la hoja desapareció. La razón es que es imperdonable ("Nuevo"). Libro de Tang·Biografía de Li Bi"). Li Bi analizó claramente la relación entre Li Huaiguang y la corte imperial de una manera literaria y romántica, y convenció al emperador de que la rebelión de Li Huaiguang finalmente fue sofocada.

Esta es la misma actitud hacia los expertos nacionales que hacia los poderosos enemigos extranjeros. Actitud Durante la dinastía Zhu, pidió ayuda a Tubo y prometió ceder Anxi y Beiting a Tubo. Más tarde, los rebeldes fueron derrotados por el ejército Tang. Sin embargo, Tubo no solo no participó activamente en la invasión, sino que incluso persiguió a los rebeldes derrotados. Shi no trabajó duro y aprovechó la oportunidad para apoderarse del área de Wudu. Después de reprimir la rebelión, Tubo envió enviados a pedir la tierra y estuvo de acuerdo. Sin embargo, Li Bi se opuso firmemente y dijo: "Anxi y Beiting controlan los cincuenta y siete países y diez apellidos en la región occidental. Los defensores vinieron a dividir la situación tibetana para que no pudieran invadir juntos el este. "Hoy en día, la tierra de Guanzhong está en peligro. Es más, los tibetanos son ladrones, pero no luchan desde ambos lados ni saquean mis artes marciales. ¿Qué podemos hacer con ello ("Nuevo Libro de Tang·Li?" Mi biografía") Li Mi tenía muchas opiniones. Razón por la cual el tribunal finalmente se negó a ceder la tierra.

A través de estas dos cosas, podemos ver el lado de la perseverancia y la fuerza. No sólo defendió la dignidad de la corte, sino que también defendió la dignidad de la nación y los intereses del país.

En cuarto lugar, tener el espíritu de los burócratas académicos tradicionales.

Ninguno de los ejemplos anteriores involucra directamente los intereses personales de Li Bi, entonces, ¿cómo se comporta Li Bi cuando su propia seguridad está en juego? Li Yong (Shunzong) fue nombrado príncipe heredero. La madre del príncipe heredero era una princesa de Gao que fue encarcelada por seducción. Este incidente naturalmente implicó al príncipe, por lo que Dezong depuso deliberadamente al príncipe que no sabía nada sobre la seducción. Li Mi se opuso a esto con tanta firmeza que Dezong dijo: "¿Vas en contra de mis deseos e ignoras el escándalo familiar?". De hecho, amenazó a Li Mi con genocidio. Li Mi insistió aún más firmemente: "El anciano del mundo es el primer ministro. , también es una protesta ... "El nuevo libro de la biografía de Tang·Li Mi" continúa registrando que Li Mi "luchó docenas de veces, con la intención de fortalecer las órdenes del emperador, y el príncipe estaba en paz". Sobre el bien y el mal, Li Mi no se comprometió. Incluso discutió con el emperador docenas de veces por la vida de su familia. Este tipo de espíritu indomable es realmente raro.

Además de lo anterior, Li Mi también. Logró muchos logros, como ajustar los salarios oficiales, reducir el personal redundante y cómo hacer arreglos para los héroes, etc., estos pueden corregir las deficiencias actuales y lograr buenos resultados.

En términos militares, Li Mi. Sus talentos no son menores que sus talentos políticos.

Cuando Suzong Lingwu ascendió al trono, Li Mi hizo una predicción correcta sobre el destino del país. En primer lugar, hay dos razones por las que los rebeldes han estado desenfrenados durante un tiempo. En primer lugar, la mayoría de las personas involucradas en la rebelión eran extranjeros y había muy pocos chinos. La rebelión de Anshi no recibió el apoyo de la gente de las Llanuras Centrales. En segundo lugar, los rebeldes enviaron todas las propiedades saqueadas a sus países. En segundo lugar, Li Bi hizo las paces con Suzong. Estrategia para la rebelión: "Ahora se ordena a Li Guangbi que proteja Taiyuan y abandone Jingxing. Guo Ziyi lleva a Feng Yi a Hedong. que Shi Siming y Zhang Zhongzhi no se atreven a abandonar Changshan, An Shouzhong y Tiangan, y tienen prohibido salir de Chang'an. Ashina Falcon solo tiene quienes siguen a Lushan. Si la apariencia no es hermosa y los ladrones entran al paso, entonces Yang Fan será vigilado en el norte, Chang'an será rescatado en el oeste y viajará miles de millas. Sus hábiles y vigorosas habilidades de conducción serán perjudiciales en los años venideros. A menudo espero el éxito, evito el ataque del enemigo, interrumpo los esfuerzos del enemigo, recluto tropas para apoyar el éxito del enemigo y me ataco entre sí con los ejércitos de Taiyuan y Shuofang. Xu Ming nombró a Wang Jianning gobernador militar de Yang Fan, se fusionó con Beifang Guangbi y se hizo cargo de Yang Fan. Si un ladrón pierde su nido, seguramente caerá en manos del general de Henan. "("Nuevo libro Tang · Biografía de Li Mi") La estrategia de Li Mi es muy correcta. Advirtió repetidamente a Su Zong que "no sea impaciente" y adopte una visión a largo plazo. El propósito es expulsar a los rebeldes de su guarida. y matarlos a todos sin dejar problemas futuros. Al principio, este plan también fue aprobado por Su Zong, pero luego Su Zong estaba ansioso por un éxito rápido e insistió en recuperar Chang'an primero. Como resultado, hizo retroceder a los rebeldes. Hebei, formando una situación separatista con interminables problemas.

La conversación de Li Mi se puede comparar con "Longzhong Dui" de Zhuge Liang, pero desafortunadamente, por diversas razones, ambos estrategas militares no lograron realizar sus ideales.

Li Bi también escribió un artículo "Reconstrucción del sistema de servicio civil", con la esperanza de restaurar el sistema de servicio civil original y así frenar fundamentalmente el régimen de los señores de la guerra. Pero esta sugerencia no recibió la atención que merecía, por lo que décadas después, Du Mu volvió a plantear esta cuestión en "The Original Sixth Guards". En términos de economía, aunque Li Mi no administró directamente las finanzas del país, también mostró algunos talentos.

En la antigüedad, el transporte acuático era un acontecimiento nacional y enfrentaba muchas dificultades. Mientras servía como observador en Shanbi, Li Mi cavó una montaña para despejar el camino para el reembolso. Debido a que esto mejoró enormemente el suministro de alimentos en la capital, Li Mi fue ascendido a corrector de pruebas y ministro de etiqueta. Después de asumir el cargo, trabajó arduamente para reformar algunas deficiencias en la gestión económica. El "Nuevo libro de la dinastía Tang · Biografía de Li Bi" registra: "En ese momento, el precio de la ofrenda privada al emperador era de 500.000 yuanes, que luego se redujo a 300.000 yuanes. El emperador pidió al mundo que donara un millón de yuanes a el palacio y le aconsejó que no lo donara en privado si se requiere el edicto imperial, es decir, si paga el segundo impuesto, la ciudad podrá hacer cumplir la ley y el mundo estará tranquilo "Estas medidas de reforma no". no sólo aumenta el ingreso nacional, sino que también reduce la carga sobre la gente.

En resumen, Li Mi tuvo éxito político. Liu Wei, que nació y creció en esa época, dijo: "La restauración de las dos capitales se basó principalmente en una conspiración, y su contribución fue mayor que la de Lu Lian y Fan Li ("Nuevo Libro de Tang·Li"). Mi biografía") compara a Li Mi con Lu Lian, los ídolos de los literatos de las dinastías pasadas, y en comparación con Fan Li, se puede decir que esta evaluación es bastante alta.

En tercer lugar, una actitud ingeniosa hacia la vida

Decimos que la actitud de Li Mi hacia la vida es muy ingeniosa, lo que demuestra plenamente la magnífica sabiduría de un político y erudito religioso, que se refleja principalmente en tres aspectos.

Primero, un funcionario es un funcionario y Caín es un ermitaño que practica el espíritu taoísta de "altruismo" y la actitud confuciana de "omnipotencia".

No apegarse a convenciones y adaptarse a circunstancias objetivas para lograr la libertad de fuentes es lo que defienden tanto el taoísmo como el confucianismo, y Li Mi lo logró. Combinando el antiguo y el nuevo "Tang Shu" y "Zi Tong Zhi Jian", supimos que Li Mi abandonó el centro de poder, la corte imperial, al menos cuatro veces por varias razones:

La primera vez Ocurrió durante el reinado Tianbao de Xuanzong. En ese momento, Li Mi, que vivía recluido en Songshan, le escribió una carta a Xuanzong para discutir los asuntos de actualidad, que Xuanzong tomó en serio. "Quiero decretar a Hanlin y seguir adorando en el Palacio del Este". Sin embargo, Yang estaba celoso y dijo que escribió "Poetic Feeling" para satirizar el fracaso de los asuntos nacionales. Como resultado, Li Mi fue enviado al condado de Qichun (hoy condado de Qichun, provincia de Hubei) para su reasentamiento, y simplemente dejó el gobierno y "vivió recluido en montañas famosas, aprendiendo y adaptándose a sí mismo" ("Libro antiguo de Tang· Biografía de Li Mi").

La segunda vez ocurrió desde Suzong hasta el final de Dede y el comienzo de Ganyuan. Desde que Suzong Lingwu subió al trono, Li Mi ha estado al lado de Suzong, haciendo sugerencias para contrarrestar la rebelión. "Old Tang Book·Li Mi Biography" dice que aunque no ocupaba ningún cargo importante en ese momento, era "más poderoso que el primer ministro". Fue esta relación extremadamente estrecha con el emperador lo que despertó las sospechas de los poderosos funcionarios Cui Yuan y Li. Después de recuperar la capital, para evitar desastres que pudieran ocurrir en cualquier momento y porque se decidió la situación general para contrarrestar la rebelión, Li Mi tomó la iniciativa de abandonar el centro de poder y entrar a la montaña Hengshan para practicar. "Hay tres tipos de libros y registros, y hay un lugar para que los ermitaños sirvan" ("Nuevo Libro de Tang·Biografía de Li Bi").

La tercera vez ocurrió durante el reinado del emperador Daizong. Tan pronto como Dai Zong subió al trono, inmediatamente lo llamó desde Hengshan a la capital, lo nombró soltero Hanlin, lo obligó a comer carne y se casó con su sobrina Li @, a quien Shuofang dejó. Yuan Zai, un funcionario poderoso en ese momento, creía que la negativa de Li Mi a unirse a la corte y permanecer en la corte era una amenaza potencial para él. En ese momento, Wei Shaoyou estaba observando en Jiangxi y pidió al tribunal que le enviara personal. Entonces Yuan Zai afirmó que Li Mi tenía talento y podía ocupar este puesto, por lo que expulsó a Li Mi de la corte en nombre de. reutilizar talentos. Por cierto, Yuan Zai es un erudito que comenzó su carrera en Kaolao, Zhuang, Lie y Wen, pero no tolera a la gente de la misma manera. La cuarta vez ocurrió al final de Dai y al comienzo de Dai. En el duodécimo año del calendario de Dali (777), Yuan Zai fue castigado y Li Mi fue retirado, pero Chang Guan lo rechazó nuevamente. Primero, Li Mi fue enviado a Lilangxia (hoy condado de Li, Hunan) para servir como embajador de Ying Yong. Pronto, fue transferido a Hangzhou para ser gobernador.

De hecho, Li Bi tuvo la experiencia de abandonar Beijing por quinta vez. En el cuarto año de Jianzhong (783), Jingyuan se rebeló y Dezong huyó a Fengtian, que estaba en peligro, y llamó a Li Mi a su lado. Esta vez, Li Bi solo permaneció en la corte durante dos años y fue designado observador de Shan Bi en el primer año de Zhenyuan (785). El estatus de los observadores es relativamente alto y no puede considerarse excluido. En el tercer año de Zhenyuan (787), Li Mi regresó a la corte y fue nombrado primer ministro (Tongzhongshu Guanzhang) y se le concedió el título de Yehou. En el quinto año de Zhenyuan (789), falleció Li Mi, una generación de magos.

Fue expulsado de la cancha cuatro veces y regresó a la cancha cuatro veces. Cada vez recibió más atención, lo cual es poco común en la historia de China. El motivo de sus repetidos reveses se debe principalmente a su forma de vida y actitud de mente abierta. Cada vez que fue expulsado por el tribunal, aunque no podíamos decir que no tuviera resentimiento, no escuchamos ninguna queja de su parte. Esta fue la garantía fundamental de que regresaría y no sería más perseguido. Li Mi vino a Beijing como funcionario cinco veces, excepto las dos primeras (la segunda vez que Suzong convocó a Li Mi y a Li Jue se le concedió el título), se levantó y se fue. Las últimas tres llamadas demostraron que Li había llegado al lugar. Nivel de cumplimiento de las cosas externas, el estado de altruismo y altruismo. Li Bi también se dio cuenta del pensamiento confuciano de "úsalo para trabajar, déjalo para ocultarlo", en el que "hacer" significa hacer méritos y "ocultar" significa cultivar la mente, lo que significa que la fuente está llena y el estado de ánimo es calma. Si se queja todo el día, está lleno de tristeza y se indigna por su propia injusticia, es posible que su cuerpo no sobreviva el día en que se convierta en ministro. La actitud tranquila de Li Mi hacia el honor y la desgracia personal también inspira a la gente de hoy.

En segundo lugar, recuerda y muestra tu identidad de plebeyo en cualquier momento y en cualquier momento para evitar causar daño a todo el cuerpo.

Li Mi vivió en una era de guerra. La corte en la que vive es una corte con contradicciones extremadamente agudas. Cómo protegerse en este entorno extremadamente complejo es un problema que todos, especialmente aquellos en el poder, enfrentarán en ese momento. Yang y Li expulsaron al mencionado Li Bi; Yuan Tsai estuvo en el poder durante un período de tiempo, pero ambos murieron más tarde en luchas políticas.

La forma en que Li Mi se protege es tratando de mantener una cierta distancia del centro de poder mientras contribuye al país. "New Tang Book·Li Mi Biography" registra: "Su Zong ascendió al trono como Lingwu, y cuando lo buscaba, definitivamente se ocultaba. He visto el éxito y el fracaso de Chen Tianxia, ​​​​y estoy contento "Quiero que me concedan un funcionario, pero estoy dispuesto a ser un invitado". Cuando la gente discute sobre asuntos de Estado y sale a acompañarse, todos dicen: "Los que visten de amarillo son santos, y los que visten de amarillo. Los blancos son gente de las montañas". El propósito de la determinación de Li Bi de servir al país como un hombre blanco no es más que mostrar a quienes están en el poder alrededor del emperador que no tiene ambiciones políticas, para evitar ser traicionado. Involucrados en la lucha por poder e intereses.

Después de entrar en el centro del poder, Li Bi siempre se consideró un dios e incluso anunció al público de manera absurda: "Li Xiangbi hizo afirmaciones falsas. Nació para ocupar su puesto. . El catador dijo: "Dígale a su familia que limpie rápidamente. El Sr. Hong Ya se quedará esta noche". Alguien dejó un poco de vino.

Tan pronto como hubo invitados, dije: "Ma Gu ha traído vino y lo serviré contigo". ’ Antes de terminar de regar, Pala dijo: ‘Un sirviente se ha llevado al niño. 'La vida secreta también es ligeramente incolora. "Li Bi, que tiene tanto talento político, es tan ridículo. Especialmente después de que se expuso la mentira, Li Bi aún podía manejarla con calma y sin vergüenza. Es increíble. Es precisamente por estas razones que el comportamiento de Li Bi es " " No acepto la teoría actual" (citada de la "Biografía de Li Mi" de la dinastía Tang): "Tengo una estrategia y hablo sobre el misterioso nacimiento de los dioses, por lo que soy la luz del mundo". "(Volumen 233 de "Zi Zhi Tong Jian") "Ingenioso" y "bueno para contar cuentos de hadas" son en sí mismos un par de contradicciones, porque las personas verdaderamente sabias no caerán en la charla sobre cuentos de hadas. Entonces, puedes mirar desde otro ángulo Pregunta? "Hablar sobre el misterioso nacimiento de los dioses" es una manifestación de la "estrategia" de Li Mi. Ouyang Xiu, Song Qi y otros vieron esto: "Dezong es bueno con los fantasmas y los dioses, y Yu Zhijie lo es". también extraño." "Ciertamente tiene sentido decir que Li Bi usó el nombre de fantasmas y dioses para ayudarlo. En la antigüedad, innumerables políticos fueron enseñados por fantasmas y dioses. Esta es solo una de las razones. Otra razón es que Li Bi mostró el El verdadero rostro de la familia de las hadas en todas partes para que sus colegas entiendan que sus intereses fundamentales no están en el mundo humano, sino en el cielo. De esta manera, tendrá menos fricciones con la gente secular y estará más seguro cuando digamos esto. , no todo son especulaciones. "La biografía de Ye Gong" registra: "(Li Mi) dijo:" Si lo deseo, seré diferente de los demás ". Su Zong dijo: '¿Por qué? 'Secretion dijo:' Soy absolutamente una persona sin hogar, la posición y la suciedad de Lu no son lo que quiero. Basta con hacer planes para Su Majestad.

Después de recoger el capital, duerme en el regazo del emperador, se convierte en una estrella invitada en la empresa y ofende el trono. "Li Mi enfatizó repetidamente que era un forastero "absolutamente sin hogar" que no luchaba por la fama y la riqueza, o que la fama y la fortuna mundanas no le servían de nada. Esto no es más que preguntarle a las personas con fama y riqueza, incluidos los Emperador, no tratarse a sí mismo como un competidor y participar en actividades políticas mundiales como un extraño fue en realidad la estrategia de Li Mi. Después de escuchar estas palabras, Su Zong se sintió más a gusto con él y pronto cumplió el deseo de Li Mi. de "Zijian" también registra que Li Bi había concertado una cita con Su: "Tan pronto como Shi Jing se calmara, regresaría a la montaña.

"Después de retomar la capital, Li Mi fue resueltamente a Nanyue para trabajar como sacerdote taoísta y trabajar en una fábrica, independientemente de la sinceridad de Su Zong.

En tercer lugar, retírese humildemente.

Retírese Humildemente es defendido tanto por el taoísmo como por el confucianismo "Shangshu Dayu Mo": "Pérdida total, ganancia modesta. El capítulo 67 de "Laozi" dice: "Jianghai puede ser el rey de cientos de valles y aprender de ello". "El capítulo 44 también dice: "No hay vergüenza en saber lo suficiente, y no hay peligro en saber lo suficiente. "Li Bi lo sabía muy bien. El "Nuevo Libro de la Biografía de Tang·Li Bi" registra que quería que se le concedieran los títulos de Jixian, Chongwendian, etc., pero Li Bi insistió en eliminar la palabra "grande" y sólo se lo concedió. Más tarde se le otorgó el título de "Gran Maestro de la Generación". Las personas que ostentan el título también toman a Li Mi como ejemplo y no se atreven a llamarlo "grande". Más aún, durante el período de agitación, los artículos entregados a los funcionarios por la corte fueron "tres perdidos y dos perdidos". Más tarde, se estabilizaron ligeramente. "El emperador devuelve el antiguo sello". "Entonces Li Sheng, Ma Sui y Hun Jian comieron cada uno su propia comida, la sellaron y se la llamaron, pero no pudieron dársela ("Nuevo libro de la biografía de Tang·Li Mi"). Era Li Mi, que podía mantener una actitud humilde ante la fama y la fortuna. Otra manifestación de astucia en la vida.

En cuanto a la actitud humilde de Li Bi, la gente ya ha visto el registro en el volumen 232 de Zijian: "Es Se dice que Bi dijo: 'Qing una vez sirvió como funcionario en Lingwu. Por favor, cede. ... Se puede ver que la actitud de "concesión" de Li Mi dejó una profunda impresión en el monarca y los súbditos en ese momento.

4. Un genio literario precoz

La familia Li Mi ha concedido gran importancia a la educación lectora durante generaciones. Según la "Leyenda del mono hoja", el padre de Li Mi, Li Chengxiu, recopiló más de 20.000 libros y advirtió a las generaciones futuras que no permitieran que estos libros se difundieran. Si se necesitan lectores, se puede leer y proporcionar en otros hospitales. Estos libros se conservaron al menos hasta el hijo de Li Mi, Fan Li. Han Yu dijo en "Enviando a Zhuge Jue a Suizhou para estudiar": "La familia de Yehou tiene muchos libros y hay 30.000 hachas. Cuelga palillos uno por uno, si la mano es nueva. Estudia mucho, pero no te limites a leer". De paso. Lo bueno es que después de más de cincuenta años de viajar, he estado fuera seis veces. Hay muchos funcionarios en Jingyi y no tengo un lugar donde quedarme, pero mi impulso. Se estaba reduciendo. Hablé en nombre del Primer Ministro muchas veces, pero no había ninguna grabación. No podía girar los ojos mientras viajaba por Shanghai y descubrí lo que quería. "Yehou" se refiere a Fan Li, el gobernador de Suizhou. tiempo. Este poema muestra que en ese momento, los libros de la familia Li eran famosos en todo el mundo, y algunas personas incluso vinieron de Beijing para pedírselos prestados a la familia Li. También muestra que el erudito Han Yu mantuvo una buena relación con la familia Li.

Li Bi, que creció en este tipo de entorno familiar, naturalmente se benefició mucho. Li Mi nació en el décimo año del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (722) y en el decimosexto año del emperador Xuanzong (728). A la edad de siete años, Li Bi podía componer poemas para Wen. En una reunión de eruditos del confucianismo, taoísmo y budismo, Xuanzong lo invitó al palacio. En ese momento, Li Mi conquistó al monarca y a sus súbditos con su extraordinario talento literario. "New Tang Book·Li Mi Biography" registra: "Cuando llegó la secreción, el emperador y Yan Gong dijeron que estaban viendo el juego porque hicieron posible la prueba. Dijo: "Por favor, dale un movimiento a Fangyuan", dijo: "Quiero escucharlo. "Di razón: 'El cuadrado es como el ajedrez, lo redondo es como las piezas de ajedrez, el movimiento es como el ajedrez, el silencio es como el ajedrez'. Secreción significa responder: 'Si eres justo, si eres redondo, si usas la sabiduría, si lo eres'. móvil, si estás tranquilo, si estás orgulloso". Zhang era un poeta talentoso en ese momento y la gente lo llamaba "generoso" en ese momento. Sus poemas cortos y los de Li Bi fueron todos improvisados. En comparación, las obras de Li Bi cuando tenía siete años superaron con creces las de Zhang, que tenía unos cincuenta años. No es de extrañar que, después de terminar el poema, dijera: "Es el espíritu del niño el que es más grande que el cuerpo". Dale a su familia un haz de seda y diles: "Guárdalo bien". ' ("Nuevo Libro de Tang: Biografía de Li Bichuan") Posteriormente, ministros importantes como Zhang Jiuling y Yan Tingzhi lo valoraron mucho. Un niño de siete años recibió una atención unánime por parte de la corte imperial, algo extremadamente raro en la historia de China.

A la edad de diecisiete años, Li Mi escribió otro poema "Long Song Xing": "El cielo me cubre y la tierra me lleva. ¿Me dieron a luz el cielo y la tierra intencionalmente o no? De lo contrario , los granos se elevarán al cielo o viajaré a la capital imperial con Mingke. ¿Cómo no volver y ser un marido de primera clase? El marido de Xi tiene buenas ambiciones en la vida. "Se puede decir que Li Bi, de diecisiete años, se ha diseñado una vida. Es decir, aprender de la inmortalidad o realizar actos meritorios. De hecho, la vida de Li Bi vagó por estos dos caminos. Según la leyenda de Ye Gong, este poema ha circulado ampliamente desde sus inicios. Debido a que la ambición expresada en el poema era muy obvia, Zhang Jiuling le advirtió: "Si obtienes una buena reputación demasiado pronto, perderás algo. Es aconsejable mantener un perfil bajo y actuar dentro de tus capacidades".

¿Cómo está el chico? Pero cuando se habla de poesía, es mejor apreciar el paisaje y elogiar a los antiguos sabios que elogiarse a uno mismo. "Li Bi se conmovió mucho después de escuchar esto. "Más tarde fue Wen quien dejó de hablar de sí mismo. ”

Según los registros históricos, fue un poeta ("Old Tang Book·Li Mi Biography") que escribió muchos poemas, como "Fu" y "Nine Tripods" (diciendo que son una sola persona). ), "Lun of Mingxin", "Yanghe Pian", "Wan Ge Ci", "Eight Gong Poems" y "Feelings of Feelings"

Li Mi también mantuvo una vez un estrecho contacto con poetas famosos. Adoraba a Li Mi como su maestro: "Soy bueno con Li Mi, así que puedo aprender de él y ser convencido por él, así que puedo pasar todo el día sin comer. También reveló su apariencia, se proclamó funcionario y se mudó a Alang durante mucho tiempo. "("La biografía de Gu Kuang, un talentoso erudito de la dinastía Tang")

Además de la creación literaria, Li Mi también tuvo grandes logros académicos. Dominaba "El libro de los cambios". y "Laozi". Una vez lo llamó al palacio para enseñarle a Laozi. En sus últimos años, participó en el estudio de la historia nacional. Algunos de los artículos que citamos anteriormente son trabajos académicos. La vida era una vida de constante superación personal y éxito. El "Libro de la dinastía Tang" cambió esta visión, diciendo: "Buscaba ser leal a los demás y no le importaba su superioridad. En todos los aspectos, era sabio. Tan pronto como murió, construyó un matadero y se ganó una reputación". Por supuesto, esto. El pasaje es elogioso pero también reservado. La razón de esto es que tanto los libros antiguos como los nuevos de la dinastía Tang fueron escritos por eruditos confucianos. Si los autores pudieran romper con las barreras de las tres religiones y examinar a Li desde una perspectiva cultural más elevada, si comprenden los arduos esfuerzos de Li Mi en el complejo entorno político de ese momento, su evaluación de Li Mi definitivamente será mejor. p>

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